Sony Xperia Tablet Z

Xperia Tablet Z valoracionSony Xperia Tablet Z ha sido una de las mejores tablets presentadas en 2013 y no sólo en la plataforma Android. La línea de dispositivos móviles resistentes al agua, polvo y golpes presentados por la empresa japonesa ha tenido un gran recibimiento entre los consumidores al encontrar un fabricante que se preocupa por proteger su inversión en un equipo de gama alta y costos. La tecnología necesaria está ahí y Sony ha hecho inexcusable seguir con aparatos que se rompen a la primera de cambio.

Hemos tenido la suerte de poder tratar con ella durante unos cuantos días. Como resultado de esa experiencia os queremos ofrecer un análisis a fondo de Sony Xperia Tablet Z, valorando tanto sus puntos débiles como sus fortalezas. Repasaremos todas sus características con espíritu crítico e intentando darte orientaciones útiles que te ayuden a decidir si es una buena opción de compra para ti.

Xperia Tablet Z Analisis

Primero os ofrecemos un informe detallado de sus especificaciones técnicas para que tengáis los datos objetivos y luego procedemos al análisis en sí.

Tableta Sony Xperia Tablet Z
Tamaño 266 x 172 x 6,9 mm
Pantalla 10,1 LCD LED
Resolución 1920 x 1200 (224 ppi)
Grosor 6,9 mm
Peso 495 gramos
Sistema Operativo Android 4.1.2 Jelly Bean
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 APQ8064CPU: cuatro núcleos Krait @ 1,5 GHzGPU: Adreno 320
RAM 2 GB
Memoria 16 GB / 32 GB
Ampliación Micro SD 64 GB
Conectividad WiFi 802.11 b/g/n / 4G LTE, Bluetooth 4.0, NFC, infrarrojos
Puertos microUSB 2.0 , jack 3.5 mm, micro SIM
Sonido 2 Altavoces traseros1 micrófono
Cámara Frontal 2,2 MPXTrasera 8,1 MPX (autoenfoque, HDR)
Sensores GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula, campo magnético.
Batería 6.000 mAh (10 horas)
Precio Por anunciar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspecto Exterior

La tablet japonesa tiene un aspecto muy minimalista y elegante. La pantalla ocupa casi toda la parte frontal al contar con unos bordes realmente finos de apenas 2 o 3 mm. Vista de frente, sólo destaca el logotipo en la parte alta a la izquierda y el perfil del botón de encendido en aluminio como toda la gama Z de la compañía.

La carcasa está hecha de fibra de vidrio en su mayoría excepto por el plástico suave o goma que va por todo el perfil, éste parece tener la misión de absorber los golpes. En este mismo material están hechas las tapas o compuertas que dan acceso a las ranuras y puertos, habitualmente cerradas en concordancia con el protocolo IP57, por el cual adquiere su resistencia al agua, polvo y golpes.

Al sujetarla en las manos es realmente cómoda. El plástico del borde es muy cómodo al tacto. La fibra de carbono facilita el asirla dado que, a diferencia del plástico, no resulta nada resbaladiza. Al final, ambos materiales combinados evitarán casi por completo que se nos puede caer de las manos a no ser que sea por un despiste.

Sí que apreciamos que, quizás por una cierta porosidad, es propensa a ensuciarse un poco. Las huellas dactilares, o dedazos, quedan marcados independientemente de que tengamos las manos limpias y por el simple uso.

Xperia Tablet Z carcasa

En el perfil superior de la tablet, no vemos ningún detalle relevante. Tan sólo se nota el pequeño agujero del micrófono, a la vez que pasa desapercibido el emisor de infrarrojos que nos permite comunicarnos con televisiones.

En el perfil derecho tampoco tenemos nada destacable excepto una de las dos salidas de uno de los dos altavoces estéreos con los que cuenta, situados estratégicamente en las esquinas inferiores.

En la parte derecha del perfil bajo, tenemos la otra salida del altavoz derecho y una tapa que nos da acceso a la ranuras de la tarjeta micro SD y de la tarjeta micro SIM para obtener conexión 3G. En el lado izquierdo del perfil inferior, tenemos la tapa que nos da acceso al USB. A su vez está una de las salidas del altavoz izquierdo.

Xperia Tablet Z SD y SIM

Xperia Tablet Z USB

En el perfil izquierdo tenemos, si vamos de arriba abajo, la tapa que da acceso al puerto Jack de 3,5 mm, el botón de encendido y apagado, el control de volumen, un conector magnético para accesorios y la segunda salida del altavoz izquierdo.

Xperia Tablet Z USBXperia Tablet Z boton

Xperia Tablet Z USBXperia Tablet Z magnetico

Dimensiones y peso

Estamos ante una tablet realmente fina y ligera para su tamaño. Sus 6,9 mm realmente suponen una diferencia respecto a otras tablets que rondan un centimetro de grosor. En cuanto a la superficie tenemos unas proporciones similares a las de otras tablets Android de 10,1 pulgadas. De hecho, apenas notaríamos diferencia de tamaño con un Nexus 10, aunque sí con una Galaxy Tab 3 10.1 en cuanto a la anchura total.

Uso diario

Lo más destacable en cuanto a su uso  y lo que la diferencia de otras tablets es su resistencia al agua, polvo y golpes. Xperia Tablet Z está construida según el protocolo IP57. Digamos que en condiciones de uso normales, no deberíamos tener la oportunidad de ver que este modelo es así de duro. Sin embargo, lo que aporta es tranquilidad. Su pantalla está además construida con un cristal que evita ralladuras.

Nosotros hemos hecho la prueba de meterla en el agua incluso con la música puesta y sigue funcionando. Os ponemos un vídeo que hicieron nuestros socios de Movilzona donde se ve perfectamente su resistencia al agua, al darla un baño.

Quizás en los exteriores esta calidad de construcción y durabilidad se agradezca más. A pesar de su diseño elegante, vemos a esta tablet como una buena compañera en exteriores y en situaciones de campo, playa, piscina o, incluso con una funda protectora, de aventura. El que tenga la opción de elegirla con 4G nos confirma esas impresiones.

Pantalla

La pantalla Full HD de la Xperia Tablet Z es realmente buena en cuanto a color, brillo, nitidez y definición. Se nota el BRAVIA Engine 2 que implica aplicar la tecnología que utilizan en sus televisores para la pantalla de este dispositivo móvil, como están haciendo en toda la gama. En los ángulos de visión laterales se pierde un poco la calidad, dejamos de apreciar el color y las formas. En este sentido los paneles IPS no tienen rival y esta tablet, no lo tiene.

Software

Xperia Tablet Z pantalla

Android 4.1.2 Jelly Bean tiene otro aspecto en este dispositivo, aunque en lo básico sigue funcionando igual. Tenemos una disposición distinta del carrusel de aplicaciones abiertas. También de las ventanas emergentes, menús y algunos iconos de funciones comunes de Android. El panel de notificaciones también cambia integrando el panel de control que se abre tras doble pulsación del status.

Xperia Tablet Z controles

También tenemos los controles centrales. Uno es el del mando a distancia si tenemos una televisión vinculada. El otro es para abrir aplicaciones de utilidad propias de Sony. Podemos añadir más opciones como widgets u otras aplicaciones. Estos accesos directos generan en algunos casos ventanas flotantes que adelantan un manejo multitarea aunque todavía un poco limitado. Las más útiles son la calculadora y las notas.

Luego tenemos las aplicaciones propias de Sony que están relacionadas en su mayoría con sus servicios de contenidos, Network Entertainment. Music Unlimited, Video Unlimited o PlayStation Mobile son alternativas propias a la Play Store de Google. En el último caso, tenemos además juegos que están perfectamente preparados para ser jugados con el mando de la PS3 o PS4, el cual se puede conectar por USB a la tablet.

Xperia Tablet Z Video Unlimited

En la música, la aplicación Walkman se ocupa de las reproducciones tanto de lo que hayamos comprado en su tienda como lo que se tenga en la memoria. Lo bueno, es que mientras tenemos la app en modo latente con la música sonando, podemos acceder a los controles desde el panel de control desplegable.

Xperia Tablet Z Walkman

También tenemos aplicaciones útiles como el explorador de archivos Transf.archiv., que nos muestra aquello que tenemos en la memoria de nuestro dispositivo y nos permite pasarlo a la tarjeta SD. También está el control remoto para controlar televisiones, aunque tiene ciertos problemas de compatibilidad con modelos más antiguos y con televisiones de otras marcas.

Rendimiento

En el uso del día a día, navegación, aplicaciones de productividad, de almacenamiento en nube, lectores de feed de noticias y demás, la tablet responde perfectamente y con velocidad. También con juegos de altas prestaciones gracias a su chip Snapdragon S4 Pro y su GPU Adreno 320, hemos probado juegos como N.O.V.A. 3 o Need for Speed: Most Wanted y van como la seda.

