Glow 10.1

Valoración: 7 de 10

PadFone valoracionLa pasada semana tuvimos oportunidad de probar la tablet SPC Glow 10.1 en su versión 3G y quedamos bastante convencidos por la propuesta de un fabricante que, si bien no utiliza la tecnología más puntera, si sabe sacarle buen partido a todas las piezas para conseguir un conjunto equilibrado. Ahora tomamos una variante del mismo modelo con mejores acabados, un procesador de 64-bits y otra serie de detalles diferenciadores, pero sin conectividad móvil.

SPC vuelve a prestarnos una de sus tabletas, en este caso se trata de una variante de la Glow con carcasa de aluminio en un excelente acabado y procesador de 64 bits; aunque, eso sí, pasamos de un fabricante como Intel a AllWinner que, de primeras, nos genera más dudas. El reto es ver cómo responde este equipo cuando se le somete a cierta exigencia y si consigue mantener o mejorar la prestaciones del modelo con 3G, a un precio algo más corto.

tablet SPC 64 bits vista frontal

Antes de nada, va a seguir habiendo muchas alusiones a la SPC Glow 10.1 3G, por eso os recomendamos echar un vistazo también a nuestro análisis de hace unas semanas. Aquí podéis encontrarlo.

Diseño

El apartado donde más se nota el cambio con respecto a la variante 3G, que iba recubierta por completo de un plástico duro con superficie rugosa. En este caso, toda la parte trasera está fabricada en metal de una sola pieza hasta los perfiles donde se ensambla el cristal de la pantalla. En cierta medida, nos recuerda a la Chuwi HiBook que también probamos hace relativamente poco.

tablet SPC 64 bits trasera

La superficie de metal tiene aspecto pulido, pero al tacto es ligeramente granulosa, y eso hace que quizá no resulte tan deslizante como otros equipos similares. Además, vemos muy complicado que acabe con arañazos de algún tipo.

tablet SPC 64 bits perfil inferior

El cristal de la zona frontal está protegido con un reborde y los marcos resultan algo más abultados en los laterales, motivo por el cual parece un dispositivo realmente largo. Como decimos, se trata de un producto bien acabado y con materiales de calidad para para su precio. Si este apartado es importante para nosotros, la SPC Glow 10.1 cuenta con ventaja entre la gama de entrada.

Dimensiones

Las medidas de este tablet son de 25 cm x 15 cm x 9 mm y su peso alcanza los 560 gramos. En este terreno destaca también sobre la variante con 3G al ajustar los espacios y exhibir un marco notablemente más estrecho. Eso sí, la Glow 10.1 es un aparato pesado comparado con otros, fundamentalmente por su fabricación en metal, a pesar de lo cual no se hace algo molesto en ningún momento.

tablet SPC 64 bits grosor

Conectividad y otros elementos externos

En la parte frontal del dispositivo tenemos un marco negro que contrasta levemente con el color de la pantalla y en el cual vemos el logo de SPC (zona inferior) y la cámara delantera (esquina superior derecha).

tablet SPC 64 bits pantalla

Tanto los perfiles superior e inferior como el izquierdo aparecen completamente limpios, siendo el derecho el único que acoge elementos visibles. En esa zona nos encontramos con lo siguiente: un botón de encendido, otro minúsculo para resetear el equipo, puerto jack de 3,5 mm, puerto micro USB, mini HDMI, DC 5V, una tecla física que hace la función de atrás y un micrófono. Sinceramente, hay bastantes cosas que nos chocan. Si el fabricante ha decidido incluir tantos aditamentos, por algo será, pero personalmente no creo que nunca vaya a utilizar una tecla física para ir atrás pudiendo utilizar la barra de navegación.

tablet SPC 64 bits puertos

Llama la atención, por otro lado, que no haya botones físicos para el volumen.

tablet SPC 64 bits barra de navegacion

En la parte trasera nos encontramos con la cámara (parte izquierda superior), una ranura para tarjetas de memoria (izquierda inferior) y la salida de audio (superior derecha). También vemos los sellos de la compañía SPC y de la línea en concreto del terminal.

tablet SPC 64 bits logo trasera

Pantalla y multimedia

La pantalla es una IPS de 10,1 pulgadas con resolución 1024 x 600 píxeles. Los colores y los ángulos de visibilidad son buenos, y podemos inclinar razonablemente el dispositivo sin perder calidad de imagen. Lo único tal vez reprochable son los reflejos en el cristal y la resolución, aunque debemos tener en cuenta que hablamos de una gama de entrada y, por tanto, no difiere mucho de lo que nos vamos a encontrar en este rango. De cualquier manera, si hay diferencia con respecto a tablets más caras.

tablet SPC 64 bits altavoz

El sonido no es especialmente bueno en ningún sentido y al subirlo demasiado se distorsiona bastante y suena metálico. Además, si tumbamos la tableta, en nuestra unidad hemos visto que el altavoz queda bloqueado y se pierde mucha fuerza y alcance. Dicho lo cual, hay un punto en torno al 80% de volumen en el que el audio es equilibrado y suena bien. También ganaremos bastante si utilizamos auriculares.

Sistema operativo e Interfaz

En lo que respecta al sistema operativo, tenemos una versión bastante pura de Android 5.1 Lollipop. Lo dijimos al hablar de la variante con 3G: es un enorme acierto no meter bloatware ni una capa gráfica pesada en un terminal con componentes económicos. Partiendo de esta base, la interfaz que monta la SPC Glow 10.1 es la optima para un tablet de sus características. A pesar de que, como comentaremos en el siguiente apartado, con alguna aplicación algo más exigente podemos tener lag, los menús del sistema Android y el conjunto de entorno funcionan muy bien. Las transiciones son rápidas y vemos pocos fallos de rendimiento.

En general, ya decimos, pocas modificaciones en relación a lo que pueda ser el Android AOSP. Sí que se ha tomado la decisión de incluir algunas apps específicas, como la de Facebook, Skype o YouTube o de poner el habitual dock de aplicaciones en la parte derecha, si miramos la pantalla apaisada, dejando la zona inferior sólo para la barra de navegación. Ésta, a su vez, incluye los botones para subir y bajar el volumen del equipo, dado que se ha prescindido de las habituales teclas físicas.

Rendimiento y memoria

Desde el punto de vista del rendimiento tenemos ciertas sensaciones encontradas al medir este dispositivo con la variante 3G. El procesador AllWinner de 64 bits arroja mejores resultados en las distintas pruebas de rendimiento que hemos realizado con el tablet, a pesar de lo cual, tendemos siempre a fiarnos más de un procesador de Intel. De hecho (mera cuestión de sensaciones), diríamos que la respuesta es algo menos consistente o equilibrada en este equipo aunque resulte más veloz realizando ciertas tareas.

Nos vamos a permitir la licencia de utilizar una metáfora extraída de la Fórmula 1. Tal vez esta Glow 10.1 es mejor en clasificación (alcanza mayores puntas de velocidad), sin embargo, la versión 3G es superior en carrera, manteniendo un funcionamiento más estable y ofreciendo menos vueltas malas. La cuestión al final es que, a veces, a la unidad que tenemos entre manos le cuesta mostrar todo el potencial del que es capaz.

tablet SPC 64 bits datos del procesador

En términos generales, y teniendo en cuenta que hablamos de una tablet de poco más de 100 euros, uno puede estar satisfecho con la Glow 10.1. Su procesador, como decimos, es un AllWinner de cuatro núcleos (Cortex A53), a una frecuencia de 1,34 GHz, y con una GPU Mali 400 MP2. Mientras, su memoria RAM se queda en 1GB, lo cual hace que la velocidad de la multitarea sea limitada, pero tampoco es nada preocupante.

tablet SPC 64 bits ranura sd

En lo que respecta a la memoria interna, contamos con una capacidad inicial de 16GB, de los cuales se quedan a disposición del usuario poco más de 9 gigas. La Glow 10.1 ofrece la posibilidad de ampliar este espacio con tarjetas SD de hasta 32GB.

Autonomía

La batería de este tablet es de 6.000 mAh y la gran duda que teníamos era cómo gestionaba el procesador de 64 bits esa energía y si marcaba diferencias con respecto al modelo 3G, que monta un SoC de Intel. El resultado ha sido más o menos el mismo: con el test de PCMark funcionando, hemos visto una duración de entre 7 y 8 horas, algo tremendamente satisfactorio. Además la gestión del calor es bastante buena también.

tablet SPC 64 bits bateria

Por ponerle una pega, tal vez, el consumo en reposo es algo que más elevado de lo habitual y en ocasiones hemos notado que la recarga era un poco lenta. No son tema preocupantes pero deben tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo una evaluación global de este apartado.

Cámara

Cada vez que llegamos a este apartado en una tablet decimos los mismo: es indistinto que funcione bien o mal, porque pocas (si es que alguna) veces utilizaremos la cámara de un aparato tan grande para tomar fotografías. Ciertamente, preferimos una buena frontal que nos permita llevar a cabo video-chats a un buen nivel. La cámara de esta SPC Glow 10.1 no es muy diferente a la del modelo 3G.

Su sensor tiene una resolución de 2 megapíxeles y en planos cortos anula un poco los colores dejándolos bastante pálidos. En distancias más largas la cosa mejora. El fabricante no especifica los datos de la apertura pero tampoco parece muy luminosa, desde luego. Al no contar con flash, se pierde bastante rendimiento bajo techo o con luz artificial.

Precio y conclusiones

Con la SPC Glow 10.1 Estamos ante un excelente opción low cost, que nos va a ofrecer acabados de calidad y una versión Android 5.1 fiable y libre de capas. Aunque su precio según la web del fabricante es de 119 euros, hemos visto tiendas donde se puede conseguir ya por 100 euros. Debemos decir que su versión 3G es algo así como 10 euros más cara pero presenta variaciones importantes con respecto a este equipo, por ejemplo, los acabados no son de tanta calidad o el procesador tampoco cuenta con 64 bits.

tablet SPC 64 bits conectores

En contra: En contra del terminal juega la decisión tan extraña que se ha tomado con respecto a los botones físicos. Desde nuestro punto de vista, no tiene sentido suprimir la tecla del volumen y meterla en la barra de navegación para luego poner un atrás. La pantalla es muy similar a la de la Glow 10.1 3G y ya dijimos en su momento que tal vez algo más de resolución pesaría favorablemente. Nos reiteramos en esa misma opinión. En cuanto al procesador, aunque los test otorguen la victoria a este AllWinner de 64 bits, nos quedamos con el Intel SoFIA.

tablet SPC 64 bits analisis review

A favor: La relación calidad precio del equipo es muy buena. Cuesta ver productos tan fiables por 100 euros y si, además, los materiales están cuidados, mejor que mejor. El rendimiento de la tablet es bueno, así como la gestión de Android en líneas generales. Tenemos una versión muy pura del sistema y eso se agradece. Además la pantalla tiene aspectos positivos, reforzados con la tecnología IPS. Por último, cabe destacar la batería de esta SPC Glow 10.1: vamos a disfrutar de entre 7 u 8 horas de uso continuo sin ningún apuro y eso es algo que siempre debe valorarse.

Revisado por Javier GM el 23 Junio 2016

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios