ASUS MeMO Pad Smart 10

Epic analisis valoracionHa llegado a nuestras manos una tablet realmente interesante con una buena relación calidad precio. Hablamos de ASUS MeMO Pad Smart 10. Fue presentada como un modelo casi rozando lo low cost, sin embargo, su dotación es más que decente. De hecho, repite la formula de las que por el año 2012 fueron sus tablets estrella, las Transformer, pero sin dar una opción a un teclado completo. Esta vez si queremos teclado podemos optar por uno Bluetooth de otra compañía.

Curiosamente sólo unos meses después de lanzar esta tablet en febrero junto a otro modelo de 7 pulgadas, la compañía se decidió a sacar a una versión vitaminada de ambas tablets. En el caso de la de 10 pulgadas se optó por una pantalla de mayor resolución y un procesador Intel más potente que el Tegra 3 que encontramos aquí. Se desconoce todavía cuánto costará este modelo pero lo cierto es que el precio inicial de la tablet de la que os hablamos hoy está bajando. De los 329 euros recomendados por el fabricante, la estamos encontrando por menos de 280 euros en algunas tiendas. Con este precio es una gran opción.

Miras sus especificaciones técnicas y lo entenderás. Así además, tendremos un punto de vista objetivo común para que luego te contemos lo que pensamos de ella.

Tableta ASUS MeMO Pad Smart 10
Tamaño 263x 180,8 x 9,9 mm
Pantalla 10,1 LCD IPS
Resolución 1280 x 800 (149 ppi)
Grosor 9,5 mm
Peso 580 gramos
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean (actualizable a 4.2)
Procesador Tegra 3 de NVIDIACPU: cuatro núcleso Cortex-A9 @ 1,2 GHzGPU: GeForce 12 núcleos
RAM 1 GB
Memoria 16 GB
Ampliación Micro SD 32 GB
Conectividad WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 3.0, micro HDMI
Puertos microUSB 2.0 , jack 3.5 mm,
Sonido Altavoces traseros (SonicMaster)2 micrófonos
Cámara Frontal 1,2 MPXTrasera 5 MPX
Sensores GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula,
Batería 8,5 horas
Precio 329 euros ( 280 euros actualmente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, vamos a meternos en harinas, analizando pormenorizadamente cada uno de sus aspectos.

Aspecto Exterior

ASUS MeMO Pad Smart 10 Analisis

A primera vista el aspecto de la tablet taiwanesa es muy correcto. Nada de extravagancias un frontal con un marco de un grosor habitual con un bisel de unos 3 milímetros. Cuando miramos su parte de atrás vemos que la carcasa es completamente plástica. No se diferencia nada del material que utiliza Samsung en todos sus aparatos.

Al tenerla en nuestras manos notamos, como ocurre en muchas otras tablets que el acabado pulido del plástico puede ser un tanto resbaladizo, así que te recomendamos sujetarla siempre con las dos manos y apoyando en la palma de la mano las esquinas inferiores.

Lo cierto es que este material se ensucia y raya fácilmente. Nosotros hemos probado el modelo en blanco, donde quizás es más evidente. Aunque también es cierto que se limpia bien con un paño levemente húmedo.

Asus MeMO Pad Smart 10 trasera

En esa parte trasera a la que nos referíamos podemos apreciar la ubicación centrada de la cámara trasera de 5 MPX. A su vez, vemos la marca en un relieve metalizado. También podemos apreciar el botón de encendido queda en el perfil alto en el lado izquierdo, según sujetamos la tablet hacia nosotros. Por último, vemos en los lados los dos altavoces estéreos. Éstos se ubican en los laterales de la parte trasera pero lo suficientemente arriba para que al sujetarla no tapemos su salida con las manos.

Asus MeMO Pad Smart 10 lateral derecho

En el perfil derecho encontramos todo lo destinado al audio: el control de volumen y la entrada del puerto Jack de 3.5 mm.

ASUS MeMO Pad Smart lateral izquierdo

En el perfil izquierdo encontramos de abajo a arriba un micrófono, la ranura para tarjeta micro SD, el micro HDMI, el micro USB y otro micrófono.

