IdeaPad Flex 15

Valoracion 8Lenovo está teniendo una progresión muy destacable dentro del sector de los dispositivos móviles. A una producción propia ya de por sí interesante, ha conseguido sumar un activo como Motorola, firma que pasa por un duro trance financiero pero que derrocha carisma y cuyos últimos productos, Moto X y Moto G, han atraído poderosamente la atención del público y los medios especializados.

Pero Lenovo no sólo vive de Android, también muestra importantes progresos en su catálogo de táctiles Windows, donde los equipos que idea son una especie de extensión del dominio que ejerce desde hace unos años en el mercado del PC. De hecho, aunque la firma tenga tabletas puras interesantes, los últimos desarrollo están más orientados a integrar la pantalla táctil y el teclado de una forma lo más orgánica posible.

Lenovo Ideapad Flex soporte

A este respecto, durante el pasado IFA de Berlín, Lenovo presentó la línea de portátiles que hoy estamos analizando. El IdeaPad Flex 15 no es propiamente un híbrido, puesto que el teclado es inseparable de la pantalla (con una posibilidad de rotación de unos 300 grados), de modo que es difícil utilizar este equipo a modo de tableta. A cambio tenemos una especie de ultrabook convertible en un panel táctil de 15,6 pulgadas, cuyo tamaño se presenta cargado de posibilidades.

Diseño

Como decimos, el Lenovo Flex 15 es un dispositivo atípico en relación a lo que solemos probar en TabletZona. Su pantalla es muy grande si la comparamos con la de la mayoría de las tablets, y su zona inferior está sujeta a un teclado convencional. En este sentido tenemos la impresión de enfrentarnos sencillamente ante un portátil.

Lenovo Ideapad Flex cubierta

Sus acabados de plástico negro y gris, con pequeños remates de goma, son bastante sobrios. No hay ningún elemento externo que haga de su cubierta algo distintivo, y hasta que no vemos que su rotación con respecto al teclado es algo más prolongada de lo habitual, se hace incluso difícil entender que estamos ante un equipo táctil.

Lenovo Ideapad Flex abierta frontal

El teclado, por su parte, cuenta con unas dimensiones comunes, buen espacio entre teclas, y una sección numérica. Sustituye algunos los iconos habituales por palabras escritas (CapsLk, Backspace, Enter, Shift, etc.) y nuestro modelo en concreto utiliza la distribución inglesa, aunque se puede cambiar a la española y de esta forma encontramos la “ñ” pulsando el punto y coma.

Dimensiones

El equipo presenta las siguientes dimensiones: 33,2 cm x 27,3 cm x 27 mm y pesa 2,2 kilos.

Simplemente teniendo en cuenta estas cifras, es fácil entender que no estamos ante un dispositivo esencialmente “móvil”, aunque se pueda cargar con él de la misma forma que cargamos con un ultrabook. En este sentido, muchas de las cosas que ganamos con una tablet (poder utilizarla de pie, transportarla fácilmente o sujetarla tirados en la cama o en el sofá, etc) se pierden.

Lenovo Ideapad Flex abierta

Ganamos, no obstante, en la parcela productiva con el teclado y teniendo a nuestra disposición un gran panel táctil. Especialmente interesante es este segundo aspecto ya que muchas veces nos hemos quejado de que Windows 8 no estaba optimizado para correr en pantallas pequeñas. Utilizar los tiles de la Modern UI o algunas apps en una pantalla tan grande es una verdadera gozada.

Controles y componentes externos

La parte de la pantalla tiene pocos “adornos”. Sólo podemos destacar el botón físico de Windows en la zona frontal inferior, una cámara en la superior y el logo de Lenovo en la cubierta trasera.

El teclado es el lugar donde se ubican la mayoría de los puertos.

En la zona derecha tenemos el botón de encendido, dos puertos USB, una ranura para tarjetas de memoria, un puerto Jack para auriculares, y los controles físicos del volumen.

Lenovo Ideapad Flex cubierta 2

En la zona izquierda hay un puerto de carga de formato propietario, una salida de ventilación, un puerto para cables ethernet, otro para HDMI y otro para USB.

Lenovo Ideapad Flex izquierda

En el perfil inferior, bajo el trackpad, un par de pequeñas luces nos indican si el equipo está encendido y si está “enchufado” a la corriente.

Pantalla y Multimedia

La IdeaPad Flex 15 tiene una pantalla de 15,6 pulgadas y su resolución es de 1366×768 píxeles, lo que le proporciona una densidad de 100 ppp. Lógicamente, si lo comparamos con las últimas tablets de Samsung o con el Nexus 10, que alcanzan una densidad de casi 300 ppp, la cifra puede resultar corta, pero las dimensiones del panel de este dispositivo obligan a mirarlo a cierta distancia.

Por otro lado, parece que el escritorio Metro de Windows no requiere de un número de píxeles tan elevado como Android o iOS, puesto que el mosaico ofrece tiles de una visibilidad mejor por su mayor tamaño. En películas, series y otro tipo de vídeos o fotos sí podremos notar una definición menor, aunque tal vez sea algo que se compense por la gran talla del frontal.

Lenovo IdeaPad Flex pixeles

Por otro lado, la compatibilidad con HDMI abre un campo siempre importante de posibilidades multimedia, si tenemos una televisión que soporte el formato.

El sonido del equipo es excepcional, incomparable con el de ninguna tablet que hayamos probado hasta ahora. Simplemente es otra liga. Resulta algo lógico teniendo en cuenta el tipo de hardware ante el que nos encontramos, pero incluso para tratarse de un portátil, en caso de que lo queramos calificar como tal, el audio Dolby Advance de la IdeaPad Flex es un 10 en volumen, calidad e intensidad. Así de simple.

Sistema operativo e interfaz

La unidad con la que nosotros hemos llevado a cabo la prueba trae Windows 8 preinstalado, pero, obviamente, puede actualizarse a versiones posteriores, mucho más eficientes. Windows 8.1 mejora en numerosas facetas: personalización, navegación, accesibilidad, etc. pero sobre todo en la capacidad para trabajar interaccionando con la pantalla (táctil) o con el ratón de forma independiente sin necesidad cambiar de uno a otro.

Lenovo IdeaPad Flex 15 captura escritorio

Lo interesante es que la Modern UI tiene una fila más de tiles, de tamaño mediano, que otros equipos con Windows (4 filas en total). Por lo demás, es todo idéntico a los equipos con el mismo sistema operativo, aunque, de nuevo, las dimensiones de la pantalla son decisivas en la experiencia ya que nos van a permitir jugar con un área de trabajo mucho mayor y sacar un provecho excepcional a diferentes apps y utilidades, como la multi-ventana, OneNote, Office, etc.

Lenovo IdeaPad Flex 15 pantalla partida

Además, Lenovo ha instalado unas cuantas aplicaciones por cuenta propia, como Evernote, el antivirus McAfee, Kindle, eBay, la Enciclopedia Británica o una herramienta para realizar backups de forma rápida y sencilla.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento, poco podemos decir. La IdeaPad Flex 15 se equipa con un procesador Intel Core i5, lo cual nos asegura que esta máquina es capaz de mover con total suficiencia no sólo las aplicaciones, sino también cualquier tipo de programa de escritorio que queramos instalarle.

Lenovo IdeaPad Flex app tiempo

En cuanto a la memoria RAM, contamos con una capacidad de 4GB, al menos en la configuración que nosotros hemos probado.

En definitiva, poco hay que podamos reprocharle. Si acaso, debemos especificar que aunque sea capaz de correr cualquier juego de la tienda de aplicaciones de Microsoft, tal vez, por su mayor proximidad al portátil que a la tablet, no resulte demasiado cómodo jugar a ciertos títulos. El Asphalt o cualquier otra app que se sirva de la rotación de la pantalla son ejemplo claros.

Capacidad de almacenamiento

La unidad que nos ha cedido para esta prueba cuenta con una capacidad de 500 GB, aunque hay unidades con 1 TB.

Además, disponemos de una ranura para tarjetas de memoria, e incluso podemos utilizar los habituales discos duros externos gracias a su compatibilidad con USB.

Conectividad

La IdeaPad Flex se conecta a Internet con un WIFI 82.11b/g/n, además cuenta con Bluetooth 4.0, GPS, puertos HDMI y Micro USB, acelerómetro y giroscopio.

Autonomía

La capacidad de carga del equipo es de 3.500 mAh, lo cual, de nuevo está más en la línea de las características de los PCs que de las tabletas, sobre todo si tenemos en cuenta la alta autonomía de dispositivos como la Lenovo Yoga Tablet 10. Aún así, la IdeaPad Flex no se comporta mal del todo y ofrece una autonomía de unas 3 horas y media utilizándose de forma intensiva y de algo más de nueve horas con un uso más reposado o esporádico.

Cámara

Si las tablets, a diferencia de los smartphones, no destacan por ser un dispositivos demasiado útiles en el día a día para tomar fotos, un portátil lo es mucho menos. Su cámara no va más allá de los 0,9 Mpx, lo cual es suficiente para utilizar el Skype sin demasiados alardes.

Lenovo IdeaPad Flex 15 camara

Precio y Valoración final

El precio depende bastante del distribuidor así como de la oferta que encontremos, y la verdad es que se mueve en amplios márgenes. Haciendo un repaso rápido en eBay la unidad más barata la hemos visto por unos 580 euros el modelo con 500 GB, y por unos 645 euros el modelo de 1 TB (ambos con gastos de envío incluidos). Así pues, os recomendamos hacer un buen barrido por las tiendas antes de lanzaros a por un ejemplar.

Lenovo Ideapad Flex portatil

Como hemos mencionado una y otra vez a lo largo del análisis, lo único que el dispositivo tiene de tablet es su pantalla táctil, por lo demás es un ordenador portátil capaz de convertirse en un panel sin más; esa es la gran pega que le encontramos desde nuestra perspectiva “tabletera”. Lo que más nos gusta es su tamaño (la Modern IU de Windows 8 luce de maravilla en 15,6 pulgadas), su extrema potencia de sonido y el brutal rendimiento del procesador Intel Core i5.

Revisado por Javier GM el 16 abril 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. ruperto 10 Ago, 14 22:01

    Yo he comprado la versión que viene con intel i7 y 8 gb ram y la verdad me ha gustado mucho. La batería puede llegar a durar hasta 6 horas!
    Las contras: no tiene wifi dual band, no tiene lan gigabit, no tiene luz de disco duro, no tiene teclas dedicadas de multimedia, la pantalla no tiene buen angulo de vision ni tampoco es mate y el teclado no es muy bueno (tecla enter pequeña y a veces no agarra la pulsación de las teclas). Lo bueno es que trae un zocalo (interno) para ponerle un disco SSD (el que trae es hibrido, no es SSD). Saludos! Otra contra que tiene es que le falta características de virtualización (correr emulador android).

    0
  2. Quintanilla Checca Hugo 08 Oct, 14 19:11

    se puede instalar sistema operativo win 7
    en lenovo flex 10

    0

Análisis a fondo