Cómo saber si me roban el WiFi y bloquearlos

saber y evitar que me roben wifi

Conforme las conexiones de fibra óptica se han popularizado entre las operadoras, disfrutar de una mayor velocidad de conexión y menos latencia que las conexiones ADSL están a la orden del día. Sin embargo, al tener una mayor velocidad de conexión es más difícil saber si tenemos algún intruso en nuestra red.

Si sospechamos que alguien se ha conectado a nuestra conexión de internet, porque la velocidad se ha reducido considerablemente, las plataformas de vídeo en streaming dan tirones… o cualquier otro aspecto relacionado con la calidad de la señal que tenemos contratada, podemos comenzar a sospechar.

Si crees que tu red Wi-Fi se ha visto comprometida y que tienes intrusos en tu conexión a internet, has llegado al artículo adecuado. Si quieres saber si te roban el Wi-Fi y todas las herramientas que tienes a tu disposición para evitarlo, te invito a que sigas leyendo.

Qué pasa si tengo un intruso en mi conexión a internet

La conexión a internet en un hogar o negocio, llega a través de un cable de fibra (o de sobre en caso de ser ADSL) a un router. El router es el encargado de canalizar la conexión a internet ya sea de forma inalámbrica o mediante un cable ethernet.

Todos los dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi, son accesible entre sí. Aunque se pueden establecer una serie de contraseñas, muchos son los usuarios que no utilizan ningún tipo de protección.

Cualquier persona que utilice nuestra señal Wi-Fi, ya sea con nuestro consentimiento (le hemos dado la contraseña) o sin él, puede tener acceso a todos los dispositivos conectados.

Si tenemos un ordenador con una carpeta de documentos compartida en la red de nuestro hogar, sin proteger su contenido mediante una contraseña, cualquier persona podrá acceder a su interior, además de poder gestionar esa información, borrar archivos, moverlos de carpeta…

Una vez tenemos claro el riesgo que puede suponer que cualquier persona pueda tener acceso a nuestra conexión a internet, ha llegado el momento de saber cómo podemos averiguarlo y poder tomar las medidas necesarias para que no se vuelva repetir.

Cómo saber si me roban el Wi-Fi

Aunque tanto en Windows como en macOS tenemos diferentes herramientas para saber si tenemos un intruso en nuestra red, para poder utilizarlas, es necesario tener unos conocimientos previos, ya que, lamentablemente, no es el principal uso que tienen.

A través del router

saber si me roban el Wi-Fi

El método más sencillo para averiguar si nos están robando la señal Wi-Fi es directamente a través del router. La mayoría de los routers, en la página de inicio, incluye un resumen del número de dispositivo conectados vía Wi-Fi y vía cable.

Al pulsar sobre cada uno de ellos, se muestra el nombre (no siempre) de todos los dispositivos que se han conectado al router , junto con la IP que tienen asignada, la Mac (de la hablaremos más adelante) y un botón que permite añadir el dispositivo a una lista para que no pueda volver a conectarse.

Conociendo la Mac de los dispositivos conectados, esta información la podemos obtener de cada dispositivo, podemos identificarlos en la red y saber rápidamente si pertenecen a algún miembro de nuestro entorno familiar.

A través de una aplicación

detectar intrusos en conexión Wi-Fi

Sin embargo, el método más sencillo para poder averiguar cuando dispositivo se han conectado a nuestro router, si no tenemos muchos conocimientos, es utilizar una de las diferentes aplicaciones disponibles en la App Store y Play Store.

Una de las que mejores resultados nos ofrece es Network Analyzer, una aplicación disponible tanto en la App Store como en la Play Store de forma gratuita en su versión gratuita, ya que también nos ofrece una aplicación de pago con muchas más funciones.

Esta aplicación nos permite acceder a la misma información que nos mostrará el router pero con una importante limitación en iOS, ya que desde iOS 11, este tipo de aplicaciones no puede acceder a la Mac de los dispositivos conectados. En Android no nos encontramos con esa limitación.

Siendo la Mac el método más sencillo para identificar los dispositivos conectados a una red Wi-Fi la mejor opción cuando no se muestra el nombre del dispositivo y no conocemos la IP que tiene asignada dentro de nuestra red, la utilidad de esta aplicación en iOS desaparece por completo.

Network Analyzer
Network Analyzer
Developer: Jiri Techet
Price: Free
‎Network Analyzer
‎Network Analyzer
Developer: Techet
Price: Free

Otra aplicación que con la que también podemos acceder a la información que estamos buscando y que, también está disponible tanto en iOS como en Android, es la aplicación Fing, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita y que incluye compras dentro de la aplicación.

Al igual que con Network Analyzer, la versión para iOS no nos mostrará la Mac de los dispositivos que se muestran, información que si vamos a tener disponibles si utilizamos una tablet con Android.

