Xperia Z2 Tablet

nota 9Desde que a principios del pasado 2013 Sony presentara su primer dispositivo de la línea Xperia Z, la firma japonesa ha desarrollado con intensidad esta gama alta de su catálogo, lanzando nuevos terminales cada seis meses, aproximadamente, y una tablet por año. Este desempeño, unido a algunas características muy valiosas para el usuario, les viene sirviendo situarse como una de las opciones más interesantes entre los Android de élite.

La Xperia Z2 Tablet se presentó junto Xperia Z2 en un MWC 2014 donde Sony enfrentó directamente sus productos a los de otro gigante del sector, Samsung; y aunque ambos optaran soluciones un tanto continuista, no dejan de sorprender en varias de sus cualidades. Por ejemplo, la que hoy analizamos es, con diferencia, la tablet más fina del mercado, y sin embargo, ha ganado en autonomía y en calidad de sonido e imagen con respecto a su predecesora; unos logros que tal vez sea difícilmente cuantificables, pero que, en cuanto a sensaciones, se dejan notar sobradamente.

Xperia Z2 Tablet analisis

En este sentido, la Xperia Z2 Tablet es la evolución natural de la primera generación, ciertamente poseedora de una esencia predominante en toda la línea, aunque apeteciblemente diferente a la absoluta mayoría de los equipos que encontramos en Android. Así pues, podemos decir que esta tableta de Sony tiene una fuerte personalidad, identificable en sus finas líneas rectas, amplios marcos y su ligero y agradable tacto.

Diseño

Como decimos, Sony ha sido muy original a la hora de plantear su estrategia en la gama alta y, al igual que Samsung o HTC, consigue facturar dispositivos en cuyo mismo dibujo ya se reconoce una imagen de marca. La compañía japonesa utiliza sus propios códigos de diseño, recogidos bajo la filosofía OmniBalance, a través de la cual busca la simetría en todas las direcciones, además de la suavidad en acabados, aunque sin miedo a las formas rectangulares.

Debemos señalar, no obstante, que a diferencia de sus smartphones de la misma gama, la Z2 Tablet utiliza como material predominante el plástico soft touch, lo cual tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, es más agradable al tacto y ofrece un mayor agarre y ergonomía que el vidrio templado, sin embargo, resta un poco de calidad a la construcción del equipo en general y neutraliza uno de los puntos del mencionado diseño OmniBalance: la superficie reflejante en los diferentes planos del objeto.

Xperia Z2 Tablet logo

De cualquier forma, entendemos que utilizar vidrio en una tablet, con un cuerpo voluminoso, expuesto a los golpes y arañazos, no sería del todo práctico. Igualmente, la Z2 cuenta con las certificaciones IP55 e IP58 que nos aseguran una resistencia al agua de hasta media hora en 1,5 metros de profundidad. Dado lo cual, los puertos y las ranuras principales del equipo están escondidos bajo un par de pestañas que sellan toda posible fisura susceptible de ser dañada por algún líquido.

Xperia Z2 Tablet barra de navegacion

El único “pero” que se le puede poner al diseño de esta Xperia es el del tamaño de los marcos, aunque sin duda habrá quien los considere útiles en un dispositivo de 10,1 pulgadas que debe utilizarse, inevitablemente, con las dos manos.

En cuanto al color, el dispositivo está disponible en dos variantes, blanco y negro.

Dimensiones

La Z2 Tablet presenta unas medidas de 26,6 cm x 17,2 cm x 6,4 mm y pesa 426 gramos. Lo único que podemos decir al respecto es que al sacarla de la caja impresiona su grosor y su ligereza. La sensación es la de estar ante un producto exclusivo elaborado con absoluta dedicación y cuidado.

Xperia Z2 Tablet perfil 2

La tablet que más se acerca en este sentido a lo que propone Sony es el iPad Air, que en su momento se vendió como el dispositivo más ligero de su especie. Pues bien, este equipo de Apple, aunque cuenta con un diseño igualmente portentoso, tiene un grosor de 7,5 milímetros y un peso de 469 gramos. Cierto es que siempre se puede alegar que la manzana utiliza aluminio y que las diferencias son mínimas, aún así, la Xperia suma el “factor resistencia” y, obviamente, las propias leyes de la física hacen que, según nos acercamos al límite de lo posible (o lo deseable), las distancias se vuelvan casi anecdóticas.

Puertos y elementos externos

A lo largo del frontal únicamente hallamos un logo de Sony en la zona superior izquierda, la cámara delantera en la superior central y sendos altavoces, un poco escondidos, en los laterales.

Xperia Z2 Tablet altavoces

Todo el perfil del dispositivo combina plástico (especialmente visible en las esquinas) con una superficie de aspecto metálico.

Xperia Z2 Tablet esquina

En el perfil izquierdo encontramos los botones físicos para encender la tablet y regular el volumen.

Xperia Z2 Tablet botones

En el perfil inferior, tenemos una conexión dock, para acoplar un teclado a la Xperia, y el puerto jack para los auriculares.

Xperia Z2 Tablet dock

En el perfil superior se ubican las pestañas donde que ocultan el puerto micro USB y la ranura para tarjetas micro SD, además de un emisor de infrarrojos y un micrófono para captar sonido ambiente.

Xperia Z2 Tablet puertos

En la zona posterior (arriba derecha) vemos la cámara principal de la tablet, un poco más abajo el logo NFC y, ocupando una posición central, el logo de Sony junto, más abajo, al de la gama Xperia.

Xperia Z2 Tablet trasera

Pantalla y multimedia

La pantalla no es tan potente en términos de resolución como, por ejemplo, las últimas tablets Pro de Samsung, el Kindle Fire HDX de 8,9 pulgadas o la Toshiba Excite Pro. Aún así, alcanza el estándar Full HD con sus 1920×1200 píxeles y una tasa nada despreciable, para sus 10,1 pulgadas, de 224 ppp.

Xperia Z2 Tablet pixeles

El punto fuerte en cuanto a visualización, sin embargo, se encuentra en la tecnología de los Triluminos que tratan los colores de una manera excepcional. Ver una película en la Xperia Z2 Tablet es una experiencia realmente interesante, a pesar de que no cuenta con una elevada densidad de píxeles si lo comparamos con otras gama alta. En cuanto a ángulos de visión y uso en exteriores, el dispositivo ha mejorado con respecto a su generación anterior, gracias en parte a la adopción de la tecnología IPS. En el segundo aspecto, sin embargo, los reflejos pueden llegar a molestar si la luz natural es excesiva.

El audio es muy bueno, ha mejorado notablemente a la generación anterior y ofrece sonido de calidad incluso con el más volumen alto posible. Además, la Z2 cuenta con una buena variedad de ajustes para configurar la emisión de audio a nuestro gusto. Aún así, este dispositivo está un poco por debajo del Kindle Fire HDX o de la Surface 2, aunque muy por encima de la media.

Sistema operativo e interfaz

La Xperia Z2 tablet trabaja con Android 4.4.2, en una versión modificada, pero reconocible con respecto a lo que Google diseña. La mayor diferencia con respecto al stock Android la encontramos 1) en los menús desplegables de la pantalla de inicio y de la de las aplicaciones, 2) en la multitarea, 3) en las aplicaciones propias de Sony (muy orientadas al consumo de sus contenidos audiovisuales) y 4) en determinados ajustes de sonido, imagen y consumo que podemos configurar a nuestro gusto.

Xperia Z2 Tablet menu inicio

Xperia Z2 Tablet menu apps

No debemos olvidar que Sony tiene bastantes frentes abiertos: por un lado es un gigante de la industria musical y cinematográfica, por otro, el fabricante de la PlayStation y de muchos otros equipos de electrónica para el hogar. El hecho de operar en todos estos terrenos les permite generar una imagen de ecosistema propio dentro del dispositivo pero, siendo sinceros, nuestra parte favorita es lo que puede ofrece como tablet Android. Lo demás, si somos muy fans de Sony, puede ser un incentivo, pero el verdadero potencial está en la Play Store y su extenso catálogo de apps.

Xperia Z2 Tablet peliculas

La app de la PlayStation, por ejemplo, nos sirve para tener acceso desde la tablet a nuestra cuenta de usuario en el sistema de videojuegos. Podemos consultar logros, amistades, incluso comprar juegos descargables, pero no ofrece ninguna función de forma exclusiva, al menos por el momento.

Xperia Z2 Tablet temas

La parte positiva de todo esto es que, aunque Sony aproveche para venderse como firma, no lo hace por encima de Android, ni lastra la experiencia de usuario de la tablet cargándola con una densa e ingobernable capa de software. El sistema operativo muestra lo mejor de sí mismo en esta Xperia Z2: es veloz, versátil y abierto a la personalización. Sony nos ofrece su marca (por ejemplo, permite descargar diferentes temas creados con algunos de sus iconos y patrocinios); de nosotros depende aceptar dicha oferta o montarlo por nuestra cuenta.

Rendimiento

Estamos ante una tablet extremadamente potente, probablemente la Android más rápida del mercado actualmente, teniendo en cuenta que monta un Snapdragon 801 y dispone de una memoria RAM de 3GB, mientras que la resolución Full HD de su pantalla no se come tantos recursos como las Quad HD.

Para medir el rendimiento de la Z2 hemos utilizado los test de AnTuTu y Quadrant (lo intentamos también con Vellamo, pero no está optimizada para Android 4.4). Los resultados han sido los siguientes:

Xperia Z2 Tablet benchmarks

Sus 34.000 puntos en AnTuTu es el registro más alto que hemos conseguido en una de nuestra pruebas, mientras que los 16.768 puntos de Quadrant sólo se ven superados por los más de 19.000 que consiguió el Kindle Fire HDX con un Snapdragon 800 (aunque dudamos de si está o no optimizada la app para Kitkat).

