13216QC 13.3

Nota 6Al echar un vistazo a las marcas de tabletas más vendidas en España, nos encontramos en las dos primeras posiciones a los gigantes del sector, Apple y Samsung, como era de esperar. Sin embargo, los puestos del tercero al noveno, lo ocupan fabricantes como Woxter, Bq o Szenio, lo que sin duda da cuenta de la enorme repercusión que alcanzan los equipos de gama media y precio ajustado que ofrecen al público buenas prestaciones sin que a cambio deban realizar un gran desembolso.

En este sentido, la Szenio 13216QC es un equipo que nos proporciona la posibilidad de disfrutar de Android en una pantalla de 13.3 pulgadas (algo que pocos se permiten), por un precio inferior a los 250 euros; con un hardware bastante potente y un enfoque de gama media. Obviamente, el dispositivo también tiene sus carencias. Si con la Galaxy Note Pro 12.2 decíamos que el reverso negativo de su excepcional pantalla era la poca manejabilidad del aparato, la compañía española cuenta lógicamente con menos recursos para pulir el diseño de la forma en que puede hacerlo Samsung, por lo que su ejecución es aún más tosca.

Szenio 13.3 frontal analisis tablet

Debemos aclarar que esta Szenio no es un producto para todos los públicos, sino para aquellos que esencialmente buscan una amplia área de trabajo en la que disfrutar de Android. Sin embargo, si queremos una tablet para hacer un uso más general, deberemos buscar entre otros modelos.

Diseño

Incuestionablemente, se trata de una tablet pesada y voluminosa, pero los acabados están cuidados a pesar de que el material principal en su construcción sea el plástico. De cualquier forma, se trata de un equipo elegante, con dos tipos de textura en su cubierta trasera: una más suave y gomosa en los extremos, para facilitar el agarre, y otra más dura y resbaladiza en el centro. Lo malo, como podréis comprobar en las fotos, es el polvo que acumulan ambas superficies.

Szenio 13.3 cubierta trasera

En definitiva, el peso del equipo puede tirar para atrás en un primer momento, pero las sensaciones son bastante buenas: las de una tablet sólida y robusta, con algún que otro detalle bien trabajado.

Dimensiones

La Szenio 13216QC presenta unas medidas de 33,7 cm x 23 cm x 12,5 mm, lo cual no resulta demasiado elevado (salvo en el grosor), si tenemos en cuenta que la Note Pro 12.2 de Samsung alcanza los 29,5 cm x 20,4 cm x 7,9 mm con una pulgada menos.

Szenio 13.3 grosor

Puertos y elementos externos

El frontal del dispositivo está limpio y sólo vemos una cámara delantera en la parte superior del marco negro.

Szenio 13.3 frontal camara pantalla

A lo largo del perfil derecho es donde se encuentran la mayoría de conexiones y puertos: micrófono, 2 micro USB, mini HDMI, cargador jack, auriculares y reset.

Szenio 13.3 perfil derecho

El perfil izquierdo está completamente limpio, al igual que el perfil inferior.

En el perfil superior se ubican los botones físicos para regular el volumen y encender la tablet.

Szenio 13.3 perfil superior

En la parte trasera tenemos una cámara en la esquina superior izquierda, inscripciones que nos indican la posición de los controles y puertos laterales, dos altavoces pensados para utilizar su sonido óptimo en moto retrato y la marca del fabricante junto al código del modelo concreto en letras blancas sobre la carcasa negra.

Szenio 13.3 dos altavoces

Pantalla y multimedia

La pantalla suma, como ya os hemos comentado, 13,3 pulgadas y alcanza una resolución HD de 1280x800p. La densidad de puntos por pulgada se queda por tanto un poco corta, con 113 ppp, algo que realmente se nota a simple vista si lo comparamos con otros dispositivos más potentes. De cualquier forma, es una tablet que debemos utilizar a cierta distancia para trabajar con comodidad, por lo que la carencia de píxeles puede considerarse algo poco preocupante.

Szenio 13.3 pixeles

Los colores tienen buena calidad y los niveles de brillo son altos, no obstante, los ángulos de visualización son realmente limitados, lo que supone que el color empieza a distorsionarse en cuando inclinamos un poco la posición del panel. El cristal tiene reflejos en un nivel moderado, pero es algo que se puede compensar, si hay mucha luz natural, ajustando el brillo.

El audio nos ha parecido bastante bueno en términos generales. Alcanza un volumen muy alto y aunque entonces pierde un poco de calidad, hemos visto carencias más acusadas en otros equipos de fabricantes más importantes. El único “pero” en este sentido que podemos ponerle a la Szenio tiene que ver con el hecho de que los dos altavoces quedan ubicados en el lado izquierdo al tomar la tablet en posición retrato. Uno a cada lado habría sido lo óptimo para conseguir un mejor sonido viendo vídeo, películas o jugando.

Sistema operativo e interfaz

Szenio apuesta por una versión casi completamente stock de Android 4.2.2, a pesar de lo cual, hay unas cuantas aplicaciones habituales que vienen preinstaladas en el equipo, como Tuenti, Facebook o ES Explorador de archivos. También tenemos un instalador para archivos .APK y una app para conectar pantallas a través de WiFi.

Szenio 13.3 menu aplicaciones

Otro aspecto que llama relativamente la atención son los controles de volumen en la barra de navegación, a pesar de que la Szenio 13,3 cuenta con un botón físico dedicado a dicha tarea.

Szenio 13.3 ajustes rapidos

En el menú de ajustes también encontramos alguna que otra opción inusual: por ejemplo, tenemos una sección para configurar la salida de imagen a nuestro gusto cuando conectamos un cable HDMI y otra que nos va a permitir incluir un nuevo botón en la barra de navegación con el que realizar capturas de pantalla si lo deseamos.

Szenio 13.3 ajustes

Por lo demás, ya os decimos, la Szenio 13216CQ corre una versión de Android muy similar a la de los Nexus, aunque eso sí, bastante más lenta.

Rendimiento

Es, tal vez, uno de los apartados menos satisfactorios con el que nos hemos encontrado. En principio, no debería haber demasiado problema aquí, puesto que Android 4.2.2 es perfectamente capaz de correr de forma solvente con el procesador Rockchip RK3188 de cuatro núcleos a 1,6GHz y los 2GB de memoria RAM, y aún así, al menos nuestra unidad de prueba, adolece de cierta falta de suavidad y precisión en lo que a la respuesta táctil se refiere, sobre todo a la hora de navegar por los menús de Android.

Con los juegos la historia es diferente, nuestro que el equipo muestra un rendimiento más sólido. Eso sí, debemos tener en cuenta que una tablet de 13 pulgadas quizá no sea el mejor dispositivo para manejarse con determinados títulos. Aún así, ya os decimos que a ese respecto, ningún problema.

Szenio 13.3 benchmarks

Como muestran las imágenes de arriba, la Szenio 13216QC no lo hace nada mal en los benchmarks. Al menos en AnTuTu, consigue puntuaciones similares a las de un Snapdragon S4 Pro. En Quadrant queda algo más rezagada, en 4.594 puntos.

Capacidad de almacenamiento

Tenemos 16GB de almacenamiento interno, que se quedan en unos 13GB finales para el usuario.

Szenio 13.3 capacidad de almacenamiento

Además, contamos con la posibilidad de utilizar tarjetas Micro SD de hasta 32GB de capacidad.

Conectividad

La tablet se conecta a internet con una WiFi 802.11 b/g/n.

Además cuenta con Micro USB (con soporte para OTG), Mini HDMI, Bluetooth 4.0, acelerómetro, puerto Jack de audio y WiFi Display.

Autonomía

Es un de los aspectos en los que la tablet funciona al más alto nivel. El consumo de energía está muy bien equilibrado, y su batería de 10.000 mAh nos asegura fácilmente unas 10 horas de uso continuado.

Es la parte positiva de montar una pantalla sin demasiados píxeles, pero aún así, también hemos comprobado que el dispositivo en reposo igualmente consigue una duración excepcional. Como decimos, el rendimiento de la Szenio 13.3 en este apartado nos ha sorprendido gratamente.

Cámara

La cámara de la tablet es suficiente para para salir al paso en caso de que alguna vez nos veamos muy necesitados, sin embargo, sus dos megapíxeles ya nos sugieren que no es una herramienta demasiado avanzada: no tiene flash, capta las imágenes con muy poca definición y le cuesta procesar la luz de forma eficiente. Aún así es lógico que un equipo de 13 pulgadas no cuente con una cámara más potente.

Szenio 13.3 prueba de camara

En la parte delantera tenemos otra lente con la misma resolución 2Mpx para autorretratos y video-chats.

Precio y valoración final

Como os comentábamos al principio de este análisis, la Szenio 13216QC es una tablet peculiar, no apta para todos los perfiles de usuario, sino para aquellos que busquen, por encima de todo, disponer de un amplio espacio de trabajo y visualización. En ese sentido, podemos calificar al dispositivo como una alternativa económica digna a la Galaxy Note Pro 12.2, con carencias, pero consistente en su planteamiento.

Si tenemos que citar un aspecto negativo claro, recurríamos tal vez a la falta de fluidez del sistema, que se debe, en cierta medida, a una pantalla táctil poco responsiva y a una optimización entre hardware y software no del todo bien calibrada. Además, podríamos añadir que el equipo es excesivamente grueso y pesado si lo comparamos con la tablet de Samsung de 12 pulgadas, pero en este sentido no hay vuelta de hoja: los recursos de los que disponen una y otra firma para diseñar el producto son incomparables.
Szenio 13.3 conclusiones
En lo positivo, nos quedamos con el acabado de la tablet, elegante y atractivo, aunque propenso a acumular polvo, así como con su prolongada autonomía, merced a una batería de 10.000 mAh. Pero sobre todo creemos destacable la oportunidad que nos brinda Szenio de hacernos con un equipo Android de tales proporciones, por un precio no superior a los 250 euros.

Revisado por Javier GM el 09 julio 2014

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. juan 27 Ene, 15 11:30

    Hola muy buenas tengo una szenio como la que comentaln y el cristal a tenido un pequeño golpe he intentado ponerme en contacto con los fabricantes pero es muy complicado y cobran 1,50 la llamada aparte la solución que me dan es que me cambian el cristal ellos pero el precio es casi lo que me costo la tablet es un abuso, y llevo un mes enviando correos y aun no me aún contestado ni uno aparte de eso al tener la pantalla 13″ no ahí en internet ni en eBay ni en alliexpres……. Es decir solo la venden ellos y a precio de oro no recomiendo a nadie esta marca ya que si siguen leyendo por ahí da muchos problemas y nos dan 0 soluciones y la gente que esta contenta es la que tiene el producto hace dos días pero si siguen con el se darán cuenta de que no es ta bueno y el servicio técnico muy muy muy malo y maleducados así va España un cordial saludo y espero ayudar a nuevos compradores antes de que se vean como yo

    0
    1. enemigo 30 Ene, 15 15:40

      Su teléfono de atención al cliente es el 807 505 098…. que no interesa ninguno de sus productos a ningún precio, por muy española que sea la empresa.

      0
  2. Anónimo 28 Abr, 15 22:02

    LA PEOR TABLET QUE HAY EN EL MERCADO A PARTE EL SERVICIO TÉCNICO ES PESIMO YO TAMBIÉN HE MANDADO MUCHOS MENSAJES Y NO HE TENIDO RESPUESTA DESPUES DE UNA LARGA REPARACION TODABIA SIGUE SIN FUNCIONAR BIEN NO SE LA RECOMIENDO HA NADAL !!!

    0
    1. Anónimo 28 Abr, 15 22:04

      NO SE LA RECOMIENDO A NADIE

      0
  3. Anónimo 28 Abr, 16 5:51

    comentario sobre spectrun optimux x r 13,3

    0
  4. Anónimo 02 May, 16 14:35

    Pues…… Valla mierda de tablet me he comprao….

    0

Análisis a fondo