Cómo citar un vídeo de YouTube en formato APA

Citar video YouTube

YouTube es la web o aplicación de vídeos más usada en todo el mundo. Hay una enorme cantidad de contenidos disponible en la misma, de todo tipo. Algunos de ellos nos pueden ser de ayuda a la hora de estudiar o aprender, o incluso durante algún trabajo o proyecto que tengamos que realizar nos proporcionen información adicional que necesitamos. Por eso, puede que haya ocasiones en las que queramos citar un vídeo concreto que hayamos visto.

Esto es algo que muchos  no saben cómo se hace, por eso, os contamos más a continuación. Os mostramos cómo citar un vídeo de YouTube usando el formato APA, que es el formato que más se usa y se pide usar en la universidad. De este modo, si habéis usado un vídeo en la web para obtener cierta información, lo vais a poder citar usando el formato oficial de una manera realmente simple.

Saber cómo citar un vídeo de YouTube es algo importante actualmente, porque cada vez más estudiantes usan algún vídeo de la web como referencia a la hora de obtener o añadir información en un trabajo o proyecto que tienen que realizar. Al citarlo, las personas que lean dicho trabajo o proyecto sabrán de dónde has obtenido la información en cuestión y la van a poder ver también si quieren en ese vídeo. Además, se va a usar el formato APA, que es el que se exige usar en las universidades en todo el mundo. Por lo que si habéis usado un vídeo en esta web en vuestra investigación, estos pasos os van a ayudar a saber cómo citarlo al final de dicho documento, trabajo o proyecto.

Por suerte, el proceso no es complejo y no presenta demasiadas referencias respecto a la forma en la que citamos algún libro o documento usando este formato APA. El concepto es el mismo, solo que ahora lo que estamos citando es un vídeo que se ha subido en la conocida web. Esto es algo que muchos usuarios no conocen, así que a continuación os enseñamos cómo citar un vídeo de YouTube en el formato APA y vais a ver que es algo realmente sencillo e hacer. Os decimos cómo se hace dicha cita y la información que se necesita para poder hacerla.

Artículo relacionado:
Cómo reproducir YouTube en segundo plano

Información necesaria del vídeo

YouTube tablet

A la hora de citar algo usando el formato APA, hay que añadir o especificar una información concreta. Esto es algo que se aplica también en el caso de este vídeo de YouTube, de modo que hay que poner una serie de datos en esta cita que vamos a crear. Por ejemplo, en el formato APA es necesario añadir la persona que subió dicho vídeo en la web, en lugar del autor del mismo. Esto es algo que se hace para que sea más simple poder encontrar el vídeo en cuestión. Si la persona con nombre real es diferente al nombre del canal, entonces tienes que incluir ambos en dicha cita. Es importante que no olvides esto, porque es un fallo que muchos cometen.

Por otro lado, entre corchetes se tiene que mencionar el nombre del canal de YouTube donde hemos encontrado este vídeo en cuestión. Mientras que el nombre real se tiene que mencionar en formato estándar, es decir, hay que escribirlo de la misma manera en la que sale en la conocida web. Es importante que respetemos en todo momento las mayúsculas y los caracteres especiales que haya, ya que esto afectaría a la hora de citar un vídeo de YouTube.

Se puede dar el caso de que no se conozca el nombre real o la persona que ha subido ese vídeo en YouTube, algo que pasa algunas veces. En dichos casos, el nombre del canal será el que esté en el formato estándar, mientras que el corchete se va a quedar vacío entonces. Esto es algo que puede ocurrir en algunos casos, por ello lo mejor es respetar todo esto, ya que de esta manera vas a ser fiel al formato APA en esta cita, que es lo que buscabas, porque tener que usar este formato en todo momento.

Cuando el nombre del canal es el mismo que el nombre real del autor, solo vas a tener que escribirlo una vez en la cita, dejando el otro espacio en blanco en este caso. La citación de un vídeo suele usarse de una manera frecuente, por lo que es vital saber esto, para así poder hacer uso de la misma. Una vez hayas hecho una, las siguientes te van a salir de forma automática, porque el proceso va a ser el mismo en todos los casos. Las únicas diferencias serán si tenemos el nombre del autor o si estamos citando un canal en general o solo un vídeo. Pero esto no presenta dificultades adicionales en este sentido.