Aunque debemos reconocer que al principio no estábamos del todo convencidos, tras instalar las actualizaciones de Sony en el dispositivo, la Xperia Z2 Tablet se vuelve extremadamente suave y responsiva, tanto a la hora de mover los menús de Android, como en los juegos y aplicaciones. Podemos decir, y no es algo habitual, que no hemos sufrido ni un solo lag en todo el tiempo que hemos estado utilizándola, da igual lo cargada que estuviera la multitarea.

Capacidad de almacenamiento

En cuanto a memoria interna, contamos con dos opciones, 16GB o 32GB. La unidad que hemos utilizado para la prueba es la primera de ellas y ofrece algo más de 9GB de uso real.

Además, disponemos de una ranura para micro SD con la que podemos ampliar la capacidad hasta en 64GB.

Conectividad

Hay otras dos variantes: un modelo sólo WiFi y otro con conectividad WiFi + 4G LTE.

La Xperia Z2 Tablet, por lo demás, dispone de GPS, acelerómetro, giroscopio, pantalla espejo, emisor de infrarrojos (para utilizarlo como mando a distancia), USB 2.0, NFC, PC companion, puerto jack de 3,5 mm y Bluetooth 4.0.

Autonomía

Estamos ante la tablet más fina y ligera del mercado, y eso es algo que, de momento, sólo se puede conseguir con una batería pequeña, que en este caso tiene una carga de 6.000 mAh. El dato puede preocupar, sin embargo, no hemos notado que la Z2 tenga una autonomía inferior a la de otras tablets igual de potentes.

En parte, su equilibrado consumo se debe a que manteniendo la misma resolución que primera generación, funciona con un Snapdragon 801, mucho más eficiente en términos energéticos que el S4 Pro. Además, el modo Stamina (configurable al gusto del usuario) se encargará de que no estemos consumiendo carga si no es absolutamente necesario.

Xperia Z2 Tablet stamina

Sony estima unas 10 horas de reproducción de vídeo. Quizá el dato es un poco optimista, pero no tampoco podemos decir que lo que hemos visto se aleje demasiado de esa cifra. Unas 7 horas utilizando aplicaciones y navegando, las alcanza sobradamente. Aunque lo realmente llamativo es todo lo que dura la carga si usamos la Z2 de manera discontinua; y es que el consumo en reposo es mínimo.

Cámara

La Xperia Z2 tiene una cámara principal de 8 megapíxeles de una excelente calidad, probablemente de las mejores que hayamos visto en una tableta, gracias al sensor Exmor RS, marca de la casa. Aún así, le vemos un pequeño problema y es la falta de flash. Aquí tenéis un par de pruebas, la segunda de ellas en interiores.

Xperia Z2 Tablet prueba camara exteriores

Xperia Z2 Tablet prueba camara interiores

La app de la cámara, al igual que en el smartphone, tiene una buena cantidad de efectos divertidos que podemos aplicar a nuestras fotos.

Xperia Z2 Tablet prueba camara efecto

En cuanto al vídeo, podéis ver en el siguiente ejemplo que tanto la nitidez como la estabilidad son sencillamente extraordinarios, mejores que los de la gran mayoría de smartphones, incluso algunos de gama alta. El zoom, por su parte, es bastante aceptable.

En la zona delantera tenemos otra cámara de 2,2 megapíxeles, que también cumple su propósito a la perfección.

Precio y valoración global

El modelo más básico (16GB, sólo WiFi) tiene un precio de 499 euros en la tienda de Sony, pero en Amazon lo vemos ahora mismo por 485 euros. El de 32GB cuesta 549 euros y la versión con 4G y 16GB asciende a los 649 euros (615 euros en Amazon). El precio en que se mueve la Xperia Z2 entra dentro de lo normal para las tablets Android de gama alta, y es una buena opción de compra si buscamos un dispositivo único: resistente, potente y ultraligero. Por otro lado, el iPad Air cuesta un poco menos y eso no le facilitará las cosas a Sony.

Sony Xperia Z2 Tablet

Quizá el punto débil más mencionado del dispositivo es el de su resolución. En este sentido, para nada diríamos que se trata una carencia ya que los Triluminos ofrecen una imagen espectacular con colores muy intensos y, por otro lado, la menor cantidad de píxeles también aligera el consumo. A parte de esto, como decíamos, un exceso de reflejos puede complicarnos la visibilidad en exteriores en algún momento, pero poco más se puede decir en su contra.

En definitiva, estamos ante una tablet muy recomendable, que gustará incluso al usuario más exigente. Acaba de llegar al mercado y todavía es algo cara, pero si damos con una buena oferta, es para no pensárselo demasiado.

Revisado por Javier GM el 06 junio 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo