Mi Pad 2

Valoración: 8,5 de 10

Valoracion 8Nuestro análisis llega, no sin cierto retraso, pocos días después del anuncio de la tercera generación y sucesora de esta tablet, la Xiaomi mi Pad 2. Aún así, ha caído recientemente en nuestras manos un ejemplar del dispositivo y creemos que, con la rebaja que se aproxima, todavía puede ser una buena opción de compra o también para usuarios que traten de pescar en la segunda mano. Nos hemos decidido a hacer un completo repaso del dispositivo.

La mi Pad 2 fue presentada en noviembre de 2015, junto al Redmi Note 3 Pro, en una muy interesante estrategia de Xiaomi, que ofrecía la posibilidad de adquirir el equipo con Windows 10 o con Android. Lamentablemente, con el paso del tiempo se ha visto que la firma china no ha dado demasiado buen trato al producto, y aún sigue funcionando con Lollipop, mientras la mayoría de los smartphones que vieron la luz por esa fecha, incluso la gama media, sí dieron el salto a Marshmallow.

tablet mi Pad 2 Android MIUI

De cualquier modo, y salvando la carencia de evoluciones en la versión de Android, el dispositivo funciona muy bien y la peculiar capa de personalización, MIUI 8, en absoluto nos hace pensar que estemos ante una tablet obsoleta, todo lo contrario. Personalmente, su descubrimiento me ha supuesto una grata sorpresa.

Diseño

La mejor (y también la peor) parte del dispositivo la vamos a encontrar en esta parcela. De verdad, la Xiaomi mi Pad 2 no tiene nada que envidiar al iPad mini en casi ningún aspecto. Diríamos que ambos equipos están muy a la par, y mientras que uno cuesta 479 euros, el otro se puede encontrar por 100 si se busca bien. En este sentido, el trabajo de la firma liderada por Lei Jun resulta, una vez más, sobresaliente.

tablet mi Pad 2 Android trasera rosa

Toda la parte trasera está construida en aluminio y presenta unos acabados de altura, un gran ensamblaje con el cristal y una bonitas curvas teñidas en tres colores para el público: rosa, oro o plata. El cristal de la zona delantera es duro y consistente, diría que mejor que el del nuevo iPad 9.7.

tablet mi Pad 2 Android camara principal

Tan sólo se pueden reprochar, en definitiva, dos cuestiones a la mi Pad 2. El primero de ellos, lógicamente, es la falta de originalidad, puesto que este tablet sobrepasa el hecho de estar inspirado en los productos de Apple para entrar, directo, dentro del terreno de la copia. Lo segundo son los botones capacitivos. Verdaderamente horrorosos. No responden bien, son antiestéticos y tienen bastante mayor posibilidad de romperse con el paso del tiempo que si se meten directamente en la pantalla.

Dimensiones

La Mi Pad 2 tiene unas medidas de 20 cm x 13,2 cm x 7 milímetros de grosor. Pesa 322 gramos. Si lo comparamos con el iPad mini, es más compacta en largo y ancho pero también un poco más gruesa. Aún así, son medidas muy cercanas y en una tablet pequeña lo cierto es que apenas se nota diferencia cuando los márgenes son, ya de por sí, tan ajustados.

Apple iPad 2017 grosor vs mi Pad 2

Como decimos en el apartado anterior, sin embargo, tampoco creemos que se pueda mejorar mucho más lo que ha hecho Xiaomi en la Mi Pad 2. De hecho, la tercera generación, recién presentada, replica esas medidas con exactitud. El dispositivo es ligero, abarcable con una mano y perfecto para la lectura o para jugar en horizontal, con un tamaño muy abarcable que, en cierto modo, me ha hecho recordar las virtudes de las 8 pulgadas, algo que tenía casi olvidado.

Conectividad, puertos, elementos externos

Esta tablet se mantiene muy en la línea de las Android en cuanto a botones y puertos, optando por una vía bastante minimalista, acorde también con sus propósitos como producto.

En la zona frontal tenemos una botonera táctil-capacitiva y retroiluminada. En el marco superior, el logo de Mi a la izquierda, la cámara frontal centrada y un detalle que nos gusta mucho a la derecha y de la que pocas tablets hacen gala: un LED para notificaciones.

tablet mi Pad 2 Android camara frontal

El perfil izquierdo limpio, mientras que en el derecho encontramos las teclas para encender el equipo y regular su volumen.

tablet mi Pad 2 Android perfil y grosor

El el perfil superior nos encontramos tan sólo con el puerto Jack de 3,5 mm.

tablet mi Pad 2 Android puerto jack

En el inferior se ubica el puerto USB Tipo C y vemos un par de tornillos custodiando. Imaginamos que es para facilitar el acceso a reparaciones.

tablet mi Pad 2 Android puerto USB tipo C

En la parte trasera, encontramos la cámara principal, arriba a la izquierda, dos pequeños micrófonos y el logo Mi un poco hundido y con acabado de espejo; y una pequeña inscripción un poco más abajo. Por último, dos altavoces en la parte baja de la cubierta.

tablet mi Pad 2 Android logo compañia trasera

En cuanto a la conectividad inalámbrica, sólo tenemos variante WiFi, y viene con Bluetooth 4.1 y Radio FM. Los sensores del la Mi Pad 2 son acelerómetro, giroscopio y brújula.

Pantalla y multimedia

La pantalla es uno de los terrenos en los que el dispositivo destaca, especialmente, después de haber estado trasteando con el nuevo iPad 9.7. Se trata, en este caso, de un panel de 7,9 pulgadas en formato 4:3, con 2048 x 1536 píxeles de resolución y una densidad de 326 ppp. La calidades de la display, a nuestro modo de ver, son excelentes. Tal vez, le falta un poco de brillo, eso es lo máximo que podemos reprocharle.

tablet mi Pad 2 Android pixeles pantalla

El detalle que más nos gusta, sin embargo, es que la Mi Pad 2 utiliza una pantalla laminada (full laminated) y eso hace que tengamos la impresión de que los píxeles se salen del dispositivo y que casi podemos tocarlos. El cristal es muy compacto, fino, sólido… un verdadero gusto al tacto.

tablet mi Pad 2 Android modo lectura

Ya digo que tal vez estoy más sensible a esta sensación por el anterior equipo que estuve probando, aún así es llamativo que una tablet que salió a la venta por 200 euros y ahora se pueda conseguir por poco más de 100 juegue tan bien esta baza. La Mi Pad 2 es un excelente tablet pequeño para leer, jugar o ver series y pelis en cualquier lado, cómodamente. Su pantalla es un activo elemental del conjunto.

tablet mi Pad 2 Android altavoces

El cuanto al audio, la Xiaomi Mi Pad 2 también nos ha sorprendido. Es cierto que la colocación de los altavoces no parece la óptima, puesto que si dejamos tablet de plano sobre una mesa éstos quedan obstruidos. Además, el estéreo sólo se percibe como tal cuando tenemos el aparato en vertical, mientras que si lo ponemos en horizontal, la emisión llega sólo desde uno de los dos lados. En los niveles de volumen más alto llegamos a notar cierta distorsión. Salvando todas estas carencias y empleando el terminal en su posición natural, tenemos un sonido de notable: alto, nítido y vibrante.

Sistema operativo e Interfaz

Aquí llega otro irremediable reproche a Xiaomi (una de cal y una de arena), aunque en este caso no sabemos si el problema es de ellos o de Intel. El caso es que el terminal sigue funcionando con Android 5.1, al igual que cuando salió al mercado. Eso sí, de MIUI 7 hemos pasado al 8. En este sentido y a pesar de que yo he optado por NOVA en algunos ratos, la tableta funciona muy bien. Su capa es de alguna forma, el modo que tiene la firma china de seguir evolucionando sus terminales a pesar de no recibir soporte por parte del fabricante de procesadores.

Por un lado, esta tablet sigue siendo completamente funcional y hace que nos olvidemos por un lado de la extrema locura que existe a veces con el hecho de tener lo último, lo más actualizado, etc. Lollipop no se queda especialmente atrás con respecto a Marshmallow y Nougat, salvo tal vez por el ahorro de batería que ofrece Doze.

Por otro lado, y aunque la Scene no se ha prodigado demasiado con el equipo, la comunidad de Xiaomi tampoco suele decepcionar. Tenemos una decente cantidad de ROMs personalizadas para el la Mi Pad 2, algunas basadas en Lineage, que nos pueden dar bastante juego. Por supuesto, también contamos con herramientas básicas como son TWRP o SuperSu para hacerlo todo más sencillo y seguro. Muy posiblemente trabajemos con ellas en TabletZona en el futuro y podamos daros un poco más de información al respecto.

tablet mi Pad 2 Android logo mi frontal

En cuanto a MIUI, los que tienen algún terminal Xiaomi ya saben que el bloatware es importante, y que si partimos de 16GB de almacenamiento, puede no ser del agrado de la mayoría. Es posible que la versión 9 de esta capa nos deje ir borrando alguna de ellas. A ver si llega también al dispositivo.

Rendimiento y memoria

El procesador de esta Mi Pad 2 es un Intel X5-Z8500, de cuatro núcleos a una frecuencia de 2,24 GHz. Imaginamos que la elección de este chip tiene mucho que ver con el hecho de que la tablet se lanzara en dos variantes, una con Windows y otra con Android, con igual hardware base. Me llama la atención una cosa al respecto. Con la capa de MIUI el dispositivo va extremadamente fino y responde a la perfección, incluso teniendo en cuenta la gran cantidad de efectos y adornos de la interfaz de Xiaomi. Por el contrario, con Nova todo es mucho más lento, cosa que me extrañó enormemente pero que se da en este dispositivo en concreto.

tablet mi Pad 2 Android cpu Z

El gran lastre de la experiencia, sin embargo, y como he comentado un poco más arriba, son los botones de navegación. No siempre responden a la primera, tienen un orden diferente al habitual en Android (izquierda para multitarea y derecha para atrás) y cuando están apagados uno no sabe ni donde toca. Una verdadera lástima que la compañía haya vuelto a apostar por esa solución en la Mi Pad 3.

tablet mi Pad 2 Android botonera tactil

El rendimiento en los benchmarks habituales es muy similar al del Snapdragon 810. Aquí tenéis resultados de AnTuTu, Quadrant, Geekbench, etc.

En cuanto a la memoria, es uno de los apartados donde tal vez nos vamos a quedar algo cortos. La cifra de 2GB a estas alturas para Android hace que algunas tareas se demoren algo, sin embargo, también somos de la opinión de que a veces tiende a sobrevalorarse un poco este punto. Una buena optimización es muy importante, y MIUI se come porcentaje alto de la RAM, lo que implica que se están aprovechando bien sus capacidades.

En cuanto al almacenamiento, tenemos la opción de 16 o 64 GB. El precio no varía demasiado de una a otra, así que si queréis tablet para largo, os animamos a ir a por la segunda.

Autonomía

La aspiraciones de Xiaomi con esta Mi Pad 2 en cuestión de diseño eran un tanto más elevadas que con la primera generación. Así pues, al añadir una cubierta trasera de aluminio y reducir el grosor, nos quedamos con una batería más pequeña necesariamente; en este caso de 6.190 mAh. Por otro lado, el porcentaje de carga baja bastante en stand-by (Doze mejoraría mucho esta contingencia), por lo que si le damos un uso mínimamente regular, deberemos cargar el dispositivo a diario, especialmente si jugamos o reproducimos vídeo.

Un detalle importante es que tenemos USB Tipo C en el terminal y un sistema de quick charge. Lógicamente, no es el de Qualcomm, pero la verdad es que va muy muy rápida en este sentido.

tablet mi Pad 2 Android PCMark

En los test de PCMark nos ha llegado a durar casi 6 horas a falta de consumirse un 20% de la carga, lo cual tampoco es un mal dato. Eso sí, las estimaciones arrojadas por el fabricante, a nuestro modo de ver, no son fieles a los posibilidades reales del equipo. Xiaomi anuncia unas 12 horas y media de uso multimedia, y eso nos parece francamente demasiado.

Cámara

La cámara de la Mi Pad 2 es sorprendentemente decente. No esperaba gran cosa, y sin embargo, ha demostrado ser muy válida para un dispositivo de su especie: tampoco para tenerlo como referencia fotográfica, pero si como aparato que podemos llevar encima y con el que se puede hacer una captura en un momento determinado. El enfoque automático es bastante rápido y su óptica trabaja bastante bien, ofreciendo imágenes nítidas y buenos contornos y colores. En interiores, sin embargo, sufre algo más y recoge bastante niebla, si la luminosidad no es muy directa.

En la zona trasera, la cámara principal del tablet presenta un sensor de 8 megapíxeles con una apertura f/2.0, capaz de grabar vídeo a una resolución de 1080p. En la parte frontal, disponemos de 5 mpx para selfies y video chats, en una calidad también decente.

Xiaomi Mi Pad 2: Precio y conclusiones

Ha pasado más de un año desde que el dispositivo salió a la venta y si nos preguntan a día de hoy si sigue mereciendo la pena, diríamos sin ningún tipo de dudas que, por su precio actual, sí. La Xiaomi mi Pad 2 se puede encontrar por un precio entre los 100 euros y los 160 a poco que busquemos. Si queremos la variante de 64 GB, tal vez por unos 200 euros. Claro está que uno de los puntos negros a la hora de comprar este dispositivo es el tener que encargarlo en un tienda de importación. Eso conlleva cierta espera. Pero también podemos tirar de cupones o elegir entre un variadísimo abanico de precios.

tablet mi Pad 2 Android con su caja

En contra

Si hay un elemento que se hace especialmente molesto en el dispositivo son los botones de navegación, táctiles y en la parte inferior del marco. Responden mal, no respetan la configuración habitual y no se puede sustituir por una barra de navegación en la pantalla al estilo AOSP. La personal estética de MIUI y su bloatware pueden ser un lastre para muchos usuarios y, en mi caso, cambiar a Nova ha vuelto lenta la experiencia. El hecho de que la versión de Android no haya evolucionado es un tanto decepcionante, a pesar de que la capa de personalización si ha ido introduciendo oportunas novedades. Aún así, echamos mucho de menos Doze.

A favor

Lo mejor de la Mi Pad 2 es su diseño, compacto sólido, cómodo y de gran calidad en los materiales y en el ensamblado. Su pantalla es excepcional, el rendimiento muy bueno y, si nos gusta MIUI, la experiencia es absolutamente satisfactoria. El dispositivo va como un tiro. Para ser un aparato tan fino, la batería trabaja a buen ritmo sin desvanecerse y se carga también muy rápido. Por último, uno se tiene que sentir un comprador realmente inteligente cuando se hace con un producto de esta categoría por poco más de 100 euros, habiendo lo que hay en el mercado.

Revisado por Javier GM el 11 Abril 2017

Compártelo. ¡Gracias!