ThinkPad Tablet 2

Epic analisis valoracionA lo largo de 2012, Lenovo desplazó a HP como la compañía líder en el sector del PC. Aún así, esta firma de origen chino no ha desatendido otras parcelas emergentes en el mercado y cuenta con un buen catálogo de equipos para cubrir el segmento de las tabletas, tanto dentro del ecosistema Windows, como Android. Esta semana hemos tenido ocasión de probar uno de sus dispositivos orientados al uso profesional, la ThinkPad Tablet 2. Éstas han sido nuestras impresiones.

Hoy en día, ser el fabricante que más PCs vende en el mundo no es suficiente. De hecho, según unos datos publicados por el diario El País en agosto del pasado 2013, a pesar de dominar dicho mercado, Lenovo vendió más smartphones y tablets que ordenadores, siendo el cuarto proveedor mundial de dispositivos táctiles durante el segundo trimestre del año. Esta compañía es, sin duda, un gigante con músculo de sobra para convertirse en una referencia dentro de las tecnologías móviles en los próximos tiempos.

Diseño y aspecto exterior

La tableta que nos ocupa, ThinkPad Tablet 2, nos ha sorprendido gratamente por su diseño. Sus líneas están fuera de lo corriente, presentando un dibujo asimétrico para dar cabida a un lápiz nativo que tiene un gran protagonismo en el funcionamiento del equipo.

Lenovo ThinkPad 2 analisis

El material que utiliza la Lenovo en su fabricación es un plástico soft touch ligeramente “gomoso” y similar al del Nexus 7 2013 o al del Nexus 5. Dicho material se prolonga desde la carcasa trasera hacia la zona frontal izquierda para crear un espacio de sujeción del dispositivo, de tal forma que cobra un aire similar al de un bloc o cuaderno de notas con la parte de la izquierda anillada.

Lenovo ThinkPad 2 lapiz

El concepto pues, nos ha resultado sugerente y original, sobre todo para formar parte de un segmento en el que, a veces, no se innova demasiado en plano puramente formal y se tiende a adoptar unos patrones bastante repetidos.

Dimensiones

Seguimos atendiendo a la parte externa del dispositivo que, tal vez, es el apartado que más nos ha gustado del mismo. La ThinkPad Tablet 2 es el dispositivo con Windows 8 Pro más compacto y ligero que hayamos probado, algo que debe valorarse.

Lenovo ThinkPad 2 grosor

Su medidas son de 26,2 cm x 16,4 cm x 9,8 mm y pesa 565 gramos. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los dispositivos similares se van a los 800 gramos, o incluso a los 900 gramos como la Surface Pro 2, podéis haceros una idea del logro de Lenovo con el diseño de su ThinkPad. En términos de manejabilidad se asemeja más a algunas Android que a la mayoría de las Windows.

Controles y componentes externos

En la zona frontal, como buena tablet con Windows, la ThinkPad cuenta con un botón físico para regresar al escritorio principal. A lo largo del marco hay, además, un par de elementos que bien podrían pasar por cámaras delanteras. Sin embargo, sólo tiene una en el bisel superior, lo otro es un sensor de proximidad.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 frontal

En el perfil derecho vemos una conexión para los auriculares y un par de controles físicos, uno para el volumen y el otro bloquear la pantalla en horizontal o vertical.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 puertos y botones

En el perfil izquierdo encontramos un puerto USB y otro micro USB para cargar la batería de la tableta.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 USB

En la perfil inferior hay un dock para conectar un teclado físico y un puerto mini HDMI.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 HDMI

Por último, en el perfil superior encontramos una pestaña que esconde dos ranuras, una para tarjetas SIM y la otra para Micro SD, el botón para encender / apagar / bloquear la tablet y un punto rojo que es la parte visible del puntero.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 tarjeta

En la carcasa trasera nos encontramos con la cámara principal, equipada con un flash LED, los logos de Lenovo y de su gama ThinkPad, uno a cada lado, y diferentes etiquetas y sellos de organismos reguladores.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 cubierta trasera

Pantalla y multimedia

Aquí debemos tener en cuenta que se trata de una tableta que llegó al mercado en la segunda mitad de 2012, con lo cual, no podemos esperar una resolución ni una densidad de píxeles similar a que ahora presentan muchos equipos recientes de gama alta.

