ZenPad S 8.0

Valoración: 8,5 de 10

Valoracion 8Asus presentó su ZenPad S 8.0 durante el pasado Computex en Taipei, evento en el cual la compañía Taiwanesa despliega cada curso una parte importante de su artillería. Desde entonces, esta tableta se ha convertido en la estrella del catálogo de la firma; no sólo por el nivel de sus especificaciones sobre el papel, sino por tratarse una apuesta comercial realmente potente a la que se le unen algunos accesorios de gran nivel, como el Z Stylus o la variedad de fundas y carcasas con las que darle un toque personal al conjunto. 

Además de su consolidada posición de primera línea en el mercado del PC, Asus fue de los primeros fabricantes que apostó decididamente por el segmento de las tabletas, haciéndose un importante hueco a principios de la presente década con los diferentes modelos de la gama Transformer. De hecho, hasta que Google y Samsung entraron en la contienda con un poco más de determinación (año 2012), este fabricante con sede en Taiwán fue la única marca Android capaz de aguantarle el pulso al iPad en cuestión de calidad técnica y prestaciones.

Tablet Asus ZenPad S review

Durante unos cuantos años, la estrategia de Asus ha sido la de tratar de facturar dispositivos innovadores y sorprendentes, cayendo (debemos admitir) en lo rocambolesco algunas veces. FonePad y PadFone, por ejemplo, fueron productos difíciles de entender para la mayoría de los usuarios, mientras que las Transformer fueron pasando progresivamente a un segundo plano y comenzaron a cobrar relevancia las Memo Pad.

Tablet Asus ZenPad S trasera

Sin perder personalidad, aunque cambiando por completo el registro y la filosofía de sus productos, Asus empieza a desarrollar la marca Zen. Se trata, en su mayoría, de equipos de corte más estándar, sí, pero con una serie de rasgos distintivos, articulados sobre la base de su interfaz propia, ZenUI. En lo que respecta a las tabletas, esta Asus ZenPad S 8.0 es sin duda la joya de la corona. Un equipo que, aunque en formato compacto, presenta una tecnología a la altura de las mejores Android del mercado. 

Diseño

Es una de las apuestas fuertes de Asus en este modelo, a pesar de que entre los materiales que se han elegido para su confección predomine el plástico (atrás queda el metal de las mejores Transformer) en dos texturas distintas, cuero y liso con líneas transversales. El diseño de la ZenPad S 8 es elegante con una silueta muy fina y, sobre todo, distintiva. No trata de imitar a nadie, sino que escoge su propias líneas.

Tablet Asus ZenPad S carcasa

Junto a la unidad de prueba, hemos podido probar una funda Tricover, tipo smart, que se encaja en la parte trasera del dispositivo y cubre a la perfección la zona de la pantalla. Como cualquiera de los accesorios de este estilo, su parte trasera sirve como soporte para sostener la ZenPad S 8.0 sobre una mesa o cualquier otra superficie con diferentes inclinaciones, dependiendo de la tarea que vayamos a realizar. El diseño es sencillo y se adapta muy bien al cuerpo de la tablet, sin aumentar apenas su grosor

La ZenPad S se puede encontrar en dos colores: blanco y negro.

Dimensiones

Este dispositivo presenta unas medidas de 20,3 cm x 13,4 cm x 6,6 milímetros. Su volumen en general está bien compensado, a pesar de no alcanzar los registros en este apartado de su más directo rival, la Galaxy Tab S2 8.0 (19,8 cm x 13,4 cm x 5,6 mm). Aún así, estamos hablando de una ejecución de primer nivel. El peso alcanza los 298 gramos.

Tablet Asus ZenPad S logo Asus

La tableta cabe perfectamente en una mano e incluso con una mano grande como la mía se puede sujetar y operar al mismo tiempo en la mayor parte de la pantalla. Es un aparato ligero y cómodo, aunque quizá no sea lo más ergonómico que hemos probado últimamente. 

Puertos y elementos externos

Uno de los aspectos más llamativos (y positivos) es el hecho de que los altavoces se ubiquen en la parte frontal del equipo. Los fabricantes acostumbran a situarlos en la posterior o en el perfil inferior, pero la mayoría de equipos que apuestan por el frontal suelen tener un plus en su audio. Además, en la zona delantera vemos el logo de Asus y la cámara secundaria, todo ello rodeado por un fino marco de aspecto metálico.

Tablet Asus ZenPad S bisel

En el perfil inferior encontramos un micrófono y un puerto USB reversible (Type-C).

Tablet Asus ZenPad S USB reversible

A lo largo del perfil derecho se hallan los botones físicos para encender el equipo y controlar su volumen.

Tablet Asus ZenPad S botones

En el perfil izquierdo está la ranura para micro SD.

Tablet Asus ZenPad S micro SD

En el perfil superior hay un puerto Jack para conectar los auriculares.