En cuanto a su capacidad multitarea, podemos tener tranquilamente más de 5 o incluso 10 aplicaciones a la vez y no notaremos una ralentización a no ser que sean realmente exigentes como juegos sin pausar.

Hemos pasado varios test de benchmarks y sus resultados son altos para el mundo de las tablets. Ahora sólo son claramente superados por modelos con procesadores superiores, más nuevos.

En AnTuTu obtiene 19.838 puntos, por encima de Nexus 7 con 12.726 puntos o de Asus Transformer Infinity con 14.564 puntos.

Xperia Tablet Z AnTuTu

En Quadrant obtiene 7.547 puntos un poco por encima de los 7.100 que suele rondar Nexus 7.

Xperia Tablet Z Quadrant

En Vellamo obtiene 2219 puntos en el test de HTML5.

Xperia Tablet Z Vellamo

Almacenamiento

Podemos elegir entre dos opciones de almacenamiento: 16 GB o 32 GB. En cualquiera de los dos casos, podemos ampliar luego otros 64 GB de RAM por tarjeta micro SD. En estos niveles de capacidad nos movemos con comodidad, siempre que hagamos una gestión mínimamente responsable de lo que descargamos.

Conectividad

Tenemos una tablet realmente completa en este aspecto. El WiFi funciona bien, capta la señal de casa sin problemas desde cualquier habitación, con varias puertas cerradas de por medio y rara vez la conexión da tirones y nunca me ha fallado. Por otro lado, al poder elegir la opción 3G, se nos abre la opción de sacarla a la calle con mucha más tranquilidad. A su vez cuenta con Bluetooth 4.0 para sincronizar con otros dispositivos y accesorios, así como con NFC, aunque cada vez usemos menos cualquiera de los dos.

No tenemos HDMI, aunque la Xperia Tablet Z se conecta con las televisiones de la propia Sony con One Touch Xperia.

Cámaras

Xperia Tablet Z camara

Muchas veces se destaca la calidad de la cámara trasera de los dispositivos móviles dado que es la que se utilizará para tirar fotos. Sin embargo, en este equipo conviene primeramente ensalzar la calidad de la cámara frontal, a la que al final damos más uso para videollamadas. Esta cámara de 2,2 MPX cuenta con la tecnología Exmor RS. La trasera de 8,1 MPX también aplica esa tecnología más HDR y autoenfoque. Todos estos detalles hacen que el resultado de las fotos o vídeos sea un poco mejor de lo que encontramos en sus competidores.

En la aplicación de la cámara tenemos la opción de elegir varios modos que conllevan ajustes predeterminados para que el resultado sea el mejor posible en cada circunstancia.

Sonido

Los altavoces están situados en las esquinas inferiores. Aunque de por sí suenan bien, su ubicación no es la más correcta dado que al sujetar la tablet con dos manos tendemos a tapar la salida lateral de los mismos. Afortunadamente también existe una salida inferior de cada uno.

La nitidez es alta y la potencia es alta también pero no descomunal, si subimos el volumen a tope distorsiona un poco.

Batería

Este es uno de los aspectos más interesantes de la tablet. Sin contar con una batería realmente grande, tan sólo 6.000 mAh, consigue prolongar la vida bastante gracias al ahorro que hace cuando está inactiva gracias a la tecnología STAMINA. Sin embargo, si estamos utilizando la tablet de continuo, la batería se agota antes que en otras tablets que llevan baterías de 8.000 mAh o más. También es cierto que es imposible meter más batería en 6,9 mm de grosor.

Conclusiones sobre Xperia Tablet Z

La experiencia general de Xperia Tablet Z es realmente satisfactoria. Siempre tenemos la sensación de estar con un producto de alta gama, bien diseñado y con servicios propios que tienen sentido, aunque en el apartado de los contenidos tengamos preferencia por otros.  Su precio es alto, partimos de los 499 euros y llegamos a los 649 en el modelo con 4G LTE, pero la recompensa también lo es. Además, Sony ha hecho algo que para muchos consumidores tiene vital importancia, proteger la inversión de sus clientes construyendo sus dispositivos según los protocolos IP55 e IP57, en este caso. Esto hace que no sintamos tanto miedo al usarlo, que estemos tranquilos y que el equipo vaya con nosotros a cualquier lugar.

Lo que más me ha gustado es el aspecto elegante y fino, la nitidez de su pantalla y la tranquilidad que otorga su planteamiento durable.

Lo que menos me ha gustado ha sido la batería en uso intensivo, la posición de los altavoces y la carencia de salida HDMI.

