Existen varias formas para restaurar tu teléfono Android o tablet. Hacerlo es sencillo y es importante que antes hagas una copia de seguridad. Respalda tus fotos, música, documentos, videos y chats de WhatsApp en algún medio de almacenamiento.
¿Ya has protegido tu información más valiosa? Ahora sí, en este post aprenderás cómo formatear un móvil Android o una tablet.
Cómo formatear un móvil Android con el menú Ajustes
Ya te aconsejamos lo importante que es en proteger tu información a través de una copia de seguridad, aunque tú decides si hacerlo o no. Es una opción que está integrada en el sistema operativo del dispositivo.
Esta opción elimina todos los datos almacenados internamente, como tus cuentas de correo, las aplicaciones, los ajustes del sistema, los juegos, videos, aplicaciones, en fin, todos los datos que hayas guardado.
Obviamente, no se eliminarán lo que hayas almacenado en la nube, pero sí los servicios asociados a tu cuenta Google. El método es muy sencillo, porque es como si encendieras tu teléfono por primera vez.
Se deben seguir los pasos siguientes:
- Ubica en tu pantalla el menú Ajustes (tiene forma de engranaje).
- En la pantalla “Personal”, pulsa “Copia de Seguridad”.
- Verás una serie de opciones, pulsarás en la que dice “Restablecer datos de fábrica”.
- Inmediatamente, se pondrá en marcha el proceso de borrado de datos.
- Los pasos que siguen básicamente son de confirmación. El primero de ellos mostrará una lista de datos personales que se borrarán. Para que el proceso continúe, debes darle a “Restablecer teléfono”.
- Posteriormente, se te advertirá que dicha acción no puede deshacerse y, para confirmarlo, tendrás que darle a “Borrar todo”.
- En este instante, el teléfono comenzará a resetearse, una vez lo haga, se reiniciará automáticamente y mostrará la pantalla de configuración que se muestra en cualquier dispositivo cuando se compra.
Formatearlo en modo Recovery
¿Quieres otra fórmula acerca de cómo formatear un móvil Android? ¡La hay! Se trata del modo Recovery, que es una limpieza más profunda y donde, incluso, se pueden solventar ciertos problemas de funcionamiento.
Los pasos a seguir son:
- Iniciar el teléfono en “Modo Recovery”, para lo cual debes apagarlo y encenderlo manteniendo presionadas determinadas teclas que dependerán del fabricante. Por ejemplo, en el Samsung es tecla volumen arriba/Inicio/Encendido; en los modelos Google Pixel y Nexus es Volumen abajo/Encendido; y en el Huawei es Volumen arriba/Encendido.
- Probablemente, ingreses a un menú que no será parecido al Recovery. Si este es tu caso, deberás desplazarte por el menú con las teclas volumen hasta que encuentres la opción “Recovery Mode”. Presiona “Encendido” para entrar.
- En algunos móviles (como en Nexus), mostrará una pantalla diciendo “Sin Comandos”. En este caso deberás mantener presionado el botón de encendido y la tecla Volumen arriba para entrar al modo Recovery.
- Ahora, se te mostrará una pantalla con una serie de opciones. Te desplazarás con la tecla volumen hasta la opción “wipe cache partition”. Presiona el botón de encendido para confirmar la opción y borrar la caché del teléfono.
- El proceso tardará unos segundos y te mostrará la misma pantalla. Deberás elegir la opción “wipe data/Factory reset” y presionar el botón de encendido para confirmar.
- Elegir la opción “Sí” con las teclas de volumen y el botón de encendido.
- En este momento se inicia el reseteo del móvil.
- Una vez finalice el proceso, elige la opción “reboot system now” para reiniciar el móvil.
Cómo formatear un móvil Android con Hard Reset
Un Hard Reset es restablecer tu móvil o tablet android a los valores de fábrica. Hay dos maneras de hacerlo, una es través del menú Ajustes, que ya explicamos al principio. La otra es un poco más complicada y dependerá del fabricante.
Precisamente, porque depende del fabricante no existe un método que pueda generalizarse, pero hay ciertos pasos que debes realizar en tu dispositivo y son los siguientes:
- Desde los “Ajustes para Desarrolladores”, activa la Depuración USB y el Desbloqueo OEM.
- Usando una herramienta para ello (puede ser ADB), instala los drivers ADB en tu ordenador.
- Conecta tu móvil a tu ordenador por USB.
- Usando la consola de comando en tu ordenador, desbloquea el Blootloader.
- Descarga el firmware que deseas instalar.
- Usa el programa o la web del fabricante.
Algunos pasos se repetirán y hay algunos cambios que se producirán en cada dispositivo. Mencionaremos algunos.
Hard reset en Google Pexel
Se debe hacer lo siguiente:
- Activa el desarrollador usando esta ruta: “Configuración” /” Acerca del teléfono” / “Número de compilación”. Esta última opción presiónala 7 veces hasta que aparezca en pantalla “Ahora eres un desarrollador”.
- Vuelve al menú de “Configuración” y selecciona la ventana “Opciones de desarrollador”. Allí “habilita permisos para depuración USB” / “Desbloqueo OEM”.
- Es necesario haber descargado los drivers ADB correspondiente a tu ordenador, porque es la herramienta que enlaza tu Android con tu ordenador.
- El dispositivo debe estar en modo FastBoot y con un cable USB conectarás tu ordenador con tu móvil Google Pexel.
- Verás en tu disco duro la carpeta ADB donde podrás acceder sin problemas. Escribe el siguiente comando en la consola:
- Adb device
- Adb reboot bootloader
- Fastboot flashing unlock
- Fastboot reboot
Y esto es todo.
Hard reset en OnePlus
Para saber cómo formatear un móvil Android en un dispositivo OnePlus usando Hard Reset, el fabricante lo coloca todo en bandeja de oro:
- Descarga el ROM adecuado. Debes instalar el firmware desde la web de OnePlus.
- Asegúrate de que la carpeta se encuentre en la raíz del dispositivo porque si no, el proceso fallará.
- Mantén presionada la tecla Volumen bajo y el botón de encendido. El dispositivo debe estar apagado.
- El OnePlus permitirá que el firmware se instale desde su memoria interna estando en modo recovery.
- Así se reiniciará de fábrica y accederás al ROM descargado.
Hard reset en Huawei
Estos son los pasos:
- Conecta tu ordenador con un móvil o tablet usando un cable USB.
- En tu ordenador o tablet elige “Inicio” /” Ejecutar”.
- Escribe el comando CMD, luego Abd Shell y presiona Enter.
- Escribe Reebot System.
- Tu teléfono se reiniciará.
- Desconecta el cable USB para que se instale de fábrica.
- Ahora solo te queda configurar tu cuenta Google.
¿Has visto cómo formatear un móvil Android o una tablet y qué sencillo es con nuestros consejos? Haz la prueba y coméntanos qué tal te fue.