Nexus 7 (2013)

Valoración Nexus 7 (2013)Desde hace más de tres semanas podemos comprar en España el nuevo Nexus 7 (2013). La nueva tablet de Google ha sido uno de los dispositivos que más expectativas ha levantado entre los consumidores. Por eso, queremos darte nuestra opinión tras realizar un análisis a fondo. Ha estado en nuestras manos casi dos semanas de uso intenso en el que hemos podido apreciar su potencial e identificar sus puntos débiles y sus ventajas. Su predecesor fue un auténtico punto de inflexión para las tablets compactas y también para las tablets Android. Ayudó a que el formato de 7 pulgadas se asentara y popularizara enormemente. Hemos visto a todas las grandes compañías lanzando modelos de bajo coste y con este formato intentando conseguir su parte de ventas, al igual que una infinidad de modelos low cost procedentes de China. Incluso las malas lenguas dicen que sin la primera tablet de Google, el iPad mini se hubiera hecho esperar más.

Nexus 7 (2013) analisis

De nuevo, los de Mountain View han vuelto a confiar en ASUS para fabricar su tableta compacta, dado que lo hicieron realmente bien en la primera entrega. En esta segunda edición se mantiene la esencia de ofrecer un equipo con dotación de gama alta a un precio de gama baja. Se ha mejorado aquello que más valoran los consumidores: la pantalla y el procesador. Además, el diseño se ha estilizado y la tablet estrenó una nueva versión de software que no traía casi ningún cambio en la interfaz pero sí mejor rendimiento y uso de batería.

 

Os queremos dejar en primera instancia con sus especificaciones técnicas, para que podáis valorar por vosotros mismos y, luego, pasaremos a analizar cada aspecto por separado. Por último, haremos una valoración global del equipo.

Especificaciones técnicas

 

Tableta Nexus 7 2013
Tamaño 200 x 114 x 8,7 mm
Pantalla 7 pulgadas LCD, LED retroiluminada, IPSCristal Corning Glass
Resolución 1920 x 1200  (323 ppi)
Grosor 8,7 mm
Peso 290 gramos (WiFi) / 299 gramos (WiFi + LTE)
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 ProCPU: cuatro núcleos Krait @ 1,5 GHzGPU: Adreno 320
RAM 2GB
Memoria 16 GB / 32 GB
Ampliación —-
Conectividad WiFi Dual Band, 4G LTE, Bluetooth 4.0, NFC
Puertos USB 2.0, Jack 3,5 mm
Sonido Altavoces traseros
Cámara Frontal 1,9 MPX / Trasera 5 MPX
Sensores GPS, acelerómetro, giroscopio, proximidad
Batería 3.950 mAh / Carga inalámbrica Qi / 9,5 horas
Precio WiFi: 229 euros (16 GB) / 269 euros (32 GB)WiFi + LTE: 349 euros (32 GB)

 

Aspecto exterior

Hemos visto un cambio fuerte en el diseño y acabado del equipo. Ahora tenemos una tablet más estilizada, con una carcasa de plástico pulido mate. Esto hace que sea un poco más resbaladiza que la edición anterior, aunque no demasiado. Un aspecto positivo es que la parte trasera no se ensucia casi nada, no se quedan las huellas derivadas de sujetarla. A su vez, se ha eliminado la banda de aspecto metálico en todo el perímetro obteniendo un diseño más unitario.

Nexus 7 (2013) Analisis

Ahora la pantalla tiene más protagonismo por la reducción del bisel y del marco lateral. Apreciaremos también que, cuando tengamos una notificación en el modo hibernación, un LED se encenderá en su parte inferior. Una vez atendamos esas notificaciones la luz se apagará.

Nexus 7 (2013) carcasa

Si miramos a esa parte trasera, vemos que el logo de Nexus está en vertical. También advertimos la ubicación de la cámara trasera en una esquina y la posición de los altavoces. Esta vez son dos y se ubican en la parte alta y baja, en posición retrato.

Nexus 7 (2013) botones

En la parte alta como decíamos tenemos el altavoz y la entrada del puerto de audio tipo Jack 3.5 mm.

En el lado izquierdo vemos el botón de encendido y el control de volumen. También apreciamos el micrófono. De tener el modelo con LTE, tendríamos la ranura para la micro SIM en su parte inferior.

Nexus 7 (2013) USB

En la parte baja tenemos el otro altavoz y el puerto mini USB.

Dimensiones y peso

El nuevo Nexus 7 es una tablet realmente esbelta y ligera. Se ha reducido la anchura y aumentado un poco la altura, quedando un cuerpo más alargado. Su grosor se ha reducido notablemente, al igual que su peso, siendo una de las tablets más ligeras del mercado con 290 gramos.

