Samsung Galaxy Tab 2 7.0

Galaxy Tab 2 7.0 valoracionLa segunda generación de la Galaxy Tab fue lanzada al mercado en Estados Unidos justo hace un año ahora, y llegó a España en verano del pasado 2012. Aunque tal vez no haya alcanzado tanta repercusión mediática como han tenido el Nexus 7 y la segunda generación del Kindle Fire, a día de hoy, sin embargo, varios estudios afirman que es una de las tabletas Android más utilizadas por los usuarios, lo que puede dar una idea bastante fiel de su éxito como producto.

Sería curioso, no obstante, hacer un análisis de la trayectoria de este equipo en el mercado ya que, aun partiendo de la base de que Samsung gana dinero con el hardware y que la Galaxy Tab 2 tuvo en principio un precio acorde a dicho supuesto, da la impresión de que el modelo, por unas cosas o por otras se encuentra permanentemente rebajado o en algún tipo de oferta. Es muy difícil asegurarlo y el tirón de Samsung como marca es importante para que la gente se decida a elegir uno de sus dispositivos, pero quien sabe si al final este equipo no está más subvencionado que el de sus competidores, Google y Amazon.

Galaxy Tab 2 7.0 TabletZona

La primera impresión que hemos tenido al agarrar la tableta tras sacarla de la caja es que se trata de un aparato robusto y consistente. Por lo demás, en cuanto a medidas y peso está en la media de los dispositivos de su rango. En lo que respecta al sistema operativo, obviamente, se nota la mano de Samsung y la interfaz TouchWiz en cuanto encendemos el equipo.

Echemos un vistazo más de cerca.

Diseño

La apariencia exterior de la Tab 2 es algo diferente a modelos posteriores, como la Note 8.0 o la 10.1. Ambas presentan unas líneas estéticas similares a las de los smartphones de Samsung, sobre todo al Galaxy S III, S4 o al Note II. Aunque parece que la firma coreana se mantiene bastante estable en el lenguaje de sus diseños, las formas de la tableta están un poco apartadas de lo que acostumbramos a ver.

Galaxy Tab 2 7.0 frontal

A diferencia de la última tablet compacta de Samsung, Note 8.0, por ejemplo, no tiene botones físicos y sus esquinas son menos redondeadas (tampoco cuenta con un S-Pen, como es lógico). La superficie del dispositivo está compuesta por tres piezas: la carcasa trasera, el panel, y un reborde a lo largo de todo el perfil que llega a entrar un poco en la parte frontal, sobre todo en la zona superior e inferior.

La carcasa es de plástico, pero la unidad de prueba que hemos recibido, a simple vista, parece fabricada con algún material metálico, de hecho, uno necesitar tocarla para darse cuenta de que no es aluminio. Es agradable al tacto y parece totalmente inmune a los arañazos. En esta cuestión van gustos, pero personalmente nosotros lo preferimos al policarbonato clásico de la gama Note, aunque por delante nos resulte un poco menos atractiva.

Galaxy Tab 2 7.0 trasera

También hay otro modelo en blanco que es más próximo, aunque sólo sea por el color, a las generaciones más recientes de las tabletas de Samsung.

Galaxy Tab 2 7.0 blanca

Dimensiones

Las dimensiones del dispositivo no destacan en ninguno de los sentidos, situándose muy en la media. Mide 19,3 cm x 12,2 cm x 10,5 mm. Si la comparamos con el Nexus 7, es un poco más corta y algo más ancha que la tableta de Google, aunque mínimamente. Esto hace que sus marcos laterales sean más estrechos, mientras que los marcos superior e inferior resultan más anchos. En cuanto a grosor, ambos equipos están a la par.

El peso de la Tab 2.0 es de 344 gramos, también similar al del Nexus 7, aunque inferior al de Kindle Fire HD, por un lado, y superior al del iPad mini, por el otro. Como decimos, la sus proporciones están dentro de lo esperable. Es un dispositivo cómodo y lo suficientemente ligero como para poder sujetarlo con una mano durante un prolongado tiempo de uso.

Controles y componentes externos

La tableta está pensada para utilizarse principalmente en modo retrato, y el logo de Samsung en la parte frontal inferior así lo indica. En la parte superior, dentro del marco, encontramos la cámara delantera y la salida de sonido para llamadas telefónicas (sí, al igual que en la Note 8.0, se puede hablar por teléfono con la versión 3G de la tablet).

En el perfil superior encontramos la conexión para enchufar los auriculares. En el derecho el botón para encender, apagar y bloquear el dispositivo y el control del volumen. En el perfil izquierdo están las ranuras para insertar la tarjeta de memoria Micro SD y la SIM (en el caso del modelo con 3G), ambas cubiertas con una pestaña de plástico que queda sujeta a la carcasa. Por último, en el perfil inferior hay dos altavoces stereo (el hecho de que estén los dos abajo nos vuelve a indica que la posición retrato es la óptima para el uso del dispositivo) y el puerto de carga que no es un USB estándar, sino que utiliza un cable propietario.

Galaxy Tab 2 7.0 controles

Galaxy Tab 2 7.0 ranuras

Galaxy Tab 2 7.0 altavoces

En la parte trasera, el único elemento visible es el objetivo de la cámara dentro de una especie de arandela metálica.

Pantalla

La pantalla es una LCD de 7 pulgadas y cuenta con una resolución de 1024×600 píxeles, y una densidad de 169 puntos por pulgada. Es por ejemplo, la misma resolución que ofrece la Iconia B1 pero la calidad del panel es infinitamente mayor. Algún que otro reflejo, dependiendo de la luz, también podemos tener, pero en términos generales la experiencia ha sido bastante satisfactoria.

Galaxy Tab 2 7.0 pantalla

En términos de resolución la Galaxy Tab 2 7.0 está por debajo del Nexus 7 y del Kindle Fire HD, y la verdad es que se nota a simple vista. Aún así, panel es bueno, presenta ángulos de visión potentes, de tal forma que tendremos una buena visualización independientemente de que la tableta esté un poco inclinada o de que no la estemos mirando totalmente de frente.

Sin embargo, su punto fuerte tal vez sea el de brillo y la claridad de la imagen que proyecta la pantalla. Este rasgo hace que el tema de los reflejos con tableta encendida no sea problema ninguno, ya estemos dentro o fuera de casa.

Sistema Operativo / Interfaz

Es este apartado la Tab presenta aspectos varios aspectos positivos y también negativos a tener en consideración.

Empezamos por lo malo. Llevamos tiempo oyendo (prácticamente desde que salió a la venta) que Jelly Bean está a punto de llegar a la Tab 2 7.0, incluso ya se rumorea también con la llegada de Android 4.2. Sin embargo, la actualización no se ha hecho efectiva y aún funciona con la versión 4.0.3 Ice Cream Sandwich. Además, parece claro que Samsung no pondrá Key Lime Pie en la tableta, con lo cual nos encontramos con que el equipo nunca ha estado “a la última” en el terreno del software, siempre esperando actualizaciones que no acaban de llegar, por lo menos en España.

La Galaxy Tab 2 7.0, como casi todo dispositivo de Samsung, funciona con la interfaz TouchWiz. Profundizaremos en este punto al hablar del rendimiento, pero tal vez la capa de software es excesiva para un hardware razonable, aunque algo limitado.

No obstante, de la interfaz TouchWiz se extraen siempre aspectos positivos, eso por descontado. La tableta cuenta con un buen surtido de aplicaciones propias, algunas de ellas similares a las de la Note 10.1, que suponen un excelente recurso para los usuarios, sobre todo en el ámbito de la productividad y de las utilidades.

Al igual que la Note 10.1, la Tab trae preinstaladas las siguientes apps:

Polaris Office: Un conjunto de aplicaciones de oficina que nos permite leer, editar y guardar (en la memoria del dispositivo o en la nube) documentos de Office, Excel y PowerPoint.

ChatOn: un servicio de mensajería estilo WhatsApp.

Game Hub y Music Hub, aplicaciones para descubrir y descargar juegos y música.

AllShare, una app que permite vincular dispositivos de Samsung y reproducir los mismos contenidos al mismo tiempo cuando están cerca.

Notas, no es exactamente igual que Nota S de la Note 10.1. Resulta algo menos sofisticada que ésta, pero igualmente es una buena aplicación para llevar una agenda o diario y apuntar recordatorios.

