Omni 10

valoracion 7Hoy nos centramos en uno de los últimos modelos de HP con Windows en llegar al mercado, la Omni 10. Se trata de un equipo perfecto para analizar el salto generacional dentro de las tabletas con el sistema operativo de Microsoft. Por un lado, utiliza un procesador Intel “ligero” y no trae teclado de fábrica, sin embargo, dispone de Microsoft Office, por lo que sigue teniendo un importante potencial productivo. Por otro lado, cuesta 400 euros y el apartado multimedia viene reforzado con un panel full HD.

Es interesante contextualizar la HP Omni 10 dentro del catálogo del fabricante con sede en Palo Alto. Si la Slate 10 está diseñada a imagen y semejanza del sistema Android, desenfadado y colorido, este otro modelo representa la sobriedad de Windows en su faceta profesional. Es un equipo de líneas sencillas, aunque muy elegante y original a su manera. Por fin empezamos a ver tabletas con personalidad propia dentro del ecosistema, que plasman el potencial que sus fabricantes ven en él.

Diseño

A pesar de que el material que predomina en la estructura de la HP Omni 10 es el plástico, la tablet da una sensación de gran calidad, tanto en su tacto como en la solidez del dispositivo a la hora de sostenerlo. Hay fabricantes que utilizan materiales similares sin ningún tipo de complejo, pero este equipo es uno de los que mejor impresión nos ha dejado, por conseguir un conjunto con destellos de gama alta. De hecho, visualmente, la superficie de su cubierta es muy similar al tono de al iPad en negro.

HP Omni analisis

El color de la carcasa es una especie de negro / gris mate, aunque no en textura una gomosa como la de los Nexus, sino más suave. Quizá no ofrezca el mismo nivel de agarre, pero tampoco atrae las huellas o el polvo en la misma medida que lo hace la carcasa trasera de los dispositivos de Google.

HP Omni cubierta trasera

Por lo demás, las líneas son bastante clásicas: el marco es muy amplio y los perfiles inferior y superior tienen un acabado en plano que contrasta con la forma curva de los laterales. El tema del bisel, puede ser un problema en tablets de 7 u 8 pulgadas, si queremos utilizarlas en modo retrato, pero en las de 10” no tendemos a considerarlo como tal, puesto que normalmente sujetaremos el dispositivo con las dos manos y ese espacio de apoyo delantero siempre evita que acabemos invadiendo la zona de la pantalla.

Dimensiones

La Omni 10 presenta las siguientes medidas: 25,9 cm x 18,1 cm x 9,9 mm. Su peso alcanza los 660 gramos.

HP Omni grosor

Estamos ante un conjunto que puede cumplir perfectamente con los estándares de 10 pulgadas de las tabletas Android tanto en superficie y grosor como en peso. Esto es algo que nos parece relativamente curioso puesto que las primeras Windows 8 eran mucho más voluminosas, aspecto siempre (razonablemente) justificado en el hecho de que su arquitectura interna permitía correr cualquier programa de escritorio del sistema operativo de Microsoft. Esa fase parece haber quedado atrás después del lanzamiento de tablets como esta Omni o como la ThinkPad Tablet 2 de Lenovo

Elementos externos, puertos, etc.

La línea sobria del equipo es una premisa que se manifiesta también en la ubicación escogida de sus botones y puertos.

La zona frontal aparece prácticamente limpia: sólo encontramos un discreto botón capacitivo de inicio con el logo de Windows y la cámara delantera.

HP Omni logo windows

El perfil derecho está prácticamente desnudo, aunque asoma el botón del volumen.

HP Omni botones

En el perfil izquierdo tenemos la conexión para los auriculares.

HP Omni auriculares

En el perfil superior, sólo encontramos el botón para encender y apagar el sistema.

HP Omni camara trasera

El perfil inferior es el más recargado. En él encontramos un puerto jack para cargar la tablet, un micro USB, un mini HDMI y una pestaña que oculta la ranura para tarjetas micro SD. En cada lado, a los extremos, podemos ver los dos altavoces situados con inteligencia.

HP Omni puertos

En la cubierta trasera, luce un imponente logo de HP en la zona central, con el nombre específico del dispositivo abajo y la cámara principal arriba.

HP Omni logo trasero

Pantalla y Multimedia

Uno de los puntos que más nos gusta de la HP Omni 10 es su pantalla. Aunque tal vez la interfaz metro de Windows no necesite una gran densidad de píxeles para mostrarse a buen nivel (los iconos de Android y iOS son más delicados en este sentido), en la resolución full HD de la Omni se nota un salto de calidad bastante grande con respecto a lo que hemos visto en otros equipos con el mismo SO.

Resumiendo, el tablet tiene tiene un panel de 10,1 pulgadas con 1920×1200 píxeles. Como podréis deducir, su relación de aspecto es 16:10, más habitual en las tabletas con Android que en los dispositivos de referencia de Microsoft, como pueden ser las Surface. Su tasa alcanza los 220 ppp.

HP Omni pixeles

El brillo, los ángulos de visión, espectro de colores o el nivel de saturación son aspectos potentes y muy bien calibrados en su conjunto. Estamos ante un equipo de ofrece una gran sensación de calidad (nuevamente) en tales términos.

El sonido es igualmente bueno, y la Omni se muestra capaz de sostener un volumen elevado sin que su calidad se degrade. Asimismo, la posición de los altavoces es perfecta y resulta prácticamente imposible obstruirlos al sujetar el equipo en condiciones normales. Nuestras conclusiones sobre el rendimiento en lo que respecta a las tareas multimedia son muy muy buenas.

Sistema operativo e interfaz

Siempre que llegamos a este punto cuando analizamos una tablet con Windows 8.1 caemos en la misma idea. No llegamos a entender bien qué necesidad hay de meter la versión completa del sistema operativo en un dispositivo en el que el escritorio tradicional pinta más bien poco. Obviamente, no toda la culpa es de HP. Windows RT será tal vez una mejor opción para esta tablet, pero el sistema ligero de Microsoft no supo venderse bien en sus inicios y ahora parece despertar cierta fobia en los fabricantes.

El problema es que la plataforma está derivando en formatos que piden a gritos una versión estilo RT o Phone, es decir una especie de Android o iOS en Windows, que dé la opción de exprimir los recursos que diferencian al sistema operativo de Microsoft, especialmente Office, pero también Outlook, Skype y SkyDrive, en versiones nativas y bien integradas.

HP Omni marco frontal

Por lo demás, el Windows 8.1 parece avanzar en el camino adecuado y las actualizaciones que promete la Uptade 1, tiene una pinta excelente. Microsoft está dando pasos oportunos pero necesita continuar atrayendo a los desarrolladores, y para ello es esencial que unifique conceptos y sea capaz de crear un sistema base, flexible y adaptable a todo tipo de hardware que llegue para enriquecer su plataforma.

Por cierto, la respuesta del botón home capacitivo hace prácticamente imposible que se puedan tomar capturas de pantalla como en otras tablets. De cualquier forma, la interfaz es idéntica a la de toda tableta con Windows 8.1

Rendimiento

El procesador es un Intel ATOM Z3770 de la serie Bay Trail con cuatro núcleos que funcionan regularmente a 1,4GHz, aunque también dispone de modo “turbo” que es capaz de elevar la frecuencia hasta los 2,4GHz. La GPU es una Intel Gen 7 y la memoria RAM tiene una capacidad de 2GB.

Para funcionar en el entorno metro y utilizar la Omni como una tablet pura, el procesador es más que suficiente. De hecho, el sistema es extremadamente fluido y suave de controlar. Además, diferentes test han demostrado que esta variante es notablemente más potente que el Z3740 que lleva la Toshiba Encore u otras tablets de rango parecido.

De cualquier manera, aunque el chip ofrece un rendimiento excelente trabajando con aplicaciones en la interfaz moderna e incluso aunque la multitarea funciona de forma eficiente, este Intel ATOM sufrirá moviendo programas de escritorio más pesados o si saturamos en equipo con demasiadas ventanas.

Cámara

La cámara de HP Omni es de buena calidad. Posee un sensor de 8 Mpx que da resultados propios de un smartphone, aunque no dispone de flash y la lente acusa bastante la falta de luz. Aquí tenéis un par de pruebas:

HP Omni prueba camara

HP Omni prueba camara 2

La cámara frontal tiene 2 Mpx, lo que supone un buen dato y nos aportará una sólida experiencia a la hora de realizar video-llamadas.

Capacidad de almacenamiento

La Omni 10 cuenta con una capacidad inicial de 32 GB de los cuales, tras descontar el espacio que ocupa Windows 8.1, restan poco más de 14 GB para uso propio.

Además, la tablet dispone de una ranura para tarjetas Micro SD, gracias a la cual podemos elevar su capacidad hasta en 64 GB. Los compradores del producto también recibirá 25 GB gratuitos de almacenamiento virtual en box.com, si lo desean.

Conectividad

Para conectarnos a internet utilizaremos una WiFi dual MIMO, 802.11 a, b , g, n. Esta tablet también disponemos de Bluetooth 4.0 y Miracast.

Los puertos son Micro USB 2.0, mini HDMI y un puerto jack para recargar la batería.

En cuanto a sensores, incorpora el de luz ambiente (para regular de forma automática el brillo de la pantalla), acelerómetro y giroscopio.

Autonomía

El único dato que aporta el fabricante respecto a la batería del producto son las 8,5 horas de uso estimado entre carga y carga. La verdad es que no sabemos si llega a tanto. A nuestra unidad de prueba le calculamos algo menos: unas 7 horas de uso continuado en tareas de toda índole.

Precio y conclusiones

El precio de partida de la HP Omni 10 es de 399 euros en su modelo con 32GB, es decir, exactamente la misma cantidad por la que podemos hacernos con un Nexus 10 o incluso con la Xperia Tablet Z en algunos lugares, y por debajo de lo que cuestan la mayoría de las otras tabletas de gama alta y 10 pulgadas, tanto el iPad Air como las Android. El balance calidad-precio se nos antoja positivo, puesto que, a nuestro juicio, el dispositivo tiene acabados y especificaciones de alto nivel.

Una buena referencia para medir el valor de la Omni 10 es la de las Surface de segunda generación. Por un lado, la tablet de HP ofrece una versión completa de Windows y, teóricamente, un hardware más potente que la “RT”, aunque el partido que se le pueda sacar a ambos equipos sea similar en términos de uso real. Por otro lado, La Surface Pro es un verdadero híbrido puesto que monta un procesador capaz de lidiar con programas de PC a un gran nivel, aspecto en el que el dispositivo que estamos analizando no muestra su mejor cara.

HP Omni conclusiones

Para concluir, se trata de una tablet muy interesante en el apartado multimedia, con un audio potente y una pantalla de calidad. Sin duda está a la altura de las Android de gama alta, y puede ser una buena alternativa a cualquiera de ellas sin nos interesa más la faceta productiva que ofrece Windows  (por poco más de 50 euros tenemos también un teclado con bluetooth de HP), que el gran catálogo de apps del sistema operativo móvil de Google

Revisado por Javier GM el 14 febrero 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo