Galaxy Tab S3

Valoración: 9,5 de 10

Nota 10Tras hacerse esperar y dejándonos un año (2016) en seco, la última entrega de la línea S de Samsung en formato tablet ya está entre nosotros. Esta Galaxy Tab S3 es un dispositivo imponente desde que sale de la caja y la primera sensación es la de tener un producto entre manos de enorme calidad, con una categoría nunca vista hasta ahora en el segmento. ¿Tiene algún punto débil este nuevo modelo? A continuación lo examinamos.

Sin haberla probado antes, vistas sus especificaciones y el cariño / dedicación con la que Samsung describía los diferentes apartados de su Galaxy Tab S3 a lo largo del MWC 2017 ya nos resultaba complicado pensar que esta no fuera la mejor tablet Android hasta la fecha. Tras pasar unos cuantos días con ella y exprimirla a fondo, la sensación se confirma, e incluso supera nuestras expectativas iniciales. El único “pero” que razonablemente se le puede poner (y lo decimos desde ya) es el precio. Hay que tenerlo muy claro para invertir 670 euros, teclado aparte, en una tablet Android.

Samsung Tab S3 con Android tablet y S pen

Sin embargo, dentro de su ecosistema, esta Galaxy Tab S3 es lo que el iPad Pro a iOS o la Surface Pro 4 a Windows. Es decir, el mejor equipo con el que correr Android en el gran formato. Los que aspiran a lo mejor de lo mejor sin importar su coste, no debería tener dudas ahora mismo; especialmente desde que la gama alta en el segmento muestra tan poca agitación. Samsung ha hecho un notable esfuerzo para desarrollar un producto que encajaría perfectamente en los momentos de auge de las tablets y por eso este dispositivo es tan especial a día de hoy.

Diseño

Sencillamente, un apartado espectacular dentro del tablet. La Galaxy Tab S3 ofrece unas líneas finas y contundentes, mejorando de largo lo visto en sus predecesoras. Al fin, Samsung deja a un lado el plástico para su tablet de gama alta, tal y como hizo con los smartphones en 2015. Este modelo replica en buena medida el nuevo esquema de diseño de la firma coreana en cuanto a la utilización de materiales. Los perfiles están acabados en aluminio, mientras que la parte trasera es de cristal (negro o gris).

Samsung Tab S3 de perfil

Aunque el equipo parezca algo frágil por servirse de un material quebradizo para recubrir gran parte de su superficie, tanto la trasera como la frontal están revestidas de Gorilla Glass 4, lo que hace que no debamos temer excesivamente a una caída, ni a los habituales arañazos. Aún así, los que vayan a por el teclado, tendrán un protección más completa para su tablet. El único problema en este sentido diríamos que es el de las huellas y el polvo, que se quedan adheridos con facilidad a la cubierta trasera.

Samsung Tab S3 con Android logo de Samsung

Como sabréis, además del teclado, la Galaxy Tab S3 cuenta con otro accesorio de lujo. En el caso del S Pen, además, no es necesario comprarlo por separado, sino que viene en la caja junto a la tableta. Se trata de la misma evolución que salió con el Note 7 y es capaz de reconocer hasta 4.096 niveles de presión. Tal vez, eso sí, hubiera sido provechoso algún tipo de anclaje o unión entre la tablet y el S Pen, para poder transportar ambos juntos.

Samsung Tab S3 con Android parte trasera

Por último debemos destacar la integración de los cuatro altavoces firmados por AKG (una filial de Harman Kardon). Ya hablaremos más adelante el audio, pero lo interesante aquí es que en absoluto este factor condiciona el diseño. Hemos visto tabletas con un sonido impresionante que han tenido que elevar su grosor, o poner salidas bastante visibles. En la Galaxy Tab S3 los altavoces pasan realmente desapercibidos, a no ser que los busquemos. En definitiva, la línea es elegante y sobria sin ningún tipo de elemento especialmente disruptivo o llamativo.

Dimensiones

Las medidas de este tablet son de 27,7 cm x 16,9 cm x 6 mm, es decir, más pequeño que el iPad Pro o que el nuevo iPad de 9,7 pulgadas, con el mismo tamaño de pantalla, en todo su trazo. Los marcos son notablemente inferiores y aunque en una tablet no llegan a molestar tanto como en un smartphone, es tal vez un simple demostración de fuerza. Samsung puede llevar un paso más allá el diseño que Apple, aunque sea ya mera cuestión de milímetros.

Samsung Tab S3 con Android comparativa iPad 9.7

El dispositivo en la mano es una verdadera gozada: compacto y consistente a la par que extremadamente ligero. Su peso es de tan sólo 429 gramos, o de 434 gramos en la variante LTE. En este sentido, lo único que cabe esperar para próximas generaciones que Samsung se atreva a introducir el concepto Edge también el segmento de las tablets. Imaginaos cómo sería de bonita una Galaxy Tab S4 con una leve curvatura en los bordes y la pantalla Infinity. En ese caso, además, el lector de huellas tendría que ir incorporado dentro del propio panel.

Conectividad, puertos, botones

En el frontal, a modo muy clásico (o al menos pre-Galaxy S8) tenemos el botón home mecánico con lector de huella, y dos capacitivos a los lados: multitarea y atrás.

Samsung Tab S3 con Android

En el perfil superior, encontramos solamente dos altavoces con ocho pequeños orificios cada uno. En el inferior, igual, pero además ahí se ubica el mini jack y el puerto USB-C. Éste un poco ladeado, no ocupa una posición central tal y como ocurre en gran parte de los dispositivos móviles.

Samsung Tab S3 con Android Puertos USB C

En el perfil izquierdo vemos la base o dock para conectar al teclado. Tal vez este es el elemento que más rompe con la estética de la Galaxy Tab S3, aunque sin duda está bien integrado. Se trata de la propia conexión y dos anclajes magnéticos a los lados.

Samsung Tab S3 con Android dock

El perfil derecho queda para las teclas que permiten regular el sonido y apagar o encender la tablet. Un poco más abajo también vemos la ranura para tarjetas micro SD y SIM, en la variante con conectividad 4G.

Samsung Tab S3 con Android teclas sonido

Además, otros recursos con los que cuenta el dispositivo son Bluetooth 4.2, GPS, GLONASS, acelerómetro, giroscopio, brújula… Este año, una vez más, lo que volvemos a echar en falta es NFC.

Pantalla y multimedia

Qué decir de la pantalla de esta Galaxy Tab S3 que no hayan dicho los análisis profesionales. Aunque se trata más o menos de una tecnología base vista en la Tab S2, ya prácticamente insuperable por los demás fabricantes, en este caso Samsung ha sumado la visualización en rango dinámico a la reproducción de vídeo. Esta característica, básicamente, implica una evolución similar al HDR de las cámaras fotográficas a la hora de mostrar colores, equilibrándolos y dándoles más viveza.

Samsung Tab S3 con Android review y opiniones

Añadir aquí además que podemos elegir entre diferentes modos para la pantalla. Por defecto nos encontramos con el Adaptative Display (el cual no es óptimo en todas las circunstancias), pero podemos cambiarlo a Cine, a Foto o al que, a mi modo de ver, es que deberíamos tener de referencia: Básico.

Samsung Tab S3 con Android Camara

Entrando en detalles técnicos, se trata de un panel SuperAMOLED con resolución 2048 x 1536 píxeles (264 puntos por pulgada) y formato 4:3, que ocupa aproximadamente una ratio del 73% de la parte frontal. Los colores son precisos y realistas. El negro, lógicamente, es espectacular. La distancia entre el nivel de brillo máximo y mínimo, verdaderamente amplia, y los ángulos de visibilidad extraordinarios, como es habitual en la firma. Además, al ser una pantalla tipo OLED, podemos jugar con con fondos y temas oscuros para rebajar su consumo.

Samsung Tab S3 con Android analisis del tablet

En lo que respecta al audio, la Galaxy Tab S3 incorpora ahora 4 altavoces y es uno de los terrenos donde más se ha avanzado con respecto a la pasada generación. Samsung llevaba tiempo colaborando con AKG para perpetrar este equipo y la labor conjunta empezó a forjarse antes incluso de que se la compañía coreana adquiriese Harman Kardon.

Samsung Tab S3 con Android Altavoz

El resultado… qué os vamos a decir, es impecable. A nuestro modo de ver, esta tableta puede competir con una barra de sonido sin problemas. No hace falta ni siquiera utilizar altavoces bluetooth para mejorar la experiencia porque difícilmente lo van a conseguir. A pesar de que la Huawei MediaPad M2 10 ya nos sorprendió en el mismo terreno, esta Galaxy Tab S3 es tal vez menos estruendosa (no alcanza un volumen tan elevado) y sin embargo el sonido es más claro y equilibrado en general.

