¿Cómo hacer fotos originales? Los mejores trucos de fotógrafos

Cómo hacer fotos originales

El mundo de la fotografía es un campo apasionante. Bien sea que sueñes con ser un fotógrafo profesional o solo te diviertas como aficionado de esta actividad, tomar fotos te permite congelar recuerdos, capturar momentos especiales y hasta explotar tu creatividad con esta expresión artística.

Saber cómo hacer fotos originales será una increíble herramienta para mejorar tu catalogo como fotógrafo si te quieres dedicar a ello, o simplemente para hacer fotos creativas y plasmar los mejores recuerdos, es por eso que en este artículo hemos preparado una serie de tips que te servían para que tus fotos queden a un nivel bastante profesional y algunas ideas creativas para tus álbumes.

Consejos para hacer fotos originales

Antes de comenzar con las ideas de fotos originales, es muy importante que tomes en cuenta ciertos factores básicos de la fotografía que todo profesional e incluso amateur necesita saber para hacer fotos originales que impacten a quienes lo vean. A continuación algunos consejos que debes poner en práctica para obtener fotos originales y de calidad.

Limpia el lente

Aunque parezca un consejo un poco obvio, la verdad es que muchas fotos que han podido ser un boom en el ámbito visual, se han convertido en todo lo contrario por el hecho de haber sido capturadas con una lente sucia.

Es increíble la importancia de mantener la lente de la cámara limpia, ya que el polvo o algún elemento que se encuentre pegado a la misma puede causar modificaciones en el enfoque, la luz y otros parámetros de la imagen.

Así que lo primero que debes hacer es limpiarla, puede ser con una brocha de cerdas muy suaves o con un pañuelo de microfibra para evitar rayones en la misma.

Busca la luz natural

La iluminación es el elemento básico de una buena fotografía. Tener una buena iluminación te permitirá captar con mayor precisión todos los elementos del campo que quieres fotografiar.

Si lo que quieres es hacer una foto original en un espacio abierto, busca los lugares que tengan menos sombras, pero que a la vez te permitan visualizar en perfecto equilibrio tu objetivo.

Además de la luz natural, que es el mejor y más económico recurso que puedes usar, te puedes ayudar con elementos como flash de mano o pantallas reflectoras que te ayuden a rebotar la luz justo donde deseas.

consejos para hacer fotos originales

Configura la cámara

La configuración de tu cámara también es fundamental. En este sentido, no te preocupes si no cuentas con una cámara profesional, existen muchas formas de hacer fotos originales con la cámara de tu teléfono, con algunos trucos para fotos nítidas con el móvil (los consejos sobre la lente e iluminación también aplican para este tipo de cámaras).

Actualmente los teléfonos inteligentes nos permiten configurar parámetros como la sensibilidad del sensor o ISO, el nivel de exposición a la luz, el modo y área de enfoque y el HDR/DRO, lo mismo que en la cámara profesional, en la cual puedes tomar en cuenta también la apertura del lente, la velocidad de obturación, los modos de cámara, medición y manejo y la reducción de ruido.

Ten cuidado con los contraluces y contrastes

Así como la luz es un elemento muy importante, una luz en exceso podría arruinar lo que podría ser una gran foto original. Es por eso que te recomendamos siempre buscar un equilibrio de contraste entre la luz y las sombras.

Esto lo puedes hacer apoyándote en la configuración de tu teléfono o cámara o bien sea en la edición que realizaras posteriormente en la postproducción de tus fotos. También puedes ayudarte con elementos externos que permitan controlar el nivel de sombra o luces al tomar tus fotos, como paraguas o sombrillas y filtros.

Los contraluces son también una forma original de hacer fotos clásicas y de buena calidad, de lo cual hablaremos más adelante.

¿Qué tan conveniente es el flash?

El flash es en sí un recurso que puedes usar en tus fotos y que servirá para aumentar la luz en los momentos en que esta es muy escasa, puede ser también un elemento contraproducente en algunos casos.

Para la mayoría de las fotos a las que queremos darle un aspecto profesional, es muy recomendable desactivar el flash, ya que este produce una luz sólida que puede saturar o modificar los elementos y matices que queremos darle a nuestras capturas. Así que lo más recomendable es hacer uso de las herramientas auxiliares antes mencionadas.

Usa ángulos diferentes

Para finalizar esta parte, uno de los elementos que hará que logres fotos originales será capturar desde ángulos poco usuales. Ser atrevido es lo que te hará marcar la diferencia. Prueba ángulos nuevos siempre respetando las reglas básicas de la fotografía en cuanto a ubicación.

Puedes usar elementos como trípodes, un drone para toma aérea y diferentes soportes de cámara y por qué no, usar tu propio cuerpo y lanzarte al suelo o subirte a donde sea necesario para que tu foto sea realmente original.

