Samsung Galaxy Note 10.1

Galaxy Note 10.1 valoracionLa Galaxy 10.1 se anunció en Agosto del año pasado, pero fue durante el IFA de Berlín, en septiembre, cuando realmente tuvimos la oportunidad de conocerla a fondo, puesto que allí celebró su propio evento de presentación, junto al Galaxy Note II. Se trata de una tableta de 10,1 pulgadas fabricada por Samsung que si bien podría considerarse sucesora de las Galaxy Tab, incorpora algo tan característico de la gama Note como es el Stylus, lo que le hace estar en una categoría aparte.

El dispositivo es, sin lugar a dudas, una de las mejores tabletas de 10 pulgadas de la actualidad, a la altura de otros equipos tan populares como el iPad, la Asus Transformer o el Nexus 10 y destaca, como iremos mostrando, por las opciones que ofrece al usuario a la hora de producir y editar contenidos. No sólo nos referimos al S Pen, un magnífica herramienta, fácil de usar e intuitiva, sino también a las aplicaciones propias de Samsung recogidas en el paquete ‘Premium Suite’ que incorpora la tableta para tales fines.

Aspecto exterior

El material del que está hecho predominantemente la Galaxy Note 10.1 es el policarbonato, cosa ocurre con la mayoría de equipos de la firma coreana. Ciertamente. Siempre ha habido y habrá críticas orientadas a dicho aspecto, sin embargo, también ofrece rasgos muy positivos, pues el plástico es más maleable que otros otros materiales, lo que le hace absorber mejor los golpes. Además, al tener el mismo color en la superficie que en la zona interna, si el equipo acaba teniendo rayones, éstos no se notan en absoluto.

Galaxy Note 10.1 TabletZona

El plástico es, por el momento, una apuesta firme de Samsung para conseguir que sus equipos sean prácticos ante todo y no parece que tengan intención de ir a cambiar en este sentido. Desde luego, hay muchos usuarios para los que no les supone ningún problema, es más, prefieren ese tipo de material en la carcasa y no otro que requiera, si queremos tener el dispositivo impoluto, comprar una funda para protegerlo.

La tablet está disponible en dos colores: “blanco perla” y “gris perla”.

Dimensiones

En cuanto a las proporciones, la Galaxy Note 10.1 mide 26,2 cm x 18 cm x 8.9 mm. Su peso es de 597 gramos. Tiene una construcción realmente ligera si lo comparamos por ejemplo con el iPad Retina, aunque se queda algo atrás con respecto a otros equipos posteriores, como la Xperia Tablet Z.

Controles y componentes externos

El equipo está pensado para ser utilizado sobre todo en modo paisaje aunque, simplemente girándolo, el acelerómetro nos proporciona la posibilidad de trabajar también en modo retrato sin ningún problema.

Si colocamos la tableta en horizontal, respetando la orientación del logo de Samsung, en la parte de arriba tenemos (de izquierda a derecha) el botón de encendido y apagado, el control para regular el volumen, la ranura para tarjetas micro SD, un emisor / receptor de infrarrojos y una conexión para auriculares. En la parte de abajo, está simplemente la conexión USB Host 2.0 que se puede utilizar como salida HDMI con un cable adaptador. A los lados, en la parte frontal y superpuestos en una moldura gris por encima del marco, aparecen dos altavoces que ofrecen una calidad de sonido excelente, como la de un ordenador portátil o incluso mejor.

Galaxy Note 10.1 controles

Galaxy Note 10.2 usb

Galaxy Note 10.1 altavoces

Por lo demás, el equipo cuenta con dos cámaras, frontal y trasera, de las que daremos detalles un poco más adelante.

S-Pen

Uno de los detalles más importantes de la tablet y que marcará en gran medida nuestra experiencia de usuario es el Stylus, cuya ranura encontramos en la parte inferior derecha de la tableta. Se trata de un recurso exclusivo de la gama Note de Samsung que ofrece importantes posibilidades. Al sacarlo de su “escondite” notamos una pequeña vibración y nos aparece en la parte derecha de la pantalla un menú con una serie de aplicaciones especialmente diseñadas para ser utilizadas con el puntero.

Note 10.1 pen

Galaxy Note 10.1 stylus

El accesorio es capaz de identificar 1024 niveles de presión (256 en la Note 10.1) diferentes sobre la pantalla, tratando de emular la escritura en papel de la forma más fiel posible. Obviamente, notamos diferencias, pero la respuesta al realizar trazos sobre la pantalla es muy buena y reconocemos nuestra letra a la perfección.

Pantalla

El panel Gorilla Glass de esta tableta tiene 10,1 pulgadas, un dato que parece haberse instaurado como estándar en los dispositivos Android de gama alta, y una relación de aspecto 16:10.

