Tablet Pro 3

Valoración: 7,5 de 10

valoracion 7En enero de este 2017, la firma española Energy Sistem ponía en el mercado su nueva Energy Tablet Pro 3, un dispositivo que puede tomarse como buque insignia de la compañía dentro del segmento y que, desde el principio, arrojaba muy buenas sensaciones. Se trata de un terminal económico muy capaz, como producto, de ofrecer una serie de ventajas que consolidan ciertas virtudes de las que la competencia (especialmente las low cost chinas) carecen.

Antes incluso de meternos a ver los detalles de los que hace gala la tableta en sí, es importante decir que se trata de una compra segura por diferentes motivos. El primero de ellos es que tenemos 30 día para probar el aparato y, si no nos gusta, podemos devolverlo sin dar ningún tipo de explicación, con envío y recogida gratis. Además, Energy Sistem nos ofrece tres años de garantía, a lo cual podemos añadir un seguro para la pantalla o bien uno casi a todo riesgo que nos va a cubrir desde siniestros a robos, pasando por percances acuáticos, por menos de 40 euros al año.

Tableta Energy Pro Android web tabletZona

Dicho esto, queda muy claro que la empresa española apuesta con reforzar la confianza del consumidor; cuando las tabletas chinas que podemos comprar, por ejemplo, en AliExpress, ráramente incluyen cobertura y si lo hacen es para un año, como mucho. Además, estamos comprando un equipo online del que a veces no hemos hecho más que leer reseñas y que no vamos a tener en las manos hasta unas cuantas semanas después de la adquisición, sin posibilidad de retorno con garantías a no ser que nos hayan colado un “pufo” de gran magnitud.

Diseño

Si por algo destaca la Energy Tablet Pro 3 es por su regularidad. Aún teniendo en cuenta que se trata de un equipo equilibrado en casi todos los aspectos, debemos ser conscientes de que apartados como el diseño no pueden estar a la altura de la gama alta. Así pues, esta tableta no es especialmente fina, ni incorpora materiales nobles que, sin duda, habrían elevado el precio del producto, como aluminio o cristal en la parte trasera.

Tableta Energy Pro Android cubierta trasera

A cambio, lo que tenemos es una capa plástica muy suave, estilo soft touch (similar a la Nexus 10). Tampoco especialmente eficiente a la hora de mantenerse limpia de huellas o polvo. Sin embargo, nos parece de lejos la mejor opción para una tablet económica de este estilo. Es agradable al tacto, agarra bien, resulta ergonómica, además de bonita, con un con azul oscuro sobrio y elegante.

Tableta Energy Pro Android sellos

La firma incluye también en la caja unas pegatinas para poder decorar nuestra Energy Tablet Pro 3 al gusto del consumidor y darle así un toque personal. Por ejemplo, tenemos varios colores para cambiar el logo, algunos eslóganes y un simpático Androide que podemos añadir a la cubierta, colocándolo como nos apetezca o reservándolo para otros espacios.

Dimensiones

Las medidas de este dispositivo son de 25,1 cm x 17,2 cm x 10,5 mm. En cuanto a largo y ancho, más o menos, encontramos una longitud dentro de lo esperable para una tablet de 10,1. En cambio, es en el apartado del grosor donde el terminal pierde un poco de fuerza, acostumbrados como estamos aprobar dispositivos con un relieve no superior a los 9 milímetros.

Tableta Energy Pro Android grosor

El peso, por otro lado, está bastante compensado, con 590 gramos. Es perfectamente sostenible y no se hace incómoda ni aparatosa, algo a lo que ayudan bastante al final los materiales de los que se viste. El plástico es más liviano que el metal y también menos resbaladizo. En definitiva, teniendo en cuenta lo que cabe puntualizar respecto al grosor, la Energy Tablet Pro 3 cumple sobradamente en este terreno.

Conectividad, puertos, botones

Energy Sistem ha optado por ubicar todos los puertos y botones en el perfil izquierdo (si se mira de frente) del dispositivo. En esta zona nos encontramos con la tecla para encender / apagar la tablet y la de regular el volumen del audio, un puerto Jack para auriculares, un mini HDMI, un micro USB y, por último, una ranura para insertar tarjetas de memoria (hasta 128 GB).

Tableta Energy Pro Android puertos

El resto de perfiles, quedan completamente limpios.