La pantalla tiene un tamaño de 10,1 pulgadas, en un formato 16:9 especialmente preparado, como la absoluta mayoría de las Windows, para utilizarse en posición apaisada. Aún así podemos bloquear la pantalla también en modo retrato y utilizar la tablet como utilizaríamos comúnmente un iPad o un smartphone, pero la imagen queda bastante alargada.

ThinkPad Tablet 2 pixeles

La ThinkPad Tablet 2 tiene una resolución de 1366×768, con una tasa de 155 píxeles por pulgada. A priori, no parece un dato demasiado positivo, pero en cuanto a experiencia de uso no vamos notar nada anómalo, todo lo contrario. El problema más significativo tal vez sea el de los reflejos sobre el cristal, que son algo acusados.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 altavoz

El audio del equipo es correcto, tirando a bueno, aunque algunas veces hemos notado un poco de falta de volumen. Cuenta con dos altavoces ubicados de forma asimétrica pero inteligente, para que resulte complicado obstruirlos

Sistema operativo

Esta tableta de Lenovo cuenta con la versión profesional de Windows 8, actualizable, como sabréis, a Windows 8.1, aunque la unidad de prueba que hemos recibido aún corra la versión antigua. El “flashback”, no obstante, nos ha servido para recordar lo mucho que mejoró el sistema operativo de Microsoft tras la actualización.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 interfaz

Llama la atención, como hemos destacado anteriormente, que un dispositivo tan fino y compacto esté equipado con un sistema operativo tan pesado como es Windows 8 y que sea capaz de correr cualquier programa de escritorio. Echamos en falta, eso sí, un teclado físico (debe adquirirse aparte) para poder aprovechar al máximo los recursos en el terreno de la ofimática que nos ofrece el dispositivo. El teclado partido, en cualquier caso, es muy cómodo para la escritura táctil.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 teclado partido

El punto fuerte de la tableta en términos de software, reside seguramente en la optimización del equipo para el uso del lápiz. Este accesorio es muy útil en la vertiente tablet del dispositivo, con la interfaz metro (o Modern IU) y con las aplicaciones que permiten tomar notas o dibujar a mano alzada. Sin embargo, si no contamos con un ratón para movernos en el entorno clásico de Windows, el stylus es mucho más importante aún, ya que la mayoría de botones son demasiado pequeños y el dedo, lógicamente, no llega a ser tan preciso como un puntero.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 lapiz pantalla

Lo que también nos llama la atención de la ThinkPad Tablet 2 es que cuenta con un buen repertorio de aplicaciones de Lenovo, algo que es muy típico en Android (donde cada fabricante suele insertar una capa con contenidos exclusivos) pero no tanto en Windows.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 apps

Rendimiento

Al igual que ocurre con la pantalla, en este apartado se nota enormemente el tiempo transcurrido desde su lanzamiento. El sistema en general es fluido y la responsividad, bastante buena. Los controles táctiles en los dispositivos con Windows suelen ser muy suaves, así que no es una gran novedad. Sin embargo, cuando intentamos llevar a cabo algún proceso un poco más “pesado” se empieza a producir cierta falta de agilidad que notaremos, sobre todo, al correr un juego medianamente exigente.

El procesador es un Intel ATOM Z2760 a 1,8HGz, con una GPU PowerVR y cuenta con 2GB de memoria RAM. Realmente son especificaciones algo justas para un equipo con Windows 8 Pro, pero su elección compensa en el apartado del diseño. Por ejemplo, no necesita ventilación interna (nos evitamos ruidos) y está claro que el fantástico aspecto exterior del equipo no se habría conseguido con un hardware más poderoso.

Memoria y almacenamiento

El equipo sólo cuenta con dos versiones, una de 32GB y otra de de 64 GB. Hay que tener en cuenta, no obstante, que Windows 8 Pro utiliza mucha memoria, así pues, en la que hemos probado (con 64GB) esta tableta sólo ofrece de partida 34,8 GB de uso real, es decir, poco más de la mitad del total.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 memoria

De cualquier manera, como os hemos comentado antes, también disponemos de una ranura para tarjetas de memoria externa, por lo que podremos ampliar la capacidad inicial, vía micro SD, con 64 GB extra.

