¿Cómo apuntarse a la lista Robinson?

Publicado por
Alex Gutierrez

Hoy en día, con todas las herramientas tecnológicas se han generado muchos medios por los que las personas reciben publicidades de parte de las empresas. Entre los formatos de publicidad que se pueden ver están los mensajes de texto, las llamadas o correos electrónicos. Pero, para poder evitar eso debes aprender cómo apuntarse a la lista Robinson.

En muchas ocasiones, nos cansamos de recibir tanta información publicitaria, ya que llegan en momentos oportunos y muchas personas se quejan principalmente por las campañas de telemarketing que son sumamente invasivas. Debido a todas estas quejas, se han encontrado diferentes maneras en las que puedes evitar que te llegue toda esta publicidad y una de ellas es la Lista Robinson.

¿Qué es la Lista Robinson?

Lo que se conoce como la lista Robinson, se trata de un servicio que es completamente gratis para poder ser excluido de las publicidades. Esta lista se encuentra a disposición de cualquier ciudadano español mediante la página web oficial.

La lista Robinson permite que las personas no reciban publicidad de empresas o entes a los que no se les haya dado la autorización de hacerlo. En el caso de las personas que son menores de 14 años, deben hacer la inscripción a través de sus tutores o de sus padres.

Hay que tener en cuenta que las empresas también tienen la oportunidad de inscribirse, pero con la diferencia de que deben pagar un monto correspondiente a la función que quieren que sea realizada, el tamaño del paquete que escojan y el uso que se le va a dar al servicio.

Para entender un poco más, te damos unos ejemplos:

  • Las microempresas y pequeñas empresas que tengan la oportunidad de consultar unos 30.000 registros al año no deben pagar nada.
  • En el caso de las empresas grandes, deben pagar 5.500 euros al año, debido a la consulta de hasta 60.000 registros.

Pasos para apuntarse a la lista Robinson

Si quieres inscribirte en la lista Robinson, debes seguir una serie de pasos que son muy sencillos y estos son:

  • Ingresa en la plataforma online oficial de la Lista Robinson, si quieres hacerlo ingresa a listarobinson.es

  • Luego, debes hacer el registro del servicio con la ayuda de tus datos y la dirección de correo electrónico. De esta manera puedes crear una cuenta solo para ti.

  • En el momento en que hayas hecho la confirmación del registro, tienes la oportunidad de elegir cuales son aquellas comunicaciones por las que no quieres recibir la publicidad, entre las opciones están:
    • Correo electrónico
    • Teléfono, tanto fijo como móvil
    • Correo Postal+
    • Mensajes de texto o Multimedia
  • Debes tener en cuenta que las comunicaciones se activan de forma separada, para ello debes indicar cada dato.
  • Ten en cuenta que si solo activar la comunicación de llamadas telefónicas, las empresas te pueden seguir enviando mensajes de texto para hacer llegar su publicidad.

Este servicio es muy fácil de usar y completamente gratuito para los ciudadanos. Pero, ten en cuenta que, en el momento de la inscripción, hay que esperar 3 meses para que empiece a dar sus resultados.

Luego de que hayas logrado bloquear la publicidad con la ayuda de la Lista Robinson, sabemos que te interesa quitar la publicidad de todos los lugares posibles y la mejor noticia que te podemos dar es que AdBlock Plus llega a Android. Bloquea la publicidad en Internet en tu tableta.

Revocatoria de permisos con la lista Robinson

Puede que pase en algunos casos que después de hacer el registro en la lista Robinson te sigan llamando las empresas. Hay que tener en cuenta que la Lista Robinson permite que no te contacten aquellas personas que no han tenido contacto contigo.

Pero, también tienes la oportunidad de evitar que las empresas que han estado contactándose contigo ya no lo hagan más, incluso si antes ya les habías dado la autorización.

Para eso, la página oficial te da la opción que dicta Revocar Llamadas, y puedes seleccionar específicamente las empresas a las que quieres hacer llegar la petición de que no te envíen más publicidad.

Otra opción que tienes disponible es ponerte en contacto directo con las empresas que te están atormentando, ya sea mediante correo electrónico o correo postal, con el fin de hacerle la petición de que no te sigan enviando publicidad.

Esperamos que este artículo de como apuntarse en la lista Robinson te haya sido de utilidad para poder evitar ser acosado por las empresas de España.

Publicado por
Alex Gutierrez