Una de las mayores preocupaciones de cualquier padre o madre es que sus hijos no entren en sitios webs o utilicen ciertas apps que tienen contenido inadecuado e incluso que pueden llegar a ser peligrosas para los menores. Y es que los niños no tienen la madurez suficiente para saber cuáles contenidos son nocivos para ellos. Por eso conviene que los adultos llevemos el control. Sí, a veces es complicado, lo sabemos, porque los niños tienen acceso casi permanente a la red. Te queremos explicar todo acerca del control parental para que aprendas a instalarlo en la tablet de tus hijos.
El control parental ayuda a restringir el uso de dispositivos (tablets, Smartphone y ordenadores) para así hacerlo adecuado a los niños. Estas herramientas son excelentes para tener a los peques de la casa seguros y alejados de información dañina para ellos y que puedan ver contenido sexual, violento o cualquier otro no apropiado.
Así puedes activar el control parental en la tablet de tus hijos
Presta mucha atención a esta guía, porque a continuación vienen los pasos para que sepas cómo activar esta funcionalidad en la tablet de tu hijo en los distintos sistemas operativos.
Activar el sistema de control parental en Android
Hay varias maneras de instalar este control en Android. Hay que diferenciar si el dispositivo lo usa solo el niño o si es un dispositivo compartido. Si quieres instalar el control parental en una Tablet que usas tú y se la dejas a tu hijo para que juegue, vea dibujos o haga los deberes, tendrás que crear un usuario diferente para él. Y en este nuevo usuario será donde establezcas el control parental, de modo que solo sea el menor quien sufra las restricciones.
Para crear un usuario debes hacer esto:
- Entrar en “Ajustes del Sistema”, busca donde dice “Sistema” y luego le das en “Varios usuarios”.
- Agrega el usuario correspondiente y le das la configuración y permisos adecuados.
Ahora bien, si tus niños tienen sus propios dispositivos, deberás controlarlos por Google Play de esta manera:
- Abrir los ajustes y ubicar la pestaña “Control parental”.
- Lo puedes activar usando un PIN de manera que solo tú seas el que accedas a los ajustes. Desde allí haces las restricciones que desees en juegos, aplicaciones, películas y música.
- Además, debajo de “Control Parental” deberás activar la pestaña “Pedir autorización para hacer compras”.
El control también puedes hacerlo permitiendo únicamente aplicaciones creadas para ellos. Hay muchas que cumplen esta función y que te permitirán establecer límites y monitorizar lo que tus hijos ven.
Control parental en Windows
La función de control en este sistema operativo se hace con la versión Windows 10. Tienes que hacer lo siguiente:
- Ingresar a “Configuración”, buscamos “Cuentas”.
- Pincha en “Familia y otras personas”.
- En “Tu familia” coloca tu cuenta de adulto de Microsoft. A continuación, podrás agregar allí un familiar y te preguntará si es menor de edad.
Ya creadas las cuentas de los niños, entras a la web de cuentas de Microsoft en “Familia”, accederás a los controles y restricciones en cuanto a: aplicaciones, juegos, compras, navegación, etc.
iOS
En tablets iOS o iPads debes hacer esto:
- Ingresa a “Ajustes” y clic en “Tiempo de uso”.
- Una vez ingreses tendrás la opción de elegir el dispositivo, si es tuyo o el de tu hijo/hija. Una vez elijas el dispositivo, activarás el control a través de un código.
- En la misma pestaña tendrás la opción de editar las restricciones de las aplicaciones, compras, contenido web, etc.
Por otro lado, aunque no es un sistema operativo también puedes activar restricciones.
Control parental en Youtube
En Youtube hay dos maneras de hacer control parental, el primero es a través del modo restringido, marcando los vídeos como contenido de adultos mayores a 18 años. Debes hacer esto:
- Ir a la página e iniciar sesión.
- Pulsa el ícono de tu usuario, allí encontrarás la opción “Modo restringido” que deberás activar. Esta opción tendrás que hacerla en cada navegador (Chrome, Firefox, etc.), así como en Youtube tanto del móvil como de la tablet.
La otra opción es activar el control parental usando Youtube Kids, una aplicación creada para niños, donde no verán contenido de adultos, únicamente el apropiado según la edad de tus hijos. También se puede filtrar el contenido según la edad del niño/niña y las restricciones del tiempo de uso.
Ventajas del uso del control parental
Entre las ventajas que tiene aplicar control parental están las siguientes.
Limitar tiempo de uso
El mayor temor que se tiene es la cantidad de tiempo que los niños usan los dispositivos electrónicos. Con este tipo de control establecerás límites de tiempo u horario para el uso del dispositivo. Así evitaremos la actividad en la noche o que pasen muchas horas en el dispositivo.
Monitorear la actividad en Internet
El control parental permite hacer un seguimiento de lo que tus hijos hacen en la red. Sabrás qué páginas visitan, foros, redes sociales, etc. Además, tendrás la oportunidad de conocer sus gustos.
Evitar que los niños entren a páginas webs inapropiadas
Hay mucha información en Internet que es inapropiada, por ello no queremos que nuestros hijos accedan a ella. Muchas son violentas, tienen contenido de racismo, sexo o incentivan malos hábitos. Las restricciones a estas páginas puedes hacerlas usando palabras claves, como la palabra “armas”.
Evitar que contacten con personas peligrosas
En la web se han visto infinidad de casos de ciberacoso, ciberbullying, grooming o sexting. Es posible filtrar y registrar en lugares públicos de la red o evitar que accedan a juegos de multijugadores donde se pueda chatear.
Controlar el uso de las apps
Sabemos que se pueden descargar gran cantidad de apps en móviles y tablets. Es posible controlar qué aplicaciones pueden usar los niños y cuáles no. También, evitar que tengan redes sociales o ciertos juegos.
Evitar que compren apps
Las compras se hacen a través de PlayStore o AppStore y hacerlo es muy fácil, apenas con un clic. Sin embargo, esta función puede restringirse para que los peques no compren nada de manera consciente ni accidentalmente.
Otros usos del control parental
Existen otras aplicaciones que permiten la geolocalización de dispositivos, así sabremos donde se encuentran los niños todo el tiempo. Se pueden bloquear llamadas, poner un botón para enviar una señal de emergencia a nuestro móvil y otras muchas funciones.
Una medida extra de seguridad es activar un 2F y colocarlo en los dispositivos de los niños, por lo que, si deseas ingresar a sus cuentas de apps o email, deberás introducir tu usuario, contraseña y, además, ese otro código.
Ya sabes todo lo que puedes hacer con el control parental. Te dará tranquilidad y seguridad la próxima vez que veas a tus hijos con una Tablet o teléfono móvil en sus manos.