Las tablets vivieron un boom y todo el mundo quería tener la suya, incluso hubo un momento en el cual te ofrecían la oportunidad de conseguir una, como promoción de ofertas de compañías telefónicas e incluso con puntos de un determinado diario de prensa. Rara es la persona que no ha tenido en sus manos uno de estos dispositivos. Al cabo del tiempo, nos dimos cuenta de que en poco reemplazaba al teléfono móvil, mucho más versátil, cómodo y con las mismas funciones que la tablet. El único pero del móvil era el tamaño, pero tampoco es tan impedimento teniendo en cuenta que hay móviles tamaño XXL, para los que prefieren una pantalla a lo grande. Quizás tú también tienes una vieja tablet por algún cajón de casa y, ahora, puedes reutilizar tu tablet dándole un nuevo uso a tu vieja tablet.
En los tiempos que vivimos somos más conscientes de lo importante que es cuidar nuestro ecosistema y, la mayoría de nosotros, apostamos por dar una segunda oportunidad a nuestros dispositivos electrónicos, sabiendo que son altamente contaminantes. Si podemos darles una segunda vida a una tablet en lugar de tirarla a la basura, el medioambiente lo agradecerá y nuestro bolsillo también, porque puedes darles unos usos súper útiles a tu tableta.
Una tablet puede transformarse en un ebook, en un calendario, en un marco digital o en un recetario para tu cocina, o en un segundo monitor para tu móvil u ordenador, entre otros usos que vamos a detallarte en este artículo. Y créenos que cuando llegues al final de este post te alegrarás de haberlo leído y correrás a desempolvar tu tableta del cajón donde aguardaba un final bien distinto. ¡Estás de suerte!
¿Por qué darle una segunda vida a tu tablet?
Darle una segunda vida a tu tablet es ahorrar dinero y ahorrar basura. Así de claro y así de cierto. Porque seguro que compraste tu dispositivo con toda la ilusión, hasta que te aburriste de ella y pensaste que para qué te servía en realidad si ya tenías un ordenador y un móvil. Cuántas veces invertimos dinero en utensilios que pensamos que nos harán un apaño grande y luego en la práctica nos damos cuenta de que en verdad no era tan fabuloso como lo imaginábamos.
Quizás compraste tu tablet en tus tiempos estudiantiles o cuando a tu hijo se la pidieron en el cole. Y ahora ya ninguno de los dos la estáis utilizando. Aunque tu tablet tenga ya algunos achaques, si todavía funciona aunque sea a trancas y barrancas, tienes en tus manos un dispositivo lleno de posibilidades infinitas de uso.
Los dispositivos electrónicos son muy contaminantes y cada año echamos a la basura cantidad ingente de tecnología que contamina el entorno y que podríamos haber evitado si no hubiéramos sido tan impulsivos comprando. Queremos el último modelo, lo más novedoso y el sistema que funciona más rápido. En cuanto queda obsoleto o nos venden que ya está anticuado, ya pensamos en deshacernos de él. Lamentablemente, es basura innecesaria que lanzamos al planeta.
¿Y si intentamos que en lugar de verter, digamos, 10 kilos de basura, arrojemos solo 5? Suena bien, ¿no crees? Si decides reutilizar tu tablet estarás ayudando a reducir la basura y elementos contaminantes.
Además, estarás modernizando tu hogar con dispositivos muy atractivos y útiles, sin gastar dinero, porque, como hemos adelantado hace unas cuantas líneas y vamos a mostrarte a continuación, las tablets pueden tener muchos otros usos.
Nuevos usos para tu vieja tablet
Así por lo pronto se nos ocurren hasta nueve nuevos usos alternativos para reutilizar una tablet vieja, apostando así por la sostenibilidad. Son los siguientes.
Segunda pantalla de ordenador
Puedes reutilizar tu tablet como una segunda pantalla de ordenador. Porque seguro que tienes ordenador y bueno, quizás de primeras no se te ocurra para qué quieres un segundo monitor, pero puede ser muy útil disponer de él. Si eres una persona hiperactiva cuando navegas y te gusta tener muchas ventanas abiertas, con una segunda ventana podrás visualizar más pestañas y páginas a la vez.
Simplemente tendrás que configurar tu tablet con la opción de “Segunda pantalla”. Luego, desde el pc vincular este segundo dispositivo que hará de segunda pantalla. Y listo. Ya tienes un ordenador con dos monitores sin gastar un euro más.
Marco de fotos digital
Si tienes una tablet en casa tienes un marco de fotos digital super chulo donde mostrar tus mejores momentos y decorar tu hogar con tus recuerdos más entrañables o con imágenes que te gusten. Es otra buena opción para darle un nuevo uso a tu tablet.
Para hacerlo, escoge el modo “Salvapantallas”. Desde esta opción, selecciona “Google fotos” o una app de imágenes que tengas instalada. Ahora selecciona el álbum que quieres mostrar y configura los detalles para que se vayan mostrando tus fotos preferidas con el intervalo de tiempo que elijas.
Reutilizar la tablet como Calendario
Tu tableta puede ser un calendario interactivo o agenda personal en la cual anotes las fechas o hitos relevantes para que no se te olvide nada. Descarga Google Calendar y coloca la tablet en un lugar visible de casa o en la oficina.
Control de domótica
¿Sabías que puedes controlar los dispositivos electrónicos de casa con ayuda de una tablet? En efecto. Si quieres un hogar inteligente, consíguelo con tu tablet, esa que tienes sin usar desde hace tiempo y que te entristece tirar a la basura.
Todos aquellos dispositivos que tengas inteligentes (pueden ser lavadoras, bombillas, robot limpiador, etc.), los puedes manejar desde la pantalla de tu tablet a través de Alexa.
Nuevo uso de tu tablet como Ebook
Descarga una app para mostrar ebooks, como Kindle y, si tu tablet tiene buena resolución, podrás usarla para leer. Lo que diferencia una tablet de un ebook es que este tiene mejor resolución y perjudica menos la vista, pero ya que estamos hablando de reciclaje y si no quieres gastar dinero en un libro electrónico, por un rato que leas no va a pasar nada.
Reproductor de música
Reproduce música en la tablet antigua y anima tus momentos más apagados con la música que más te guste. Igual que usas la tablet como biblioteca para libros, la puedes reutilizar como biblioteca musical y reproductor.
Estación meteorológica
Con un tablet vieja o con un móvil que ya no usas, puedes tener una estación meteorológica en tu tablet que te informe siempre del clima que hará en tu zona. Activa los ajustes para que la tablet permanezca con la pantalla encendida siempre y descarga una app del tiempo, la que más te guste.
Libro de recetas
Ya hablamos del apaño que dan estos dispositivos para leer libros pero, ¿y como recetario de cocina en tu tablet antigua? ¡También puede valernos! Descarga apps de recetas y listo.
Videoconsola retro
Finalmente, un uso que te hará mucho ilusión si fuiste un friki de los videojuegos es usar tu tablet como videoconsola retro. Tendrás que instalar un emulador, disponer de un cable HDMI para conectar la tablet al televisor, conseguir unos mandos de juego y, obviamente, los juegos. ¡A jugar!
Estos son los nuevos usos que puedes darle a tu tablet para alargar su periodo de vida y colaborar en la sostenibilidad ambiental evitando el arrojo de residuos que está destruyendo el ecosistema por nuestra mala cabeza.