Uno de los objetivos de todo sistema operativo es optimizar al máximo las aplicaciones y ofrecer la mayor fluidez en un terminal, algo que no se consigue si hay determinadas apps de serie, que además de innecesarias, ocupar memoria y ser poco usadas, consumen una gran cantidad de recursos.
Para dar solución a ello, con Android 14 se pretende acabar con el software de relleno o Bloatware, es decir, aquellas aplicaciones que vienen ya instaladas cuando utilizamos nuestro smartphone o tablet por primera vez, y que hasta el momento era imposible eliminarlas por parte del usuario. Algo que afortunadamente, ahora si es posible.
¿Qué es el bloatware en un smartphone o tablet?
Posiblemente para muchos usuarios el término Bloatware sea completamente desconocido, pero si se aclara que es software de relleno, seguro que la mayor parte de los usuarios se harán una breve idea al encontrarse en sus móviles y tablets una serie de aplicaciones que no ha abierto en la vida, y que no saben ni para qué sirven.
Uno de los grandes gurús de Android, Mishaal Rahman, ya ha dado a conocer lo que se viene con esta media, que sin duda es una interesante implementación para los usuarios de este sistema operativo. Una petición que además se reclamaba por parte de los usuarios más experimentados, que desean controlar al máximo el tipo de apps que usan a diario, y que ahora con esta novedad será posible.
La nueva actualización de Android 14 tiene como objetivo eliminar de manera efectiva el bloatware, mejorando la fluidez de nuestros terminales al limitar el consumo de recursos y batería solo a las aplicaciones activadas voluntariamente y necesarias. Esto optimiza la vida útil del terminal al evitar que se utilicen recursos innecesarios.
Android 14 acabará con el software de relleno
Con la actualización de Android 14 ahora de manera automática se va a realizar un escaneo del sistema cuando iniciemos el sistema, con el fin de identificar aplicaciones que anteriormente se activaban solas, y que ahora con esta funcionalidad automática, lo que se pretende es que esas apps no se activen, salvo que voluntariamente las usemos al tocarlas.
Por lo tanto, con Android 14 se busca que solo consuman recursos y por lo tanto batería y memoria RAM, aquellas apps que queramos utilizar en un determinado momento, evitando que funcionen apps que en muchos casos ni sabemos que están instaladas en nuestro smartphone, o que nunca las hemos necesitado o usado.
Qué supone acabar con el Bloatware
Con esta novedad, que no se puede habilitar o desactivar según la preferencia del usuario, las aplicaciones consideradas como bloatware, que suelen ocupar espacio y recursos en los teléfonos móviles, estarán inactivas desde el arranque del dispositivo. Solo se activarán cuando el usuario decida hacer uso de ellas.
Esta innovadora funcionalidad busca mejorar el rendimiento de los smartphones Android al optimizar el uso de recursos, evitando así la ejecución de aplicaciones que el usuario no está utilizando. Con esto, se elimina la sensación común de que, en ocasiones, el terminal va más lento de lo habitual.
Sin duda una excelente ayuda para todos los usuarios, tanto para los más expertos en gestionar las apps que están funcionando, como para los neófitos en tecnología, que ahora podrán disfrutar del máximo potencial de su terminal, de manera consciente, usando solo aquellas aplicaciones que uno quiere.
Qué ventajas ofrece a los usuarios eliminar el bloatware
Ahora, Android 14 limita automáticamente el bloatware, lo que reduce la presencia de aplicaciones preinstaladas en los dispositivos. Los usuarios, especialmente aquellos con smartphones modestos que carecen de especificaciones potentes y tienen una memoria muy limitada, disfrutan de numerosas ventajas con esta nueva funcionalidad.
Con esta nueva implicación, el espacio de almacenamiento y el consumo de recursos del sistema ya no afectarán al rendimiento general del dispositivo.
Hay que tener en cuenta que a menudo, las aplicaciones de bloatware son promociones de fabricantes o acuerdos comerciales que no siempre se alinean con las preferencias o necesidades de los usuarios, y digamos que son apps de serie, que en muchos casos son completamente prescindibles.
Controlas las aplicaciones que solo se utilizan
En general, muchos usuarios prefiere poder controlar todo lo que se tiene instalado -y especialmente funcionando- en el teléfono móvil, por lo que tener la capacidad de elegir e instalar las aplicaciones que desean, en lugar de lidiar con aplicaciones preinstaladas que no utilizan, es una gran ventaja para los usuarios de Android.
En definitiva, Google busca con las actualizaciones de Android 14 el poder abordar el problema del bloatware en los dispositivos que contengan este sistema operativo, mediante una revolucionaria funcionalidad que otorga un gran poder a los usuarios, de manera automática, ya que no es necesario activar nada para que las aplicaciones preinstaladas y no utilizadas que ocupan espacio y recursos del sistema, se ejecuten por si solas.