Nexus 9

nota 9

Hoy nos ponemos enfrente de la Nexus 9, un equipo muy esperado ya que, por una parte, Google llevaba ya más de un año sin lanzar una tablet de su marca y, por otro,  se hacía cada vez más patente la necesidad de dar un pequeño giro con respecto a los modelos previos, que la alianza con HTC ha servido para rubricar. A pesar de que se aprecian claras similitudes con otros Nexus, este equipo eleva las exigencias al máximo: se arma con un hardware de extrema potencia, que unido a Android 5.0 Lollipop, forman un tándem ganador.

En el año 2012 Google presentó su primer envite en el mercado de las tablets; era el Nexus 7, un dispositivo diseñado con audacia, que había ahorrado en aquellos terrenos donde no era demasiado preciso forzar, para ofrecer un hardware puntero (para la época) dedicado a sacar partido de un tamaño manejable. Los de Mountain View mostraron el camino a seguir a sus socios y nos atrevemos a asegurar que desde aquella primera tableta, los demás fabricantes han dado un salto de calidad importante.

Un año después, sin embargo, la apuesta resultó algo más decepcionante. Cierto es que el Nexus 7 de 2013 era un buen equipo, pero no consiguió brillar de igual manera que su predecesor, y la relación Google-Asus comenzó a mostrar ciertos signos de desgaste. Entre otras cosas, se tomaron decisiones poco comprensibles dado el éxito del planteamiento marcado por el modelo original. Por ejemplo, el procesador Snapdragon S4 Pro no era la unidad de potencia más avanzada del momento, y la cámara en la parte posterior había demostrado ser prescindible en una tablet.

Nexus 9 tabletzona

El hecho de que una firma como HTC haya tomado partida en la gestación del producto y de que Google haya decidido cambiar las medidas habituales para acercarse un poco más al dibujo del iPad, hacen que la Nexus 9 se revele como un equipo prometedor. Además, los de Mountain View vuelven a confiar en Nvidia para exprimir a tope la potencial gráfico que encierra la última versión de Android, estrenando una configuración nativa de 64 bits. Veamos que ofrece esta nueva tablet a todos los niveles.

Diseño

Si hay algo por lo que ha destacado HTC en la factura de sus últimos buques insignia, el M7 y el M8, es por la excelencia conseguida en el apartado del diseño. No se trata sólo de dispositivos atractivos, sino también sólidos, bien acabados y muy agradables de utilizar. Por este motivo, cuando supimos que la compañía taiwanesa volvía a estar involucrada en el proyecto de un nuevo Nexus, empezamos a frotarnos las manos, esperando un producto del más alto nivel.

Nexus 9 altavoz inferior

Bien es cierto que la Nexus 9 es excelente en términos de diseño y combina elementos sobrios, propios de Google, con destellos de HTC. No obstante, el sello de los de Mountain View domina en su conjunto. A grandes rasgos y a pesar de los altavoces delanteros y el perfil metálico, la parte frontal y la trasera mantienen una línea similar a la de los demás Nexus. Podríamos decir al respecto que es una lástima que HTC no haya podido tener más influencia en la tablet, aún así, es un equipo muy equilibrado en todo su dibujo y de una poderosa estética.

Nexus 9 logo

Nuestro modelo es blanco, pero el usuario puede elegir, por ahora, entre éste o el negro. Además, Google presentó una variante en color “arena” que, suponemos, acabará por llegar a la Play Store.

Dimensiones

La Nexus 9 presenta las siguientes medidas: 22,8 cm x 15,4 cm x 7,9 mm y pesa 425 gramos. Lejos de otras compañías que tratan de abarcar todos los formatos posibles en su catálogo, Google ha optado por una solución intermedia, la cual permite agarrar el equipo con una sola mano de forma bastante cómoda, pero mantiene una pantalla cuyo desempeño no dista demasiado de los dispositivos de 10 pulgadas.

Nexus 9 logo HTC

En este sentido, si lo comparamos con el iPad Air 2 vemos que los marcos laterales son más ajustados, mientras que el superior y el inferior lucen una mayor de longitud. Por otro lado, el Nexus 9 es notablemente más grueso que la tablet de Apple, pero eso beneficia al dispositivo en términos de autonomía. De cualquier manera, la tablet de Google no es la más delgada del mercado, pero tampoco parece gruesa en absoluto. Por ejemplo, el Nexus 7 de 2013 sumaba 8,7 milímetros de grosor.

Puertos y elementos externos

El equipo cuenta con lo mínimo imprescindible y la verdad es que a cierto nivel, se agradece. Toda la zona enmarcada en el frontal sólo presenta la cámara delantera y los altavoces en sendas pequeñas hendiduras, preparados para alcanzar su mejor versión en modo apaisado.

Nexus 9 camara delantera

El perfil está acabado en aluminio y da una gran sensación de calidad al conjunto, a pesar de que la parte trasera se fabrique en plástico. Sobre la cubierta posterior aparecen los logos de las firmas Nexus y HTC, la cámara principal, ligeramente saliente en el área superior izquierda y, bajo ésta, el flash LED.

Nexus 9 camara trasera

A lo largo del perfil derecho encontramos los botones para encender el tablet y regular el volumen. Éstos tienen una presencia bastante discreta, integrándose casi por completo con el resto de la superficie de esa zona.

Nexus 9 botones fisicos

El perfil izquierdo, por el contrario, aparece completamente limpio de botones y puertos.

Nexus 9 perfil

En el perfil inferior se ubica el puerto USB para cargar el dispositivo y conectarlo al PC, así como un pequeño micrófono para captar sonidos.

Nexus 9 puerto usb

En el perfil superior encontramos el puerto jack para conectar los auriculares.

Nexus 9 puerto jack

Pantalla y multimedia

La pantalla de la Nexus 9 es una de las grandes novedades, no sólo en lo que respecta a la propia línea de dispositivos de Google, sino también en Android a un nivel más general. Se trata de un panel IPS LCD de 8,9 pulgadas y resolución 2048×1536, es decir, con idéntico número de píxeles que la Retina Display del iPad. Su densidad alcanza por tanto los 281 ppp.

Nexus 9 pixeles

En términos de visibilidad en exteriores, ángulos, reflejos, brillo, es una de las mejores tabletas que hemos probado hasta la fecha, tal vez sólo un poco por debajo de la Galaxy Tab S, que con con pantalla Quad HD Super AMOLED alcanza por ahora las más altas cotas de mercado. No obstante, en cuestión de cantidad píxeles la diferencia no es perceptible a nuestros ojos, aunque la viveza de los colores si es algo inferior a la de Samsung.

La elección del formato 4:3 tienes sus pros y sus contras. Probablemente a la hora de ver películas sea mejor una relación de aspecto 16:10, como la de la mayoría del resto de tablets Android, ya que en Nuestra Nexus 9 veremos 2 bandas negras para por encima y por debajo de la imagen, no aprovechando completamente la pantalla. Sin embargo, para leer o para jugar, el formato «cuadrado» facilita una experiencia más inmersiva.

El sistema de audio del equipo es excepcionalmente bueno; también se le puede poner un pero y es que a pesar de contar con la tecnología BoomSound de HTC, la stock ROM de Android 5.0 que corre la tablet no dispone de software de la compañía Taiwanesa que tan bien aprovecha la constitución física de los altavoces para conseguir el mejor sonido. Debemos reconocer que aunque está muy por encima de la mayoría de las tablets en este sentido, tiene un mínimo punto de distorsión cuando el volumen está al máximo.

Sistema operativo e Interfaz

La Nexus 9, junto al Nexus 6, uno de los dispositivos que estrena Android 5.0 Lollipop. Como es lógico, aquello que más llama la atención de esta versión son los cambios en la interfaz gráfica, la cual emergen como un punto de inflexión en la historia del sistema que marca el tránsito del diseño Holo al Material Design. En este sentido, los elementos se comportan de distinta forma al interactuar con ellos, en una respuesta similar a la como lo harían objetos tangibles.

Eso sí, el control táctil del dispositivo es extremadamente suave y vemos cómo, poco a poco, Android tiende a equipararse con iOS o Windows en fluidez, especialmente en aquellos fabricantes que optan por una versión más pura del sistema. Los Nexus, como paradigma del stock Android, llevan tiempo haciendo gala de un sistema responsivo y carente de lags, cuestión que se acentúa aún más conforme el hardware va evolucionando.

En cuanto a las aplicaciones propias de Google, pocas novedades encontramos, salvo que casi todas ellas se han adaptado a los patrones del diseño material. Aún así, la ‘Galería’ confirma su desaparición, dejando paso a ‘Fotos’; ‘Documentos’, ‘Hojas de Cálculo’ y ‘Presentaciones’, aparecen como apps individuales capaces de operar sin conexión a Internet y ‘Fit’ emerge como servicio para la monitorización de los parámetros físicos, especialmente útil si hacemos uso de uno de los relojes con Android Wear.

Rendimiento

En cuanto a rendimiento, no podemos sino reconocer que la Nexus 9 está en condiciones de inaugurar una nueva era dentro del ecosistema Android. Se trata del primer equipo que reúne un procesador de 64 bits y Android 5.0 Lollipop; y sólo hace falta empezar a correr cualquier aplicación con un mínimo de exigencia gráfica para comprobar que el equipo funciona como la seda aún en situaciones críticas. De hecho, en los distintos benchmarks que hemos realizado con nuestra unidad, los resultados suelen estar en la cima de todos los registros, aún teniendo en cuenta que muchos de estos test no están aún optimizados para la última versión del sistema operativo.

Como muchos sabréis, el procesador es un Nvidia Tegra K1 con una CPU de dos núcleos a 2,3 GHz y la GPU Kepler DX1 de 192 núcleos, capaz de ofrecer una potencia gráfica realmente bestial, y se acompaña de una RAM de 2 GB. Para poner a prueba el rendimiento del equipo hemos utilizado uno de los juegos más sofisticados a nivel gráfico del momento, el Asphalt 8, y por la soltura con la que se desenvuelve da la impresión de que esta Nexus 9 es capaz de soportar aún mucho más peso.

Capacidad de almacenamiento

Tenemos básicamente dos variantes, 16 y 32 GB de memoria. La lástima es que no podemos utilizar tarjetas micro SD, a pesar de que Google haya vuelto a darles cierto protagonismo en Android 5.0.

A diferencia de lo que hacen algunos fabricantes, tampoco tendremos cuenta premium en Google Drive o Dropbox por comprar este equipo. En este sentido, Google podría tomar nota, sobre todo ahora que sus últimos Nexus alcanzan en el mercado el precio de la competencia.

Conectividad

Aunque Google tiene una versión con LTE 4G, de momento, ésta se hace esperar y sólo podemos comprar en la Play Store la variante WiFi.

En cuanto otros tipos de conectividad y sensores, tenemos lo mínimo imprescindible, sin ningún tipo de extra: Bluetooth, NFC, DLNA, Acelerómetro, Giroscopio, Proximidad, Brújula y GPS.

Autonomía

Otro apartado en el que la Nexus 9 destaca sobre sus competidores. La duración de la batería en diversas tareas es de, aproximadamente, 9 horas. Con sus 6.700 mAh, esta tableta dispone de una carga superior a la de la Xperia Z2 Tablet u otros equipos de 10 pulgadas.

Nexus 9 consumo bateria

En esta captura podéis apreciar el consumo generado, primero, en un uso común y esporádico del dispositivo y, más tarde, realizando todo tipo de pruebas de rendimiento, al máximo de brillo, lo que lógicamente ha hecho que la energía caiga de forma acelerada.

Cámara

Es una de las mejores cámara que hemos visto hasta ahora en una tablet, lo cual no sabemos decir si es algo positivo o negativo. Debemos tener en cuenta que su uso, por lo general va a ser muy limitado y, a nuestro juicio, quizá hubiera sido mejor potenciar la resolución en la cámara delantera (de 1,6 megapíxeles)  para video-chats, etc.

Así rinde el sensor principal, con sus 8,1 mpx, de la Nexus 9. La última imagen está tomada con el flash LED.

Os dejamos también un vídeo con una luz “temprana”, alrededor de las 8 de la mañana en pleno noviembre.

La estabilidad es bastante buena, como podéis apreciar.

Entre las funciones de la app preinstalada para la cámara contamos con las típicas de Google, incluida PhotoSphere.

Precio y conclusiones

La acogida de los últimos Nexus no está siendo, en general, tan entusiasta como lo fue en algunos de los modelos anteriores, y es que Google ha decidido dejar atrás la política de ofrecer la mejor relación calidad precio para empezar a competir como una compañía más, ofreciendo el máximo de prestaciones sin preocuparse por mantener el producto accesible a todos los públicos, ni ajustando los márgenes de beneficio al máximo. El Nexus 9 es probablemente la mejor tableta que HTC ha sido capaz de fabricar y su precio se fija en consecuencia.

Dicho lo cual, y a pesar de algún que otro ligero “pero”, este dispositivo es (junto a la Galaxy Tab S 8.4) el mejor de su tamaño hasta la fecha, al menos para nuestro gusto. Destacamos, sin duda, su monumental rendimiento y el hecho de ser el primer equipo de gama alta con un procesador de 64 bits adaptado a Android 5.0. Su magnífico sonido y la calidad de su display son otros aspectos que juegan a su favor, así como los detalles de HTC en el diseño: el marco metálico y el grosor del equipo. También la duración de su batería, por supuesto.

Nexus 9 trasera blanca

El precio es tal vez el punto negativo: 389 euros cuesta el modelo de 16GB, 479 euros el de 32 GB y 559 euros la variante con 32GB y 4G (si tenemos cuenta premium en Amazon podemos ahorrarnos los 10 euros de gastos de envío que aplica Google). Aunque reconocemos, desde la parte que nos toca, estar mal acostumbrados con el precio de los Nexus previos, hay elementos que podrían estar mejor equilibrados. Por ejemplo una principal cámara “menos buena”, podría ahorrar costes de producción y recortar algo el precio. Seguro que el público lo agradecería.

De cualquier forma, es la tableta Android más potente y avanzada del momento y, sólo por eso, a muchos les merecerá la pena pagar lo que cuesta.