Tabletas 4Q-Z9 y 4Q-R3 Plus

valoracion 5 sobre 10Esta semana hemos estado probando dos de las tablets económicas con configuraciones más potentes de CaizHer, la 4Q-Z9 y la 4Q-R3 Plus (o The White Lion II). Algunos de vosotros quizás conozcáis esta firma, pues llevan desde 2009 trabajando en el sector de la electrónica de consumo dentro de nuestro país y fueron conocidos por comercializar la primera batería móvil ultraportátil del mercado. Veamos más de cerca que ofrecen sendos modelos.

Antes de nada, debemos dejar claro que se trata de una empresa pequeña y sus productos son “modestos” en cuanto a especificaciones técnicas. Aunque su mercado sea claramente el de la gama de entrada, estos dispositivos cumplen con una serie de condiciones mínimas que podemos esperar en un tablet hoy en día y, además, se permiten algún que otro extra muy de agradecer, sobre todo en cuanto a posibilidades multimedia.

Vamos a abordar el análisis de ambos modelos juntos pues son bastante similares en su construcción tecnológica. Aunque en las conclusiones mostraremos nuestra predilección por uno de los dos.

Diseño

Como decimos, son modelos modestos que buscan su público entre usuarios sin idea de realizar un gran desembolso. Así pues, los materiales con los que se construye la tablet son plásticos en su mayoría (estilo Galaxy S III) y su diseño es relativamente sencillo.

Tableta 4Q R3 Plus analisis

La 4Q-R3 Plus es bastante más pequeña, y aunque su panel tiene 7 pulgadas, su formato alargado hace que parezca incluso inferior a ese tamaño. Utiliza el gris en la parte trasera y el blanco en la frontal. El perfil está rematado con un reborde negro.

Tableta 4Q Z9 analisis

La 4Q-Z9 muestra un aspecto muy similar, aunque en un formato de 9 pulgadas, con el frontal negro y la cubierta trasera blanca. Su orientación de referencia es el modo apaisado.

Dimensiones

Las medidas del modelo de 7 pulgadas son: 19 cm x 11 cm x 11 mm y pesa 280 gramos. Su diseño es tan manejable que francamente podría pasar por el de un teléfono grande.

Tableta 4Q R3 Plus y 4Q Z9 grosor

La tableta 4Q-Z9 presenta, por su parte, las siguientes dimensiones: 24 cm x 14,8 cm x 11 mm. Su peso es de, aproximadamente, 550 gramos.

Aspectos externos, puertos, etc.

Ambos dispositivos ubican la mayor parte de sus puertos y conexiones en uno de sus perfiles.

La Q4-R3 Plus, utiliza principalmente el perfil superior en el que encontramos los puertos USB 2.0, mini HDMI, un pequeño botón de reset y una conexión para los auriculares.

Tableta 4Q R3 Plus camara

Además, en su perfil derecho cuenta con una ranura descubierta para tarjetas Micro SD (TF Card) y en la cubierta trasera ubica el altavoz.

Tableta 4Q R3 Plus altavoz

La parte frontal queda limpia casi por completo, si salvamos la cámara en la zona superior del marco.

Tableta 4Q R3 Plus camara frontal

La Q4-Z9 tiene exactamente los mismos puertos, aunque no dispone de un botón físico para el volumen, que se regula directamente en la pantalla de la tablet.

La mayoría de sus conexiones aparecen a lo largo del perfil derecho. Aquí podéis verlas.

Tableta 4Q Z9 puertos

El frontal queda igualmente desnudo.

Tableta 4Q Z9 botones

Pantalla y Multimedia

Ambas tablets presentan la misma resolución: 1024 x 600, aunque, como venimos mencionando, cada dispositivo posee un tamaño diferente, 7 y 9 pulgadas. Sus pantalla son TFT LCD y reconocen 5 puntos de presión. Su relación de aspecto es 16:9, más propia de smartphones que de tablets Android, aunque común en algunos modelos Windows, como las Surface.

Tablets CaizHer pixeles

De hecho, muestran unos rasgos un tanto atípicos puesto que tampoco es frecuente encontrar tablets de 9 pulgadas. Las 8,9 del Kindle Fire HDX es lo más parecido que hemos visto hasta la fecha.

Las calidades del panel, en general, van acorde con las líneas modestas del dispositivo. Si bien cumplen con lo mínimo esperable en un tablet, los ángulos de visión no ofrecen demasiada flexibilidad y en cuanto inclinamos un poco el equipo empezamos a ver cómo los colores se distorsionan. Los reflejos sobre el cristal también son acusados, lo que dificulta en ocasiones la visibilidad en exteriores.

Tableta 4Q Z9 frontal

El punto fuerte, sin duda es la compatibilidad con HDMI. De esta forma, podemos explotar la faceta multimedia de las tablets conectándolas con la televisión.

Tableta 4Q Z9 Sonido

El sonido, sin ser espectacular, pasa también la prueba sin problemas. De hecho, le damos un 6,5 sobre 10, siendo una de las características por encima de la media del conjunto. Su mayor problema es que no alcanza un gran volumen, pero a cambio consigue un audio más o menos limpio en el que se distinguen sin problema los diferentes instrumentos y efectos de cualquier canción.