Tableta Energy Pro Android perfil inferior

En el la zona frontal nos encontramos el logo de Energy Pro y la cámara delantera.

Tableta Energy Pro Android logo frontal

En parte de atrás, tenemos la cámara principal centrada y custodiada por dos vistoso altavoces de tres trazos cada uno. La especie de corazón que sirve de emblema de la compañía queda en el centro a media altura y, ya por debajo, nos encontramos con el nombre del modelo en cuestión, así como los sellos de diferentes organismos reguladores serigrafiados.

Tableta Energy Pro Android certificados

A la hora de conectarnos a Internet, sólo contamos con conectividad WiFi (no móvil). También tenemos Bluetooth 4.1, el ya citado HDMI, compatibilidad OTG y acelerómetro como único sensor destacado.

Pantalla y multimedia

No es una de las áreas más destacadas de la tablet, pero cumple bastante bien su cometido. Se trata de un panel LED IPS de 10,1 pulgadas en formato panorámico (16:10) con una resolución de 1280 x 800 píxeles. Esta pantalla no es laminada, por lo que se nota cierto grosor y distancia entre la superficie táctil y los píxeles. Aún así, salvando que el contorno de algunas imágenes, como los iconos, no alcanza el perfil de otros equipos con mayor resolución, es un panel bastante decente en cuando a reproducción de los colores y ángulos de visibilidad.

Tableta Energy Pro Android marco

La respuesta táctil, por su parte, es bastante buena y contamos con una película antihuellas para hacer que la pantalla no quede muy sucia después de su uso. Por otra parte, Energy Sistem incluye en la caja un paño de micro-fibra para la limpieza del equipo; lo cual, de nuevo, es un detalle muy de agradecer.

Tableta Energy Pro Android materiales

En lo que respecta al audio, los altavoces estéreo de 1W cada uno ofrecen una solución aceptable. No es el sonido más nítido y potente del mercado, pero si refuerzan y hacen consistente el apartado multimedia en su conjunto. Además, su colocación es muy buena y nos hace advertir que es uno de los atributos importantes de este equipo

Sistema operativo e interfaz

Nos encontramos ante una versión realmente limpia y ágil de Android 6.0. La Energy Tablet Pro 3 no tiene apenas bloatware, más allá de lo estrictamente necesario, y al no adornarse con efectos, ni una capa gráfica densa, conseguimos una experiencia pura, fluida y agradable.

Android 6.0 Marshmallow, además, nos va a proporcionar algunas de las herramientas clave del sistema operativo móvil de Google en sus ediciones más recientes, como la posibilidad de gestionar una tarjeta micro SD como almacenamiento interno, libertad para conceder o negar según qué permisos a las aplicaciones o Doze, que regulará el consumo del equipo cuando éste permanece en reposo.

Tableta Energy Pro Android analisis del tablet

Un detalle bonito, además, es que Energy Sistem nos regala dos meses de suscripción Premium con la app Nubico. Este servicio editorial pone a nuestra disposición miles de títulos de libros y revistas de los que podremos disfrutar mientras dure la promoción. Se acerca el verano y qué mejor que tener una buena selección donde escoger y con la que, además, darle un buen uso a nuestra recién estrenada tableta. Este tipo de regalos en los fabricantes antes estaban a la orden del día, sin embargo, con el tiempo se han ido perdiendo. Una lástima.

Tableta Energy Pro Android carateristicas principales

Por último, debo añadir que el soporte que de momento ofrece la compañía española a su dispositivo es otro aspecto a destacar. Desde que empecé a probarlo hasta hoy, Energy Sistem ha metido dos actualizaciones de software para mejorar el empeño, retocar el tamaño de los iconos o ajustar las compatibilidad con algunas aplicaciones como Netflix. Esto es una buenísima señal, ¡esperamos que sigan así!

Rendimiento y memoria

La Energy Tablet Pro 3 monta un procesador AllWinner de 8 núcleos Cortex A7, a una frecuencia de 1,8 GHz, apoyado en una RAM DDR3 de 2 GB, para ejecutar con eficiencia el salto entre aplicaciones. Debemos avanzar que el rendimiento en los benchmarks más comunes no va a mostrar nada sobresaliente, sin embargo, esta tableta funciona muy bien en la mayoría de las circunstancias. Nos ha sorprendido por fluida, especialmente a la hora de navegar por Android, y creemos que su optimización es francamente buena. Por su parte, la gráfica es una SGX-544.