Galaxy Note 10.1 pixeles

Quizá el punto más problemático del dispositivo es la resolución de su pantalla y es que con 1280×800 píxeles no presenta una de las tasas de densidad más altas de los equipos de su rango, sumando sólo 149 puntos por pulgada. Lo cierto es que, como decimos, está en clara desventaja si la comparamos con la del Nexus 10, también fabricada por Samsung, pero si nos ponemos a la distancia óptima a la que se debe utilizar una tableta, y no pegada a la cara, la imagen que transmite es perfecta.

Interfaz / Sistema operativo

La Galaxy Note 10.1 viene con la versión Android 4.0 instalada de serie, pero se puede actualizar inmediatamente a Android 4.1 en una sencilla operación de una media hora (depende la velocidad de nuestra conexión). La interfaz de usuario está marcada por el entorno TouchWiz de Samsung y por algunos rasgos propios de la firma que encontramos en casi todos sus equipos en las últimas generaciones, como el control mediante gestos. Podremos activar varias funciones de la tableta de manera gestual, el propio dispositivo nos irá informando de cómo hacerlo cuando viene al caso.

La actualización a Android 4.1.2 trae además el pack de aplicaciones Premium Suite, una auténtica joya para aquellos que quieran una tableta con la que trabajar. La Note 10.1 contará tras la descarga con valiosas aplicaciones:

Nota S, para hacer hacer diarios y tomar anotaciones. Sin duda, una de las aplicaciones estrella de la tableta. Cuenta con varios modelos a partir de los cuales crear nuestras composiciones con fotos, vídeos, capturas de páginas web, etc. funciona perfectamente con la ventana partida de la que hablaremos un poco más adelante.

S Voice, un asistente personal estilo Siri o Google Now de Samsung que funciona con otras muchas aplicaciones como el calendario, el reproductor de música, el navegador o Nota S (para escribir al dictado), entre otros.

Polaris Office, una suite ofimática que permite editar documentos de Microsoft Office, Excel y Powerpoint y guardarlos en la tableta o en la nube.

Paper Artist, para editar fotografías y aplicar hasta 34 filtros distintos.

PhotoShop Touch, otra de las aplicaciones estelares. PhotoShop es una herramienta básica de edición de imagen muy popular en el PC. La Note 10.1 incorpora su versión optimizada para tablets, y cuenta con varios tutoriales que nos orientan en su funcionamiento.

Aparte, tendremos otras opciones más enfocadas al ocio como ChatON, un servicio de mensajería instantánea, AllShare, para compartir contenidos y reproducir, al mismo tiempo, en diferentes equipos de Samsung, Crayon Physics, un divertido juego de lógica física, Music Hub y Game Hub, para disfrutar al máximo, tanto en su dimensión individual como social, de los juegos y la música.

La Note 10.1 trae además un sensor de infrarrojos y la aplicación Smart Remote para interactuar con el televisor. Sin embargo, en España ambos son poco útiles puesto que el servicio televisivo de Samsung todavía no está operativo.

Otro de los aspectos importantes de la capa de personalización de Samsung es la función multi-ventana que nos ofrece la posibilidad de trabajar con varias aplicaciones a la vez. Por ejemplo, podemos estar leyendo un periódico y tomando notas al mismo tiempo o tener la galería abierta e ir haciendo una composición con nuestras imágenes.

Galaxy Note 10.1 Notas

Como el típico Android que es, la pantalla de inicio está a nuestra disposición para poder llenarla con los iconos y los widgets que nos plazca. La Note 10.1 incorpora una barra de herramientas en la zona inferior, su parte derecha está reservada para las notificaciones, mientras que en la parte izquierda tenemos los accesos a la pantalla de inicio y a la multitarea, además, también podemos seleccionar ‘atrás’ y realizar capturas de pantalla.

Galaxy Note 10.1 notificaciones

Galaxy Note 10.1 multitarea

Para entrar en el menú de aplicaciones y widgets tenemos un botón en la parte superior derecha, y en la izquierda encontramos el icono de Google para lanzar alguna búsqueda.

Otra cosa interesante es el teclado en tres modos, qwerty, flotante o dividido, una forma de personalizar la escritura táctil y configurarla a nuestro gusto. En este vídeo que grabaron nuestros compañeros de MovilZona se puede apreciar dicha característica.

Rendimiento

La Galaxy Note 10.1 monta un procesador de arquitectura Cortex-A9, el Exynos 4412 de cuatro núcleos con una frecuencia de reloj de 1,4 GHz, y una GPU Mali 400-P. El equipo se comporta perfectamente, de manera muy fluida incluso trabajando con varias aplicaciones a la vez. La memoria RAM de la tableta es de 2 GB.

Se trata del mismo chip que montan el Galaxy S III o el Note II.  Ambos, junto a esta tableta, han supuesto una generación de dispositivos Samsung realmente gloriosa, con la que la compañía coreana se ha afianzado como una de las firmas protagonistas en el sector de los dispositivos móviles, y como claro dominador del ecosistema Android.

Benchmarks

Hemos realizado en la Note 10.1 un par de pruebas a de rendimiento y para ello utilizamos dos de los test más habituales. El primero de ellos ha sido el Quadrant donde ha puntuado 6.258 puntos y, el segundo, AnTuTu, donde ha marcado 15.308 puntos, quedando por encima de equipos de enorme poder, la Transformer Pad Infinity, por ejemplo.

Galaxy Note 10.1 Quadrant

Galaxy Note 10.1 AnTuTu

Capacidad de almacenamiento

La Galaxy Note 10.1 tiene tres opciones de almacenamiento diferentes, 16GB, 32GB o 64GB, podremos elegir una u otra en función del precio que podamos o queramos pagar. Además el equipo ofrece la posibilidad de ampliar memoria con una ranura para tarjetas Micro SD, que soporta hasta 64GB de almacenamiento externo.

Galaxy Note 10.1 memoria

Al comprar la Note 10.1, Samsung ofrece como regalo 48 GB de almacenamiento virtual gratuito en Dropbox durante 2 años.

Conectividad

La tableta está disponible en dos versiones, sólo WiFi y WiFi + 3G. Además, cuenta con otro tipo de conexiones: Bluetooth 4.0, el sistema AllShare de Samsung del que hablamos anteriormente,y Kies Air,  para conectarte al equipo a través de un ordenador y poder acceder a sus contenidos cuando estén vinculados por la misma red WiFi y así poder descargar, por ejemplo, fotos directamente a la tableta o tomarlas de ella.

Galaxy Note 10.1 conectividad

Con la versión 3G, al igual que la recién presentada Galaxy Note 8.0, tenemos además la posibilidad de realizar llamadas telefónicas.

Batería

La batería de la Galaxy Note 10.1 es de 7.000 mAh. Usándola de manera esporádica para jugar, navegar y ver vídeos, nos ha llegado a durar varios días sin el mayor problema. Los test de rendimiento que se han hecho hasta ahora con el equipo, e incluso los datos aportados por el propio fabricante, determinan que el tiempo estimado de uso de manera continuada es de unas 10 horas.

Bateria Galaxy Note 10.1

Cámaras

El dispositivo está equipado con dos cámaras. La cámara trasera es, obviamente, la principal y cuenta con 5 megapíxeles y algún que otro detalle de software interesante como el autoenfoque, que nos ayudará a hacer buenas fotos a pesar de no ser grandes expertos en la materia o el disparo sonrisa, modo en el que la cámara dispara automáticamente cuando el fotografiado esté sonriendo.

También disponemos de distintos filtros: sin efectos, blanco y negro, sepia, y negativo. Así como ‘modos’ dependiendo del tipo de fotografía que queramos hacer: interior, retrato, deportes, puesta de sol, amanecer, etc.

Galaxy Note 10.1 filtros

En la misma pantalla de la aplicación podemos cambiar a foto a vídeo y de la cámara trasera a la delantera.

La cámara delantera es algo más rudimentaria, con 1,9 MPx. Su finalidad principal es la de ser útil en videoconferencias y la de capturar autorretratos. Aunque no disponga de flash o los modos para regular la foto en función del entorno, cuenta con algunas otras de las opciones de la cámara principal, entre ellas, varios de los efectos y los filtros.

Valoración final

La Galaxy Note 10.1 es una tableta muy potente. En cuanto a rendimiento, de las mejores de su generación. Además, en estos momentos podemos conseguirla en su versión más básica a un precio bastante razonable, en relación con la oferta de la competencia, poco más de 400 euros. El tener detrás a Samsung como fabricante, además, es una baza segura en el tema de las actualizaciones, con lo que al equipo todavía le queda una larga vida por delante.

Lo más criticable de la tableta, tal vez sea su pantalla, en clara desventaja si la comparamos con otros equipos a los que en otros apartados tiene poco que envidiar, como el iPad Retina o la Asus Transformer Infinity. El hecho de que esté fabricada con plástico también puede ser algo que desagrade a más de un usuario. No obstante, cualquiera de las dos desventajas tiene su parte positiva. Como decimos, el panel se ve perfectamente y proyecta imágenes de una gran claridad y un bonito brillo. La construcción en plástico nos proporciona un uso más seguro ante los posibles percances.