Fing - Escáner de red
Fing - Escáner de red
Developer: Fing Limited
Price: Free
‎Fing - Escáner de red
‎Fing - Escáner de red
Developer: Fing Limited
Price: Free+

Una vez hemos identificado todos los dispositivos a través de su IP o Mac, ambas aplicaciones nos permiten añadirles un nombre para que, en próximas consultas, podemos saber rápidamente de que dispositivos se trata.

Cómo evitar que me roben el Wi-Fi

Limitaciones las conexiones por Mac

Dirección Mac

El método más sencillo y que siempre funciona para evitar que te algún vecino aproveche tu conexión a internet es limitando que dispositivos se pueden conectar a router.

Esto es posible utilizando la Mac de los dispositivos con conexión inalámbrica. Todo dispositivo que tenga conexión vía Wi-Fi, tiene una Mac. La Mac es única para cada dispositivo, permite identificarlo en una red y, aunque es posible, se puede cambiar la Mac por otra, pero no es un proceso sencillo. El concepto es similar a la IP cuando navegamos por internet: única y exclusiva.

Todos los routers permiten limitar la conexión a un listado de Mac específico, un listado de Mac que debemos introducir manualmente. De esta forma, cada vez que conectamos un nuevo dispositivo a nuestra red Wi-Fi, si queremos que se pueda conectar al router y aprovechar tanto el Wi-Fi como acceder a los dispositivos conectados, debemos introducir previamente su Mac en el router.

Cómo podemos ver en la imagen que encabeza este apartado, el router incluye una sección denominada Mac Filtering. En este apartado, si marcamos la casilla Enable Mac Filter, en el cuadro interior debemos introducir las Macs de todos los dispositivos que queremos que se conecten a internet.

De esta forma, si cualquier vecino averigua nuestra contraseña (ya sea por fuerza bruta realizando un ataque o por otros métodos), se podrá conectar a nuestra señal Wi-Fi, pero nunca tendrá acceso ni a la señal de internet ni tampoco a los dispositivos conectados.

Aunque el dispositivo desde el que se conecte, le muestre que está conectado, no tendrá señal de internet.

Esta opción se encuentra desactivada de forma nativa, porque requiere que cada nuevo dispositivo se añada a este registro. Si bien es cierto que no es un proceso complicado, es un paso más que muchos usuarios no están dispuestos a dar para proteger su conexión inalámbrica.

Cómo saber la dirección Mac de un dispositivo

dirección Mac

Para conocer la dirección Mac de un iPhone o iMad, debemos acceder a los Ajustes del dispositivo. Dentro de Ajustes, pulsamos en Información y buscamos Dirección Wi-Fi.

El proceso para conocer la dirección Mac de nuestro dispositivo en Android es similar, ya que esta información se encuentra dentro de Ajustes – Acerca de – Estado bajo el nombre Dirección Mac de Wi-Fi.

En dispositivo que no tengan una pantalla para acceder a esa información, como pueden ser cámaras de seguridad, enchufes inteligentes y demás, esa información se muestra en la parte trasera del dispositivo, información que también encontramos en el interior de la caja.

Utilizar una contraseña segura

A través del nombre del router, no es posible identificar al propietario, a no ser que este sea un friki y cambie el nombre de su red Wi-Fi por uno que se pueda asociar a él.

Si es así y no utilizas una contraseña segura, cualquier persona de tu entorno que te conozca y tenga identificada su señal Wi-Fi (por el nombre), tan solo tiene que probar contraseñas.

No es recomendable utilizar nombres de nuestra familia, mascotas, fechas de nacimientos y mucho menos las claves más utilizadas todos los años como 000000000, 123456789, password y similares.

Si no tienes muy claro cómo crear una contraseña segura, puede utilizar un generador de contraseñas, que, además, te permitirá al almacenar todas las contraseñas que generes a través de la aplicación en un mismo lugar.

Si aún así, vuelven a acceder a tu señal, está claro que algún miembro de tu familia ha compartido la clave de tu señal Wi-Fi, siendo el filtrado por Mac la mejor solución para volver a evitarlo.

Mediante fuerza bruta, dependiendo de la seguridad de nuestra contraseña (WEP es la menos segura y más fácil de corromper) el atacante puede tardar desde horas hasta años para averiguarla.

Si te están robando la señal Wi-Fi

Si has detectado que algún dispositivo está conectado a tu red Wi-Fi y este no pertenece a ninguno de los miembros de tu familia, lo primero que debes hacer para expulsarlo es cambiar la contraseña de tu red Wi-Fi.

El segundo paso, para evitar que vuelvan a acceder a tu señal Wi-Fi y aprovechan tu conexión a internet es utilizar uno de los dos métodos que os he mostrado en el apartado anterior:

  • Limitar las conexiones por Mac
  • Utilizar una contraseña segura

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.