ASUS MeMO Pad Smart 10 lat izqdo

El perfil bajo esta completamente liberado y no presenta ningún botón, algo que se aprecia porque evita daños y acciones involuntarias.

Dimensiones y peso

Estamos ante una tablet de 10 pulgadas de un tamaño y peso muy habitual. El grosor no es el más puntero y se sitúa justo por debajo de 1 centímetro. Su peso de 580 gramos es menor que el de un iPad o un Galaxy Note 10.1, así que podríamos decir que es una tablet ligera para la gama. Estas pequeñas diferencias casi no se aprecian cuando por el formato es un dispositivo que nos obliga a sujetarlo con dos manos.

Pantalla

Tenemos una pantalla muy normalita. En los parámetros que manejábamos a mediados de 2012 para este tamaño. Aún así, cumple perfectamente para funciones normales en una tablet e incluso en juegos de cierta exigencia no será de la pantalla de lo que nos quejemos, aunque tampoco nos maravillemos si hemos probado equipos superiores. El panel IPS siempre se agradece dado que, especialmente cuando hablamos de 10 pulgadas, queremos compartir la pantalla con personas a nuestro lado.

Software

El sistema operativo con el que encontrarás la MeMO Pad Smart 10 al abrirla será Android 4.1 Jelly Bean, si bien podrás hacer una actualización por OTA o de forma manual bajándote el firmware desde la web de ASUS a Android 4.2.1.

Android se encuentra bastante  puro en este equipo hay una leve modificación en el launcher de Asus para los botones de navegación, el panel de control y de notificaciones está integrado en uno sólo y encontramos aplicaciones propias.

Vamos a destacar algunas de ellas.

En primer lugar, tenemos que destacar SuperNote Lite, una aplicación de notas interesantes con varias opciones de creación de trazos y escritura a mano alzada, con la opción de insertar fotografías y de manipular en tamaño y posición elementos individualizados.

SuperNote Lite

El Bloqueo parental es muy interesante para restringir por contraseña el dispositivo o el acceso a internet para evitar que los niños estén demasiadas horas jugando o conectados  a Internet con la tablet.

Bloqueo Parental

My Library Lite es un lector que nos lee varios tipos de formatos de e-books y revistas digitales y que podemos sincronizar con nuestra cuenta en Google Books.

MyLibrary Lite

Es bueno también encontrar un gestor de archivos desde el principio instalado. Funciona bien y nos ahorra tener que buscar uno hasta que necesitemos opciones avanzadas.

Aunque no sean aplicaciones propias, también vienen preinstaladas dos interesantes. Tenemos TegraZone, una tienda de videjuegos seleccionados diseñados especialmente para los chips Tegra de Nvidia a los que sacarán el mejor resultado. También tenemos el kiosko digital Zinio para comprar y leer prensa de muchos países directamente desde la tablet.

Tegra Zone

Rendimiento

El procesador Tegra 3 acompañado de 1 GB de RAM era una combinación de gama alta hace un año largo. A día de hoy, seguiríamos considerando una opción decente pero en ningún caso puntera. Con un uso normal de la tablet consistente en navegación, redes sociales, aplicaciones de entretenimiento y juegos de exigencia media-alta, tendremos una experiencia satisfactoria. Notaremos un poquito de ralentización si tenemos muchas pestañas abiertas o si jugamos a los juegos más punteros por llegar. A día de hoy, hemos hecho una prueba con Need for Speed: Most Wanted, un juego de alta exigencia y todo ha ido bastante bien. Quizás notábamos una levísima falta de fluidez en la imagen, casi inapreciable.

Aún así hemos pasado varios test de benchmarks a la MeMO Pad Smart 10 y estos son los resultados.

En AnTuTu ha obtenido una puntuación de 12.034 puntos muy parecido a lo que obtendríamos en un Nexus 7 de 2012 o una Transformer Prime.

AnTuTu MeMO Pad Smart 10

En Quadrant obtenemos 3.609 puntos, un poco por debajo de la Transformer Prime pero casi igual al primer Nexus 7.