Lo que más nos gusta de la Galaxy Note 10.1 es que supone un paso adelante a la hora de considerar las tabletas Android como dispositivos orientados a la edición y a la creación de contenidos, y no sólo al consumo. Su magnífico repertorio de aplicaciones propias, la posibilidad de funcionar con varias ventanas y el S Pen harán que trabajar con el equipo sea algo cómodo y agradable, y eso es algo que la mayoría de fabricantes todavía no han podido ofrecer; o si lo han hecho, ha sido con la referencia del PC y el teclado físico, no buscando aprovechar las virtudes propias de las tabletas.

Revisado por Javier GM el 18 abril 2013

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

16 comentarios
  1. wichosky 21 Abr, 13 7:54

    excelente análisis, muchas gracias… tenia muchas dudas al respecto pero ahora si me decido a comprarla

    0
  2. Ginicius 03 May, 13 21:32

    Sabes que tengo una y me ha cambiado el icono de captura de pantalla por el de la maquina de fotos y no se como recuperarlo.
    Si me puedes pasar el dato te lo agradezco.
    Muy bueno el artículo.
    Gracias

    0
    1. Daniel Silva 20 May, 13 23:32

      Esa situación la resuelves en Configuracion>Pantalla>Más Configuraciones>Inicio Rapido
      Ahí eliges la opción que mas te agrade.

      0
  3. Usu 22 May, 13 1:33

    Se puede usar como telefono, como un smatphone cualquiera???

    0
    1. Javier GM 22 May, 13 14:50

      Sí. O sea, con las obvias limitaciones que impone su tamaño, pero se pueden hacer llamadas si es el modelo 3G.

      0
  4. Kturro Chamorro 07 Jun, 13 2:21

    Hola, estoy decidido a comprarme esta tablet o la Samsung Galaxy note 8. La verdad, es un asunto de tamaño, pues la 8″ es un poco mas manejable y cómoda, pero la 10.1 para aquello de la multitarea y la edición de fotos y video me suena mas sensata.. me gustaría que me dieras una apreciación sobre mi duda, es evidente que compraré una de las dos, pero me gustaría que me ayudaras a decidir, a la larga, si la de 8″ tiene “algo” que la haga superior, me decido por ella, (estéticamente, me parece mas bonita) pero ya dejando la estética y solo concentrandonos en la relación de beneficios y características ¿CUAL ESCOGERÍAS?

    Gracias.

    Kturro: kturro@hotmail.com

    0
  5. Edith 19 Ago, 13 7:48

    Quisiera que me orienten como borrar las fotos que estan en la galeria , pues no las puedo borrar ya que no me aparece el icono de eliminar.

    0
  6. florencia 28 Nov, 13 17:11

    hola quiero saber como se borran las fotos de la tablet 8.0 , osea las puedo borrar pero quedan en otra carpeta y nose como borrarlas del todo :S ! ,

    me pueden ayudar

    0
  7. Laura C. S. 26 Feb, 14 9:04

    Hola, me podies indicar la diferencia con la de 8, quiero comprar alguna de las dos pero no se muy bien las diferencias a parte del tamaño. La de 8 parece más manejable pero quisiera saber si hay algo más para decantarme por una o por otra.

    arual1661@hotmail.com (Laura)

    Gracias

    0
  8. Josep 20 Mar, 14 0:16

    Edith, si mantienes el dedo fijo encima de una de las fotos que quieras eliminar, se activa un nuevo modo en el que te permite eliminarlas.

    0
  9. Andrea Catalina Pastor Hernand 02 Jun, 14 4:24

    Se me borro la clave: captura de pantalla en mi tablet galaxy note 10.1, cómo hago para restaurarla?

    0
  10. jose 06 Ene, 15 2:51

    La mitad de la pantalla de mi galaxy note 10.1 2014 edition esta gris. La otra mitad esta normal. Que le habrá sucedido, debo cambiarla o es un problema de software

    0
  11. Anónimo 27 Dic, 15 7:41

    segun este informe es una tablet muy potente en cambio no puedo acceder a ver una clase virtual de la universidad,.
    Estoy decepcionada con la compra de este artículo.

    0
  12. Anónimo 02 Feb, 16 18:48

    La mitad de mi table Samsung note 2014 se puso negra será un daño de software o ya se dañaría

    0
  13. Anónimo 14 Feb, 16 15:16

    La tablet que se acaba de mencionar solo sirve para “editar” documentos de microsoft o tambien para hacerlos? A lo que voy es que si se pueden realizar nievas tareas de microsoft en la tablet

    0
  14. Anónimo 18 Jul, 16 14:50

    hola, tengo una y anoche se apago y no volvió a prender. decir: le quedaba 7% de batería, “ahorro de energía”, la cargue toda la noche, pero no volvió a prender. habrá algún comando que accionar?

    0

Análisis a fondo