Ideas para fotos originales

Ahora sí, hemos llegado a una parte muy interesante, y es que queremos darte algunas ideas que explotaran tu creatividad y te permitirán hacer fotos originales y poco convencionales, sin dejar a un lado el juicio y criterio de un profesional.

Si no lo has hecho, te dejamos algunas ideas para que pruebes nuevos lugares, paisajes y hasta ángulos curiosos para que tus fotos originales impacten a tu público.

¿Cómo hacer fotos originales en la playa?

El mar y la arena son una dupla que nunca fallará al momento de hacer fotos encantadoras y originales. Bien sea un amanecer, a plena luz del día o en el crepúsculo, las fotos en la playa siempre resultan muy impactantes. Aquí te dejamos algunas ideas para tomas únicas:

fotos originales en la playa

  • Aprovecha la luz natural, en la playa prácticamente no necesitas más nada además de tu cámara y un buen ingenio para una foto original, aprovecha el sol ardiente para crear una buena imagen.
  • Echa mano de los elementos de la naturaleza. Arena, agua, fauna y flora pueden ser grandes ayudantes para hacer fotos originales en la playa. Hacer formas en la arena, dejar que tu modelo juegue con ella o salpicar el agua realizando enfoques especiales sobre pequeñas gotas, usar una rama de palmera y sus sombras y hasta las rocas pueden ser buenos elementos para lo que buscas.
  • Juega con los cambios de la marea. Puedes aprovechar una buena ola o la sencilla espuma de la orilla del mar. Los pies o huellas sobre la arena en juego con el rastro de las olas también puede crear tomas originales.
  • La hora perfecta. El atardecer en la playa es una imagen que nunca dejará de ser hermosa, pues puede transmitir emociones, sentimientos y recuerdos a quienes lo vean. Los colores del atardecer, junto con algún elemento o haciendo contraste con la vestimenta o contraluz con tus modelos es una buena idea para iniciar una serie de fotos originales.

¿Cómo hacer fotos originales en casa?

Nuestra casa se puede convertir en un gran estudio de fotografía, pues aunque no lo creas tienes al alcance de tu mano una cantidad increíble de recursos que te pueden ayudar a crear fotos originales. Vamos con algunos tips que te ayudarán a inspirarte:

  • Efecto Dreamy. Es un efecto muy famoso en la actualidad. Este nos da una sensación de que la imagen es un recuerdo o un sueño ya que el juego entre la luz y el enfoque permite que se le dé un tono misterioso a la foto. Lo mejor de todo es que lo puedes lograr con una capa de papel plástico o celofán a la lente de la cámara y jugar con la luz del exterior en una ventana o reflector.
  • Captura elementos de la cocina. Las fotos artísticas en casa son bastante sencillas de lograr. Jugar con los colores de alimentos naturales como frutas o vegetales, lanzarlos y capturarlos en el aire (preparando un buen set) es una buena idea para hacer fotos originales en casa.
  • Captura elementos en primer plano. El minimalismo es una tendencia con cada vez mayor auge, aprovecha elementos curiosos o llamativos que puedas capturar en primer plano y crear una foto original y sencilla.
  • Capturar habitaciones vacías y jugar con la intensidad de la luz resultará muy divertido y original. Puedes hacer una secuencia de la misma habitación en diferentes horas del día, con la luz de la ventana, una luz tenue o una lámpara lateral. También puedes capturar una foto original que cuente una historia, por ejemplo, una cama vacía semi desordenada, un sillón con un libro abierto, o una carta medio escrita sobre una mesa de noche.

Como hacer fotos originales en pareja

Las fotos románticas nunca pasarán de moda, pero por otro lado, no es un secreto que cada vez más existen tomas ingeniosas que nos inspiran a superarnos. Hacer fotos originales en pareja puede ser un reto, pero aquí te dejamos algunos consejos:

  • Parejas divertidas: Nada más original que captar la esencia de una pareja sin poses ni muchas indicaciones. Captar a las parejas haciendo lo que más les divierte, jugando o sencillamente teniendo una conversa natural que termina en carcajadas puede ser un gran escenario para hacer fotos originales.
  • Romántico: Un abrazo, un beso tierno o un mirada entre ambos sumado a un escenario cercano y cálido como el suelo de la sala de una casa, la grama, la orilla del mar o una cama puede crear fotos originales que inspiren.
  • Caminatas y paseos: Un paseo en el parque o el famoso “Folllow me to” que asemeja una perspectiva personal de uno de los miembros de la pareja mientras el otro lo toma de la mano, agregando un paisaje espectacular también es una gran idea para darle originalidad a tu foto.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.