En cuanto a la memoria interna, la base es de 16 GB, pero tenemos la opción de utilizar tarjetas micro SD de hasta 128 GB para aumentar ese espacio. Gracias a Marshmallow podremos administrar el almacenamiento interno con bastante flexibilidad. Su conexión micro USB también es compatible con discos duros externos de hasta 256 gigas.

Autonomía

Este tablet cuenta con una pieza de batería de 6.000 mAh, cifra que parece un poco escasa si tenemos en cuenta el grosor de equipo. Aún así, tal y como hemos comentado antes, la optimización de la Energy Tablet Pro 3 es un punto a favor, y el consumo no representa ningún problema. En los test de PCMark hemos obtenido un resultado de 7 horas y 41 minutos, con pantalla encendida y ejecutando diversas tareas todo ese tiempo. El hecho de contar también con Doze hace que en reposo la perdida sea mínima.

Tableta Energy Pro Android prueba de bateria

Lo que llama además la atención en estos test es que, a diferencia de otros equipos, el comportamiento de la tableta es muy estable independientemente de la carga de batería, mientras que los sensores térmicos no llegan a registrar temperaturas por encima de los 30 grados a lo largo de esas casi ocho horas de trabajo. En este sentido, la Energy Tablet Pro 3 responde con suficiencia.

Cámara

De uno de los peores formatos para hacer fotografías (una tablet de 10 pulgadas) no cabe esperar una cámara destacable y, más o menos, esa es la impresión que nos llevamos en este caso. Los colores a veces se sobresaturan, y los contornos no quedan demasiado bien definidos.

La cámara trasera tiene 5mpx y graba vídeo a 720p, mientras que la delantera ofrece 2 megapíxeles. Los resultados, como podéis ver en la galería de arriba son más bien discretos pero para un apuro, sirve. Diríamos incluso que, con la luz adecuada, se pueden hacer fotos decentes.

Energy Tablet Pro 3: Precio y conclusiones

El precio inicial de la Energy Tablet Pro 3 es de 160 euros, aunque ya se pueden encontrar algunas ofertas en comercios online, que rascan un poco esa cifra. El equilibrio calidad precio del producto es sobresaliente y a pesar de que, como es lógico, este dispositivo sufre algunas carencias con respecto a la gama alta, se sitúa entre las mejores gama media del mercado. En definitiva, es una opción que no va a decepcionar a nadie y, si lo hace, tenemos hasta 30 días para rectificar.

EUR 141,17 EUR

En contra

Diríamos que la pantalla es su punto débil, pero incluso para darse cuenta de ello hay que afinar la vista. Cierto es que el brillo es un poco bajo y que a veces se aprecian fugas de luz en los bordes, sin embargo, la parte más delicada descansa en el hecho de que no se trate de un panel laminado, lo que impone una experiencia menos directa sobre los contenidos a manipular. La resolución también hace que en determinados momentos, se vea el pixel y que los perfiles de los iconos no estén demasiado pulidos. De cualquier modo, un usuario medio va a pasar por alto la mayoría de estos detalles.

Tableta Energy Pro Android Energy sistem

A favor

Tenemos entre manos un producto potente por muchos motivos. El principal es que se trata de una tableta multimedia muy lograda, con buen sonido, una pantalla de 10 pulgadas y unos acabados cómodos y elegantes que nos proporciona una experiencia altamente satisfactoria. La batería también brilla y no nos obligará a estar pendientes de nuevas cargas hasta unos cuantos días después de la última. El conector HDMI, el Bluetooth 4.1 o la compatibilidad OTG son otros aspectos que suman a la hora de utilizar accesorios y jugar con las posibilidades ampliadas del tablet.

Tableta Energy Pro Android Wallpaper

Por último, es necesario hacer mención al gran soporte posventa de la Energy Tablet Pro 3: actualizaciones frecuentes, tres años de garantía, seguro a todo riesgo por poco más de un euro al mes y la posibilidad de devolver el equipo sin sobrecostes, en el plazo de 30 días, en caso de que no llegue a convencernos. Un 10 para Energy Sistem en este sentido.

Revisado por Javier GM el 15 Mayo 2017

Compártelo. ¡Gracias!