No importa el móvil que uses, iPhone o Android, a través de un spyware se logra rastrear o espiar lo que tú haces. Incluso, no es necesario que alguien llegue a tocarlo para manipularlo. En este post te enseñaremos cómo saber si te espían el móvil.
Los spyware, llamados también stalkerware, son programas que se pueden instalar en tu móvil para así controlar sus acciones, como llamadas, correo electrónico, mensaje de texto, ubicación y fotos, entre otros. En otras ocasiones puede tomar fotos o grabar llamadas.
Estos dañinos programas se mantienen ocultos, haciendo fácil el control de tu móvil sin que te des cuenta. Lo bueno es que muchos son detectables.
Hay ciertas señales que puede indicarnos qué es lo que están haciendo los spywares. Veamos cuáles son.
Tener instaladas aplicaciones desconocidas
Aunque muchos spywares se mantienen ocultos, hay aplicaciones que pueden actuar como espías, como las de control parental. Si alguien te espía con una aplicación de estas, quiere decir que lo tienes instalado a plena vista.
Lo que debes hacer es buscar en tu móvil alguna aplicación que no recuerdes haberla instalado, las más comunes son: Kasperkys Safe Kids, Qustodio, Net Nanny o Norton Family.
Jailbreak o rootear tu dispositivo
Hacer un Jailbreak (dispositivos de iOS) o rootear (dispositivos de Android) permite la instalación de aplicaciones no procedentes de App Store, es decir, no oficiales. Si notas que tu dispositivo tiene un jailbreak o ha sido rooteado, indica que hay algo sospechoso.
Para detectar si tu Android fue rooteado, debes instalar la aplicación Root Cheker. Si tu dispositivo es iOS y se le ha hecho un Jailbreak, debes buscar la aplicación Cydia que es la usada para este tipo de dispositivos.
Si compras un dispositivo de segunda mano, debes restablecerlo de fábrica para asegurarte que no tiene un jailbreak o haya sido rooteado.
La batería se descarga con facilidad
Cuando el spyware está en constante actividad en tu móvil, tu batería se irá descargando más rápido de lo normal. Debes saber que con el tiempo las baterías se van desgastando, así que constata que haya un cambio repentino o brusco, y no sea por deterioro progresivo.
Es necesario comprobar si el problema se debe a alguna aplicación que hayas instalado o actualizado recientemente. Las redes sociales consumen mucha batería, así que asegúrate de que no sea esta la razón.
El móvil se recalienta
Notas que tu teléfono se calienta excesivamente, es probable que sea alguna señal de que alguien te está espiando mediante un spyware. Debemos preocuparnos si se calienta sin darle uso o con poco uso. También, una señal de que te están espiando es si cae repentinamente la velocidad de procesamiento de tu teléfono.
Excesivo consumo de datos
Otra manera de cómo saber si te espían el móvil es el aumento excesivo del consumo de datos, pudiera ser un spyware funcionando en segundo plano. Este tipo de aplicación requiere enviar información constantemente, por lo que necesita consumir datos.
Para comprobar el uso de datos en un iPhone ve a “Ajustes” y luego a “Datos Móviles”, ahí verás la cantidad de datos que consume cada aplicación. En el caso de Android, ve a “Ajustes” a “Redes e Internet” à “Uso de Datos”. Luego pincha en “Uso de datos móviles” para ver los cambios en el uso de tus datos.
Si siempre estás conectado a una red wifi no te servirá para saber si presentas consumo de datos. Aunque su consumo no siempre significa que tu móvil tenga un spyware. Deberás comprobar el uso de datos y el comportamiento de las aplicaciones legítimas.
Extraña actividad en modo reposo
Si estando en reposo tu móvil se enciende o hace ruidos extraños, podría ser un síntoma de un spyware. Lo normal es que siga recibiendo mensajes y llamadas. Además, la pantalla de tu teléfono debe estar apagado y no oscurecida en modo reposo.
Problemas en el apagado del teléfono
Es probable que el spyware evite el apagado correcto de tu dispositivo o que tarde más tiempo de lo habitual para apagarse. Además, si tu móvil presenta reinicios inusuales y frecuentes es probable que tenga un spyware.
Mensajes de textos extraños
Softwares maliciosos como los malware o spyware usan la mensajería de texto para recibir y enviar datos. Si con frecuencia ves mensajes que no has enviado, puede que haya algo sospechosos.
Muchos de estos programas usan mensajes SMS para comunicarse con su base de operaciones. Estos mensajes, por lo general, están de alguna manera cifrados si se trata de un spyware.
Servicios como Cerberus suelen enviar órdenes ocultas dentro de mensajes SMS para sacar fotos y enviarlas al malhechor. También puede borrar tu tarjeta SD, hacer capturas y otras actividades invasivas.
La autocorrección no funciona adecuadamente
La siguiente manera para saber si te espían el móvil es que la función de autocorrección funcione de manera extraña. Un tipo de spyware es aquel que copia las pulsaciones del teclado de tu teléfono, el malhechor podría usar el registro de tus mensajes y datos de inicio de sesión.
También podría interferir en la función de autocorrección, haciendo que tu teléfono actúe extrañamente. Si notas que es más lento de lo habitual, es probable que tengas un spyware.
Captura de pantalla de baja calidad
Si notas que la calidad de tus capturas de pantallas es inferior a las anteriores, es un síntoma probable de que un spyware esté en tú móvil.
Todos estos síntomas no solo son producidos por los spyware, hay otros softwares que pueden actuar, como los malwares o los adwares que ralentizan tu móvil y consumen datos. Además, hay ciertos sitios web que “reservan” recursos de la CPU, consumiendo alrededor del 5% de la batería en muy pocos minutos. En este caso se hace uso del dispositivo, pero no con fines de espionaje.
Ahora ya sabes cómo saber si te espían tu móvil. Evalúa los síntomas y asegúrate, con nuestras recomendaciones, de que tu móvil no está siendo usado para ser espiado. ¡Es mejor prevenir que lamentar!