Apple publica sus últimos resultados: Luces y sombras a partes iguales

El tiempo sigue pasando y con la finalización de los trimestres naturales, las compañías continúan presentando sus resultados tanto en lo que se refiere a las cuentas de las firmas, como a la trayectoria de algunos de sus modelos más destacados. Con frecuencia os recordamos que unos y otros sirven para comprobar cuál es el estado de salud no solo de las propias firmas, sino del sector en sí mismo.

La última en mostrar el estado de sus finanzas ha sido Apple. Los de Cupertino aseguran una vez más que han batido récords de ventas y beneficios. Sin embargo, como es habitual, encontramos multitud de matices que pueden ensombrecer las conclusiones ofrecidas por los directivos de la firma de la manzana. A continuación os contamos más sobre los datos, las previsiones hechas desde la sede de la compañía y también, esas sombras que pueden ser determinantes en el camino de la marca.

El dato

Los contables de Apple esperaban que el primer trimestre de 2017 se cerrara con un beneficio total de 53.000 millones de dólares y, aunque no han llegado a esta cifra, se han quedado muy cerca, ya que las ganancias han alcanzado los 52.900 millones. Este dato arroja varios elementos más que deben tenerse en consideración y que determinarán las proyecciones de los próximos ejercicios: El beneficio neto, que a grandes rasgos podríamos definir como la cantidad disponible tras restar todos los gastos, se quedaría en algo más de 11.000 millones de dólares, una cifra un 5% más alta que la del mismo periodo de 2016. En cambio, el no haber alcanzado las previsiones, aunque haya sido por muy poco, ha tenido un impacto en las acciones de la empresa, que han perdido un 2% de su valor.

Las causas

Los directivos de la compañía se muestran satisfechos por los resultados. No obstante, achacan a factores como el mercado de divisas la pérdida de los ingresos que se esperaban. Un dólar más fuerte respecto a hace unos meses también es otro de los condicionantes, ya que a pesar de que los terminales siguieran manteniendo su precio, el beneficio obtenido por la venta de los mismos sería menor. Una vez más, encontramos diferencias entre la versión oficial transmitida desde la compañía y la realidad tal y como veremos a continuación.

apple china

– El fin del sueño chino

Hace unos años, la compañía de la manzana empezó a comercializar sus terminales más potentes en el gigante asiático. Un marco legal más favorable y, como hemos mencionado en otras ocasiones, una clase media en auge con mayor poder adquisitivo, hacían las delicias de los de Cupertino, que preveían que el país de la Gran Muralla, se convertiría en una de las principales fuentes de ingresos de la firma. La realidad acabó imponiéndose y esto se traduce en que respecto al invierno de 2016, los iPhones vendidos en el país asiático han descendido a doble dígito. ¿El precio de los terminales y la existencia de multitud de firmas nacionales que pueden ofrecer terminales más económicos y también potentes puede estar detrás de esta caída?

– El empuje de otras compañías

Desde muchas webs se han hecho eco de otros datos que pueden ayudar a contextualizar mejor la publicación de los resultados de Apple. Uno de los mejores indicadores es la cuota de mercado de las firmas más grandes. Samsung sigue manteniendo el liderazgo con un 23% del total mundial, mientras que la tecnológica estadounidense sigue en segundo lugar, con una implantación del 14,9%, medio punto porcentual menor que la del primer trimestre de 2016. ¿Quién puede estar detrás de esta caída? Una vez más, tres compañías: Huawei, Oppo y Vivo, que ocupan la tercera, cuarta y quinta posición del ránking.

cuota mayores marcas

Profundizando aún más

Uno de los ejes de las grandes firmas que garantizan unos buenos o malos resultados, es la comercialización de terminales que, en el caso de Apple, no han disparado las alarmas pero que sin embargo, deben ser tenidas en cuenta: Solo los ordenadores han crecido ligeramente con unas 200.000 unidades vendidas más que el año pasado, alcanzando los 4.2 millones. Sin embargo, los iPhones han experimentado una bajada de unos 400.000 dispositivos y los iPad de más de un millón de terminales respecto a los últimos datos. ¿Estas cifras son puntuales o serán la tónica dominante en el futuro?

¿Qué ocurre en otros formatos?

Desde la compañía aseguran que los soportes más pequeños tales como Apple Watch han experimentado subidas en comparación con los últimos ejercicios. La división de estos wearables y que también contiene elementos como los contenidos audiovisuales de la plataforma de televisión, han arrojado unos beneficios mayores hasta llegar a los 2.800 millones de dólares en conjunto. Por otro lado, servicios como Apple Pay también han incrementado sus ganancias pasando de los casi 6.000 millones de 2016 a los algo más de 7.000 del último periodo contabilizado. Sin embargo, maticemos una vez más que los ingresos más  importantes pertenecen a la sección de terminales, donde, como hemos visto a lo largo de este artículo, las ventas siguen en una situación complicada.

¿Qué pensáis tras conocer más sobre el estado de las últimas cuentas de la firma de la manzana? ¿Cuál creéis que será el rumbo de la compañía en los próximos trimestres? ¿Se trata de una circunstancia propia solo de Apple o es extrapolable a otras muchas compañías? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, los resultados de una de sus mayores competidoras, Huawei, para que podáis opinar vosotros mismos.


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