App y privacidad: cómo conservar este derecho en tu tablet iPad o Android

Si quieres saber cómo puedes compatibilizar la app y la privacidad sin que estén reñidas la una con la otra, entonces deberás leer este tutorial donde te mostraré algunos trucos para proceder tanto en las tablets iPad como en las tablets Android. De ese modo, podrás controlar un poco mejor qué es lo que quieres que se sepa de ti y que no, minimizando el impacto de la recopilación de datos. Aunque es casi imposible usar la tecnología y gozar de una privacidad total.

Cómo mejorar la privacidad en cualquier dispositivo

Tablet-vs-iPad

Algunas de las cosas que puedes modificar para mejorar la privacidad y seguridad en tu tablet, ya sea iPad o Android, son:

  • Qué puede verse cuando el tablet está apagado: es importante que configures el sistema de notificaciones para que no se vean ciertas cosas cuando el tablet está bloqueado. Por ejemplo, si tienes un tablet con LTE y tienes una cuenta de Whatsapp, evita que se puedan leer los mensajes que te envían cuando el tablet está bloqueado. O que se puedan ver los emails, etc. Es importante que no solo pienses en la privacidad en red, también a nivel local y perimetral.
  • Contraseñas o datos biométricos seguros: es vital tener una buena contraseña, que debería tener al menos 8 caracteres que deberían mezclar minúsculas, mayúsculas, símbolos y números para que sea realmente segura. Nada de poner fechas conocidas, nombres de mascotas, u otras contraseñas que se puedan averiguar fácilmente por ingeniería social. Si vas a usar datos biométricos para la seguridad, mucho mejor, como el reconocimiento facial, el iris o tu huella dactilar. Esto hará que los que deseen acceder localmente a tu tablet no lo tengan nada fácil y, lo que es más importante, que los que atacan remotamente tampoco puedan usar ataques de fuerza bruta, de diccionario o tablas rainbow para obtener tus contraseñas y vulnerar tus servicios. Recuerda que la contraseña del sistema no solo se usa para él, es posible que se utilice la misma para otros servicios. Por eso es primordial proteger tu contraseña y que sea lo más robusta posible.
  • Usar una VPN: usar este tipo de redes es fundamental también para proteger tu privacidad por varios sentidos. Por un lado estarás evitando que el ISP almacene datos sobre tu navegación y los tenga en sus servidores durante 4 o 5 años como suele ocurrir. Por otro lado estarás ocultando tu IP y procedencia, ya que la VPN te puede proveer de una IP de otro país si lo quieres. Y, lo más importante de todo, también cifrará el tráfico de red entrante y saliente para que terceros no puedan acceder a él. Por tanto, todo lo que salga y entre por la red de cualquier app estará cifrado y no servirá para su uso por parte de la empresa desarrolladora o por parte de terceros a los que les vendan tus datos. Quizás, de esta lista, sea la forma de protección más prometedora de todas, siempre que consigas una VPN de pago decente, evitando las gratuitas que podrían traer más problemas de los que resuelven, puesto que pueden registrar datos privados y no son tan seguras.
  • Cambia tu motor de búsqueda: en vez de usar Google, Bing o Yahoo, Yandex, etc., usa mejor un buscador de Internet que sea más respetuoso con tu privacidad. Esto pasa por usar algunos orientados a eso como puede ser DuckDuckGo.
  • Cambia tu correo electrónico: nuevamente también te debes alejar de los servicios de Google, como es el caso del correo GMAIL que es más intrusivo que otros. Si quieres un servicio que sea más respetuoso, entonces debes optar por Protonmail, tanto en su versión gratuita como la cuenta de pago que ofrece funciones extras.
  • Fuera ubicación: la ubicación deberías desconectarla en tu tablet para no estar constantemente aportando datos de dónde te encuentras. Esto también es privacidad. Es más, si se combina la ubicación con otros metadatos, se pueden saber más cosas de las que imaginas.
  • Gestiona los permisos: también deberías pasar un rato configurando los permisos de las apps cuando compras el tablet o instalas alguna app nueva. Siempre debes usar el sentido común y darle a las apps los permisos justos para su funcionamiento. Por ejemplo, si es una app de cámara de fotos, deberá tener acceso a la cámara y a los archivos para guardar fotos y vídeos, pero no tiene por qué tener acceso a tu agenda de contactos, por poner un ejemplo.
  • Usa cifrado: usar cifrado en local también es una magnífica idea, ya que aunque se acceda a tus datos, éstos estarán cifrados por una contraseña.

Cómo mejorar la privacidad en iPad

 

ipad con apple pencil

Para mejorar la privacidad en tu iPad, concretamente en el navegador Safari, deberías seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Ajustes de tu iPad.
  2. Ve a Safari.
  3. Después accede al apartado Privacidad & Seguridad.
  4. Allí encontrarás las opciones que debes aceptar o bloquear según necesites para tu configuración de privacidad.
¡Ojo! A veces, restringir demasiado implica que algunas webs puedan no ser funcionales al 100%.

Cómo mejorar la privacidad en tablet Android

 

tablet no carga

En caso de tener una tablet Android, los pasos para mejorar la privacidad en el navegador web son:

  1. Ve a la app Chrome en tu dispositivo Android.
  2. Pulsa sobre el icono de los tres puntos.
  3. Presiona Configuración.
  4. Luego baja hasta el apartado Privacidad y seguridad.
  5. Dentro de este apartado podrás encontrar todos los permisos que puedes permitir o denegar para configurar la privacidad.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.