Galaxy Note Pro 12.2

Nota 10Estamos ante una de las tablets más ambiciosas de Samsung, un equipo que fue generando todo tipo de expectativas y rumores desde mucho antes de su presentación y cuyo destino parece ser (si no en esta generación, en la siguiente) el de acabar confrontado con un iPad de similares dimensiones. La Galaxy Note Pro 12.2 es un equipo portentoso, ofrece las mejores características del mercado en su conjunto, en un formato que no deja a nadie indiferente.

La aparente sustitución del PC tradicional por los dispositivos táctiles ha generado un hueco en el mercado en cuanto a herramientas orientadas a la productividad que, poco a poco, los fabricantes y los responsables de las diferentes plataformas móviles tratan de ir llenando. Podría pensarse que Windows, como extensión de los sistemas de escritorio clásico, cuenta con una ligera ventaja en dicho terreno, pero la base de usuarios del ecosistema Android o el iPad como tablet (de momento) hegemónica también representan un buen punto de partida para construir un conjunto de herramientas eficientes con las que trabajar a diario.

Galaxy Note Pro pantalla y S Pen

No os vamos a engañar: aunque su vertiente productiva puede ser más o menos discutible, esta tableta, personalmente, nos encanta. Mezcla unas características técnicas de vértigo, la filosofía Galaxy Note y una pantalla que para los amantes del cine, las series y los contenidos audiovisuales en general, o incluso para realizar con amplitud tareas de edición y lectura, es una auténtica gozada. Aún así, hay una serie de aspectos algo más criticables que también tendremos en cuenta.

Diseño

Todos los años Samsung cambia levemente el dibujo de sus dispositivos estrella en algún que otro detalle, sin embargo, una de las grandes virtudes de la firma es que los diseños son tan reconocibles como imitados. Esta Note Pro se construye bajo unos patrones similares a los del Galaxy Note 3, la Note 10.1 2014 Edition o las diferentes TabPro, todos ellos moviéndose en un intervalo de tiempo que va desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014.

Dichos estos equipos se caracterizan por mostrar un aspecto más rectangular que anteriores generaciones y limitar las curvaturas simplemente al borde del marco. El resto de las líneas son muy planas y aparecen rematadas por un perfil de aspecto metálico, aunque fabricado en plástico. Aún así, el rasgo más definitorio tal vez sea el acabado en falso cuero (con costuras incluidas). Esta superficie rompe de forma radical con la apariencia de generaciones previas, donde predominaba un policarbonato más blando y de aspecto más “pobre”.

Galaxy Note Pro analisis

Si hacemos sonar con nuestro dedo la cubierta trasera de la Note Pro, no nos cabe la menor duda de que se trata de plástico, sin embargo, al sujetar el equipon las sensaciones que transmite con muy buenas, de gran consistencia y confort.

En cuestión de colores, podemos elegir entre las variantes negra y blanca, al gusto de cada uno.

Dimensiones

Las medidas de las NotePro son 29,5 cm x 20,4 cm x 7,90 mm y su peso alcanza los 753 gramos.

La relación aquí es obvia: una tablet con una pantalla de tales dimensiones necesita una carcasa también bastante grande. Aún así, da la impresión ser muy fina, y es que, a pesar de ser en parte una cuestión de proporciones, 8 milímetros no es para nada excesivo.

Galaxy Note Pro USB

Obviamente, el dato del peso es elevado, sin embargo, y como curiosidad, está por debajo del de la Microsoft Surface Pro 2 (907 gramos). Muchos dirán que, como máquinas, no son comparables y, sin duda, tienen razón.

En definitiva, se puede sostener en vilo puntualmente, pero al cabo de un rato se vuelve incómoda y tal vez incita a cambiar de postura más de lo habitual. Es el precio que hay que pagar por una pantalla tan espectacular.

Puertos y controles externos

En la zona frontal, la Pro 12.2 tiene, abajo, el clásico botón home físico de Samsung y dos capacitivos custodiando: uno para ir “atrás” y otro para lanzar la multitarea.

Galaxy Note Pro inferior

En el perfil derecho tenemos el orificio para el S Pen, un altavoz, un puerto USB 3.0 y una pestaña bajo la cual podemos insertar tarjetas micro SD.

Galaxy Note Pro puertos

En el perfil izquierdo encontramos un puerto jack para auriculares y el otro altavoz.

