Casi uno de cada tres españoles tiene ya una tableta

Dicen los expertos que el mercado de las tablets está tocando niveles de saturación. Principalmente en regiones occidentales, esta situación está provocando un descenso en las ventas de estos dispositivos, y solo hay margen de mejora en mercados emergentes. España estaría dentro de esta zona donde se rozaría la saturación, pero ¿qué dicen las cifras? Según un informe reciente, la penetración de las tablets en nuestra sociedad es bastante elevada, un 28,5% de los hogares españoles tiene ya un modelo disponible, pero sigue habiendo margen.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado la séptima edición de su informe anual “La sociedad en Red”. Este documento lleva varios años analizando el comportamiento de los ciudadanos españoles de cara a la tecnología de consumo, smartphones, tablets, ordenadores, TV, así como otros aspectos relacionados como el acceso a conexión de Internet, participación en las redes sociales o el uso del DNI electrónico todo desglosado y explicado en referencia a diferentes ámbitos. Esta séptima edición, aunque publicada ahora en el mes de julio, hace referencia a datos de 2013, por lo que es muy posible que a día de hoy hayan variado según la tendencia.

Las tablets, el dispositivo que más crece

Según los datos registrados desde el año anterior (2012), las tablets son el dispositivo que más creció con una ganancia de 16,7 puntos porcentuales hasta situarse en el 28,5% que hacíamos referencia antes, seguido muy de lejos por la TV TFT/Plasma (un 3,7% más) o el ordenador portátil que sube 3,3% para quedarse en un 62,5%. Es decir, por ahora, hay más del doble de hogares en nuestro país que tienen un portátil que aquellos que tienen una tableta aunque estas le comen terreno a gran velocidad. Aunque los separan en otra categoría (equipamiento personal), las tabletas crecen incluso más que los smartphones, 12,2% en el último año.

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Todavía hay camino por delante

Si analizamos con detenimiento, hemos pasado de poco más de un 10% de los hogares españoles con tablets a su disposición a casi un 30%, se trata de un salto enorme, pero demuestra que aún hay camino por hacer. Eso sí, si seguimos a este ritmo, es posible que en uno o como mucho dos años, alcancemos este nivel máximo del que hablan los expertos, este punto de saturación que en países como Estados Unidos ya está afectado a los fabricantes. Todo el que quiere una tablet la tiene, y han de vivir, igual que los smartphones, de las sustituciones, y estos dispositivos duran más tiempo, entre 2 y 3 años en la mayoría de los casos.

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