Samsung Galaxy Note 8.0

Galaxy Note 8 valoracionSamsung Galaxy Note 8.0 fue la segunda entrega de las phablets de la marca coreana en un tamaño más propio de las tablets. Con este planteamiento llegó primero el modelo de 10.1 pulgadas y, tras su gran acogida por los expertos y los consumidores, se decidió lanzar esta tableta compacta que a la vez aúna las funcionalidades de un teléfono. Anunciada en febrero de 2013, en nuestro país ha empezado a estar disponible en el mes de junio por un precio de salida de 380 euros en sus versiones más sencillas.

En el creciente mundo de las tablets Android pequeñas, este terminal representa una buena alternativa a Nexus 7 dado que ofrece algunos aspectos que pasan por encima a la de Google. También en la particular guerra iOS contra Android, ha sido considerada uno de los mejores oponentes del iPad mini, al que en mi opinión supera. Además de que su tamaño es muy próximo, Samsung supone para el gran mercado la alternativa a Apple.

Más allá de poder utilizarlo como un teléfono, una de las características que definen a la gama Note es su software de trabajo sumado al S-Pen, un stylus propio y que le da mucha personalidad. La Premium Suite, un conjunto de aplicaciones y capa de software de personalización sobre el puro Android, en conjunción con este lápiz óptico marcan la experiencia del Note 8.0.

Primero os ofrecemos sus especificaciones técnicas y luego el análisis.

Tableta Samsung Galaxy Note 8.0
Tamaño 210.8 x 135.9 x 8 mm
Pantalla 8 pulgadas TFT capacitativa
Resolución 1280 x 800  (189 ppi)
Grosor 8 mm
Peso 338 gramos
Sistema Operativo Android 4.1.2 Jelly Bean + Touchwiz + Premium Suite
Procesador Exynos 4412CPU: cuatro núcleos Cortex A-9 @ 1.6 GHZGPU: Mali 400
RAM 2 GB
Memoria 16/32 GB
Ampliación microSD 64 GB
Conectividad WiFi Doble banda, WiFi-Direct, 3G, Bluetooth
Puertos miniUSB 2.0, microHDMI, 3.5 Jack,
Sonido Altavoces estéreo
Cámara Frontal 1,3 MPXTrasera 5 MPX
Sensores GPS, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz
Batería 4,600 mAh – 8 horas
Precio Desde 380 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspecto Exterior

Galaxy Note 8.0 analisis

Cuando abrimos la caja en la que viene, vemos un dispositivo que parece una versión aumentada de muchos teléfonos de Samsung. Incluso la cámara y el altavoz superior están colocados en el mismo lado. Los botones de inicio, retroceso y menú también están puestos como en un smartphone e indican un planteamiento para su uso en posición vertical en mayor medida que en horizontal. En este sentido, su tamaño reducido hace posible sostenerlo con una mano mientras operamos táctilmente con la otra o escribimos con el S-Pen.

En la operación de sostener la tablet con una mano debemos ser un tanto cuidadosos. El famoso plástico o policarbonato que la empresa coreana emplea en todos sus dispositivos móviles es un poco resbaladizo. Nuestra mano está cómoda sosteniéndolo pero con menos anclaje que en un móvil y, por eso, resulta más fácil que se nos resbale y se nos caiga. Recomiendo altamente utilizar una funda.

La unidad que hemos probado nosotros es blanca, pero antes o después llegarán modelos en negro, rojo, gris y marrón oro, según diferentes filtraciones.

Todas ellas cuentan con el embellecedor de color plateado por todo el bisel, propio de la gama y que también hemos visto en Galaxy SIII y S4.

Dimensiones y peso

Como decimos es una tablet pequeña, un poco más grande que las de 7 pulgadas pero igualmente manejable a una mano. Os damos las cifras: 210,8 x 135,9 x 8 mm. Precisamente el reducido grosor es algo que sí que notamos y que apreciamos. También es realmente ligera. Sus 338 gramos no suponen una molestia en ningún momento.

Puertos y controles

Como decíamos, parece que Samsung prioriza el uso de la tablet en modo retrato o vertical. El altavoz para el teléfono está en la parte alta de la tablet. En el bisel de esta zona tenemos el conector Jack de 3.5 mm para el audio.

Note 8.0 parte alta

En la parte baja tenemos los botones de navegación. También encontramos en el bisel el puerto micro USB que nos sirve de conector y de punto de carga. Aquí también cuenta con dos salidas de altavoces estéreo.
Hasta aquí parece que describimos un teléfono, sin embargo hay cosas más propias de una tablet.

Note 8.0 parte baja

El botón de encendido y el del volumen están en el lado derecho del dispositivo. Si lo pusiéramos en modo paisaje o horizontal quedarían en su parte alta.

