Nexus 7

Nexus 7 valoracionEl Nexus 7 ya lleva entre nosotros un tiempo. Su puesta de largo se produjo en julio del pasado año 2012, siendo el primer dispositivo en funcionar con Android 4.1 Jelly Bean. A España llegó a finales de Agosto en su versión de 8GB y 16GB, después de mucha confusión y bailes de cifras respecto a su disponibilidad. Más tarde, en noviembre, la versión de 16GB pasó a ser la opción básica, desapareciendo la de 8GB de catálogo y apareciendo en su lugar un modelo con 32GB de capacidad de almacenamiento y otro también de 32GB con conexión 3G. Todos ellos recibieron pronto Android 4.2.

En todo este tiempo en el mercado la primera tablet de Google ha ido obteniendo diferentes logros, convirtiéndose en pocos meses en la tableta con Android más vendida de la historia. Su precio y sus prestaciones técnicas han supuesto un reclamo importante para el consumidor que ha descubierto tanto una alternativa sólida al iPad, como la absoluta viabilidad de las tabletas de 7 pulgadas.

Nexus 7 con caja

El máximo responsable del equipo es Google, sin embargo, éste sale de las fábricas de ASUS, que ha llevado a cabo una excelente materialización de los conceptos que la compañía del buscador querían aplicar: necesitaban un dispositivo que siendo ciertamente potente, también fuera lo más barato posible. La inclusión del procesador Tegra 3 de Nvidia entre sus piezas asegura un excelente rendimiento: éste y la actualización permanente de su software quizá sean los pilares básicos de la máquina, que también cuenta con otros puntos fuertes como su magnífica resolución de pantalla, 1280×800.

NVIDIA Tegra 3 Nexus 7

Entre sus carencias destaca el hecho de contar sólo con una cámara frontal, rompiendo con un estándar bastante establecido en las tabletas Android que solían contar con dos, frontal y posterior. Sin embargo, este hecho puede resultar un movimiento de gran inteligencia, ya que la inclusión de dos cámaras habría elevado el precio en exceso y pocas veces se utiliza una tableta para tomar fotografías de forma cotidiana. De hecho, otros equipos que también han buscado ofrecer buenas prestaciones a precio módico ha seguido este camino optando por una sola cámara sin verse en ningún momento devaluados por dicho motivo.

Cámara frontal Nexus 7

Sin embargo, hay otra carencia que sí puede llegar a convertirse en un punto negativo a tener en cuenta: la memoria disponible es escasa, sobre todo para aquellos usuarios que compraron la primera versión de 8G. El iPad ya nos tenía acostumbrados a la no inclusión de una sencilla ranura para ampliar su capacidad de almacenamiento, y toda la gama Nexus de última generación, desde el smartphone de LG a la tablet de 10 pulgadas de Samsung, pasado por este Nexus 7, han copiado dicho rasgo, tan poco deseable, de la marca de la manzana. La idea inicial era que los usuarios utilizaran los servicios de almacenamiento en la nube para alojar todos los contenidos, sin embargo, simplemente instalando algunos juegos un poco potentes en el apartado gráfico, nos quedamos rápido sin espacio. La versión de 32GB ha venido a subsanar un poco el inconveniente, pero una ranura para tarjetas de memoria es algo que facilitaría y mejoraría mucho la experiencia.

Otra de cuestiones por las que Nexus 7 ha sido criticado es por el material con el que está fabricado. Se trata, en efecto, de plástico. Sin embargo, nosotros no nos atrevemos a valorar negativamente este punto. El aparato está bien acabado, es muy cómodo de utilizar y da una sensación de robustez ciertamente agradable. Se nota que está hecho para resistir el trote frecuente de un usuario intensivo que, aunque cuide su tableta, también la exprime al máximo.

Nexus trasera

El equipo está bien proporcionado. Sus dimensiones son de 19,8cm de largo x 12cm de ancho x 10,45mm de grosor. Tiene además alguna cualidades en su diseño que le hacen resultar un dispositivo perfecto para determinadas tareas, entre las que destaca la de jugar. El tamaño de su pantalla fácilmente abarcable y la colocación de los controles básicos de la tableta ubicados en la parte de abajo, donde no interfieren con la partida, son una excelente muestra de lo que comentamos.

Nexus 7 perfil

Nexus 7 lateral

Además, el procesador Tegra 3 a 1,3 GHz y con una GPU Nvidia de 12 núcleos a 412 GHz asegura el buen rendimiento moviendo cualquier juego. De hecho, los usuarios de Nexus 7 se pueden beneficiar de los títulos lanzados por TegraZone optimizados para este chip. Se trata de juegos especialmente exigentes con los dispositivos en que funcionan pero que a la vez ofrecen una experiencia especial, con efectos envolventes (agua, reflejos, partículas, brillo, etc.) y físicas muy realistas.

Captura benchmarks Nexus 7

Nexus 7 AnTuTu

 

El Nexus 7 está pensado para dar al usuario acceso a todas las aplicaciones que hay en Google Play (o casi) e integrarse perfectamente con los servicios de Google. En ese sentido, el Nexus 7 ofrece la posibilidad de disfrutar al máximo de una gran experiencia resultante de la integración de servicios como Gmail, Googe Now, Maps, Currents, Google+, YouTube, etc. También hay que tener en cuenta que cada vez hay más aplicaciones optimizadas para pantallas de 7 pulgadas.

Aplicaciones de Google Nexus 7

Como todo buen androide destaca por sus posibilidades de personalización. Tenemos innumerables widgets para decorar la interfaz a nuestro gusto y, además, su sistema operativo es mucho más básico que en otros dispositivos Android y menos predeterminado en un principio, al contrario de lo que ocurre con las tabletas de Samsung y su entorno Touchwiz o, un caso mucho más extremo, con el Kindle Fire HD y su irreconocible versión de Ice Cream Sandwich.

En cuanto a accesorios, el tablet está muy bien dotado. Se pueden conseguir todo tipo de complementos de terceros para equipar el Nexus 7 a gusto de cada uno, empezando por una enorme cantidad de fundas, teclados o incluso pieles para cambiarle la apariencia exterior. Aunque accesorios oficiales, en principio, tiene pocos y no parece que Google vaya a facilitarnos mucho el acceso a ellos. Las fundas de viaje de ASUS y la dock station, que llegará seguramente en febrero, son los únicos exponentes actuales. No obstante, este último vendrá a potenciar en el equipo en otro de sus puntos “menos fuertes”, el de la batería.

Nexus 7 Dock

Los últimos test a los que se ha sometido el Nexus 7 indican que su batería es algo menos eficiente que la de algunos de sus competidores. La carga inicial es de 4325mAh, sin embargo, la potencia de su pantalla y procesador hacen que quizá la autonomía no alcance una expresión tan alta como otros equipos. Aún así, los resultados no son nada malos y podemos disfrutar del equipo casi nueve horas antes de tener que recargarlo.

Para concluir, el precio es el gran aliciente de Nexus 7. Al tratase de un aparato patrocinado por Google y ser ésta una compañía que consigue beneficios no de la venta de hardware sino de la distribución de aplicaciones, contenido y publicidad, la tableta empezó a venderse casi a precio de coste. Por 199 euros sigue siendo, medio año después de su lanzamiento, junto al Kindle Fire HD, la mejor tableta de su rango sin ninguna duda. Incluso podríamos decir que supera en varios sentidos a muchas otras que son más caras. Si buscas un dispositivo de 7 pulgadas en torno a 200 euros probablemente no hay una opción mejor.

 

Revisado por Javier GM el 25 enero 2013

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo