MediaPad M2 10

Valoración: 8 de 10

Valoracion 8A lo largo de los últimos meses, Huawei está mostrando un ritmo de evolución casi imposible para la mayor parte de las otras compañías del sector móvil. El pasado mes de enero, siguiendo con esa imponente línea, la firma china estrenó tablet de primera, la MediaPad M2 10. Por nuestra parte, hemos tenido la suerte de poder exprimir una unidad de prueba del equipo para poder contaros nuestras impresiones y analizar todas sus características al detalle.

En un lapso de tiempo realmente corto, hemos visto desfilar por delante de nuestros ojos auténticos titanes como el Mate S, el Nexus 6P o el Mate 8, todos ellos obra de Huawei, y con lo complicado que resulta facturar productos de tal envergadura. La MediaPad M2 10 de la que ahora pasamos a hablaros, vio la luz durante el CES de Las Vegas de este 2016, y sirve para apuntalar el catálogo de la firma china que (ya sí) se puede decir que juega en todas las ligas, al añadir a su porfolio un formato similar al del iPad Air (o Pro 9.7), la Galaxy Tab S2, la Nexus 9 o la Xperia Z4 Tablet.

Tablet Huawei tabletzona

Siguiendo una filosofía que ha guiado a la compañía en la confección de su catálogo (salvo en el Nexus 6P, un encargo de Google), la MediaPad M2 ahorra en píxeles con respecto a otros fabricantes para ganar en terrenos como la autonomía o el rendimiento. Nuestra experiencia nos dice, sin embargo, que una resolución elevada, no demasiado sensible en un smartphone de 5 pulgadas, sí puede marcar diferencias en una tablet. Al mismo tiempo, hay otros apartados en los que sólo podremos recrearnos, como el del audio, y tratar de explicar con palabras por qué es lo mejor que hemos visto en un equipo entre los de su especie hasta la fecha.

tablet huawei accesorio

Iniciemos pues el repaso a cada uno de sus apartados.

Diseño

Estamos ante uno de los puntos fuertes más evidentes del dispositivo. El metal es una de las señas de identidad de Huawei en la mayoría de sus dispositivos de rango alto y medio-alto desde hace tiempo, incluso cuando fabricantes mejor posicionados aún trabajaban con plástico. Cómo no, esta MediaPad M2 10 continúa con la línea habitual. Aún así, lo interesante del equipo más allá de su material son las sensaciones calidad y solidez que deja al tomarlo en las manos. Cada elemento tiene su razón de ser y está incluido con gusto y dedicación.

Tablet Huawei huella digital

Nos ateveríamos a meter este dispositivo entre los diseños más conseguidos de cuantos hemos probado en los últimos tiempos. Su potente combinación de materiales de materiales nobles y el aspecto bien pulido y pulcro de los acabados le da un aspecto impecable. Todo el exterior mezcla un blanco predominante con detalles en plata, garantía de éxito. Quizá requeriría unos fondos de pantalla más acordes con los que promocionar el producto, pero eso es algo que, como usuarios, podemos siempre cambiar a nuestra medida.

Dimensiones

Las medidas de la MediaPad M2 10 son de 23,9 cm x 17,2 cm x 7,4 mm, es decir, que muestra unos márgenes contenidos sin llegar a ser el producto más delgado del momento o con el ratio de pantalla más elevado (se queda en 71,4%). En cuanto al peso, alcanzamos justo los 500 gramos. Sin duda, en este apartado se revela bastante más pesada que la Galaxy Tab S2 o la Xperia Z4 Tablet, pero es lo que tiene elegir materiales más consistentes.

Tablet Huawei perfil

Pocas tabletas hay que consigan aunar belleza, acabados premium y comodidad en el manejo. Es este dispositivo predominan las dos primeras virtudes, aunque en la tercera tampoco tampoco vamos a ir mal servidos.

Puertos y elementos externos

Tenemos varios elementos externos visibles pero, como hemos comentado anteriormente, Huawei ha hecho un fantástico trabajo a la hora de incorporar todos ellos a su tablet y en muchos casos parecen más un adorno del equipo que otra cosa. Ahora vamos viendo por secciones.

En la frontal encontramos el escáner de huellas digitales (zona inferior) y la cámara delantera, junto al logo de Huawei (zona superior). El marco muestra un grosor sensiblemente menor en los laterales.

Tablet Huawei camara delantera

A lo largo del perfil izquierdo, vemos el puerto USB para cargar el dispositivo y una ranura para tarjetas micro SD.

Tablet Huawei micro SD

En el perfil derecho encontramos los botones físicos para encender la tablet y controlar el volumen del audio.

Tablet Huawei botones fisicos

En el perfil inferior se ubican dos de sus cuatro altavoces.

Tablet Huawei Sonido

En el perfil superior asoman los dos altavoces restantes, el puerto jack y un micrófono.

Tablet Huawei puerto jack

En la parte trasera de la tablet vemos una pequeña división creada por una banda sobre la que descansa la cámara principal del equipo y un flash. El logo de Huawei, reinando en el centro de la cubierta, y el sello de harman/kardon también se exhiben en esa zona posterior.

Tablet Huawei harman kardon

Pantalla y multimedia

La resolución de la pantalla no es de las más elevadas que conocemos. Huawei opta por un panel IPS LCD con 1920×1200 píxeles, lo que una diagonal de 10,1 pulgadas acaban dando como resultado una tasa de 224 puntos por pulgada. En una tableta este factor es más importante tal vez que en un móvil, sin embargo, MediaPad M2 10 compensa con otras virtudes, especialmente con unos colores muy vibrantes y vistosos.

Los ángulos de visualización son flexibles y el brillo alcanza buenos niveles, aunque tal vez estaría bien poder subirlo aún un poco más en exteriores. En definitiva, a pesar de no tener la mejor pantalla que podemos ver en un tablet, la MediaPad M2 cumple en este apartado y consigue una buen equilibro para conseguir una gran autonomía, que luego pasaremos a comentar.

Ahora entramos en el terreno más destacado esta tablet de Huawei. Con la ayuda de harman/kardon, la compañía china ha forjado el mejor audio que jamás hayamos visto en una tablet. De verdad, cuando suena una notificación de hangouts y el volumen está al máximo retumba toda la casa. Se trata de un tremendo potencial que incluso debemos llegar a controlar para que no resulte molesto, pero la MediaPad M2 10 es una bestia en este sentido.

Cuatro altavoces colocados en las cuatro esquinas de la tablet, con un volumen máximo casi ensordecedor y una calidad estéreo fuera de serie. Sólo podemos inclinarnos ante el trabajo de Huawei en este terreno.

Sistema operativo e Interfaz

Huawei superpone su capa Emotion UI (EMUI) sobre la base de Android 5.1.1 Lollipop. Ya sabemos que en cuestión de capas gráficas van gustos, pero cada vez hay más fabricantes dispuestos a eliminar el cajón de aplicaciones, alimentando de paso la amarga controversia entre usuarios adeptos y reticentes. Sinceramente, nuestra opinión es que hay capas de personalización mejores (entre ellas, la stock Android) y peores, sin embargo, respetamos la opción del fabricante de darle un toque propio a sus dispositivos, de hecho, es una de las bases de la filosofía del sistema.

Si no nos entusiasma lo que vemos al sacar la MediaPad M2 10 de la caja, tenemos una aplicación con distintos temas para intercambiar e incluso la opción de jugar con algún launcher tipo Nova o Apex.

Respecto a los controles básicos del dispositivo, vemos como la barra superior anticipa una cualidad de Android N, la posibilidad de deslizar dentro del panel para saltar del área de notificaciones al de ajustes rápidos y viceversa. En la parte inferior tenemos los tres botones de navegación similares a los de los Nexus dentro de la pantalla, aunque el lector de huellas hará las mismas funciones, presionando sobre él o deslizando a izquierda y derecha con cualquier dedo.

En cuestión de aplicaciones, tenemos un Actualizador, una herramienta para realizar Copias de seguridad, Bamboo Paper (que funciona con la tecnología de Wacom y permite guardar en la nube las apps tomadas con el lápiz digital) y WPS Office, entre otras. Todo lo demás reseñable son las Google Apps, con algún que otro detalle del fabricante para reproducir vídeos, música, grabar voz o navegar por las carpetas del sistema.

Rendimiento

La MediaPad M2 10 monta un HiSilicon Kirin 930 de ocho núcleos, cuatro cortex A53 a 2 GHz y otros cuatro iguales a 1,5GHz, con una arquitectura big.LITTLE. La GPU es una Mali T-628. Tampoco es el procesador más potente de la pasada hornada y aún así, en nuestra unidad rinde con suficiencia. Debemos tener en cuenta que los 3GB de RAM pueden ser importantes en este sentido, puesto que hay una variante con 2GB que habrá de rendir algo por debajo, necesariamente.

En los distintos benchmarks que hemos realizado con el equipo, le hemos visto mostrar un nivel parecido al de los Snapdragon 800 / 801 / 805. La multitarea funciona con gran rapidez y apenas notamos lags. Los menús de Android van realmente fluidos a pesar de que la capa de personalización es densa y de que hay efectos del fabricante bastante apreciables en las transiciones. De nuevo, quedamos bastante satisfechos con lo que vemos: en potencia bruta no es lo más avanzado, pero en la práctica funciona muy bien.

Capacidad de almacenamiento

Dos opciones en este sentido: 16GB y 64GB. La segunda de ellas ofrece 3GB de RAM (por 2GB de la primera). Tiene sentido, por tanto, ir a por la alternativa más cara, si podemos permitírnoslo: no sólo contaremos el tripe de memoria interna para almacenar contenidos e instalar aplicaciones, sino que, además, disfrutaremos de un mayor rendimiento.

Huawei MediaPad 64GB

Huawei le ha puesto una ranura para tarjetas micro SD (de hasta 128 GB) a su MediaPad M2 10, así pues, podremos reforzar la capacidad de almacenamiento de nuestra tablet si en algún momento andamos escasos.

Conectividad y sensores

El modelo básico trae conexión sólo WiFi, no obstante, también hay un versión con LTE.

Además, en la MediaPad M2 10 tenemos el lector de huella digital, acelerómetro, giroscopio, brújula, GPS y Bluetooth 4.0. Careceremos de NFC, eso sí.

Autonomía

Esta tablet trabaja un batería de 6.660 mAh, lo cual podría no parecer demasiado si tenemos en cuenta que hay equipos por ahí con capacidades de hasta 10.000 mAh.

MediaPad M2 autonomia

No obstante, al tener que lidiar con un panel Full HD y no Quad HD, el consumo es mucho menor. Además, la optimización de Huawei es muy buena. El resultado es que hemos acabado contando más de 12 horas de autonomía continuada moviendo la prueba de PCMark, lo que supone el doble de tiempo que la ZenPad S 8.0 y también un registro muy por encima de lo conseguido por la Galaxy Tab S2.

Cámara

La MediaPad M2 monta una buena cámara de 13 megapíxeles, apertura f/2.0, con flash y gran capacidad para proporcionar imágenes de calidad incluso en interiores. Ciertos enfoques pueden quemar un poco la foto, como ocurre con la quita pieza de la galería, pero sólo se producen en momentos de contraluz muy acusada.

La cámara delantera, de 5 megapíxeles, muestra una opción “belleza”, para difuminar imperfecciones del rostro, activada por defecto. Estos sistemas tienen que seguir mejorando un poco, porque al final parece que las caras son de plástico. A los colores que captura la cámara frontal quizá les falte también un poco de viveza.

En nuestra experiencia, la grabación de vídeo es algo más problemática. La imagen no se mantiene demasiado estable y los cambios al capturar diferentes intensidades de luz son un poco repentinos.

Precio y conclusiones

El precio de la MediaPad M2 10 dependerá en buena medida de comercio donde vayamos a adquirirla, así pues, debemos ser selectivos. Una buena referencia son los 300-350 euros para la variante con 16GB (2GB de RAM) y unos 450-500 euros para la de 32GB (3GB de RAM). En ese rango de precios quizá hay productos con algunos rasgos mejores, pero la tableta que tenemos entre manos no se doblega ante ninguna otra en tres apartados muy concretos…

Tablet Huawei soporte funda

Inconvenientes: la pantalla no tiene la resolución de algunas tablets rivales, a pesar de que ofrece una bonita imagen y unos colores realmente espectaculares. Tampoco es el dispositivo más potente del mercado, si bien tampoco hemos notado lentitud en las transiciones o a la hora de abrir aplicaciones y lanzar la multitarea. El modelo más avanzado (que sería nuestra opción predilecta) sale un poco caro.

Tablet Huawei y pen

Ventajas: Como decimos, hay tres apartados en los que la MediaPad M10 2 se sitúa muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver. El primero de ellos es el audio: cuatro altavoces harman/kardon nos hacen vibrar al reproducir multimedia. La batería es de otro planeta, hemos estado horas y horas trabajando con el dispositivo aún quedaba carga suficiente para seguir otro tanto. Por último, la estética del dispositivo es muy potente y su construcción, de gran calidad.

A todo esto, debemos añadir algo importante: es un dispositivo muy equilibrado y los puntos débiles se notan más sobre el papel que en la práctica.

Revisado por Javier GM el 06 abril 2016

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo