Galaxy Tab S 8.4

nota 9En los 6 primeros meses del 2014 Samsung ha imprimido un feroz ritmo de lanzamientos, con las nuevas Galaxy Tab 4, el modelo Lite y las Note Pro y Tab Pro. Justo en el ecuador, cuando había motivos para pensar que el despliegue de productos se había terminado por un tiempo, la compañía coreana reunía a los medios en Nueva York para presentar una nueva joya de la corona: la Galaxy Tab S, en 8,4 y 10,5 pulgadas.

A muchos consumidores una actividad tan prolífica puede abrumarles un poco, ya que se acaban por perder de vista las referencias. Es complicado saber qué tablet comprar de la firma o cuál se puede adaptar mejor a nuestras necesidades habiendo tantas dentro de cada rango, gama alta incluida  Dado el enorme esfuerzo tecnológico y publicitario que se está llevando a cabo con las Galaxy Tab S, ahora mismo no cabe duda al respecto: por el momento, éste es para Samsung el equivalente al iPad. Un equipo que aspira a replicar en el mercado de tablets el éxito de los Galaxy S en el de smartphones.

Galaxy Tab S 8.4 analisis retrato

A las Tab S, no obstante, les tocara competir también con las Galaxy Note. En esta otra línea de tabletas se podían encontrar las mejores características implementadas por la firma en formato tablet, sin embargo, parece que dicha línea contará a partir de ahora con la especificidad de estar orientada a la creación y edición de contenidos, mientras que la Tab S lo estará hacia consumo.

Diseño

Estéticamente, la Galaxy Tab S 8.4 está muy basada en el Galaxy S5 en la mayoría de los aspectos, aunque con formas de corte más rectangular y un bonito perfil dorado. La parte frontal escatima en marcos y la trasera presenta una habitual cubierta de policarbonato, esta vez de superficie punteada.

Quizá no es el acabado más bonito de Samsung en los últimos tiempos (personalmente, prefiero el falso cuero de la Note), pero proporciona buen agarre y un tacto agradable.

Galaxy Tab S 8.4 logo Samsung

Cómo no, la Tab S cuenta con un botón home físico (a la par que lector de huellas dactilares) y dos capacitivos (multitarea y atrás), uno a cada lado. Nuestra impresión es la de estar ante un dispositivo de diseño muy conseguido, con un gran aprovechamiento del espacio: su pantalla ofrece una enorme sensación de amplitud a la vez que el aparato no parece abultado en absoluto, a pesar de sus 8,4 pulgadas.

Dimensiones

Las dimensiones de la tablet son de 21,2 cm x 12,5 cm x 6,6 mm y pesa 294 gramos. En este apartado no podemos sino insistir en la economización del espacio del que la Tab S hace gala. Se trata de una equipo extremadamente fino, prácticamente al nivel de la Xperia Z2 Tablet, y se mueve en unas medidas muy cortas, más propias de las 7 pulgadas.

Galaxy Tab S 8.4 Book Cover soporte

Si lo comparamos con el iPad mini con pantalla Retina (20 cm x 13,5 cm x 7,5 mm y 331 gramos), su homólogo en Apple, vemos que Samsung ha ajustado las líneas de manera espectacular para superar a una tablet compacta que ya rozaba la excelencia. El resultado es un equipo que se puede abarcar cómodamente con una sola mano y utilizar durante horas sin apenas sentir su peso.

Puertos y otros elementos externos

En el frontal, encontramos a lo largo del marco los mencionados botones físicos, abajo, y la cámara delantera, arriba.

Galaxy Tab S 8.4 boton home

Galaxy Tab S 8.4 camara frontal

En el perfil derecho, tenemos los botones para encender el dispositivo y regular el volumen, un emisor de infrarrojos y la ranura para tarjetas micro SD. El perfil izquierdo, por su parte, aparece desnudo.

Galaxy Tab S 8.4 perfil derecho

El perfil inferior dispone los puertos USB y jack (por cierto, los auriculares vienen incluidos en la caja) y uno de los altavoces de la tablet.

Galaxy Tab S 8.4 perfil inferior

El otro altavoz está en el perfil superior, de modo que conseguimos una experiencia óptima de sonido en estéreo cuando colocamos la Tab S en posición apaisada.

Galaxy Tab S 8.4 perfil superior

Por último, en la zona posterior se ubica a cámara principal, un logo de Samsung en un grabado color plata y el sello con la homologación del dispositivo. Además, hay un par de enganches redondos para sujetar la Book Cover oficial de la tablet.

Galaxy Tab S 8.4 trasera

Pantalla y multimedia

Con prestar una mínima atención a los anuncios televisivos de la Galaxy Tab S basta para identificar la pantalla como el elemento diferenciador del producto frente a otras tablets. La tecnología Super AMOLED no es del gusto de todos los usuarios, quizá por su tendencia a “sobresaturar” los colores, sin embargo, nosotros debemos reconocer que no hemos visto una display mejor que ésta en un dispositivo similar.

No se trata sólo de la viveza de los colores, sino también del brillo, del contraste, de los ángulos de visión o de la visibilidad con luz natural. Además, sorprende que el panel no acusa en absoluto los reflejos cuando está encendido.

Si nos remitimos a las especificaciones, estamos ante una pantalla de 8,4 pulgadas y resolución Quad HD (2560 x 1600 píxeles), con una densidad de 359 ppp. Sin duda se trata de un nivel altísimo que, hasta el momento, sólo Samsung ha alcanzado en una display de tamaño parecido, con la Tab Pro 8.4.

Galaxy Tab S 8.4 Book Cover cerrada

El audio es otro elemento destacable de esta Galaxy Tab S 8.4. La colocación de los altavoces está resuelta con inteligencia y, a pesar de que su fina estructura podría jugar en contra, Samsung ha dispuesto un sistema de sonido de notable alto. No llega a los niveles del Kindle Fire HDX o las Surface, pero se queda bastante cerca, consiguiendo un nivel de volumen alto que no llega a degradarse en ningún momento.

Sistema operativo e interfaz

La tablet corre con el sistema operativo Android 4.4.2, modificado al estilo TouchWiz, característico de los dispositivos de Samsung, con un interfaz idéntica a la que vimos en el Galaxy S5.

Lo más destacable, si comparamos la Galaxy Tab S con otras tablets de Samsung que hemos probado anteriormente, es que no está tan recargada de aplicaciones propias, y le da bastante protagonismo a los servicios de Google para los que reserva una carpeta en la pantalla de inicio. Además, trae algunas apps que Samsung ha preinstalado también en sus últimos dispositivos como Orbyt, New York Times, WebEx, Hancom Office Viewer, etc.

Si deslizamos hacia la izquierda desde la pantalla de inicio nos encontramos con la interfaz Magazine UX que funciona con el feed de Flipboard, y a la que podremos añadir nuestras cuentas para ver contenidos también de las redes sociales. Siempre nos ha parecido un concepto interesante de panel de inicio, lo malo es que, a diferencia de Blinkfeed de HTC, no podemos desactivarlo en caso de que queramos prescindir de él.

Deslizando hacia abajo desde la pantalla de inicio entramos en un menú de ajustes rápidos personalizable, a través del cual tendremos acceso, casi inmediato, a la mayoría de controles de configuración que utilicemos con mayor frecuencia.

El menú de aplicaciones generales está organizado en cuatro apartados: conexiones, dispositivo, general y aplicaciones. Cada subsección tiene su propio icono, formando una interfaz gráfica más vistosa de lo que suele ser habitual en la versión Android stock. En realidad, diríamos que la apariencia es más generosa en colores y más amable, sobre todo para usuarios primerizos.

Otro elemento destacable, por inusual, es el escáner de huellas dactilares. Si bien la herramienta puede resultar útil en alguna ocasión, no podemos tomarla como uno de los puntos fuertes del equipo. A veces, al ir con un poco de prisa, hay que repetir la operación de desbloqueo porque no colocamos en dedo en la posición correcta y eso, al fin y al cabo, nos hace perder tiempo. Lo más interesante tal vez es la opción de habilitar pagos para PayPal. De cualquier manera, estamos seguros de que Samsung y Apple se pondrán las pilas para otorgar más funciones a esta tecnología por la que ambas firmas están apostando.

Rendimiento

No podemos decir que no hayamos sufrido algún pequeño lag puntual, sin embargo, la tablet responde de manera fluida en la absoluta mayoría de las ocasiones, incluso si tenemos la multitarea a tope.

De cualquier forma, notamos un poco de falta de suavidad en comparación con otros equipos y es un lastre con el que Samsung lleva cargando desde hace bastante tiempo. No es la experiencia más gratificante en tablets, pero la diferencia con las mejores no es tan grande y, generación tras generación, vemos como los dispositivos Galaxy ganan terreno.

En lo referente a los componentes internos, la Galaxy Tab S sostiene su rendimiento sobre un Exynos 5 Octa 5420 con cuatro núcleos Cortex-A15 a 1,9GHz y otros cuatro Cortex-A7 a 1,3 GHz. A su vez, Cuenta con una memoria RAM de 3GB de capacidad.

Los resultado en los benchmarks dan fe de sus enormes capacidades. En AnTuTu conseguimos 30.929 puntos con nuestra unidad de prueba y en Quadrant llegamos a los 20.406 puntos. Ambas son marcas muy positivas, especialmente si tenemos en cuenta la enorme cantidad de píxeles que el sistema necesita de mover.

Capacidad de almacenamiento

De partida tenemos dos opciones, 16 GB o 32 GB. El modelo que hemos utilizado para la prueba es el primero de ellos y nos deja libres algo menos de 10,5 GB, tras restar lo que ocupa el SO.

Si queremos ampliar la memoria, tenemos una ranura para micro SD de hasta 128 GB. Además, por comprar el dispositivo Samsung nos regala 50 GB en Dropbox durante dos años.

Conectividad

Samsung ofrece modelos: sólo WiFi o WiFi más 4G-LTE.

Además, las dos versiones de la tablet traen acelerómetro, giroscopio, GPS, brújula, Bluetooth 4.0, DLNA, pantalla espejo, SideSync 3.0 y Remote PC.

Autonomía

La autonomía de la Galaxy Tab S 8.4 es sorprendentemente buena para tratarse de un dispositivo tan fino y es que, por un lado, se equipa con una batería de 4.900 mAh y, por el otro, el Exynos 5 Octa de Samsung es un procesador fuera de serie en términos de ahorro energético.

Galaxy Tab S 8.4 autonomia

Aquí tenéis una muestra de cómo se comporta la batería. Llama la atención sobre todo el tiempo que puede estar el dispositivo en stand-by: En 24 horas no ha llegado a perder ni un 7% de su carga.

Durante el primer tramo utilizamos la Tab S de manera puntual y en el último estuvimos reproduciendo un vídeo en bucle, con el brillo al máximo nivel, durante casi tres cuartos de hora. Así pues, el desgaste es muy poco acusado, incluso en las condiciones más exigentes. Samsung estima unas 11 horas de reproducción de vídeo y, más o menos, estamos de acuerdo, teniendo en cuenta que este tipo de estimaciones siempre tira un poco a la alza.

Cámara

La cámara principal de la Galaxy Tab S tiene un sensor 8 megapíxeles, flash y una calidad sobresaliente en muchos sentidos. Es capaz de captar imágenes con un gran definición y, además, ofrece todas las funciones típicas de Samsung, por lo que si habitualmente llevamos la tablet encima, podremos darle un buen uso como cámara.

Aquí tenéis un par de pruebas de su rendimiento, la primera de ellas con en modo automático y la segunda en HDR.