Revisado por Redacción el 27 junio 2013

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

21 comentarios
  1. laura 30 Ago, 13 20:19

    se le puede poner whatsapp???

    0
    1. Harry 20 Sep, 13 22:23

      Si Laura ya lo hice y funciona perfecto!!!!!!!!

      0
      1. ireabelenda 29 Dic, 13 20:29

        Como??

        0
  2. pp 11 Oct, 13 18:07

    ¿duración en horas de la batería?

    0
    1. Señor Disel 22 Dic, 13 21:23

      como 7 horas y unos minutos de reproducción continua de video en HD; pero si la utilizas solo de vez en cuando durante el dia, gracias al ahorro de bateria en modo Stamina cuando está la pantalla apagada, te dura todo el dia. saludos

      0
  3. joaquin 21 Oct, 13 19:29

    Se puede conectar un mando de la PlayStation? como ? se necesita cables específicos? es decir microusb macho y usb normal hembra? se puede utilizar el mando inalámbrico de PlayStation? gracias.

    0
    1. yeyoloko 27 Nov, 13 21:12

      necesitas un cable usb on the go. un saludo

      0
  4. joaquin 21 Oct, 13 19:30

    se me olvido decir ke compre esta Tablet aun sabiendo ke salía en breve la de Nokia otro fabricante preferido mio, por este análisis los demás no me convencieron.

    0
  5. Ivan Salazar 18 Nov, 13 19:07

    yo acabo de comprar una, me gusta mucho que tiene puerto infrarrojo, y desde el sillon de la casa administro mi Centro de Entretenimiento. Otra cosa muy interesante es que tiene Radios AM/FM w/RDS. y lo que no me gusta es que el cargado esta por debajo.

    0
  6. aldo lucero 24 Nov, 13 5:48

    Holaa, no se como ponerle el chip, ayuda :p

    0
  7. L u n n s s i e 25 Nov, 13 21:45

    No puedo abrir la cubierta donde va la micro sim que hago?

    0
  8. ireabelenda 29 Dic, 13 20:29

    Como poner una foto en la pantalla de bloqueo? Y descargar fotos del facebook?

    0
  9. pp 04 Ene, 14 0:23

    TZ Por que en el plus,para este buen dispositivo sólo podemos ver seis tristes canales.Y en ipad 20 canales.Diferencias técnicas??estos h…a son unos ladrones

    0
  10. LIZ 01 Feb, 14 4:07

    YO COMPRÉ LA SONNY TABLET XPERIA Z SIN CHIP PENSADO QUE ERA LO MISMO PORQUE DESDE MI OFICINA PODIA COJER INTERNET POR WI FI PERO ES PESIMO EL SISTEMA DE WILESS NO PUEDO TRABJAR DEBIDO A ESTO. ME ARREPIENTO DE NO HABER COMPRADO CON CHIP EL VENDEDOR DE LA TIENDA E DIJO QUE ERA LO MISMO, NO ME SIRVE PARA NADA A MI, SOLO MI HNITA JUEGA CANDY CRASH SOLO ESO.:(

    0
  11. chophy 18 Abr, 14 12:57

    Muy decepcionante sus dos cámaras, si sabía me quedaba con mi Motorola xoom, sus dos cámaras son espectaculares, la de la Xperia z saca fotos llenas de ruidos, no hay forma de mejorarla.

    0
  12. silvia 18 Jun, 14 6:06

    Yo tengo la mía y me encanta

    0
  13. Anónimo 20 Oct, 15 15:07

    Lo puedo usar para llamar y recibir llamadas?

    0
  14. Anónimo 23 Oct, 15 13:20

    Buenas tardes desde Espaňa hace un aňo que compre este dispositivo en 4G LTE por motivos de tener mi sin del trabajo, ya no sólo para contactar con mis clientes sinó para el propio modelo de trabajo. No tengo mucha idea de nuevas tecnologías por tiempo, por ello estaría encantado de porqué no puedo hacer ni realizar ni recibir llamadas. La función teléfono no está en el sistema. ¿En realidad puedo hacer llamadas vía móvil sin que sean mediante Id o como se llame? Muchas gracias

    0
  15. Anónimo 10 Nov, 15 2:35

    pues me dejó grata impresión pero después q me enteré q no tiene para conectarse con HMDI me se solucionó completamente

    0
  16. Anónimo 09 Feb, 16 7:41

    Como se distinguir la z de la z 2 si son igualitas por favor ???

    0
  17. Anónimo 01 May, 16 19:34

    por que no puedo cargar la batería , estando encendida la pantalla

    0

Análisis a fondo