Además, la Galaxy Tab tiene otras aplicaciones propias interesantes

Editor de fotos, nos da la posibilidad de transformar nuestras imágenes de muchas maneras, aplicando efectos de todo tipo, poniendo marcos, o trabajando con diferentes herramientas.

Galaxy Tab 2 7.0 editor

Realizador de vídeos, algo similar a la anterior; podremos coger los vídeos de nuestra galería, recortarlos, recomponerlos e incluso añadir imágenes y audio.

Readers Hub, La Galaxy Tab 2 7.0 es un buen dispositivo para leer. No alcanza el nivel de un eReader, desde luego, pero el brillo de su pantalla favorece que la lectura prolonga sea algo agradable. Esta aplicación nos da la posibilidad de descargar el software de Kobo para leer libros, el de Zinio para las revistas y el de PressDisplay para periódicos. Además, tendremos acceso al amplio catálogo de cada uno de ellos.

Por lo demás, la Tab 2 tiene los típicos elementos de TouchWiz de otras tabletas de Samsung: en la pantalla de inicio encontramos una barra inferior con los botones (en la parte izquierda) de atrás, home, multitarea, captura de pantalla y (en la parte derecha) una zona de notificaciones con la hora, el estado de las conexiones WiFi y 3G, y la batería.

Galaxy Tab 2 7.0 pantalla de inicio

En la parte central de la barra hay una flecha apuntando hacia arriba. Si presionamos sobre ella sale un menú de mini apps que da acceso al administrador de tareas, la alarma, calculadora, correo electrónico, mensajes, planificador, reloj mundial, reproductor de música, etc. Este menú lo podemos personalizar  para dejar sólo aquellas funciones que realmente nos interese tener en él.

Rendimiento

Como antes dijimos, la interfaz TouchWiz compromete el rendimiento del equipo por momentos. No es nada especialmente grave, pero la Tab 2 7.0 tendría hardware suficiente para ofrecer una respuesta más suave al control táctil y sin embargo a veces la pantalla va un poco “a tirones”.

El procesador es un OMAP 4430 de dos núcleos a 1 GHz, similar al del Kindle Fire HD aunque con algunas vueltas menos, además cuenta con 1 GB de memoria RAM. Su GPU es una PowerVR SGX540. A hora de mover juegos se desenvuelve con soltura. Elegimos Asphalt 7 para probar qué tal corría y, en cuanto a fluidez, funcionó a la perfección. La parte “negativa” es que no hay manera de quitar la barra inferior durante la partida.

Galaxy Tab 2 7.0 juegos

Benchmarks

Como hacemos habitualmente, hemos recogido un par de referencias de los que posiblemente sean los test más populares de cuantos podemos realizar en un dispositivo Android. En Quadrant, nuestra la Galaxy Tab ha marcado 2.816 puntos, mientras que en AnTuTu marcó 6.330. Sus registros están un poco por debajo de los de Nexus 7, pero más o menos al mismo nivel de Kindle Fire HD. Aún así, debemos recordar que este tipo de pruebas son meramente orientativas.

Galaxy Tab 2 7.0 Quadrant

Galaxy Tab 2 7.0 AnTuTu

Capacidad de almacenamiento

La Samsung Galaxy Tab 2 7.0 tiene tres versiones diferentes, con 8, 16 y 32 GB. Además, soporta tarjetas micro SD, de hasta 32 GB de memoria, que sirven para compensar con creces la poca capacidad de su modelo más básico.

Conectividad

La unidad de prueba que hemos utilizado tiene conectividad 3G y WiFi, pero también hay modelos sólo WiFI. El dispositivo cuenta con Bluetooth 3.0, y los sistemas Kies Air y AllShare para vincularse a otros dispositivos.

Además, la Tab permite realizar llamadas telefónicas, de hecho, en el apartado de diseño ya dijimos que tiene una salida de sonido en la zona superior del marca para tal fin. Que tal posibilidad sea o no pertinente en una tableta es algo bastante discutido. Personalmente, nosotros no lo vemos muy práctico, de momento, pero puede sacarnos de un apuro en alguna situación concreta.

Batería

A pesar de que el dispositivo tiene una batería de gran capacidad en comparación con otros equipos de su rango, 4.000 mAh, lo cierto es que la pantalla gasta bastante energía. En nuestro caso hemos podido hacer uso durante varios días de la tableta pero se notaban caídas pronunciadas con algunas aplicaciones que tienen tiene un consumo moderado, simplemente por el hecho de mantener la pantalla activa.

Galaxy Tab 2 7.0 bateria

Utilizando el dispositivo de manera continuada calculamos que puede tener una autonomía de unas 7 u 8 horas.

Al igual que otros dispositivos de Samsung la tableta incorpora un modo ahorro de energía en el que uno puede seleccionar aquellos apartados en los que desea minimizar el consumo, aunque también es algo que se nota en el rendimiento.

Cámaras

Siempre es discutida la pertinencia de la cámara trasera en una tableta, y más desde que el Nexus 7 prescindió de ella y pudo rebajar los costes de fabricación de manera sustancial. La Tab 2 7.0 sí que incorpora dicha cámara y ciertamente su calidad no es del todo mala con 3,15 MPx. Para quienes éste sea un apartado importante, el dispositivo responde. Eso sí, la calidad de la VGA delantera es bastante más limitada, lo mínimo para poder llevar a cabo una vídeo-conferencia.

Galaxy Tab 2 7.0 camara

El software de la cámara cuenta con tres tipos de efectos (negativo, blanco y negro y sepia), temporizador, varios modos de disparo, posibilidad de etiquetar la localización de las fotos con el GPS y alguna que otra opción más.

Valoración final

La Galaxy Tab 2 7.0 es una buena tableta capaz de hacer frente al Nexus 7 en algunos apartados. El precio del dispositivo, una vez transcurrido el tiempo desde su lanzamiento, resulta tentador, y es que en Amazon podemos encontrar modelos por menos de 180 euros. Cierto que su capacidad de almacenamiento inicial es menor que la de la tableta de Google, pero la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria también es algo que debe tenerse en consideración.

Lo que menos nos gusta del equipo tal vez sea la manera tan pesada en la que funciona el software en algunas ocasiones dentro de una tableta con los recursos suficientes para trabajar de manera fluida. También echamos un poco de menos las actualizaciones. Los usuarios de Android suelen esperar con impaciencia que las últimas versiones del sistema operativo lleguen a sus equipos, y cuando pasan los meses sin que haya ningún detalle de los fabricantes en ese sentido, uno no puede evitar tener cierta sensación de abandono.

Lo más positivo de la Samsung Galaxy Tab 2 7.0 son algunas de las aplicaciones que trae pre-instaladas como Polaris Office, Readers Hub o los editores de foto y vídeos, son servicios útiles e intuitivos que pueden conectar incluso con quienes no acostumbren a utilizar herramientas de ese estilo y animarles a empezar a hacerlo. También nos gusta mucho su sólida construcción, lo cómoda que resulta de agarrar y el tipo de plástico de la carcasa trasera, inmune a los arañazos y con un aspecto realmente atractivo. La pantalla, sin ser un prodigio de en cuanto a resolución se refiere, tiene buen brillo y es agradable a la vista.

Por último, podemos destacar modalidad 3G, no del todo frecuente en tabletas económicas y que nos permitirá conectarnos allá donde vayamos. Otro punto a su favor.

Revisado por Javier GM el 26 abril 2013

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. Abel 29 Ago, 13 0:43

    ¿cómo modificó la barra de sistema?

    0
  2. leticia 10 Feb, 14 14:37

    hola tengo fotos en la tablet galaxy y he borrado varias imagenes para hacer limpieza pero hay varias fotos que no me deja borrarlas. abro la carpeta ,abro la foto y no me da opcion borrar. que sera?

    0
    1. Polo 07 Ene, 15 15:24

      son las copias de seguriad debes de eliminar el cache ,metete a multimedia forzar cierre y eliminar cache, asi se quitan.

      0
  3. Juan Pablo 29 Ago, 14 4:22

    Entonce el tap 2 no trae s-pen???

    0
  4. Carla Gallegos Uscamayta 16 Nov, 14 5:56

    Esa es mi tablep pero cambio de diseño, que puedo hacer para solucionar el problema?

    0

Análisis a fondo