Quadrant MeMO Pad Smart 10

En GFXBench también se comporta muy similar a la primera tablet que hicieron para Google. Podéis ver aquí los resultados.

GFXBench MeMO Pad Smart 10

Almacenamiento

Tenemos una sola opción de 16 GB ampliables por tarjeta micro SD otros 32 GB. ASUS además nos da 5 GB de su almacenamiento durante un año. Todo esto, más los diferentes servicios de nube deberían ser más que suficiente siempre que hagamos una gestión mínimamente responsable del espacio.

Conectividad

En cuanto a redes, la conexión WiFi es constante y no sufre caídas  ni bajadas de intensidad. Tiene buen rango y detecta la señal incluso con puertas cerradas y varios muros de por medio. También puede comunicarse con otros equipos por Bluetooth 3.0, por su puerto micro HDMI y micro USB. El HDMI puede convertirla en una especie de Media Center al poder exportar imagen y sonido a una pantalla más grande.

Cámaras

Como en casi todas las tablets, las cámaras son un tanto decepcionantes. La frontal cumple perfectamente su función para videollamadas y con nota. La trasera, a pesar del auto enfoque no pasa de hacer fotos y vídeos correctos. Sí debemos resaltar que la aplicación de cámara trae mejoras como la selección de filtros, tipo Instagram, de antemano y que tiene el manejo del zoom cerca del disparador. Sin embargo, perdemos la opción de utilizar Photo Sphere y las fotos panorámicas.

Aquí tenéis una foto hecha con la frontal.

Foto frontal MeMO Pad Smart 10

 

Aquí tenéis una hecha con la trasera.

Foto trasera MeMO Pad Smart 10

Sonido

Los dos altavoces estéreos de esta tablet suenan realmente bien. En ello tiene mucho que ver la tecnología Sonic Master de Asus. Al principio me preocupaba la posición de estos, en los laterales de la parte trasera, pero al sujetarla ves que tus manos nunca llegan a tapar. Curiosamente también me preocupaba cuando dejara la tablet sobre la mesa, pero fue una grata sorpresa ver que el sonido no solo empeoraba sino que mejoraba en cuerpo.

Batería

La autonomía es muy notable en esta tablet, he estado haciéndole pruebas intensas con pequeños periodos de descanso durante más de 24 horas y la batería no se ha agotado del todo. Los fabricantes indican 8,5 horas de reproducción multimedia. Doy fe de que al menos tenemos esto sino más.

Precio y conclusiones sobre ASUS MeMO Pad Smart 10

Tenemos una tablet de gama media a precio de gama baja. En este tamaño es raro encontrar tablets por debajo de los 300 euros con procesadores decentes. En este caso, y sobre todo ahora que hay un modelo más potente en su línea y tamaño en la compañía, el precio ha bajado. La podemos conseguir por 280 euros y tendremos un equipo fiable, con software actual y de una marca con servicio técnico accesible.

Si tuviéramos que definirla en una frase, la ASUS MeMO Pad Smart 10 es como un Nexus 7 (2012) de 10 pulgadas con menor definición de pantalla pero con memoria ampliable por SD y puerto HDMI.

Revisado por Redacción el 03 agosto 2013

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Fernando 10 Sep, 13 10:27

    Yo no lo habría dicho mejor: es un Nexus 7 2012 con pantalla de 10.1, pero mejor (ya que es ampliable, con una segunda cámara y con HDMI).

    0
  2. N3griazul11 19 Oct, 13 22:36

    Tiene multiventanas?

    0
  3. JM3 05 Nov, 13 19:26

    hola, esta Tablet soporta ADOBE FLASH PLAYER para la reproducción de video? esa creo q es una característica importante para poder sacarle el máximo partido, gracias

    0
  4. Anónimo 17 Jul, 15 17:33

    Me ha dado muchos problemas desde que la compré relacionados con la batería.
    No carga adecuadamente.
    Recomiendo no comprarla.
    Servicio técnico pésimo.

    0

Análisis a fondo