Galaxy Tab S 8.4 camara

Galaxy Tab S 8.4 camara HDR

En cuanto a la captura de vídeo, las sensaciones también son buenas; aunque no alcanza a capacidad de la Xperia Z2 Tablet en algún que otro sentido. Por ejemplo, la imagen es menos estable y el sonido ambiente se satura a veces si sopla viento.

En la parte delantera tenemos una cámara de 2,1 megapíxeles para video-llamadas o selfies.

Precio y conclusiones

El precio del modelo de 8,4 pulgadas es de 399 euros en su versión sólo WiFi y de 499 euros con 4G. A pesar de que probablemente nos guste un poco más concepto del que parten las Galaxy Note, con el S Pen, no podemos dejar de reconocer que las Galaxy Tab S son unas tablets fantásticas en todos los aspectos. La pantalla es tal vez el punto más destacado, aunque sus propiedades resultan básicamente indescriptibles y hace falta experimentarlas por uno mismo para tener una verdadera noción de su calidad. No se trata sólo del brillo o de los colores. La sensación de profundidad que ofrece es también impresionante.

En un segundo peldaño encontramos otros aspectos igualmente sobresalientes: el grosor de la Galaxy Tab S es excepcional, especialmente si tenemos en cuenta la prologada autonomía que nos concede el dispositivo. El audio también es muy bueno, así como la cámara, capaz de conseguir excelentes imágenes y aplicar una buena cantidad de filtros y efectos.

Galaxy Tab S 8.4 analisis apaisado

Aspectos menos positivos también los hay. Por un lado, la respuesta del sistema Android podría ser un poco mejor; a veces nos encontramos con algún que otro lag y, aunque sea puntual, no resulta agradable. Por otro lado, no acabamos de encontrar mucho sentido el lector de huellas dactilares. Aunque en el futuro puede resultar útil, hemos bloqueado la tablet en más de una ocasión por intentar desbloquearla rápidamente, y hemos terminado por deshabilitarlo. Además, creemos que Samsung necesita generar más usos para que esta tecnología merezca realmente la pena.

Revisado por Javier GM el 02 agosto 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

29 comentarios
  1. María E 03 Ago, 14 11:05

    Entre la TAB S 10.5 y la galaxy note pro o galaxy note 2014, cual elegirías? sin tener en cuenta el s-pen?

    gracias!

    0
    1. javier gm 03 Ago, 14 11:54

      Hola María
      Si prescindimos del Pen, yo iría a por la Tab S. La pantalla es inigualable, es más delgada y suena mejor 🙂
      un saludo!

      0
  2. Paxanga 03 Ago, 14 12:07

    Corrige lo de la version 4g con el Snapdragon, es el Exynos y de momento aún no ha salido con el chipset que dices, además la 8,4 tiene 320 de dpi no 359

    0
    1. javier_gm 03 Ago, 14 12:48

      Estoy bastante seguro de que la pantalla tiene 359 ppp. Puedes calcularlo aquí: http://dpi.lv/
      Lo que dices de la versión con Snapdragon me crea cierta duda. En la página de Qualcomm dicen que sí: http://www.qualcomm.com/snapdragon/processors/800 de todas formas, voy a quitarlo hasta que lo confirme.
      Gracias por el apunte!!

      0
      1. Paxanga 03 Ago, 14 15:01

        Eso pensaba yo, instalate la apk screen info y veras que pone 320 dpi y no 359

        0
        1. Iván Ouviña 24 Sep, 14 7:20

          Son 359, no hay nada como calcularlo uno mismo y salir de la duda….

