Xperia Tablet S

Samsung ATIV valoracionSony acaba de lanzar en España su renovado tablet Xperia, que hace gala de la inspiración del diseño de su predecesor, aunque en esta ocasión mucho más delgado y con una plataforma interna mucho más potente, NVIDIA Tegra 3.

La compañía japonesa sabe lo complicado que es luchar contra iPad el origen de toda la revolución tablet y que con Apple y todas las aplicaciones disponibles para iOS detrás es un rival duro de pelar. Para ello Sony utiliza todas sus armas y por ello el dispositivo XPERIA Tablet S es uno de los tablets con mejor equilibrio precio, rendimiento y características/extras.

La plataforma NVIDIA Tegra 3 se conoce por utilizar lo que se conoce como arquitectura 4-PLUS-1, que no es más que 4 núcleos Tegra de alto rendimiento, que llegan hasta 1,3 GHz (1,4GHz si es una carga monohilo) y un núcleo extra -ninja core- para funcionalidades básicas, navegación sencilla, uso del menú del tablet, sincronización de correo, etc. De esta manera se pueden apagar completamente los núcleos Tegra y ahorrar batería, 6.000 mAh. Tanto es así que el Xperia Tablet S es capaz de igualar en autonomía a iPad 3, hasta 10 horas de uso intensivo continuado.

El tablet que estamos probando hace gala de Android 4.0.3 (release6b de Sony) y funciona de manera muy fluida, como cabe esperar con sus caracteristicas técnicas. Lo que sorprende a la hora de utilizar el tablet por primera vez es la completa suite de aplicaciones Sony, ya que nos encontramos ante un gran elenco de apps que dan valor añadido a la experiencia.

Sociallife, Sony Select, Walkman, Reader by Sony, Video Unlimited, Music Unlimited, Mando a distancia -sí sí, tiene un emisor/receptor IR y permite controlar tu TV de manera sencilla y no sólo eso sino que podrás controlar la base de iPhone e incluso Windows Media Center o Xbox Media Center-.

Sony tiene gran reputación dentro del terreno del audio y no es extraño encontrar mejoras de audio en la aplicación Walkman:

      

AccuWeather completa el sistema con previsiones meteorológicas y uno de los grandes puntos diferenciales del tablet, PlayStation Mobile, el portal de juegos de Sony con títulos tanto gratuitos como de pago exclusivos de PlayStation.

Xperia Tablet S tiene una cámara trasera de 8 Mpx que permite realizar también fotografías panorámicas y es una de las mejores del sector tablet actual. La frontal se queda en 1,2 Mpx, perfecta para realizar videollamadas en calidad 720p.

La interfaz que utiliza Sony en su nuevo tablet es muy similar al nativo de Android HoneyComb con extras / novedades muy funcionales. Tenemos un escritorio principal con 5 pantallas. En la parte inferior tenemos la barra de navegación con los botones de Android en modo software a la izquierda y la barra de notificaciones a la derecha. En la parte central tenemos acceso directo al mando a distancia en la parte inferior, que nos abre los controles compactos – básicos de los mandos que hayamos configurado en la aplicación. Al lado de este acceso directo tenemos una tecla que nos abre un menú con aplicaciones de utilidad genérica, para tomar notas, realizar capturas de pantalla, calculadora, navegador, grabadora de audio o el temporizador. Cabe destacar que este menú es completamente personalizable pudiendo añadir o quitar las aplicaciones a nuestro antojo.

La barra de herramientas superior muestra de izquierda a derecha el acceso al buscador de Google, también vía voz, acceso directos en miniatura al navegador, correo, cámara y ajustes, pero podemos poner los accesos que queramos sin problema alguno. A la derecha tenemos la entrada a la lista de aplicaciones y una de las características más interesantes, el acceso como invitado, algo muy útil ya que si tienes niños o algún amigo que te pide el tablet, podrás configurar una “zona segura” para ellos donde podrán navegar y utilizar aplicaciones que habilites sin preocuparte de que instalen o desinstalen nada o bien que accedan a tus archivos.

Cabe destacar que Xperia Tablet S es compatible con Adobe Flash a la hora de navegar por Internet por lo que podrás visualizar cualquier web como si se tratase de un navegador de sobremesa.

¿Qué comentar del precio? 399 euros para el modelo de 16 Gbytes con conectividad Wi-Fi está dentro del precio de los tablets de este segmento de gama alta, sin embargo Sony ofrece una serie de funcionalidades extra que hacen que el usuario final pueda decantarse hacia esta solución frente a equipos similares en características como, por ejemplo, ASUS Transformer Pad TF300.

Hay que comentar un detalle sobre el paquete en sí ya que Sony ha decidido integrar un cargador con conector propietario, para el cual han lanzado también adaptadores HDMI y USB. Este conector tiene una tapa que es cuanto menos muy propensa a ser perdida ya que a diferencia de la tapa lateral de la ranura SD no tiene ningún sistema de anclaje con goma.

Además de ello el cargador en sí tiene el tamaño de los cargadores de netbook, quizá demasiado grande para lo que viene siendo un tablet. Todos sabemos el pequeño tamaño del adaptador del Nexus 7, o bien iPad. Siny va un paso por detrás en este aspecto.

Rendimiento

En este apartado cabe destacar que tiene un rendimiento similar a otros dispositivos Tegra 3 sin sorpresa alguna. Los chips Qualcomm superan con creces el rendimiento tanto de la parte CPU como de la GPU, por lo que estamos ante unos resultados que le colocan tras dispositivos que integran esos chips, o bien Exynos de Samsung.

 

Revisado por Javier Sanz el 20 diciembre 2012

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Mat 25 Dic, 12 17:30

    A mí el diseño no me parece nada del otro mundo, creo que es mejor esperar a la siguiente generación

    0
  2. Roberto.Rios 13 May, 13 16:59

    Bajo mi punto de vista creo que la Xperia Tablet S es de lo mejorcito del mercado

    0
  3. ByronS 12 May, 14 5:58

    Hasta ahora m a funcionado correctamente y en aplicaciones esta d lujo, lo unico q le hace falta es gsm y ser acuatica…

    0

Análisis a fondo