Cómo citar un vídeo de YouTube

YouTube para tablet

A la hora de citar un vídeo que hayamos visto en YouTube tenemos varias opciones. Además, hemos de tener en cuenta que hay casos en los que vamos a tener que citar un canal totalmente en lugar de solo citar un vídeo individual. Cuando este es el caso, cuando tenemos que citar un canal en general, no se tiene que dar información como en qué año se ha creado el canal en cuestión, sino que se puede poner  s.f (sin fecha), dado que lo importante en este caso es el contenido completo en general que hay dentro de dicho canal en YouTube.

Deja «Canal de YouTube» en lugar de «Vídeo» con corchetes, y luego tienes que incluir la fecha de recuperación (cuándo has visto ese vídeo), ya que el contenido del canal puede cambiar si lo decide el autor en cuestión. Un buen ejemplo de cómo se tiene que citar en este caso se puede ver a continuación, ya que este es el formato que se tiene que usar:

Apellido, Iniciales [Aquí se pone el nombre del canal]. (s.f.). Inicio [YouTube channel]. YouTube. Recuperado el Día Mes, Año, de URL.

Inicio es la página de inicio del canal de YouTube en cuestión, si vas a citar algo más, la sección completa de vídeos o las listas de reproducción que tiene, reemplaza esto por la dirección completa. Esto se conoce como la entrada de referencia, que es la cita en el texto tiene que ir entre corchetes, en este caso los habituales corchetes que podéis ver aquí [].

Artículo relacionado:
Qué hacer si no se escucha YouTube en tu tablet

Aspectos importantes a tener en cuenta

Citar video YouTube

 

A la hora de citar un vídeo de YouTube se tienen que tener una serie de aspectos en cuenta. Esto es así para que vayamos a respetar en todo momento el formato APA que tenemos que usar. Ya os hemos indicado los pasos a seguir para citar dicho vídeo en la web, pero recopilamos aquí los elementos que se tienen que incluir en dicha cita. Por si hubiera dudas o por si os olvidáis de alguno de ellos a la hora de citar ese vídeo en cuestión. Así vais a tener presente en todo momento todo lo que se tiene que usar en dicha cita en el formato APA:

  • Autor o autora del vídeo de YouTube: indica el apellido y las iniciales (M.J. García)
  • Nombre del usuario: si el nombre de usuario no está al principio, acude a la sección de «Acerca de» en YouTube, que suele ser el autor que sube el vídeo en cuestión en la web.
  • Fecha de publicación: en esta sección hay que escribir el día, mes y año en el que se sube ese vídeo a la web. Se hace entre paréntesis siempre seguido de un punto, por ejemplo (1 de marzo de 2022).
  • Título del vídeo: la primera palabra se suele escribir en mayúscula, respeta siempre cada uno de los caracteres empleados en el nombre, ya sean en mayúscula o minúscula. No hay que cambiar nada en este sentido, sino que ponerlo tal y cómo está en la web.
  • URL: introduce la URL completa de la página, con el protocolo que use la página, ya sea http:// o https://, si bien en el caso de YouTube será en todo momento el segundo de ellos, porque es una web que usa solo https en la actualidad.

El formato APA que es aceptado en la actualidad en todos los casos es el siguiente:

Autor/a(s) del video de YouTube. [Nombre del usuario] (Fecha de publicación). Título del video [Video]. YouTube. URL

Un vídeo de YouTube donde el nombre real del creador/a está disponible es el siguiente:

Denecken, R. (12 de julio de 2020). 6 tips sobre cómo aprender un nuevo idioma!- ¿Cómo lo hice?- Romy Denecken [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nh8UV0SynQg

De esta manera hemos realizado ya la cita de este vídeo en YouTube, usando el mencionado formato APA. Como podéis ver, no es algo complicado y es muy parecido a los pasos que hemos seguido cuando usamos el formato APA para citar algún libro o artículo publicado. Así que no vas a tener que preocuparte de nada en este sentido y podrás usar este método de forma sencilla con cualquier vídeo de YouTube que hayas usado para obtener información.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)