Galaxy Note Pro altavoz

El perfil inferior está completamente limpio.

En el perfil superior se ubican los controles físicos para regular el volumen y encender / apagar el dispositivo y un emisor de infrarrojos para usar la tablet como control remoto.

Galaxy Note Pro superior

En la parte posterior vemos la cámara principal, el logo de Samsung y una inscripción en letra muy pequeña con las homologaciones.

Galaxy Note Pro camara

Pantalla y multimedia

La tableta que nos ocupa tiene muchos puntos positivos, sin embargo, el de la pantalla prácticamente ensombrece a todos los demás. Estamos ante un panel TFT LCD de 12,2 pulgadas con una resolución 2K de 2.560 x 1.600 píxeles (WQXGA), lo que supone una tasa de 247 ppp. Quizá la densidad no nos parezca muy elevada, teniendo en cuenta que hay teléfonos con más de 500 ppp, no obstante, la distancia a la que podremos la Note Pro de nuestros ojos es bastante amplia.

Los ángulos de visión son poderosos, los colores vibrantes, el rango de brillo muy amplio y la nitidez sencillamente asombrosa. Por destacar un elemento no tan positivo, diremos que la pantalla tiene más reflejos que otros dispositivos de Samsung con tecnología AMOLED, pero después de todo, es algo normal.

Galaxy NotePro pixeles

El tema del audio, sin embargo, no nos ha dejado sensaciones tan buenas y parece un ámbito un tanto mejorable. Cierto es que llega a niveles muy altos, pero en cuanto uno pasa los tres cuartos de la barra de sonido que aparece en la pantalla, éste se distorsiona. Los altavoces están situados en una zona acertada y son difícil de tapar, sin embargo, el escaso grosor de la tableta, quizá la limite en este sentido.

Por otro lado, debemos reconocer que con los auriculares la cosa mejora enormemente, alcanzando un audio excepcional, pero es una pena que una pantalla de la que podrían disfrutar más de una o dos personas al mismo tiempo no esté acompañada por un mejor sonido.

Sistema operativo e interfaz

El equipo corre Android 4.4.2 aunque maquillado con la característica interfaz de Samsung. Bien es sabido que TouchWiz suma incontables admiradores y detractores. Nuestra experiencia nos hace pensar que simplifica un poco algunas pautas de Android, que a los primerizos pueden resultarles más problemáticas, no obstante, también ralentiza en cierta medida la respuesta táctil y genera algún que otro lag (ensombreciendo el potencial de un hardware muchas veces puntero), por lo que los usuarios expertos suelen preferir un sistema más limpio.

Galaxy NotePro ajustes rapidos

A pesar de lo dicho, merece la pena diferenciar entre los dispositivos de Samsung de la línea S / Tab y los de la línea Note. En los primeros, tal vez la capa de TouchWiz sí lastre la experiencia, mientras que en los segundos ofrece una combinación con el S Pen de lo más interesante. Normalmente, somos de la opinión de que el bloatware de la compañía no aporta demasiadas ventajas con respecto a lo que uno pueda encontrar en la Play Store, pero contar con aplicaciones especialmente diseñadas para utilizarse con un puntero es una cosa completamente diferente.

Galaxy NotePro App notas

Además, el posible punto de lentitud en una tablet, especialmente en una de estas dimensiones, es apenas perceptible. Las transiciones no necesitan ser tan rápidas como en un smartphone a veces porque, simplemente, el dedo tarda más en correr la superficie de la pantalla de lado a lado. De hecho, uno podría pensar que la altísima cantidad de píxeles también debe afectar a la suavidad de los controles táctiles, pero en este caso tampoco es así.

Galaxy NotePro transiciones

Uno de los atractivos de los Galaxy más potentes desde el Note 2 es la pantalla partida, que permitía combinar dos entornos diferentes e interactuar de forma simultánea con los elementos de cada uno de ellos. Una novedad de la Note Pro es que ahora soporta hasta 4 ventanas al tiempo. Eso sí, a pesar de su enorme panel, a nosotros nos ha parecido que quedan un poco pequeñas y no es fácil maniobrar con ellas.

Galaxy NotePro cuatro pantallas

Además, otro elemento que diferencia a este dispositivo (y a los otros de la firma que salieron al tiempo) es el escritorio Magazine UX, en colaboración con Flipboard, similar al Blinkfeed de HTC y parecido concepto de la Modern UI de Windows. Podemos agregar nuestras redes sociales a la aplicación y recibir actualizaciones de los contratos y noticias de los medios que elijamos. Se trata de alternar un tema con los iconos y los widgets, por otro tipo revista que, creemos, en una tablet es oportuno.

Galaxy NotePro Magazine UX

En cuanto a apps propias, la mayoría de ellas están dedicadas al mundo de la empresa y la productividad. Tenemos eMeeting y WebEx (con 6 meses de suscripción gratuita) para organizar reuniones y encuentros en el trabajo, Knox, para mantener seguros los datos profesionales en caso de que le demos también un uso más personal a la tablet, Hancom View, una suite ofimática, o Businessweek y New York Times para estar al tanto de la actualidad financiera y política.

Galaxy NotePro Apps Samsung

Por último, tampoco faltan las típicas aplicaciones de Samsung: Action Memo, S Voice, S Note o los estrenos de SketchBook, que ofrece la posibilidad de editar imagen (sustituyendo a PhotoShop Touch) o ScrapBook.

Rendimiento

La Galaxy Note Pro 12.2 es uno de los dispositivos móviles más potentes del mercado, gracias a su procesador de 4 núcleos Snapdragon 800, que trabaja a una frecuencia de 2,3 GHz. Además, ofrece capacidad de memoria RAM de 3GB.

A pesar de que no debemos confiar ciegamente en los benchmarks, los resultados que hemos obtenido con nuestra unidad de prueba son un fiel reflejo del potencial del equipo: 32.320 puntos en AnTuTu y 16.318 puntos en Quadrant. 

Galaxy NotePro benchmarks

En los test de HTML5 y Metal de Vellamo ha conseguido también marcas notables, especialmente en el segundo:

Galaxy NotePro Vellamo HTLM5

Galaxy NotePro Vellamo Metal

Pero por encima de todo están las sensaciones y en este dispositivo son realmente buenas. Tanto a la hora de navegar por los menús de Android, por la web o jugando, el hardware responde de manera fantástica.

Capacidad de almacenamiento

La memoria interna de la tableta tiene una capacidad de 32 GB, de los cuales, nos quedan unos 25,5 GB para uso propio.

Galaxy Note Pro micro SD

Además podemos utilizar tarjetas micro SD de hasta 64GB.

Conectividad

Con la NotePro Samsung nos ofrece dos variantes en cuanto a conectividad:

– Sólo WiFi (802.11a/b/g/n/ac 2,4 G + 5 GHz, VHT80 MIMO)

WiFi + 3G / 4G LTE 150 Mbps DL / 50 Mbps UL (800 / 850 / 900 / 1.800 / 2.100 / 2.600 MHz).

Por otro lado, ambas cuentan con GPS, sensor de luz, geomagnético, giroscopio, acelerómetro y Hall.

Galaxy Note Pro mirror

A lo que hay que sumar el puerto USB 3.0, Bluethoot 4.0, Kies, SideSync 3.0 (para sincronizar tablets y smartphones de Samsung) y All Share, a través del cual podemos compartir contenidos con la televisión de forma local.

Autonomía

La batería de la tablet tiene una capacidad de 9.500 mAh, lo que según Samsung proporciona una autonomía de en torno a 11 horas de navegación o reproducción de vídeo. Nuestro uso ha sido algo discontinuo, sin embargo, utilizándola ratos prolongados no hemos notado un descenso acusado de la carga.

GalaxyNote Pro datos bateria

En este gráfico podéis comprobar cómo se comportar la batería de la tableta. La mayor caída se produjo con un reproducción de unas dos horas con una película en muy alta resolución y con la configuración del brillo al máximo.

Cámara

La cámara principal dispone de un sensor de 8 megapíxeles (con flash) que ofrece resultados realmente buenos, aunque la relación entre la utilidad de una cámara y el tamaño de la tableta sea, diríamos, inversamente proporcional.

Tenemos todo tipo de modalidades de disparo para aplicar a nuestras fotos: HDR, Panorama, Sound & Shot, Deportes, Best Face, Best Photo, Drama Shot, etc.

GalaxyNote Pro datos captura app camara

Aquí tenéis un par de ejemplos en modo automático y dejando actuar al auto-enfoque.

Galaxy NotePro prueba camara

Galaxy NotePro prueba de camara

También es capaz de capturar vídeo en resolución Full HD, aunque la imagen no sea especialmente estable:

Por último, en la parte frontal contamos con una lente de 2Mpx.