Note 8.0 lateral derecho

En este lado también tenemos el emisor de infrarrojos que nos sirve para controlar la televisión con la tablet. De cómo hacerlo os hablaremos más adelante.

En el lado izquierdo, o en la parte baja en la posición paisaje, tenemos dos ranuras. Ambas están tapadas con un cierre que podemos quitar. Una es para la tarjeta SD y la otra para la SIM.

Note 8.0 lateral izquierdo

SPen

Este maravilloso accesorio nos hace la vida mucho más fácil. Se encuentra oculto en una esquina. Al extraerlo o guardarlo se produce una vibración y ruido que nos avisa. Es un lápiz óptico con sensible a 1024 niveles de presión distintos. Cuenta con un botón lateral que anula su efecto al tocar la pantalla. Hablaremos de sus aplicaciones más extensamente más adelante.

Note 8.0 Spen

Note 8.0 Spen

Pantalla

La pantalla de este dispositivo es más que aceptable. Tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles en una diagonal de 8 pulgadas que resultan en una definición de 189 ppi. Su relación de aspecto es de 16:10, el más frecuente en televisión. Cualquier material visual que llevemos a su pantalla se verá con calidad y precisión. En este tamaño es más que suficiente. Su brillo es magnífico y si además utilizamos el ajuste automático del mismo, gracias al sensor de luz, variará según las circunstancias lumínicas, ahorrando bastante batería.

En cuanto a la visión desde ángulos laterales, no quedamos tan satisfechos. Si la comparamos a cualquier tablet con panel IPS sale perdiendo. De cualquier forma, no es un dispositivo pensado para ser un Media Center o el uso colectivo, por lo que quizás no lo notemos si no es con una revisión concienzuda de este aspecto.

La respuesta táctil es excelente, con una gran precisión y pudiendo utilizar varios dedos a la vez con perfecto entendimiento.

No encontramos una protección de Gorilla Glass como en la de 10.1 pulgadas para protegerlo de los arañazos.

Software: sistema operativo y aplicaciones

Como sabéis Galaxy Note 8.0 viene con el sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean con una capa de personalización que se conoce como Premium Suite. Por eso, podemos disponer de todas las aplicaciones y funcionalidades que podemos encontrar en cualquier Android más algunas peculiaridades y aplicaciones de Samsung. En el primer grupo, tenemos todos los servicios de Google, incluyendo Google Now y su asistente por voz y tarjetas, todas las apps que podemos encontrar en Google Play más otras fuentes externas pero compatibles con la libertad que da esta plataforma. En el otro grupo encontramos las clásicas aplicaciones de Samsung más algunas especialmente diseñadas para el uso del SPen.

Las aplicaciones de diseño y notas son las más destacables. Nota S es realmente útil para tomar anotaciones gracias a sus diferentes plantillas, la capacidad de dibujar y escribir de forma asistida y de guardar y compartir lo que creamos.

Note 8 Nota S

Paper Artist está pensada para el entretenimiento. Podemos dibujar y pintar con los diferentes pinceles, aplicar varias plantillas de filtros interactivos e incluso utilizar nuestras fotos como punto de partida.

En esta ocasión no encontramos Photoshop Touch, pero seguro que con las características de esta tablet le podemos sacar mucho partido si nos decidimos a hacernos con ella.

Por el contrario, si tenemos Polaris Office que nos da la posibilidad de crear y editar documentos de Word, Excell y Power Point.

S Voice es una especie de Siri o Google Now que nos permite dar órdenes de voz a nuestra tablet y que está perfectamente coordinada con las aplicaciones propias de Samsung y funciones básicas como mensajería, llamadas, correo electrónico, el tiempo, calendario y alarmas.

Otra aplicación genial es Smart Remote, que haciendo uso del puerto de infrarrojos te permite controlar tu televisión. Cuando más nueva sea tu televisión, la integración será mejor, pero para poder cambiar canales y elegir la programación según el tipo de contenido, casi cualquier televisión te vale.

Note 8 Smart Remote

Sin embargo, la función más destacable del Premiun Suite es la capacidad multiventana o la posibilidad de utilizar dos aplicaciones a la vez compartiendo pantalla. Es la representación real de la multitarea de Android. Es genial para anotar mientras analizamos otro contenido digital o realizamos llamadas.

Note 8 Premium Suite

Rendimiento

Esta tablet cuenta con un chip Exynos 4412 con una CPU de cuatro núcleos Cortex-A9 a 1,6 GHz más una GPU Mali-400p. Esto se acompaña de 2 GB de RAM para hacer moverse a Android 4.1 Jelly Bean.

En términos generales, la experiencia de usuario es excelente. La navegación entre menús es rápida y fluida. La navegación no sufre de demoras siempre que la conexión sea buena. Podemos jugar a los juegos más exigentes de hoy en día. Yo he probado Blitz Brigade, Need for Speed Most Wanted y GTA: Vice City y no da ningún problema.

