Hay personas que son garrapatas, es decir que te chupan la sangre, la energía y cuanto pueden, a veces, incluso se apoderan de tu señal wifi. Y esto ocurre con más frecuencia de lo que piensas, sobre todo, en comunidades de vecinos. Cualquiera podría ser tu enemigo, incluso aquel vecino amable que te saluda cortésmente cada mañana en el ascensor, o aquellos vecinos nuevos que se mudaron hace poco y con los cuales apenas intercambiaste un tímido saludo. Hoy en día no podemos vivir sin wifi y, a veces, quienes no tienen para contratarlo o prefieren ahorrarse los cuartos, recurren a técnicas poco solidarias, incluso el robo. Por eso, no está de más conocer la mejor app para que no te roben el wifi los vecinos.
Robar del tendedero calcetines o ropa interior quedó en el pasado. Ahora los vecinos más osados ambicionan algo más moderno y práctico: la señal wifi. Y es que los tiempos evolucionan y nuestras necesidades también. Sería más sencillo pedir a tu vecino directamente que te permita usar su wifi pero, ¿y si te dice que no? ¡Y encima quedas fatal! La solución para algunos pasa por no pedir permiso y, sencillamente, apropiarse de él. ¿Tú no lo harías? Pues otras personas sí lo hacen, así que no está de más que sepas cómo protegerte.
Razones para usar herramientas que protejan tu wifi
Porque esa persona te cae mal. Porque no te gusta que sean tan caraduras de robarte. O porque está afectando a tu navegación. No importa cuál de estas razones nos des, o puedes darnos también un popurrí de todas ellas, porque es cierto, sentir que invaden nuestra intimidad, aunque sea la del wifi, no nos gusta a nadie. Además, en determinadas situaciones puede resultar incluso peligroso.
Si quien está robando nuestra red es un experto informático o tiene conocimientos mínimos y malas intenciones, podría incluso robar información privada y relevante que estemos intercambiando vía Internet, es decir, quedamos totalmente expuestos y en riesgo ante ladrones de Wifi. Así que otro motivo más para usar esta app que vamos a recomendarte y cortarle el rollo de una vez por todas a ese “caco cibernético”.
Tampoco podemos obviar que, incluso aunque ese ladronzuelo cuente con tu beneplácito o directamente te dé igual que te pillen el wifi, el uso de la red por otras personas puede hacer que tu conexión vaya mucho más lenta. Y seguro que no quieres esto.
Cómo saber si te están robando Wifi
Todo lo que te hemos contado está muy bien y seguro que tras estar leyéndonos tú también piensas que deber echar el freno a tu ladrón de wifi pero, ¿cómo puedes saber si te están robando Wifi? Veamos, porque hay señales claras que te pueden poner en alerta.
La primera señal de alerta es que tu conexión empieza a ir muy lenta sin que haya otra explicación. Aunque también puede suceder que estén robando tu wifi y no notes absolutamente ningún indicio, lo cual no es significativo de que no lo estén haciendo. Tendrás que hacer unas comprobaciones.
Analiza tu red y dispositivos conectados
Efectivamente, para verificar si están robando tu wifi tendrás que meterte a detective privado y realizar unas cuantas acciones. Aunque hay que aclarar que todas ellas se simplifican si decides usar la app que vamos a mostrarte.
Hay herramientas que te indican datos sobre tu red local y te muestra qué dispositivos están conectados a ella, incluso indicándote la dirección IP de cada uno de estos dispositivos. Según la herramienta que decidas usar, puedes conocer incluso su nombre y dirección MAC. ¿Hay algún dispositivo que sabes que no es tuyo? ¡Ahí has pillado al ladrón!
Fing, la mejor app para evitar que te roben el wifi
Hablando de apps y herramientas, hay una aplicación que te simplifica todo el proceso, para que no tengas que estar buscando apps que no sepas si son tan buenas o no y mirando nombres de equipos conectados uno a uno. Se trata de Fing y es, hasta el momento, considerada como la mejor app para que no te roben el wifi los vecinos.
Para utilizarla, lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Descargar la app e instalarla en tu dispositivo.
- Autoriza a la app para acceder a tu localización.
- Una vez instalada, abre y se te desplegarán distintas opciones: Vista principal, Herramientas y Cuenta.
- Dale a “Vista principal”. Ahí te mostrará todo lo que necesitas saber sobre tu red: qué dispositivos están conectados, qué tipo de seguridad tienes establecida, etc.
- Mira bien, en el apartado de “Dispositivos”, cuántos y qué dispositivos son los que tienes conectados. ¿No identificas alguno? ¡Alerta!
De acuerdo, ya sospechamos que alguien está robando wifi. Así que ahora empezaremos a tomar las medidas para evitar que esto suceda y liberar nuestra red de ese ladrón:
- Ve a la pestaña de “Seguridad”. Confirma de nuevo si hay algún dispositivo desconocido. Cuando lo localices, entra en él.
- La app te permitirá cortarle la línea por medio de varias opciones: bloquear el dispositivo; pausar Internet para que no le llegue; borrar el dispositivo de tu wifi y algunas posibilidades más.
- La opción más recomendable, si tampoco estás del todo seguro de dónde demonios salió ese dispositivo es que lo bloquees y listo.
Evitar que te roben el wifi
Si además de usar esta aplicación, quieres tomar todas las precauciones para evitar que te roben el wifi, nunca deberías dejar la contraseña que te da tu operador. Las compañías usa algoritmos matemáticos que son fáciles de hackear por parte de los piratas y hacen sumamente fácil robar el wifi.
Por eso, es recomendable que cambies los datos y pongas los tuyos, personalizando el nombre de tu equipo y contraseña. No te conformes con poner cuatro tonterías, usa la imaginación, porque se trata de ponérselo difícil a los posibles ladrones.
Te hemos enseñado cuál es la mejor app para que no te roben el wifi los vecinos y cómo identificar si hay un posible intruso en tu red. Te animamos a comprobar ahora mismo si alguien está invadiendo tu red wifi y bloquearlo de una vez por todas. Salvo que ese ladrón de Internet te caiga super bien, tú no tienes por qué pagar para que otros se aprovechen de tu red gratuitamente. ¿O acaso a ti te lo regalan?