Precio y Conclusiones

A pesar de que tenga un par de puntos negativos, ésta es, con total seguridad, una de las mejores tabletas que hemos probado hasta la fecha: potente, funcional y con una pantalla esplendorosa.

Los apartados más criticables son el audio, algo mejorable, y las consecuencias derivadas de su gran tamaño: por ejemplo, no es una tablet demasiado cómoda para algunos juegos y, lógicamente, hay otros equipos más fáciles de transportar o mantener en vilo.

En cuanto a los puntos fuertes, es difícil saber por donde empezar: cuenta con un hardware extremadamente poderoso, unos acabados originales, ofrece buena autonomía, etc. Por otro lado, hay un par de detalles que hacen de la Note Pro un dispositivo único (o casi): su extraordinaria pantalla 2K de 12,2 pulgadas y la funcionalidad que aporta la combinación de S Pen y algunas de las apps optimizadas para el uso del puntero.

Galaxy Note Pro conclusiones

En cuanto a los precios, el modelo sólo WiFi costaba de inicio 750 euros. Que nosotros sepamos ha bajado un poco en algunos distribuidores pero no demasiado por ahora. La variante con 4G cuesta 850 euros. Son precios elevados, pero es un equipo excepcional en muchos sentidos, por eso es el primer producto de cuantos hemos probado que decidimos valorar con un 10.

Revisado por Javier GM el 08 mayo 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

30 comentarios
  1. Nacho 09 May, 14 17:49

    En mi caso la utilizaré para trabajar por lo tanto el tema sonido no me preocupa. Es precisamente el tamaño lo que más me anima a comprarla ya que la Note de 8″ se me queda pequeña para ciertas tareas con Apps. Gracias por el artículo, ha sido clave para tomar la decisión final.

    0
    1. javier gm 10 May, 14 1:04

      Gracias a ti por tu comentario 😉

      ¡un saludo!

      0
    2. Usuario 11 May, 14 16:01

      Hola Nacho, quisiera saber que clase de trabajo haces con la tablet, porque no capto la idea, no es mejor una notebook o una netbook? Para mas en windows corres de todo, en android por ejemplo se complica usar Office y si menciono que soy estudiante de informatica, me seria imposible programar en access y visual desde una tablet con android, me despejas las dudas?

      0
      1. jose 22 May, 14 21:20

        Muchas personas y empresas tienen suficiente sin salir de Chrome y todos los servicios que Google ofrece de forma gratuita. No todos los perfiles de usuario han de coincidir con el de un estudiante de informática.

        0
    3. Izumi 15 29 Nov, 14 6:55

      Te la recomiendo, yo tengo una, la gran pantalla ayuda y es muy veloz, el Spen ayuda demasiado y poder minimizar las pantallas también ayuda

      0
  2. jonathankcres 13 May, 14 6:28

    buena tablet

    0
  3. Pedro 29 May, 14 20:11

    Yo la utilizo, 10 de 10 es una puntuación muy alta que es la máxima, no se si le quitaría algún puntito ..

    0
  4. gabriela 08 Jun, 14 9:33

    Yo la tengo, y es la mejor tablet que he probado, rapida, eficiente y la pantalla es maravillosa!

    0
    1. Marcos Pisfil Rojas 17 Oct, 14 22:47

      Disculpe, con respecto a la pantalla, ¿es resistente? ¿no se
      araña con factibilidad?… Ilumíneme por favor jeje…

      0
      1. Santiago Martinez 13 Dic, 14 7:25

        La pantalla la puedes proteger con una mica o bien recortarte las uñas de otra manera no entendería la insistencia de preguntar cada vez por la calidad de la pantalla, yo tengo una desde hace 6 meses y la pantalla esta como nueva, la uso diario.

        0
  5. Phoenix King 22 Jul, 14 16:34

    de este tipo de table vendra con ranura para chip sim como servicio de telefono celular serviria para resepcion remplasando las pc

    0
  6. Rubi Ferrer 08 Sep, 14 17:49

    Cm todo equipo tiene fallas, el sonido aunque es algo discutible pero la pantalla es excepcional ya que a Note 8 es muy pequeña para ciertas tareas con el Apps. Es el diseño es muy atractivo las dimensiones algo fascinante. Gracias por el artículo!! Me sirvió mucho para tomar la desición final

    0
    1. Marcos Pisfil Rojas 17 Oct, 14 22:45

      Dígame, ¿ya la adquirió?… que tal la pantalla, ¿es resistente? ¿no se araña con factibilidad?…

      0
  7. Marcos Pisfil Rojas 17 Oct, 14 22:17

    Saludos… tengo una duda, ¿de qué material es la pantalla
    de la tablet? me interesa porque supongo considerando el costo de la misma, no vaya
    a ser que la pantalla se arañe fácilmente…

    0
    1. Izumi 15 29 Nov, 14 7:00

      Yo tengo una… la pantalla es muy resistente no se ralla con facilidad, ademas el Spen ayuda con el cuidado de la pantalla… SI no me crees te recomiendo visitar una tienda Samsung para que lo compruebes tu mismo

      0
      1. Marcos Pisfil Rojas 03 Dic, 14 13:29

        Gracias. Su opinión me será de mucha ayuda…

        0
  8. jomapefe 18 Oct, 14 11:21

    ¿Se puede trabajar con ella sin carga en la batería pero conectada a la red?
    Es decir si se te agota la batería puedes seguir usándola(conectada a la red), o tienes que esperar a que se cargue un poco de batería.

    0
  9. Anónimo 15 Mar, 15 17:22

    Muchísimas gracias por toda la explicación…………… Por favor si podrían sacarme de una duda…………….. yo trabajo mucho con el office, sobre todo Ms Word. Excel y Power Point, me será útil la Tablet???? gracias!!!

    0
    1. Anónimo 24 Mar, 15 3:26

      Utilice Office suite 8

      0
  10. Anónimo 03 Abr, 15 6:29

    Disculpa pretendo comprar estoy convencida pero en mi trabajo uso office como Excel y word. Leí que tiene office suit 8 esto es igual podría explicarme
    Mil gracias

    0
    1. Anónimo 07 Abr, 15 18:48

      Hola, acabo de instalar a mi tablet word, excel y powerpoint de microsoft, solicita la creación de una cuenta para poder crear y editar documentos, mientras tanto solo sirven como visualizadores de documentos. como alternativa puedes usar varias suites de oficina gratuitas, que permiten editar los clasicos formatos .docx .xlsx y .pptx entre ellas estan Google Docs, AndroidOpenOffice, PolarisOfficeSuite, DocsToGo, algunos con mas funcionalidades que otros, pero todos son funcionales.

      0
  11. Anónimo 16 May, 15 8:19

    Entonces si tiene entrada USB? Porque me habian dicho que tenia que comprar un adaptador.
    El sonido es malo?

    0
  12. Anónimo 01 Jun, 15 1:24

    Hola! Tendrias disponibilidad de stock en la Tablets samsung note de 12.2 en color blanco?

    0
  13. Anónimo 06 Jun, 15 1:45

    Buenas, alguien me puede decir donde puedo conseguir esta tablet note pro aquí en Canarias? Concretamente en Tenerife, gracias ,he buscado pero no hay manera

    0
    1. Anónimo 22 Jun, 15 11:34

      En el Corte Inglés.
      Si no la tienen la encargan.
      También en cualquier tienda oficial Samsung o en Fnac.
      Ss.

      0
  14. Anónimo 21 Jul, 15 5:35

    Quisiera preguntar cuando saldrá la nueva galaxy note pro 12.2 ya con los últimos adelantos de esta nueva generación en este 2015.

    Gracias por sus comentarios.

    0
  15. Anónimo 24 Ago, 15 1:28

    Me gusta mucho pero siempre hay un pero… No tiene watsap. me podrias decir como lo instalo se puede..

    0
    1. Anónimo 08 Sep, 15 4:47

      hola,si se puede tener whatsapp.descargala en la tablet ,al instalar te mandara un codigo que te llega a tu movil escribelo y listo configuras a tus contactos y ya, yo lo hice con una note 8 de samsung y me funciona bien,suerte.

      0
  16. Anónimo 20 Sep, 15 18:50

    Buenas tardes, necesito de su ayuda. Uso la tablet a diario sin problemas, pero cuando quiero utilizarla para algún juego, como candy crush, la misma simplemente aparece con una pantalla de color azul, y solo me queda reiniciarla, lo cual tarda bastante tiempo.

    0
  17. Anónimo 19 Feb, 16 9:52

    Yo la tengo y es fabulosa

    0

Análisis a fondo