          √(2560^2 + 1600^2) = 3018,87396

          3018,87396 dividido entre 8.4″ = 359,389757 ppp

          😉

          0
  3. Daniel 29 Ago, 14 20:25

    En realidad no es el chip Exynos lo que confiere esa sensacional autonomia (aun asi algo inferior a la de ipad mini que sencillamente de otro mundo) , sino su pantalla amoled que es increiblemente eficiente (nada que ver con anteriores generaciones)

    0
  4. Duarte 20 Oct, 14 17:25

    La Galaxy TAB S de 8.4 me iría como anillo al dedo por prestaciones y tamaño, pero sería perfecta con un S-Pen. Se sabe algo de las nuevas Note? ¿O se quedarán en 10.5 y 12 pulgadas?

    0
    1. Daniel Francisco Ochoa Morón 07 Feb, 15 4:09

      Muy bueno tu apunte, es hasta ahora el único comentario realmente interesante entre tantos criticones, me di a la tarea de analizar tableta y opte en últimas por esta, es a mi parecer la que mejores servicios presta en relación precio-calidad-versatilidad, sobre todas las existentes. Junto a esta vale la pena resaltar las tablet de la familia Kindle, que la gente menosprecia sin nisiquiera voltearlas a ver, a las transformers de Asus, muy compactas, útiles y funcionales (desde el punto de vista más laboral, las mejores tablets) , y a las compactas y avanzada Surface de Microsoft que pecan por querer ser un laptop de pantalla táctil, pero a un precio mucho mas elevado. Cabe destacar el no haber analizado las Xperia de Sony. Samsung pecó con el dispositivo, al negarle el s pen, sin embargo aunque no es lo mismo puedes manipularlo con un c pen o con un stylus pen vía Bluetooth, puedes hacerte al uso del c pen desarrollado por Samsung para los dispositivos Galaxy S5 o el del S3 u otro, mucho se dice esta tablet, a mi parecer excelente, unos la comparan con la gama iPad de Apple (Principal Competencia) a mi parecer ambas son excelentes, no tienen nada que envidiar la una de la otra, sin embargo, si Samsung combinase todo lo que promete el GALAXY Note 4 (Maquina practicamente idéntica a la Galaxy Tab S) incluyendo el s pen, estaríamos hablando realmente de una tablet fuera de contexto, es tu elección, yo te la recomiendo.

      0
  5. Urielin 21 Oct, 14 20:42

    Mi señora madre me aca de regalar la version de 16 gb, y para lo que vi que le costo, no trae ni unos audifonos de regalo, aunque si me cayo de raro, solo trae su cargador, pero la pantalla, cuando volteo a ver la pantalla que uso de monitor, que esta a 1080p, hace que se vea como si fuera un monitor de esos CRT jejeje, igual con un Sony Ericsson Walkman con el que tengo 3 años.

    0
    1. Daniel Francisco Ochoa Morón 07 Feb, 15 3:39

      Que vaina tan chanda le regalaron, compre original que esa no es la Tab S 8.4″ que dice el articulo, porque la original si trae audífonos, la pantalla sin igual en el mercado, fluida, no eso que describe ud tener, bote esa porquería que cree tener y si va a buscar imitaciones por lo menos esfuerces por hacerlo bien, hasta para ello es malo.

      0
      1. Anónimo 18 Jun, 15 23:47

        Lol. La tablet es original. La registre en la página oficial de samsung. Tengo todos los servicios gratuitos que te dan de regalo. Y por si no sabia muchos modelos de celulares y tabletas de samsung ya no vienen con audifonos para reducir costos. Además que yo nunca he escuchado que Bestbuy mexico venda piratería. Lo que si venden son audifonos AKG que con esta tablet se escuchan genial. BABOSO.

        0
      2. Anónimo 19 Jun, 15 0:13

        Y si, efectivamente, revise la caja y con respecto a los audifonos, la misma tabla de contenido marca que el manos libres, la memoria Sd y el cable de datos son opcionales. Por lo que usted es el que debería tirar su cerebro a la basura y comprar uno de mejor marca, ya que solo le sirve para balbucear y para hacerse las de listo. Si, aunque ya hayan pasado 6 meses.

        0
  6. KIKE 08 Ene, 15 11:04

    Tengo una Samsung TAB S 10,5 16gb, Alguien sabe como oir la música de un correo con archivo que te envían y tiene música? no se oye ,solo se ve el archivo, lo demás las canciones,videos y otras aplicaciones se oye,pero los archivos adjuntos no. Hay que descargarse alguna aplicación o no existe nada para oir estos correos.Gracias.

    0
  7. phortos 06 Feb, 15 23:35

    Alguien sabe como puedo ver los videos y juegos que utilizan flash player ??? Ya que como saben, adobe dejo de dar soporte a android.

    0
  8. Anónimo 22 May, 15 6:52

    En mi tab no enciende el flash aun asi en lo oscuro a que se devera alguien podria decirme algo no toma las fotos con flash

    0
    1. Anónimo 05 Jul, 15 11:27

      Has podido solucionar el problema del flash

      0
      1. Anónimo 26 Ago, 15 7:20

        Tengo el mismo problema de flash

        0
    2. Anónimo 26 Sep, 15 6:54

      Sin duda la mia tambien tiene problema con el flash, solo vuelve a encender cuando la reinicio

      0
  9. Anónimo 03 Ago, 15 13:37

    Buenas: Una prueba muy completa detallada me a servido de mucho, Gracias. Saludos.

    0
  10. Anónimo 20 Sep, 15 5:18

    Q tipo de cargador es la tab s esque se me perdio y no vi las especificaciones del cargador

    0
  11. Anónimo 16 Oct, 15 18:23

    Alguien me puede decir para que sirven los botones de atras en el caso de la mia se sumen, np se si eso es normal? En fin yo quiero saber cual es el objetivo de esos botones.

    0
  12. Anónimo 06 Feb, 16 17:16

    No compren esta Tablet, yo y muchos otros compradores nos a salido con fallas reinicio constante la batería se agota sola sin uso, la mía me la cambiaron después de ir 2 veces por garantía y es muy lela comparada con mi LG G pro e989 qué trae un procesador snadragon 600

    0
    1. Anónimo 27 Mar, 16 6:40

      No hay por que desprestiguar a tan valiosa joya de samsung..sin duda alguna es la mejor tablet del momento.. comparen y dense cuenta,,yo tengo un año con la mia y no tiene ni un solo rayon .,su material es sumamente resistente

      0
  13. Anónimo 27 Mar, 16 23:26

    Hola buenas tardes hace 11 meses que tengo está hermosa tablet,pero hace unos días empezó a tener problemas en la pantalla,por momentos la pantalla se canvia sola se pone como amarilla y deja de tener esos colores tan brillantes,no se que es.si alguien puede ayudarme Muchas gracias

    0
    1. Anónimo 12 Abr, 16 22:36

      Yo tengo el mismo problema, tengo la tablet galaxy tab s 8.4, cuando le queda aproximadamente 10% de batería o menos, comienza a parpadear, se reinicia, se visualizan líneas horizontales en la pantalla. Pero cuando comienzo a cargarla y aumenta el %, ya no aparecen estos síntomas…si alguien sabe de esto, que nos cuente la solución…..gracias

      0
  14. Anónimo 18 Abr, 16 17:01

    Cuando escucho musica al maximo volumen , noto que uno de los altavoces llega a las notas altas con interferencia, ¿a que se debe? Es ya un problema fisico? Lo puedo solucionar?

    0
  15. Anónimo 29 May, 16 21:08

    Hola..estoy preocupado por mi TAB por que se reinicia mucho no puedo hacer grandes cosas por este motivo ¿alguien podría decirme que le puede pasar? me llamo fijus.

    0
  16. Anónimo 29 May, 16 21:14

    J.U.M- Yo tengo el mismo problema, tengo la tablet galaxy tab s 8.4, , comienza a parpadear, se reinicia, se visualizan líneas horizontales en la pantalla.En fin que no puedo hacer ningún trabajo completo por este problema .

    0

Análisis a fondo