Sistema operativo e interfaz

La Galaxy Tab S3 llega con la versión Android 7.0 Nougat, aunque decorada con la tradicional capa de TouchWiz. En pocos años, de tener mala fama y considerarse algo a evitar en general, la personalización de Samsung se ha convertido en una de las más potentes y mejor optimizadas del mercado. En 2013 tal vez suponía en un punto en contra, pero no nos sorprende que cada vez haya más usuarios que incluso la prefiera por encima de la interfaz estilo AOSP de los Nexus (o Pixel).

Samsung Tab S3 con Android opcinones S pen y ari command

Al igual que ocurría con la Tab S2, esta nueva generación hace hueco a las herramientas más importantes de Microsoft, junto a las de Google y a las de la propia Samsung. Por lo demás apenas encontramos bloatware. Lógicamente, el repertorio de apps de serie está orientado al uso del S Pen.

Samsung Tab S3 con Android S Pen

Del lado de Samsung, encontramos PEN.UP, una aplicación que además de enseñarnos trucos y otras aplicaciones útiles para aprender a dibujar en digital, permite compartir nuestras creaciones con los demás usuarios. También está la clásica Samsung Notes, adaptada a los tiempos y optimizada para sacar partido a nuestro lápiz, y SoundCamp que hará las delicias de los amantes de a música y nos permitirá generar y grabar melodías con numerosos instrumentos, incluyendo batería, teclado, bajo, guitarra o sintetizador.

Samsung Tab S3 con Android Aplicacion PEN UP

Otra de las aplicaciones estrella de esta Galaxy Tab S3 es el Game Launcher. Se trata de uno de los servicios en los que más incidió Samsung durante la presentación de este tablet. Su funcionamiento es sencillo, aunque tenemos que activarlo desde el menú de Ajustes > Funciones avanzadas. Durante nuestras partidas veremos una pequeña burbuja en la pantalla que a partir de la cual, podremos grabar el juego, tomar una captura, bloquear el táctil o los controles capacitivos para no afectar al juego si tocamos por error o incluso deshabilitar las notificaciones si queremos que estas no intercedan en nuestro rato de disfrute.

Samsung Tab S3 con Android Game Launcher y opciones bateria

En definitiva, hace unos años los dispositivos de Samsung venían cargados de aplicaciones que seguramente la mayoría de nosotros no utilizaba más que de forma anecdótica. Hoy en día, la firma coreana sólo incluye por defecto cosas a las que cualquier usuario medio puede sacar verdadero partido y eso es algo que se agradece enormemente.

Rendimiento y memoria

Tras tiempo hablándose de diferentes opciones posibles para el procesador de esta Galaxy Tab S3, al final ganó Qualcomm, algo que nos parece positivo, aunque no haya sido con un Snapdragon 835. En este caso, tenemos el tope de gama de la generación 2016, es decir, el Snapdragon 820, con cuatro núcleos a 2,15 GHz, muy poderoso y perfectamente equilibrado para manejar con suficiencia cualquier contenido que le echemos encima.

La tablet es extraordinariamente rápida, no encontramos ni un mínimo atisbo de lag, ni en juegos ni a través de la interfaz de Android / TouchWiz. Del mismo modo, el lector de huellas es enormemente eficiente en todos los sentidos. Una auténtica bestia de equipo lo miremos por donde lo miremos, como demuestran los diferentes benchmarks a los que hemos recurrido para este análisis.

El rendimiento gráfico de Vulkan, sumado a la GPU Adreno 530, ofrece la guinda para el game mode. La Tab S3 es una tablet perfecta para juegos tanto en opciones y herramientas, como en potencia gráfica. Por el momento hemos probado tres o cuatro títulos (Mario Run, Deux Ex: The Fall o Injustice 2 entre ellos) y la suavidad en el desempeño nos ha parecido incontestable.

En cuanto a RAM, contamos con 4GB de memoria, lo cual es lo máximo con lo que Android esta preparado para trabajar. En este sentido, basta con mirar al Galaxy S8. Si hiciera falta más (6GB), no nos cabe duda de que Samsung lo hubiera metido, pero a partir de esa cifra, se vuelve un desperdicio. De almacenamiento inicial tenemos 32GB, aunque contamos con la posibilidad de utilizar tarjetas MicroSD de hasta 256 gigas y gestionarlas como memoria interna.

Autonomía

Otro apartado en el que este modelo tampoco va a flaquear. La batería ha crecido levemente con respecto a la generación previa, hasta los 6.000 mAh, y eso hace inevitablemente que el grosor también se eleve un poco. Aún así nuestras pruebas en PC Mark nos dejado un registro de más de 8 horas de trabajo continuado; por lo que se puede decir que el cambio sí ha merecido la pena.Samsung Tab S3 con Android Test de bateria

Además de Doze, nos encontramos con un modo ahorro de Samsung que trabaja a dos niveles y que puede servirnos para arañar algunas horas de uso en caso de que nos veamos apurados. Además, tenemos la opción de parar los procesos en segundo plano de cualquiera de las apps que tenemos instaladas cuando no las estemos utilizando directamente. Al igual que pasará a hacer Android O, TouchWiz ya nos ofrece información de consumo de energía generado por las distintas herramientas de nuestro equipo.

Cámara

Normalmente, no hay mucho que podamos decir de la cámara en un tablet, sin embargo, esta es una excepción; y es que, dependiendo de cuál sea vuestro smartphone, no es difícil encontrarse con que la Galaxy Tab S3 hace mejores fotos. Tenemos en el equipo un sensor de 13 megapíxeles con una apertura f/1.9. En esta generación, además, la tableta trae flash, aunque capta imágenes con gran calidad también cuando hay poca luz. La cámara delantera, por su parte, ofrece una resolución de 5 mpx, con una apertura f/2.2 y es también sobresaliente.

El autoenfoque es rapídisimo y acertado mientras que la cámara coge un nivel de detalle impresionante, con poco ruido, que prácticamente no se pierde al hacer zoom en cualquiera de las capturas.

Galaxy Tab S3: Precio y conclusiones

La Galaxy Tab S3 tiene un precio oficial de 669 euros, aunque si añadimos conectividad 4G LTE al equipo se nos queda en 769 euros. Dicho esto, los precios de Samsung van bajando al cabo del tiempo y a pesar de que el equipo acaba de salir a la venta, ya se pueden encontrar ambas variantes en Amazon por 639 y 700 euros respectivamente. Como decimos, el S Pen viene incluido, pero si queremos adquirir la funda teclado, deberemos desembolsar otros 135 euros más.

EUR 569,00 EUR   EUR 675,58 EUR

En cierta medida, estos precios no son casuales, ya que marcan un nivel idéntico al del iPad Pro de 9,7 pulgadas. Desde nuestro punto de vista, ambos equipos están muy a la par en cuanto a calidad de producto, así pues, es lógico que alcancen un valor similar en el mercado.

En contra

A pesar de que creemos que esta Galaxy Tab S3 vale lo que cuesta, tampoco podemos dejar de decir que es un precio al que no estamos acostumbrados dentro de las tablets Android; especialmente cuando la Tab S2 salió por 500 euros. Este equipo no va a estar al alcance de todo el mundo, aunque esperamos, como hemos dicho, que en el futuro se vaya abaratando y se vuelva más accesible. Realmente, ése es el único punto débil que se le puede encontrar al equipo, además del tema de las huellas en la parte trasera.

A favor

La Galaxy Tab S3 roza la perfección, no ya sólo como tablet sino como dispositivo Android en general. Tenemos magníficos acabados, poderoso audio, la mejor experiencia visual en un tablet y un rendimiento a la altura de todo lo demás. La batería, sin ser especialmente brillante, también acompaña, a pesar de la tremenda densidad de píxeles. Incluso la cámara, algo no demasiado importante en un tablet, es muy buena, mejor que la de la gran mayoría de los smartphones.

Samsung Tab S3 con Android unboxing

Samsung ha diseñado un producto impresionante que deja a su predecesora muy atrás. Veremos cómo evoluciona el mercado de las Android, y esperemos que no sea el último equipo de la línea S. El reto para la próxima generación: dar con la fórmula Edge.

Revisado por Javier GM el 24 Mayo 2017

Compártelo. ¡Gracias!