Uso diario

Gracias a su rediseño y al ser más fina y liviana, resulta un equipo perfecto para poder sujetar con una mano. Con esto se ha aumentado la portabilidad, algo que imaginamos se agradecerá más ahora que tiene una conexión por redes móviles 4G LTE, aunque el modelo que nosotros era con conexión sólo por WiFi.

Nexus 7 (2013) vs Nexus 7 (2012)

Comparamos las carcasas de las dos generaciones de Nexus 7

Como indicábamos al principio la superficie es más resbaladiza que la del año pasado, granulada. Sin embargo, más allá de la comparación, creemos que gracias a su finura el agarrado es más firme.

Pantalla

La resolución que ofrece el equipo fabricado por ASUS es brutal. La densidad de píxeles resultantes, 323 ppi, no sólo impresiona en los números sino también en la experiencia real. Los vídeos de alta definición, así como los videojuegos de gama alta, se ven de maravilla. El panel IPS se nota respecto a otras tablets, pudiendo ver cualquier contenido con una persona a nuestro lado sin perder calidad de imagen, gracias a su amplio ángulo de visión.

Software

Android 4.3 Jelly Bean se estrenó en este dispositivo. En realidad no traía demasiadas novedades en cuanto a elementos, aplicaciones o cambios en la interfaz de usuario. Sí que nos gustaría destacar la posibilidad de crear perfiles limitados. Éstos tienen acceso a las aplicaciones que el perfil principal seleccione y nada más. Para proteger el perfil principal se utiliza un patrón de bloqueo, esto es importante dado que gestiona los demás perfiles y permisos. Es una herramienta muy interesante de control parental. Por supuesto, el acceso a la Play Store está restringido en los perfiles limitados.

Nexus 7 (2013) perfil limitado

Rendimiento

Estas dos semanas han sido una auténtica gozada. La máquina se mueve a una velocidad tremenda y con una fluidez sensacional. Hemos hecho pruebas abriendo más de 10 aplicaciones a la vez y apenas se notaba en el rendimiento. Hemos jugado a juegos de alta exigencia como Real Racing 3, Asphalt 8, GTA Vice City y otros. En todos ellos la experiencia ha sido genial, incluso cuando teníamos unas cuantas aplicaciones abiertas previamente.

Su procesador es un Snapdragon S4 Pro de Qualcomm modificado que se acerca en rendimiento a un Snapdragon 600. Junto a los 2 GB de RAM y el software puntero de Google, el equipo va como la seda en todas las facetas.

Hemos realizado cuatro pruebas de los benchmarks más famosos y los resultados son satisfactorios aunque un tanto dispares. Hay smartphones con procesadores más potentes ahí fuera, pero en tablets es una de las más potentes con unos resultados cercanos a los de la Nexus 10 y la Xperia Tablet Z.

Aquí tenéis su puntuación en AnTuTu 4.0, un poco por debajo de la grande de Google.

Nexus 7 (2013) AnTuTu

En Quadrant obtiene una nota de 5.100 puntos aproximadamente, aunque se han llegado a registrar por encima de 5.500 puntos. Aún así es un poco bajo comparada con otras.

Nexus 7 (2013) Quadrant

En el test gráfico de GFXBench se pueden ver varios parámetros, pero los fps o frames por segundo que muestra en las distintas pruebas son realmente altos y superiores a los Xperia Tablet Z, que tiene el mismo chip.

Nexus 7 (2013) GFXBench

En Vellamo, tanto en el HTML 5 como en Metal obtiene resultados muy altos.

Nexus 7 (2013) Vellamo

Almacenamiento

Nosotros hemos probado el modelo de 16 GB y está claro que no nos ha dado tiempo a llenarlo de datos. Aún así, la opción de 32 GB parece mucho más recomendable dado que no tiene ranura micro SD para poder ampliar. En definitiva, estamos obligados a utilizar sistemas de almacenamiento en nube y streaming si queremos tener acceso a un catálogo surtido de contenidos. A nosotros no nos parece muy problemático, pero hay usuarios más celosos de su privacidad que sí que lo verán molesto.

Conectividad

En lo que se refiere a conectividad a internet, tenemos dos opciones: WiFi o WiFi + LTE. Nosotros hemos probado el modelo con WiFi y su antena dual realmente se nota. Podemos movernos por la casa sin problemas con muros de por medio y 20 metros de separación del router.

No hemos tenido ocasión de probar el modelo LTE pero es el mismo chip que encontramos en teléfonos como el Xperia Z de Sony o el Nexus 4, así que ése sería el nivel.

Su Bluetooth 4.0 se ve potenciado por la tecnología Bluetooth Smart que reduce el gasto de batería. El NFC funciona perfectamente para comunicarse con otros dispositivos. Tiene gracia para pasar contenidos de un equipo a otro poniéndolos en contacto, pero es una tecnología cuyo potencial no está desarrollado en España y buena parte del mundo.

