Glow 10.1 3G

Valoración: 6,5 de 10


valoracion 7SPC
es una compañía de electrónica que cuenta con un catálogo de lo más diverso: no sólo vamos a encontrar tablets con su sello, también wearables, ebooks, teléfonos, Android TV, Winbooks y una nutrida serie de accesorios para emplear junto a tales dispositivos inteligentes. En lo que nosotros nos concierne, las tabletas, hemos tenido en las manos su SPC Glow 10.1 3G, uno de los modelos más avanzados de la firma, aunque sin salir del espectro low cost.

Para empezar, debemos insistir en que es oportuno ubicar a las SPC Glow 10.1 dentro del segmento de entrada. Sus características técnicas están lejos de equipos más caros, a pesar de lo cual, encontramos algún que otro detalle sorprendente si tenemos cuenta que estamos hablando de una tablet que ronda los 100 euros. Fundamentalmente, llama la atención el empleo de un procesador Intel SoFIA que mantendrá el rendimiento muy por encima de otros productos dentro de su rango de precios.

Glow 10.1 3G parte delantera

Como decimos, sin pretender ser un iPad o una Galaxy Tab de alta gama, la SPC Glow 10.1 da la talla en todos los niveles, y no cuenta con ningún punto flaco claramente abrumador. Tampoco tiene nada que envidiar a otros fabricantes del estilo de bq o Wolder.

Diseño

El diseño de este tablet es bastante convencional; sin demasiados destalles estelares, pero cumpliendo en lo básico. Nuestra unidad es blanca, aunque también hay versiones en negro y tiene una trasera rugosa para evitar caídas. Todo el bisel guarda una longitud proporcionada y permite un buen agarre sin que acabemos metiendo los dedos en la pantalla.

Glow 10.1 3G carcasa

El material principal de fabricación es el plástico en una elaboración bastante dura. De hecho, es un aparato que podemos dejar en manos de los más pequeños de la casa sin temor a que lo deteriore, ya que la parte posterior parece absolutamente a prueba de arañazos. La contrapartida es que no da especial sensación de buena calidad al tacto.

Dimensiones

Las dimensiones del terminal son de 25,9 cm x 14,8 cm x 10 mm de espesor; asimismo, su peso alcanza los 558 gramos. De igual modo que en el apartado anterior, es lógico que la economización de espacios quede en cierta medida subordinada a la necesidad de facturar un producto económico. Al fin y al cabo la Glow 10.1 puede ser más o menos como era una Galaxy Note 10.1 de primera generación.

Glow 10.1 3G parte trasera

Dicho lo cual, el terminal es manejable y cómodo de utilizar. Tal vez un poco grueso de más, pero nada que resulte desproporcionado.

Conectividad y otros elementos externos

La SPC Glow tiene la mayoría de sus elementos externos situados en el perfil derecho. Ahí encontramos un puerto micro USB, un jack de 3,5 mm, y los botones para encender el dispositivo y para bajar o subir el volumen. Extrañamente, si tocamos en la parte de arriba lo bajaremos y en la zona de abajo de la tecla lo subiremos. No sabríamos decir a qué se debe esto.

Glow 10.1 3G teclas y puertos

Los perfiles superior, inferior y el de la izquierda aparecen limpios, sin ningún tipo de tecla o conexión.

Glow 10.1 3G lateral limpio

En el frontal, parte inferior, luce el logo con las siglas de SPC, junto al icónico cohete de la compañía. En la esquina superior derecha encontramos la cámara frontal.

Glow 10.1 3G logo frontal

Si vamos a la cubierta trasera, toda la zona izquierda la recorre una banda extraíble que, al sacarla, deja a la vista la ranura para tarjetas SD y SIM. La cámara principal queda justo al lado. La salida de audio se ubica arriba a la derecha y en una franja central figuran tres bloques de sellos: la línea del dispositivo (Glow), Intel y SPC junto a los certificados del equipo.

Glow 10.1 3G sellos

En cuanto a otros tipos de conectividad, este modelo integra Bluetooth, WiFi y 3G. Además, tenemos la posibilidad de realizar llamadas telefónicas y mandar SMS con el tablet; de hecho, viene hasta instalada la aplicación de WhatsApp.

Pantalla y multimedia

La Glow 10.1 cuenta con una pantalla con tecnología IPS de, como su nombre indica, 10,1 pulgadas y 1024 x 600 píxeles, lo que deja una densidad de 159 ppp aproximadamente. Aunque la resolución no sea demasiado elevada, las calidades del panel son buenas tanto en ángulos de visualización, como en rango de colores o brillo. La relación entre visibilidad en exteriores y reflejos no es la mejor del mercado pero tampoco es problemática. Quizá podemos añadir que el cristal es un poco grueso y al final la distancia entre el táctil y los píxeles hace parecer que la experiencia es menos directa.

Glow 10.1 3G pantalla pixeles

El sistema de audio es modesto, aunque suficiente. No alcanza un gran volumen y distorsiona pronto el sonido. Además, si dejamos la tablet de plano apoyada en su parte trasera, perderemos mucha potencia al obstruir el altavoz. De cualquier modo, va a permitirnos un buen uso en la mayoría de los casos, si no necesitamos prestaciones especialmente avanzadas.

Sistema operativo e interfaz

La SPC Glow 10.1 3G cuenta con Android 5.1 Lollipop en una versión muy pura del sistema; lo que nos gusta mucho, puesto que en un equipo diseñado para el gran mercado y con un hardware medianamente básico, no tiene sentido meter aditamentos ni artificios. Además, es un Lollipop con todas sus virtudes. Entre ellas, el diseño material impulsado por Google a partir de 2014. Esto lo decimos porque últimamente hemos visto tabletas con esa versión pero con interfaz Holo, algo que nos parece un poco tramposo.

Un detalle que varía con respecto a la distribución de Android que estamos acostumbrados a ver es la posición de lo que habitualmente es el dock de aplicaciones. En la SPC queda a la derecha, mientras que los botones de navegación ocupan su habitual posición en la parte baja. De esta manera queda más espacio para añadir diferentes widgets e iconos.

En cuanto a las aplicaciones preinstaladas, se mantiene el mismo espíritu minimalista en el equipo, y nos encontramos con lo justo y necesario para poder operar con él. Reproductores de audio, vídeo, una cámara y navegador de AOSP, WhatsApp, aplicaciones para realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto, Radio FM (un punto a favor) y un gestor de archivos apk, con el que también podemos extraerlos desde una aplicación ya instalada para compartirla.

En lo que respecta a las apps de Google, tenemos YouTube, Chrome, Ajustes, Gmail y Mapas. Lo demás deberemos buscarlo en Play Store.

Rendimiento y memoria

No podemos esperar de este equipo un rendimiento sobresaliente, pero sí uno consistente y sólido, gracias al procesador SoFIA de Intel, diseñado para gamas de entrada. Las pruebas en AnTuTu y otros test de rendimiento que hemos utilizado no muestran datos espectaculares, más bien todo lo contrario. Pero debemos tener en cuenta que se trata de pruebas teóricas y el dispositivo rinde en la práctica mucho mejor de lo que cabría esperar. El sistema táctil responde de manera fluida y ligera en los menús de Android y apenas notamos lag. Incluso la multitarea da la talla.

Si vamos a los datos técnicos, el procesador esta compuesto por cuatro núcleos en una arquitectura de 32-bit, y ofrece una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. Su GPU es una Mali 450 MP4. Todo esto va a acompañado de una RAM de 1GB de capacidad, lo que parece poco, pero ya comentamos que cuenta con un desempeño digno (casi siempre por debajo del 30% libre) y es capaz de ejecutar bien procesos pesados, como es el salto entre app y app de la multitarea.

En cuanto a la Memoria interna, las especificaciones hablan de 16 GB, de los cuales acabamos teniendo para nuestro uso poco más de 10 gigas. En caso de que lo queramos, vamos a poder utilizar tarjetas micro SD en esta tablet Glow 10.1 de hasta 32 GB.

Autonomía

Uno de los apartados donde la SPC Glow 10.1 3G brilla con luz propia. Su batería de 6.000 mAh ha mantenido el test de PCMark funcionando con la pantalla encendida, realizando diferentes procesos, durante más de 8 horas. Este suele ser uno de los puntos débiles de los equipos de gama de entrada, sin embargo, el tablet que tenemos entre manos se ha manejado con absoluta suficiencia.

Glow 10.1 3G prueba de bateria

Además, Android 5.1 Lollipop cuenta con un modo ahorro de energía que podemos habilitar en cualquier momento si lo necesitamos. La combinación de software y hardware trabaja de manera excelente: el equipo tampoco se calienta en exceso y realiza un gestión de recursos eficiente.

Cámara

La cámara principal cuenta con 2 megapíxeles y los resultados son realmente modestos. No nos va a servir más que para salir al paso en alguna que otra ocasión, si es que llegamos a usarla. Aquí podéis observar sus resultados. Las dos últimas imágenes son en interiores.

A pesar de que las imágenes exteriores se realizaron con buena luz, el sensor parece pasar toda foto por un filtro blanco, quitando la fuerza a los colores. En fin, lo dicho, es una tableta de 10 pulgadas y poco vamos a utilizarla seguramente para tomar fotografías.

Galería

Precio y conclusiones

El precio inicial de la SPC Glow 10.1 3G es de 129 euros; no obstante, haciendo una simple búsqueda por internet, encontramos distribuidores que ya la venden 10 euros más barata, entre ellos Amazon.es. Si quitamos la conectividad móvil, la variante estándar nos costará en torno a 100 euros, un precio realmente destacable para el equipo del que hablamos. Lo que le podemos pedir (algo que hemos aprendido tras muchas pruebas) a dispositivos en el rango de precios en el cual se mueve la Glow 10.1 es que no nos deje tirados y tenga una experiencia mínimamente sólida y en eso, este dispositivo cumple con creces.

Glow 10.1 3G diseño

En contra: lógicamente hay algunas áreas donde la Glow 10.1 podría mejorar. Sin ir más lejos, nos quedamos con los acabados que resultan algo toscos y hemos visto materiales plásticos mejor trabajados sin que por ello los costes de fabricación deban dispararse. El segundo apartado claramente mejorable es la pantalla: un poco más de resolución, simplemente, llegar al HD sin ir más lejos, habría mejorado las cosas. Una display algo menos hundida en el frontal (más pegada al táctil) también hubiera sido de nuestro agrado.

Glow 10.1 3G analisis y opiniones

A favor: cabe destacar varios elementos aquí y seguramente entre ellos queden algunos de los más importantes a la hora de comprar un dispositivo por unos 100 euros. El rendimiento general del dispositivo es bueno e Intel (a pesar de tratarse de sus chips menos potente, equiparable a un Snapdragon 200) es siempre un seguro de vida. La SPC Glow 10.1 3G trabaja con eficiencia, manteniendo a raya la temperatura y con un sistema Android de interfaz ágil y actual. La batería dura mucho y podemos utilizar el terminal para realizar llamadas, algo que ciertos usuarios encontrarán ventajoso.

Revisado por Javier GM el 08 junio 2016

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo