Galaxy Tab S2 9.7

Valoración: 9 de 10

nota 9

Poco más de un año después de la llegada de las primeras Tab S, Samsung confirma que va en serio en su apuesta por las tabletas de gama alta con pantalla Super AMOLED y lanza una segunda generación, aunque esta vez optando por una relación de aspecto nueva, de líneas similares a las del iPad o las del Nexus 9. El resultado se materializa en dos equipos (con 8 y 9.7 pulgadas) especialmente aptos para la lectura y la navegación web, capaces de proporcionarnos la experiencia visual más asombrosa entre los dispositivos móviles. Veamos que más ofrece esta Galaxy Tab S2.

Aunque las Galaxy Note ya se encontraban a la altura del iPad en muchos apartados, e incluso eran capaces de doblegar a la icónica tablet de Apple en cuestiones que ahora emergen más claramente que nunca (stylus, pantalla partida, 12,2 pulgadas, etc.), entendemos que el desencuentro entre el catálogo de apps de la Play Store y la fórmula apaisada en pantallas de más de 8 pulgadas acabaron por lastrar la plena funcionalidad de modelos realmente potentes.

El año pasado, Google claudicaba con una Nexus 9 en la cual la posición retrato y la relación 4:3 se convertían en una referencia legítima. Este año Samsung, la punta de lanza de Android, acepta también la mayor exhibiendo en su gama de tabletas más poderosa la cuadratura de un folio.

Galaxy Tab S2 analisis a fondo

Siendo conocedores del potencial de Samsung y de que la firma coreana ha puesto toda la carne en el asador, la pregunta con respecto a este dispositivo sólo puede ser una: ¿Es la Galaxy Tab S2 la mejor tablet Android hasta la fecha? A continuación tratamos de resolver esta duda.

Diseño

Es inevitable comparar la apariencia del dispositivo que tenemos entre manos con el de la primera Galaxy Tab S y entendemos que en algunos aspectos se mejora, mientras que en otros se ha podido cedido algo de terreno. De cualquier manera, nuestros comentarios atienden a criterios personales y estamos seguros de que el lector encontrará buenas razones para discrepar.

Galaxy Tab S2 carcasa

El perfil de la Tab S2 ahora es metálico, lo cual le hace ganar puntos con respecto a su predecesora en esa zona, sin embargo, el frontal y la superficie de la parte trasera nos resultan algo más anodinas.

Galaxy Tab S2 camara trasera

El modelo del año pasado adoptó el acabado punteado del Galaxy S5 y este año, tras ver un S6 fabricado en cristal, nos habíamos hecho ciertas ilusiones. De cualquier manera, la ligereza y el confort del dispositivo son muy destacables y la apuesta lisa de la cubierta trasera (al estilo de los terminales Galaxy A5 o A3) será del agrado de los usuarios que muestren cierta preferencia por la simplicidad.    

Galaxy Tab S2 funda

 

En los enganches de la parte posterior, por cierto, el metal también ha sustituido al plástico, haciendo lucir ese elemento, antes algo más apagado. El botón home es, al tiempo, un lector de huellas mientras que los de navegación laterales continúan siendo táctiles. En este sentido, poca diferencia pero las mismas buenas sensaciones del año anterior: espacio de pantalla en la zona inferior liberado y una respuesta háptica excelente.

Galaxy Tab S2 lector de huellas

Aunque hemos podido ver imágenes de una variante dorada, por ahora en España la Tab S2 se comercializa en dos colores, blanco y negro.

Dimensiones

Uno de los grandes logros de Samsung a la hora de facturar este dispositivo lo encontramos en sus 5,6 milímetros de grosor. Mirar la Tab S2 de perfil y comprobar lo esbelta que resulta es una gozada para los amantes de la economización de espacios. lo mejor de todo, es que el equipo tampoco se resiente en términos de autonomía, como veremos más adelante. Basta comparar este diseño de Samsung con otros dispositivos de su rango, como la Xperia Z4 Tablet o el iPad Air 2 (ambos 6.1mm), para darnos cuenta de hasta qué punto los ingenieros de la firma coreana han buscado los límites de lo posible.