En lo que respecta al almacenamiento virtual, además de SkyDrive contamos con un servicio del fabricante, llamado Lenovo Cloud Storage y soportado por SugarSync de donde podemos sacar 5GB gratis extra.

Conectividad

El de la conectividad es otro punto fuerte de este dispositivo, al ser uno de los pocos tabets Windows que ofrecen posibilidad de insertar tarjetas SIM y utilizar redes 3G y 4G. La conexión WiFi se realiza mediante una banda 802.11. También disponemos de Bluetooth 4.0.

Aparte, la ThinkPad está muy bien surtida en cuanto a puertos: mini HDMI, micro USB, USB (aunque, aparentemente, no soporta discos duros externos, con los pendrives no tiene problema).

Autonomía

La autonomía es un aspecto destacado de la tablet, más aún con la pesada carga de software que soporta. Los test más metódicos que se ha hecho hasta ahora del equipo indican que puede durar hasta 17 horas con un nivel de brillo mínimo, sin conexión a internet y con pocos procesos en marcha; mientras que, en el polo opuesto, con todos los sensores funcionando y, en tareas de gran consumo, ofrece casi 5 horas y media.

A un nivel medio, la batería puede durar unas 10 u 11 horas tranquilamente, lo que supone un triunfo si tenemos en cuenta cuánto siguen sufriendo otras tabletas con la versión completa de Windows para llegar a las 6 horas.

Cámaras

Tanto la cámara trasera como la delantera están por encima de la media. En el frontal contamos con 2 Mpx para video chats y “selfies”, mientras que la cámara principal tiene 8 Mpx, flash (algo que pocas tablets incorporan), puede cancelar ruidos y grabar vídeo en full HD a 30 fps. Aquí tenéis una prueba prácticamente a oscuras y con el flash activado:

Lenovo ThinkPad Tablet 2 prueba camara

En definitiva, equipamiento es de calidad y si pretendemos utilizar la tablet para hacer fotos, el resultado no nos decepcionará.

Precio y valoración final

La Lenovo ThinkPad Tablet 2 tiene un precio inicial de unos 470 euros en su versión más básica, es decir, con 32 GB de memoria y conectividad sólo WiFi. A partir de ahí, los precios van subiendo hasta los (aproximadamente) 900 euros que puede costar su modelo más caro.

Obviamente se trata de un equipo dedicado al uso profesional, pero más centrado en la comodidad y en la movilidad que en la potencia. Podemos hacer uso de los programas de ofimática de Microsoft y el lápiz nos facilitará también determinadas tareas; además, en su diseño, da la impresión de ser una tableta pensada para utilizarse de pie y sostenerse con una mano mientras con la otra manejamos el pen, o escribimos con el teclado partido.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 conclusiones

La amplias posibilidades que ofrece la ThinkPad Tablet 2 en cuanto a conectividad, no hacen sino reforzar lo que venimos diciendo. Es un equipo elegante, fácil de transportar, con las herramientas básicas para trabajar como en un PC, pero sin el gran rendimiento de procesadores más avanzados. Diríamos que casi es una alternativa a las tabletas con Windows RT por su tamaño, ligereza y ergonomía.

Revisado por Javier GM el 10 enero 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. yo 31 Ene, 14 1:03

    no

    0
  2. Anónimo 14 Ago, 15 21:46

    La verdad que es un gran equipo. Lo tengo ahora actualizado a Windows 10 y vuela. La pantalla es muy suave y no me ha dado ningún problema. Batería 10 horas promedio.

    0
    1. Anónimo 25 Jul, 16 20:59

      como lo actualizaste w10

      0
  3. Anónimo 20 Ago, 15 13:04

    La tengo con W-8.1. y tengo el dock de escritorio para conectar todo lo que quiera, asi como teclado físico. Todo lo que comentas es correcto; sin embargo, me da problemas la ubicación del GPS (sobre lo que no comentas nada) con una aplicación de seguimiento de regatas que me debe de ir dando un tracking o estela, situándome a veces en Madrid y eso que me dicen que tiene una tecnológica GPS de las más avanzadas.

    0
  4. Anónimo 13 May, 16 16:02

    Excelente informacion. Gracias.

    0

Análisis a fondo