A su vez hemos decidido pasarla por varios de los test de benchmarks más populares y estos son los resultados obtenidos.

En Quadrant 2.0 ha obtenido 6885 puntos. Esto es bastante más que los 3.600 que suele dar Nexus 7.

Galaxy Note 8.0 Quadrant

En AnTuTu obtiene 16.935 puntos, mientras que Nexus 7 obtiene en torno a 12.000 puntos.

Galaxy Note 8.0 AnTuTu

Con Vellamo 2.0 en el test de HTML5 consigue 1.772 puntos. Nexus 7 obtiene en torno a 1.350.

Galaxy Note 8.0 Vellamo

En estos test también supera siempre a Nexus 10.

Capacidad de almacenamiento

Tanto si compras la versión de 16 GB como la de 32 GB no creo que tengas problemas de almacenaje. En primer lugar, porque siempre puedes utilizar una tarjeta SD de hasta 64 GB y, en segundo lugar, porque haciendo buen uso de servicios de almacenamiento en nube puedes ahorrarte muchos de estos problemas.

Conectividad

En lo que se refiere a conexión a Internet podemos elegir entre WiFi y redes móviles. En el primer apartado, su puerto de doble banda marca la diferencia. Notamos una capacidad de conexión muy alta, conectando con intensidad a mayor distancia que otras tablets y de forma fluida y sin interrupciones. Las redes móviles funcionan bien y depende un poco de tu operadora.

Las llamadas telefónicas se realizan con completa normalidad.

En cuanto a conectividad con otros equipos tenemos el USB 2.0 básico, pero también podemos hacer conexiones por Bluetooth 4.0 y por infrarrojos. Como ya sabéis este último sirve para utilizar la tablet como mando a distancia. También contamos con WiFi Direct para redes locales y entre dispositivos.

Batería

Cuenta con 4.600 mAh que en principio nos darían 8 horas de acción. Esto varía mucho dependiendo del tipo de conexión que utilicemos, qué sensores estén involucrados y las aplicaciones o juegos que utilicemos. A nosotros nos ha dado la sensación de no ser muy larga y en un uso intensivo de 6 o 7 horas la hemos agotado.

Cámaras

La tablet cuenta con dos cámaras. La frontal de 1,3 MPX es suficiente para videollamadas y fotos de cerca pero sin gran resultado. Su cámara trasera de 5 MPX no nos da grandes resultados en fotos a pesar del autoenfoque que lleva. Creemos que es más indicada para grabar vídeos amateur.

Note 8.0 fotos

Encontramos la posibilidad de tirar fotos panorámicas en la aplicación cámara. Este recurso se agradece por su componente lúdico.

Esta app, además nos da la opción de realizar varios ajustes previos a la foto como filtros, temporizador, ajustes de flash y modo de disparo.

Note 8 Camara

Audio

Sus altavoces suenan con potencia y bien. El de la parte superior es sólo para el teléfono y en cuanto a contenidos se refiere es más decorativo que otra cosa, pero los dos de la parte baja echan el resto y nos dan una buena nitidez.

Valoración final de Galaxy Note 8.0

La experiencia de uso de Galaxy Note 8.0 es altamente satisfactoria. El equipo es realmente potente y nos da todo lo que podríamos pedirle a una tablet compacta. Además, la capa de software de Samsung en conjunción con el S-Pen nos ofrece algo distinto y de calidad.

Su precio es adecuado, rondando los 400 euros, para lo que conseguimos. Su rendimiento es excelente y nos asegura que no se quedará obsoleta en un par de años, a pesar de que su procesador está lejos de los de alta gama que se han presentado en estos últimos meses.

Lo que más me ha gustado ha sido la capacidad de dividir la pantalla en dos y utilizar una aplicación en cada una de ellas. Android es multitarea y esto es a lo que deberían mirar tanto Google como los fabricantes en sus capas de software. El SPen es una gran herramienta y viene bien en muchas ocasiones.

Lo que menos me ha gustado ha sido la autonomía de la tablet. No es que sea especialmente baja pero quizás se podría haber hecho algo más. Tampoco me gusta el acabado deslizante de la carcasa. En tablets que se van a sostener con una mano se debería añadir cierta textura para tener mejor agarre y que nos se nos caigan. Por otro lado, el plástico no es tan aspiracional como el aluminio de otros competidores.

Revisado por Redacción el 20 junio 2013

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 05 Mar, 15 3:42

    necesito abrir la tapa ¿como?

    0
  2. Anónimo 05 Nov, 15 19:44

    Tendran algun analisis mas reciente, ya que en mi pais practicamente ya no encuentro las Note 8

    0
  3. Anónimo 10 May, 16 19:00

    Presio

    0

Análisis a fondo