Galaxy Tab S2 borde redondo

En lo demás, nos encontramos con lo esperable para un terminal de esta categoría: 23,7 cm x 16,9 cm, mejorando incluso los datos (aunque por la mínima) de la última tablet de Apple con 9,7 pulgadas. Su peso es de 389 gramos; aquí sí resulta bastante más ligero que el iPad Air 2 (437 g.), aunque el factor aluminio deba ser tenido en cuenta.

Puertos y elementos externos

Como la mayoría de tabletas Android conscientes de lo que son, este apartado en la Tab S2 es escueto, y el dispositivo sólo cuenta con los elementos indispensables:

El frontal con el lector de huellas integrado en el botón home, multitarea y atrás en formato capacitivo, el logo de Samsung en la parte superior y la cámara frontal.

Galaxy Tab S2 camara delantera

En el perfil derecho encontramos las ranuras para nano SIM (en la versión LTE) y micro SD, y los controles físicos para el sonido y para encender el dispositivo.

Galaxy Tab S2 nano SIM micro SD

Galaxy Tab S2 volumen encender

Los laterales superior e izquierdo aparecen completamente limpios.

En el perfil inferior se ubican el puerto USB, jack 3.5mm y dos salidas de audio.

Galaxy Tab S2 puerto jack

En la parte trasera luce el logo de Samsung rematado en color metálico-plata, la cámara principal (sin flash) los enganches para la funda oficial del dispositivo y en la zona inferior los sellos de homologación de diferentes organismos reguladores.

Galaxy Tab S2 sin flash

Pantalla y multimedia

Si bien la elección del formato 4:3 puede contrariar a algún usuario (especialmente entre aquellos que prefieren hacer de su tablet un dispositivo para ver películas en panorámico), por nuestra parte estamos conformes con la decisión de Samsung y creemos que permite sacar mucho mejor partido a la enorme cantidad de recursos de Google Play. Como comentamos antes, estamos ante una display de 9.7 pulgadas con 2048 x 1536, dando lugar a un ratio de 264 ppp.

Galaxy Tab S2 primer plano pantalla

En caso de que queramos apostar por una pantalla con relación 16:10, debemos aclarar que los modelos del pasado año no están en absoluto desactualizados. Es más, puede ser una gran oportunidad para hacerse con alguno de ellos, dado que su precio ha descendido bastante.  

Es cierto que existen dispositivos con pantallas excepcionales como la Xperia Z4 Tablet o el Kindle Fire HDX 8.9, no obstante, creemos que la Galaxy Tab S2 es, muy de largo largo, la pantalla más espectacular que podemos encontrar en un equipo de su rango. Samsung lleva años apostando por la tecnología super AMOLED y aunque hace algunos cursos se la criticó duramente, se ha convertido en un rasgo distintivo y uno de los grandes valores de la firma. Los colores y la saturación están cada vez están mejor calibrados y podemos decir que hemos llegado al punto en el que visualmente los equipos de la firma coreana marcan una enorme diferencia con todos los competidores.

Así de sencillo: si tu prioridad es una imagen potente, ésta es tu tableta.

En cuanto al audio, en cambio, quizá hemos perdido un poco con respecto al pasado 2014. Ahora los dos altavoces se instalan en zona inferior y tal vez no es la mejor posición para la emisión de sonido, especialmente si estamos reproduciendo vídeo o si utilizamos la funda del equipo en apaisado. La característica no desluce, pero tampoco brilla: simplemente cumple. Eso sí, el sonido es nítido incluso alcanzando los niveles de volumen más altos, lo cual resulta grato y no es algo de lo que todas las gamas altas puedan alardear.

Sistema operativo e Interfaz

La Tab S2 viene de fábrica con Android 5.0.2 y a pesar de que la capa de TouchWiz se hace muy evidente, Samsung (en su personalización de Lollipop) ha respetado algunos de los elementos del stock Android más distintivos, como la multitarea o las notificaciones en la pantalla de inicio. De cualquier forma, la mano de la firma coreana es absolutamente reconocible. Quizá hace unos años esto hubiera podido tomarse como desventaja, pero hoy viene a ser todo lo contrario: el dispositivo ofrece una respuesta suave como la seda.

