Cómo citar un vídeo de YouTube en formato APA

Citar video YouTube

YouTube es el sitio web o la aplicación de vídeo más popular del mundo. Hay una gran cantidad de contenidos disponibles en él, de todo tipo. Algunos pueden ser beneficiosos para nosotros mientras estudiamos, aprendemos o trabajamos en un proyecto, ya que nos proporcionan información adicional que necesitamos. Por ello, puede haber ocasiones en las que queramos citar un vídeo concreto que hayamos visto. Describimos cómo citar un vídeo de YouTube en estilo APA, el formato más popular y preferido en la universidad.

Citar un vídeo de YouTube es importante hoy en día, ya que cada vez más estudiantes universitarios utilizan Internet para reunir o recopilar información para trabajos o proyectos. Al citar el vídeo, las personas que lean el texto o la actividad sabrán de dónde has obtenido los datos y podrán acceder a ellos si lo desean. También es fundamental que utilices el formato APA en tu investigación. Si has utilizado uno de nuestros vídeos en tu investigación, los siguientes pasos te ayudarán a citarlo al final de tu trabajo, tarea o proyecto.

Este proceso no es especialmente difícil y no conlleva un gran número de referencias a este formato para citar libros y documentos. Este formato es el mismo, salvo que ahora citamos vídeos que han sido subidos a uno de los sitios web más populares.

YouTube Segundo plano
Artículo relacionado:
Cómo reproducir YouTube en segundo plano

Cómo citar un vídeo de YouTube en formato APA

Citar video YouTube

El formato APA es un formato para citar vídeos online similar a otros tipos de formatos para citar otros medios o contenido diferente. Éste formato debe contener lo siguiente:

  • Nombre de la parsona o personas de la cuenta que cargó el vídeo.
  • Especificar la fecha del vídeo cuando fue subido a la plataforma entre paréntesis.
  • Usar el título del vídeo en letra italics.
  • Poner la descripción del vídeo [Video] entre corchetes.
  • Por último, poner el nombre del sitio (YouTube) en este caso y la URL completa.

Por ejemplo:

UsuarioYT. (2018, 21 Mayo). Como preparar una tortilla española. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gsgsYYToside

Información necesaria del vídeo

YouTube tablet

Según el método de referencias APA, debes incluir detalles específicos. Los datos de este vídeo se citan de acuerdo con el formato APA. Por ejemplo, debes citar a la persona que subió el vídeo, en lugar del autor, de acuerdo con las normas de formato APA. Es más sencillo encontrar el vídeo en cuestión si se incluye el nombre real del autor.

Debes incluir ambos nombres si el canal es conocido por un nombre diferente. Aunque el nombre real debe citarse en formato estándar, es decir, tal y como aparece en el sitio web conocido, el canal de YouTube donde se encontró el vídeo debe citarse entre paréntesis. Hay que respetar siempre las mayúsculas y las minúsculas que haya en el vídeo, de lo contrario afectaría al resultado final.

Aunque el canal de YouTube no esté identificado, la guía de estilo APA aconseja citarlo por su nombre en formato estándar (por ejemplo, CNN, 2018). Si el canal es desconocido, el paréntesis se deja vacío. Esto puede ocurrir en algunas circunstancias, por lo que es fundamental mantener el estilo de citación APA, ya que es lo que se ha buscado. Cuando el nombre del canal se corresponde con la identidad real del creador, sólo hay que escribirlo una vez en la cita, dejando el espacio restante en blanco.

Citar un vídeo es necesario con frecuencia, por lo que saber esto es crucial. Puedes utilizar las siguientes citas automáticamente después de hacer una porque serán las mismas en todas las situaciones. Una vez que lo hayas hecho, harás una cita siguiente de forma automática. Las únicas diferencias serán cambiar el nombre del autor, el título del vídeo o la URL.

YouTube para tablet
Artículo relacionado:
Qué hacer si no se escucha YouTube en tu tablet

Descripción de los aspectos importantes

Citar video YouTube

Teniendo todo en cuenta a la hora de citar un vídeo de YouTube, siempre respetaremos el estilo APA. Ya hemos expuesto el procedimiento para citar este tipo de contenidos en la web, pero aquí te ofrecemos los componentes necesarios. Si tienes dudas u olvidas algo a la hora de citar el vídeo en cuestión, puedes consultar esta lista. Aquí se incluyen todos los aspectos que deben incluirse al citar en formato APA:

  • Autor/a del vídeo de YouTube: indica el apellido y las iniciales de su nombre. Por ejemplo, Un vídeo subido por Romy Denecken se cita como Denecken, R.
  • Nombre del usuario: no siempre el autor es la misma persona que el usuario de la cuenta. Para buscar el nombre de usuario, si no es el mismo, puedes acudir a «Acerca de» en YouTube, y allí encontrarás información al respecto.
  • Fecha de publicación: hay que escribir el día, el mes y el año en el que se ha subido el vídeo citado a la plataforma de YouTube. Se especifica la fecha entre paréntesis tras el nombre. Por ejemplo, (1 de mayo de 2018).
  • Título del vídeo: la primera letra se suele escribir en mayúscula, y siempre deberás respetar los caracteres, símbolos, números, mayúsculas y minúsculas empleados en el título del vídeo que vas a citar. No cambies nada o no estará correcto.
  • URL: por último, también hay que citar la página web, en este caso YouTube, y seguido de la URL completa del vídeo que se está citando, usando también el protocolo de la web, seguida del dominio, etc.

El formato APA aceptado actualmente es el siguiente:

Autor/a(s) del video de YouTube. [Nombre del usuario] (Fecha de publicación). Título del video [Video]. YouTube. URL

Por ejemplo, podría ser el siguiente:

Denecken, R. (12 de julio de 2020). 6 tips sobre cómo aprender un nuevo idioma!- ¿Cómo lo hice?- Romy Denecken [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nh8UV0SynQg

Ya hemos citado este vídeo de YouTube en formato APA, como puedes ver. No es difícil, y sigue los mismos pasos que utilizamos al citar un libro o un artículo de revista en formato APA. No tendrás ningún problema con este enfoque, y podrás utilizarlo fácilmente con cualquier vídeo de YouTube que emplees para adquirir conocimientos. Si deseas citar otras plataformas o webs con el formato APA, el procedimiento es similar a éste descrito aquí, por lo que puedes usar esto como base.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.