Sistema operativo e interfaz

Ambas tabletas corren con Android 4.2 Jelly en una versión pura, cuya única personalización la encontramos en la barra de navegación. A diferencia de lo que muestran los Nexus (la referencia al hablar del stock Android), estos dispositivos de CaizHer suman 6 botones en la parte inferior: a los habituales se les unen uno para subir el volumen, otro para bajarlo y uno más para hacer capturas de pantalla.

Tablets CaizHer interfaz

Entre las aplicaciones preinstaladas encontramos pocas cosas reseñables. Quizá destacar un administrador de archivos, un antivirus, el Kingsoft Office o el Angry Birds.

Rendimiento

Ambas tablets utilizan un procesador de 4 núcleos pero la Q4-Z9 es algo más potente. Con una frecuencia de reloj de 1,6GHz y 1 GB de memoria RAM, sus resultados en los benchmarks de AnTuTu han alcanzado los 20.000 puntos. Mientras tanto, su hermana menor muestra un hardware algo más limitado: 4 núcleos en una arquitectura Cortex A7 a 1GHz y 512MB de RAM. Sin embargo, la puntuación es muy similar en ambas.

Tablets CaizHer AnTuTu

En Quadrant, el modelo más potente llega a los 5.183 puntos, mientras que la White Lion de 7 pulgadas se queda en 4.937 puntos.

Tablets CaizHer Quadrant

Las experiencia de uso es, en general, bastante fluida, aunque se nota algún que otro pequeño lag o tiempo de carga prolongada a en determinadas tareas. No obstante, no algo que interfiera de forma notoria en los controles táctiles.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento inicial en los dos modelos de es de 8GB. Aunque en el caso de la 4Q-Z9 dispondremos de algo más de espacio real con unos 5,5 GB por los 4 GB de la tablet CaizHer de 7 pulgadas.

Tableta 4Q Z9 memoria

Si queremos aumentar la capacidad, disponemos de una ranura para tarjetas de memoria de hasta 32 GB.

Conectividad

Ambas tablets utilizan una antena WiFi 802.11 b, g, para conectarse a Internet y además cuentan con el puerto HDMI, USB 2.0 (compatible con cables OTG), sensor de posición y giroscopio.

Autonomía

La White Lion II tiene una capacidad de carga de 2.400 mAh, mientras que la CaizHer 4Q-Z9 monta una batería con 4.000 mAh. La arquitectura Cortex A7 del procesador hace que el consumo no sea demasiado elevado y podemos cifrarlo en unas 5 o 7 horas de uso continuado en sendas tablets, dependiendo siempre del tipo de tarea que estemos realizando.

Cámara

Tanto la 4Q-Z9 como la 4Q-R3 Plus tienen dos cámaras: una principal con 2 Mpx y otra frontal con 0,3 Mpx. Como es lógico, no podremos conseguir grandes resultados, pero cumplen con su función en caso de urgencia. Aquí tenéis una prueba:

Tableta 4Q R3 Plus prueba de camara

La app de la cámara también está algo modificada con respecto a Android puro y permite aplicar efectos antes de tomar una fotografía.

Tableta 4Q R3 Plus app camara

Las demás opciones son similares a las del software estándar de Google, e incluso tenemos la posibilidad de tomar capturas panorámicas.

Precio y Valoración final

El precio final de ambas tabletas puede oscilar dependiendo del lugar donde nos hagamos con ella. Una buena cifra de referencia podrían ser los 150 euros pero a lo largo de la web, si tenemos suerte, podremos encontrar ofertas bastante más suculentas, que suben poco más de los 100 euros.

Debemos reconocer que el modelo de 9 pulgadas de Caizher nos ha gustado más, ofrece una mejor visualización de los contenidos y tiene un plus de potencia. Por otro lado, si buscamos portabilidad la White Lion II puede casi caber en un bolsillo.

Tableta 4Q R3 Plus y 4Q Z9 conclusiones

Los aspectos negativos tanto de la tablet 4Q-Z9 como de la tablet 4Q-R3 Plus son, en principio, los propios de una gama de entrada. La pantalla no tiene ángulos de visión demasiado potentes, ni una resolución destacable, el acabado es discreto, y la optimización software-hardware presenta algunas carencias.

En cuanto a lo positivo, nos quedamos con un audio notable, unas prestaciones multimedia potenciadas gracias a la compatibilidad HDMI o un rendimiento gráfico que nos permitirá disfrutar de los juegos buen nivel, según han mostrado los benchmarks. Obviamente, el precio, sobre todo si damos con una buena oferta, es otro factor decisivo.

Revisado por Javier GM el 22 febrero 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Descontento 02 Nov, 14 11:53

    ME compre una Caizher White Lion II (The return of the King). Estoy muy descontento, es lentisima, esto cuando funciona, porque con varias aplicaciones se cuelga, de improviso,
    No es una averia, es así.
    El microfono es poco sensible (con Skype no se oye casi). El teclado, de repente desaparece y tienes que esperar para que vuelva a aparecer…. En fin que os aviso.
    Vamos que no me gusta nada.

    0
    1. Anónimo 16 Dic, 15 9:45

      Yo tengo la 4Q-Z9, es muy muy basica, la pantalla es muy limitada, realmente sirve para entrar en internet y poner videos a los niños.
      Con menos de un año dejo de cargar y le han tenido que soldar el mini usb y el altavoz.
      Eso si, el precio muy ajustado y sabiendo lo que compras, es sufiente en rendimiento y conectividad

      0

Análisis a fondo