Siempre ha habido un par de rasgos que venían lastrando la experiencia de los fans de Samsung: por un lado la gran cantidad de bloatware propio de la firma que incorporaba preinstalado cada equipo y, segundo, la lentitud en determinadas fases de la navegación por el sistema. Como decimos, la segunda parte está solventad: la Tab S2 no tiene nada que envidiar a la Nexus 9 en términos de fluidez. En cuanto a las aplicaciones, Samsung pone su tienda a nuestra disposición y podemos descargar sólo aquello que consideremos necesario.

Por otro lado, el dispositivo incluye dos carpetas, una con las principales aplicaciones de Google y otra con las de Microsoft, así como otras utilidades elementales para un dispositivo multimedia: reloj, reproductor de audio, de vídeo, app de notas, etc. También vemos un optimizador, estilo Clean Master, llamado Smart Manager y aunque somos escépticos con respecto a las herramientas de este tipo, hay usuarios que las encuentran necesarias. De cualquier modo, es de agradecer la nueva política de Samsung en este sentido.

En la zona de ajustes es donde vamos a notar mayor diferencia con un terminal Nexus. Los Galaxy tienen su propia distribución de la opciones y permiten mayor grado de personalización de algunos elementos, especialmente en gestos y conectividad. Además cuenta con buscador para facilitar aquellas configuraciones que no consigamos encontrar.

Galaxy Tab S2 quitar escritorio

Por otro lado, la tablet trae una pantalla activa por defecto con nuestros feeds de Flipboard, al que se le pueden añadir, como sabréis, diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Sin embargo, en esta ocasión tenemos la opción de eliminar esta pantalla del escritorio. Sólo debemos hacer lo contrario a un pinch-to-zoom sobre el panel principal (es decir colocar los dedos índice y pulgar separados y empezar a unirlos), luego deslizamos hacia la izquierda y desmarcamos el check de la zona superior.

Queda a gusto del consumidor: desactivar el Briefing nos servirá para ahorrar algo de energía, aunque a muchos ese concepto de escritorio, estilo Blinkfeed, les parecerá atractivo.

Rendimiento

La Tab S2 monta un procesador Exynos 5433, es decir, el mismo que el año inauguró el Galaxy Note 4. Aún así, se puede comprobar que, con el tiempo, Samsung ha desarrollado un conocimiento bastante más profundo de este modelo de SoC y las pruebas revelan unos resultados netamente superiores a los que en su día consiguió el phablet de la compañía.

Lo verdaderamente interesante de este equipo es que gestiona el consumo y el calor a las mil maravillas. Con la pantalla encendida después de un buen rato trabajando, no hemos llegado a superar los 30 grados de temperatura, algo significativo en una tablet de tan solo 5,6 milímetros de grosor, donde todos los componentes están compactados al extremo.

Las pruebas, como podéis comprobar vosotros mismos un poco más arriba, son esclarecedoras. En términos de rendimiento estamos ante un auténtico misil. Este Octa Core, con estructura big.LITTLE (4 núcleos ARM Cortex A53 a 1,3 GHz y otros 4 ARM Cortex A57 a 1,9 GHz) unido a la excelente optimización de Android 5 en su versión TouchWiz, ofrece una de las experiencias más veloces y satisfactorias que podemos sentir en cualquier móvil o tableta.

Galaxy Tab S2 Exynos 5433

La RAM de la S2 asciende hasta los 3GB. Normalmente se suele sostener que los Galaxy van algo pesados en la multitarea, sin embargo, en nuestra unidad de prueba sólo hemos notado una cosa: inmediatez. Pulsamos para regresar a una app abierta, el sistema nos la devuelve en el acto.

Capacidad de almacenamiento

Tenemos dos opciones: 32GB (en nuestra unidad 25,12 GB finales) o 64GB (aún no ha llegado a España), además de la posibilidad de añadir una tarjeta mico SD de hasta 128GB, por tanto, es difícil que nos quedemos cortos en este área.

Galaxy Tab S2 32GB

La alianza con Microsoft ha hecho que este año no repita Dropbox como principal servicio de almacenamiento en la nube del dispositivo. Al comprar la tablet, por el contrario, obtendremos nada menos que 100GB de almacenamiento online en OneDrive.

Conectividad y sensores

Contamos con la mayoría de herramientas de conectividad necesarias: WiFi de banda dual (con opción 4G LTE), WiFi Direct, Hotspot, USB 2.0, Bluetooth 4.1, GPS, Acelerómetro, brújula, Smart Switch, etc.

Sólo cabe destacar la ausencia de NFC, una característica útil para conectar determinados con accesorios y que promete mayor funcionalidad con la llegada de plataformas como Samsung Pay o Android Pay.

Autonomía

La batería es una pieza con capacidad para 5.870 mAh, lo cual, según datos los ofrecidos por Samsung, proporciona 12 horas de reproducción de vídeo, 109 de audio y 8 horas de navegación con WiFi.

Galaxy Tab S2 autonomia test

Las pruebas de PCMark nos descubren que el dispositivo puede estar más de siete horas funcionando de forma continuada en distintas tareas y aún conserva un 20% de su batería, lo cual es un dato bastante favorable.  Sin duda, se habrían sobrepasado las 8 horas estimadas por Samsung. Lo importante además, es el equilibrado redimiento de la Tab S2 (en el gráfico se aprecia) y el hecho de que la temperatura se haya mantenido en torno a los 30 grados a pesar de estar realizando tareas de alta exigencia.

Cámara

Nos hemos encontrado con un cámara sobresaliente, con 8 megapíxeles y una apertura de f/1.9, dato este último similar al del Galaxy S6. En condiciones de poca luz o luminosidad artificial, consigue sorprendentes resultados. En exteriores, obviamente, la cosa mejora aún más y las fotos consiguen una nitidez y una estética al nivel de muchos smartphones de gama alta y bastante superior a la de cualquier otra tablet que hayamos probado.

El único “pero” es la no inclusión de flash en esta generación. Tal vez no se utiliza la cámara de una tablet para hacer fotos y, por tanto, es mejor prescindir de ese elemento. Pero entonces ¿por qué montar un sensor de tal calidad? Así quedan las fotos en interiores:

En cuanto al vídeo, el equipo es capaz de grabar en calidad Quad HD (2560 x 1440 p). En esta prueba, no obstante, nos hemos decantado por los 1080p y hemos activado la estabilización óptica de software.

Si atendéis a la escena, comprobaréis que alrededor del segundo 20 se corrige el enfoque. Dicha corrección es manual, la grabación no se ajusta de forma automática.

Precio y conclusiones

La variante sólo WiFi con 32GB cuesta 499 euros (se puede encontrar por 476 euros en Amazon) y la LTE alcanza los 599 euros. Los precios rondan más o menos lo que vemos en el iPad Air 2 (16GB), y se mantienen bastante por debajo de la Xperia Z4 Tablet, que ronda los 600 euros. De cualquier forma, ya sabemos que los equipos de Samsung van bajando de precio con el paso de las semanas y siempre podremos encontrar alguna oferta destacada en algún oportuno distribuidor.

Los aspectos menos destacados del equipo los hallamos tal vez en el acabado de la carcasa trasera (recordamos, son criterios personales) y en la ausencia de elementos como el flash o el NFC, elementos sin los que se puede sobrevivir perfectamente. El audio tampoco brilla como todo lo demás.

IMAG1940-01

Lo mejor: casi todo. La pantalla es espectacular. La autonomía, el rendimiento y la gestión del calor destacan enormemente en un chasis de sólo 5,6 milímetros rematado por marco de aluminio que luce increíble. TouchWiz vuela y prescinde de aditamentos innecesarios. La cámara es mejor que la de la mayoría de los móviles. El precio es un cuestión a considerar pero teniendo en cuenta que estamos ante (muy probablemente) la mejor tablet Android hasta la fecha, creemos que la inversión le merecerá la pena incluso a los usuarios de gama alta más exigentes.