Cámaras

Nexus 7 (2013) camara

Tenemos dos cámaras bastante decentes. La frontal de 2 MPX cumple con nota su función para videollamadas. He realizado una foto con ella para que veáis cómo se desenvuelve pero ese no es su uso.

Nexus 7 (2013) camara delantera

La trasera de 5 MPX es una buena cámara. Hemos realizado unas cuantas fotos en distintas condiciones lumínicas y, sin llegar a lo excelente, nos permitirá sacar fotos decentes. Os mostramos dos ejemplos: un bodegón a media luz y un exterior con luz intensa. A oscuras, al no tener Flash, mejor ni intentarlo.

Nexus 7 (2013) camara trasera

Nexus 7 (2013) camara trasera

Lo interesante es el software de cámara de Android 4.3 con todos los ajustes para sacar una mejor foto y los modos panorámicos y Photo Sphere. En el antiguo Nexus 7 uno echa de menos la cámara trasera porque nos impide disfrutar de este recurso.

Sonido

Los dos altavoces estéreos suenan bastante bien en la nueva tablet de Google. El sonido ha mejorado respecto a la versión anterior al duplicar las salidas. La posición de los altavoces nospreocupaban un poco dado que en posición horizontal, típica en los juegos, podríamos taparla con las manos. En realidad, esto difícilmente ocurre y disfrutamos de un sonido bastante nítido aunque no demasiado potente.

Batería

Este aspecto ha sido una grata sorpresa. El equipo aguanta muchos días en modo stand by o latente con una uso de un rato al día para navegar, ver el correo y jugar un ratito.  Es decir, usándolo una hora al día te puede durar 5 o 6 días, fácil.

Si le damos un uso intenso y continuado tiene una autonomía de unas 9 o 10 horas. En definitiva, los 3.950 mAh dan mucho de sí, a pesar de tener una pantalla y un procesador tan exigente. Android 4.3 realmente ayuda en esto.

Como curiosidad, es un equipo que acepta carga inalámbrica al tener soporte de la tecnología Qi.

Precio y conclusiones

Después de casi dos semanas con el Nexus 7 (2013) en nuestras manos tenemos que decir que es una auténtica gozada. El rendimiento es espectacular y el diseño ha mejorado sensiblemente. En esta edición ya no tenemos la sensación de tener una tablet de bajo coste.  Se ha añadido valor con la cámara trasera y una pantalla sensacional que enriquece la experiencia de usuario, ayudada también por un mejor sonido.

La única pega es la ausencia de salida HDMI, algo que Google soluciona con Chromecast, accesorio que en España distribuye Amazon y al que pone un precio abusivo en España. Es mejor comprarlo importado.

También entendemos que la falta de una ranura SD puede ser un inconveniente para algunos usuarios, pero creemos que con los sistemas de almacenamiento en nube actuales y su perfecta integración en Android, podemos tener acceso a todos los contenidos que queramos con facilidad.

Respecto a los problemas que muchos usuarios americanos detectaron con el GPS y la pantalla, hemos de decir que el modelo que nosotros hemos probado no tenía pega. Hemos hecho repetidas pruebas para ver si algo pasaba y no hemos notado nada raro.

Por otro lado, Google ha vuelto a hacer magia con el precio de este dispositivo. Desde 229 euros podemos hacernos con uno aunque, sin duda, la mejor relación calidad precio está en el de 32 GB por 269 euros. En el caso de la versión 4G, el precio sigue siendo brutal si lo comparamos con cualquier otro modelo con unas especificaciones similares, si bien, los bolsillos más humildes quizás no puedan optar a ella.

Podemos resumir en que es la tablet con mejor relación calidad precio del mercado de lejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisado por Redacción el 17 septiembre 2013

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. urukai 30 Oct, 13 19:10

    Que suerte que has tenido, ya voy por el segundo dispositivo y sigue teniendo problemas con el multitouch (toques fantasma,dedos que no detecta, hace zoom con un solo dedo en chrome, etc), yo aconsejo no compraselo hasta que hayan solucionado el problema.
    Mi problema en este segundo equipo desaparece al enchufarlo con un cable usb, ¿Sera problema de hacer masa?

    0
    1. Anónimo 08 Ago, 16 1:46

      heey vera,Ik vind dat je super leuke blogs en vlogs maakt!Ik heb ook een iphone en denk dat ik dat hoesje ook ga kopen!hij is namelijk super leuk:) en ook niet du)!!r:uNu heb ik een roze hard case met een bril er op een beetje 3dXxxx

      0
  2. Sebastian villa 15 Dic, 13 5:03

    esta tablet es simplemente hermosa compre el ipad mini retina simlemente or las aplicaciones pero de no ser por eso copraria la nexus sin pensarlo ni una sola vez

    0
  3. Eliab Diaz 21 Dic, 13 18:29

    Tablet excelente, en precio y rendimiento.

    0
  4. alin 16 Oct, 14 23:04

    lo que no se es si tiene function telefono??????

    0

Análisis a fondo