Tablet Asus ZenPad S camara

La zona trasera, como decíamos antes, es la más particular; con una capa principal, que bien podría pasar por una solapa, y otra imitando el cuero. De hecho, aunque la posición natural del equipo sea la de modo retrato, en el posterior vemos un giro hacia a lo apaisado, con una cámara en la parte de arriba a la derecha y las palabra Asus ocupando el centro de la cubierta.

Pantalla y multimedia

La pantalla es una IPS LCD de 8 pulgadas (formato 4:3), con ratio del 74% con respecto al total de la superficie. Su resolución es idéntica a la del iPad Air 2 o la Galaxy Tab S2, es decir, 2048 x 1536 píxeles, alcanzando una densidad de 320 ppp. Debemos añadir también que la ZenPad S 8.0 cuenta con una capa de digitalización que le hace ser compatible con el Z Stylus.

Tablet Asus ZenPad S pixeles

Asus implementa un sistema llamado Visual Master para el dispositivo. Según explica la propia compañía, dicho sistema consiste en la unión de diferentes tecnologías para mejorar la imagen: True2Life+, TrueVivid, Filtro de la luz azul, Splendid. En definitiva, todo esto sirve para marcar los contrastes analizando píxeles más claros y más oscuros y generando ligeras modificaciones antes de reproducirlos, para transiciones entre frames más suaves o para una mayor definición y visibilidad en exteriores. Todas estas cuestiones son personalizables y podemos ajustarlas (desde la app Splendid, originalmente en la carpeta de Herramientas) según las condiciones en que estemos utilizando la pantalla.

Por ejemplo, reducir la luz azul por las noches, antes de ir a dormir, es ideal con un lámpara de baja intensidad o directamente a oscuras y será mejor para nuestro descanso.

En definitiva, debemos reconocer que, aún sin llegar al nivel de la Galaxy Tab S2, la calidad imagen es muy buena. El color está bien calibrado y los ángulos se muestran consistentes. Sin embargo, echamos un poco de menos la posibilidad de subir algo más el brillo del dispositivo en algunos momentos.

Tablet Asus ZenPad S configuracion pantalla

El audio es de notable alto. Tal vez comparado con el de la Nexus 9 suena un pelín más metálico, sin embargo, también alcanza un mayor volumen y, además, la ZenPad S 8.0 cuenta con una aplicación de Asus que nos permitirá llevar a cabo diferentes ajustes para configurarlo a nuestro gusto. Los altavoces delanteros siempre son un acierto y en este caso le dan una vida tremenda al equipo en términos de consumo multimedia.

Sistema operativo e Interfaz

A pesar de tratarse de una versión de Android 5.0 Lollipop con una fuerte personalización (ZenUI), la interfaz es tremendamente responsiva. Aún así, Asus se desmarca del “estilo Nexus” en la mayoría de los elementos: desde los iconos, a la organización de menús, pasando por efectos y transiciones. ¿Qué decir de esta particular capa? Por un lado, nos gusta la enorme cantidad de opciones de personalización que incorpora y el hecho de que la fluidez se mantenga casi intacta al compararla con entornos más “puros”. El abundante bloatware es, por otro lado, el contrapeso.

Tablet Asus ZenPad S

Dejando a un lado lo meramente estético y entrando a analizar la organización de los diferentes elementos del sistema, se aprecia claramente el afán de ZenUI de organizar todas las aplicaciones y servicios en carpetas. Dependiendo de las etiquetas de la app al descargarla desde la Play Store, situará su icono en uno u otro sitio. Es algo que podemos modificar, aunque la tendencia inicial del dispositivo sea esa. El menú de ajustes, aún siendo más recogido, muestra ciertas similitudes con el actual TouchWiz de Samsung.

Entrando en el tema del bloatware, encontramos aplicaciones con cierto sentido, como las propias de Asus para ofrecer servicios básicos (reproducción de vídeo, audio, fotografía, edición, transferencia de contenidos, notas, calendario de tareas, etc.) o las Google Apps. Sin embargo hay otras que, a nuestro juicio, sobran. Concretamente, TripAdvisor, Zinio o Clean Master. De cualquier modo, son decisiones corporativas y en términos prácticos no deja de ser algo anecdótico: podemos desactivar aquellas que no nos interesen.

Tablet Asus ZenPad S Z Stylus Asus Collection

Otro punto a destacar es el Z Stylus, un accesorio que nos va a premitir trabajar con mayor precisión que el sistema táctil habitual; pero, en definitiva, en este apartado, nos quedamos fundamentalmente con el hecho de que el software se presenta bajo una capa muy trabajada, bien optimizada y capaz de darle un toque particular al clásico Android.

Rendimiento

Asus e Intel tienen un vínculo especial, y aunque las Transformer de gama alta apostaban en su mayoría por Nvidia, muchas de las Memo Pad iban a contracorriente de otros fabricantes, que se dejaban seducir por Qualcomm (o Mediatek). En este caso, la decisión nos parece muy acertada, dado que los Snapdragon 810 está dando serios quebraderos de cabeza a otras compañías con el archi-conocido tema del sobrecalentamiento.

Asus ZenPad tablet CPU Z

La ZenPad S 8 se ha librado directamente de la polémica que ha envuelto a varios imponentes equipos de gama alta (la Xperia Z4 Tablet, sin ir más lejos), optando por un Intel Atom Z3580: arquitectura 64-bits, cuatro núcleos a 2,3 GHz con y una GPU PowerVR Rogue G6430 exprimen sus virtudes sobre una base de 4GB de memoria RAM.

Cierto es que algunos test sugieren determinadas inconsistencias en el rendimiento, y que AnTuTu coloca este chip en los 46.000 puntos, a la altura del Galaxy Note 4 y lejos de la cabeza. Sin embargo, todo esto son meros datos teóricos. En las pruebas directas que hemos realizado con el equipo, hemos descubierto una máquina capaz de unir potencia y suavidad a la perfección .

Capacidad de almacenamiento

Asus dispone de tres variantes: 16, 32 y 64 gigas. Nuestra unidad es la de mayor memoria y contamos con casi 54 GB de uso real. Si sumamos a ese dato la posibilidad de utilizar memorias SD de hasta 128GB, será difícil que nos quedemos sin espacio.

Tablet Asus ZenPad S memoria

Por si fuera poco, Asus nos regala 100GB en Google Drive con la compra de la ZenPad S 8.0. Sólo hace falta abrir la app y reclamar los gigas virtuales que se nos ofrecerán de forma inmediata.

Conectividad y sensores

No vamos a echar de menos nada de lo imprescindible: tenemos WiFI 802.11 a/b/g/n/ac, acelerómetro, giroscopio, GPS, sensor de luz, Micro USB Type-C compatible con OTG. Entre lo habitual, sólo falta LTE 4G y NFC.

Autonomía

La aplicación AIDA64 nos dice que la batería de la unidad de prueba que estamos utilizando tiene 4.000 mAh, sin embargo, debemos tomar este dato con cautela puesto que el fabricante no lo ha concretado en ningún lugar.

Tablet Asus ZenPad autonomia

La autonomía en general es muy buena, capaz de superar incluso a tabletas de 10 pulgadas en las pruebas de PCmark. Diríamos que aguanta las 8 horas de uso continuado estimadas por Asus sin despeinarse.

Cámara

La Asus ZenPad S 8.0 monta un par de buenas cámaras. La principal tiene una resolución de 8 megapíxeles y aunque en exteriores no siempre procesa bien el exceso de luz, consigue muy buenas capturas en condiciones de baja luminosidad. Aquí tenéis varios ejemplos:

Además, dispone de varios modos de disparo, algo relativamente extraño en un tablet.

Tablet Asus ZenPad S modos de disparo camara

En el vídeo, poco más de lo mismo: la lente trabaja mejor en interiores a pesar de no tener flash. La imagen es buena en general pero el sensor acusa demasiado el exceso de luz, quemando alguna zonas de la grabación.

En la parte delantera contamos con 5 megapíxeles para selfies y videochat. Gran calidad en este área, que, sin embargo, no consigue volver más deseable al sujeto que posa para la foto de abajo.

Tablet Asus ZenPad S

Precio y conclusiones

De momento, la Asus ZenPad S 8.0 sólo se puede conseguir en España en su versión de 64GB, con 4 Gigas de RAM, y dicho modelo ronda los 350 euros. Teniendo en cuenta los rangos de sus dos principales competidores, el iPad mini 4 (16GB) cuesta 390 euros y que la Galaxy Tb S2 8.0 (32GB) no baja de los 450, podemos afirmar que este dispositivo ofrece una relación calidad precio muy equilibrada y, en cierto grado, superior a la de los rivales directos.

Tablet Asus ZenPad S Z Stylus

¿Aspectos en contra? principalmente uno: la cantidad de aplicaciones preinstaladas que, en su mayoría, los usuarios jamás utilizarán. Lo bueno es que se pueden deshabilitar y suponen un espacio insignificante en una memoria de 64GB. Hay algún otro detalle que merece mención, como por ejemplo que la pantalla, aún siendo de sobresaliente, no alcanza la excelencia de las mejores en su terreno o el hecho de que la cámara no trabaje bien en condiciones de alta luminosidad.

Tablet Asus ZenPad S interfaz inicio

¿Aspectos a favor? Casi todo lo demás. Es un tablet tremendamente potente (la combinación de 4 GB de RAM y el chip de Intel rinden a lo bestia), con un funcionamiento suave y una destacable personalidad tanto en su línea de diseño como en su interfaz gráfica. El sonido es muy bueno, la pantalla es muy buena. La batería, sólida. El equipo ofrece gran capacidad de almacenamiento y la cámara destaca en determinadas áreas. Además, la ZenPad S 8.0 es la apuesta fuerte de un gran fabricante como Asus y eso se nota en cuestión de accesorios. Esperemos que lo haga también en actualizaciones del sistema, como ocurría siempre con las Transformer.

Revisado por Javier GM el 21 octubre 2015

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo