Cómo cambiar tu número de teléfono en Android sin perder tus contactos, fotos y datos

Cómo cambiar tu número de teléfono en Android sin perder tus contactos, fotos y datos

A veces necesitamos cambiar de número de teléfono. Hay múltiples razones para ello, por ejemplo, tuviste problemas para pagar tu factura telefónica y te cortaron la línea; o te ofrecieron una tarifa mejor en otra compañía y no te lo pensaste dos veces. O sencillamente, quieres romper con el pasado y empezar casi de cero para no recibir llamadas indeseadas. Cambiar de móvil es una lata, porque tienes que agregar todo de nuevo. Pero, afortunadamente, cada vez hay soluciones más sencillas. Descubre cómo cambiar tu número de teléfono en Android sin perder tus contactos, fotos y datos

Porque realmente es un auténtico tostón eso de perder tus contactos. Ahora empieza a recuperar teléfonos, algunos que nunca recuperarás, en parte porque ni te acuerdas de que los tenías agregado y ve avisando a la gente que has cambiado de número. Además, a la hora de recibir comunicaciones de organismos oficiales, del médico o la administración y de empresas, no tienen tu número nuevo. 

¿Y qué decir de las fotos? Son media vida nuestra o más, y nos encanta tener los recuerdos capturados en fotografías que, cuando menos lo esperamos, nos asaltan por algún rincón de nuestro dispositivo. O tenerlas siempre al alcance solo revisando la galería.

Toca instalar de nuevo todas las apps y, decimos lo mismo que antes, ¿acaso te acuerdas de qué apps tenías? En fin, no te marees más y vamos a verlo todo para ayudarte, de manera rápida a recuperar todo de tu móvil viejo y pasarlo al nuevo. 

Cambiar de móvil sin perder información es posible

No te estamos pintando un panorama muy esperanzador, lo sabemos. Pero espera que todavía no hemos terminado y, tal y como prometemos en el título de este post, hay formas de cambiar tu número de teléfono sin perder nada de eso. Solo necesitamos que tu teléfono sea Android. ¿Lo es? ¡Sigue leyendo!

Lo primero es disfrutar de las ventajas que te ofrecen las tecnologías pero sin pasarte de crédulo, porque sí, hay marcas de dispositivos que prometen el oro y el moro, pero en la práctica, muchas de sus utilidades todavía no han alcanzado el grado de eficacia debida. Esto ocurre con la promesa de algunas marcas que supuestamente facilitan al usuario configurar con solo un toque. No decimos que esto no pueda ocurrir, pero sí que nos consta que hay quienes tienen que hacer varias intentonas hasta que por fin lo logran. Si quieres ir a lo seguro, hay otro camino, más largo pero efectivo.

De todas formas, si quieres probar a ver qué tal va, probemos eso de configurar con un toque o configuración inicial automática tienes dos opciones:

  1. Colocar ambos teléfonos juntos, de modo que las etiquetas NFC de los dos se choquen y esperar a que se produzca ese intercambio o transferencia de información entre uno y otro.
  2. O plan B, que es descargarte una app que permita clonar los datos de un teléfono a otro.

La contra es que, la mayoría de las veces, no todos los datos son transferidos o clonados con efectividad. Y algo puede perderse. Por eso, si no te quieres arriesgar y, aunque usar este método es bastante tentador, nosotros preferimos el camino lento pero seguro de la configuración manual.

Así se pasan los datos de un móvil a otro a través de la nube

Cómo cambiar tu número de teléfono en Android sin perder tus contactos, fotos y datos

Aquí sí, vamos a disfrutar de las facilidades que nos traen los avances tecnológicos aprovechando la nube y el almacenamiento online. Se trata de sincronizar tus fotos con la nube. Pocas veces hacemos esto de manera habitual, sin embargo, es una costumbre bastante útil, porque así siempre tendrás tus fotos a salvo y disponibles desde cualquier dispositivo.

Guardar y pasar fotos y vídeos desde la nube

La nube hace copias de seguridad, así que es un refuerzo para que nada se pierda, al menos en cuanto a imágenes y vídeos, que es a lo que más cariño tenemos y más nos entristece perder.

Asegúrate de tener activada la opción de “copia automática”, para que tus archivos se vayan guardando siempre. La nube nunca te va a fallar, como sí puede hacerlo una tarjeta microSD, que en algunos casos se daña.

De este modo, tus fotos y vídeos del móvil anterior seguirán existiendo y a tu alcance, ¡tranquilo! Estará en la nube. 

Hemos pasado las fotos y vídeos, pero nos falta lo demás. Veamos cómo pasar también los contactos. 

Pasar contactos de un móvil a otro

De nuevo aquí te recomendamos que los contactos los guardes en tu cuenta Google. No los dejes almacenados en el teléfono, ni en la memoria, ni tampoco en la tarjeta SIM. Esto es muy arriesgado y puedes llevarte más de un disgusto. Pero guardados en tu cuenta Google, estarán a salvo y accesibles.

¿Tu viejo móvil sigue vivo? Si todavía funciona, ANTES de darlo todo por perdido, haz lo siguiente: 

  1. Ve a “Contactos”
  2. Ahora dale a “Editar”
  3. Verifica que los números de teléfono, efectivamente están en Google.

Hecho esto, solo tendrás que iniciar sesión en tu cuenta Google cuando tengas el móvil nuevo y allí estarán tus contactos.

¿Y WhatsApp? ¿Qué pasa con él?

Cómo cambiar tu número de teléfono en Android sin perder tus contactos, fotos y datos

Al igual que las fotografías y vídeos, Whatsapp es hoy en día como nuestros pies y manos. Perder nuestras conversaciones es como perder un miembro y, si además, perdemos datos importantes que estuviéramos almacenando en la mensajería, peor. 

Lo bueno es que también esta app y, por supuesto, sus conversaciones y archivos pueden irse a la nube y luego de ahí al móvil nuevo. Para esto, nuevamente la primera regla es la prevención. Antes de que tu móvil viejo deje de respirar:

  1. Entra en “Ajustes”, dentro de la app Whatsapp.
  2. Busca la opción “chats”.
  3. Haz copia de seguridad. Lo ideal es hacer esto conectado a una red Wifi, porque vas a mover muchos datos y puede ser costoso si gastas tus datos.
  4. Cuando esté todo en la nube, desinstala WhatsApp de tu móvil viejo. 

¡Podrás recuperar tus apps muy fácilmente!

Hay un truco para tener todas tus apps en tu móvil nuevo sin grandes quebraderos de cabeza buscando y buscando. Consiste en entrar en Google Play y acceder a la opción de “Mi colección” que tienes dentro del apartado “Mis aplicaciones”.

Una vez ahí, solo tienes que darle al botón e instalar todas las que quieras. Ya las tendrás otra vez disponibles, como si nada hubiera pasado.

¿Te gusta jugar a juegos? Esta noticia te va a gustar

Si eres jugador habitual de juegos y te pasas ratos entretenidos jugando, podrás recuperar también tus partidas. Simplemente haz esto:

  1. Instala en tu teléfono nuevo Google Play Juegos
  2. Inicia sesión y sincroniza los juegos que quieras. 
  3. Solo tendrás que verificar que el jugador eres tú.

¿Has visto que no nada del otro mundo esto de cambiar de teléfono? Con esta fácil guía te hemos enseñado cómo cambiar tu número de teléfono en Android sin perder tus contactos, fotos y datos. Te llevará un rato, pero al final, todo estará en su sitio de nuevo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.