¿Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil?

Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil

Muchas personas no lo saben, pero las cámaras del móvil pueden hackearse. Por eso recomendamos que aprendas cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil para que puedas estar al tanto de este tipo de situaciones.

En este artículo te vamos a enseñar la forma de detectar si tu cámara ha sido hackeada, para que puedas tomar las medidas necesarias en caso que te ocurra esto.

Guía para saber si te han hackeado la cámara del móvil

En esta oportunidad no hemos compartido este artículo para que enciendas alarmas, más bien para que tengas la información adecuada sobre el tema de cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil y así podrás saber si la cámara ha sido hackeada o no lo ha sido. Para ello te vamos a mostrar los elementos que podrían influir directamente en esto:

Aplicaciones desconocidas que se instalan en tu móvil

Si tienes alguna sospecha de esta situación, primeramente, deberás revisar las apps que se han instalado en tu móvil. No va a ser fácil que descubras cual es la aplicación que está dando problemas, esto porque la idea del hacker es que la misma no sea encontrada rápidamente.

Debes estar atento si aparece alguna aplicación que no hayas instalado, con este consejo será más fácil para ti encontrar la app que está hackeando la cámara del móvil. Si no encuentras información o con ayuda de internet detectas que es un software dañino tienes que eliminarlo para que así no seas espiado a través de la cámara.

Es posible hackear cámara del móvil con apps

Se está descargando con rapidez la batería del móvil

Las aplicaciones que trabajan en segundo plano son las que funcionan en todo momento así no se estén utilizando. Todas aquellas aplicaciones de software malicioso van a funcionar de esta forma, por esta razón generan un alto consumo de batería.

Si dicha aplicación está usando la cámara de tu móvil y aparte envía estos datos vía internet, el consumo de batería va a aumentar muchísimo. Puedes darte cuenta de esto por la duración de la batería del móvil, ya que notarás que dura muy poco.

Si deseas resolver este problema, tienes que ir directo a la configuración del móvil, luego busca los ajustes de la batería y de esta forma vas a poder saber cuáles aplicaciones están consumiendo energía y vas a encontrar el consumo excesivo que está generando la aplicación que hackea tu cámara.

El teléfono se está calentando mucho, aunque no sea utilizado

Cuando el móvil se calienta es algo que se debe al procesador, es porque el mismo se exige muchos más recursos para la ejecución de aquellas aplicaciones que necesitan mayor memoria RAM para trabajar. Esto es algo que puede ocurrir con editores de videos y fotos, así como las aplicaciones de juegos.

No es nada normal que tu teléfono se caliente mientras no está siendo utilizado, ya que el procesador está trabajando al mínimo. En este punto es donde debes iniciar tu sospecha de que algo no va bien y lo más seguro es que la cámara del móvil haya sido hackeada.

Esto va a reflejarse inmediatamente en la batería de tu móvil, ya que la misma se estará descargando con rapidez, por esta razón, lo que te recomendamos es que sigas los mismos pasos del punto anterior, así podrás eliminar rápidamente este software malicioso.

La batería dura menos si han hackeado la cámara de tu móvil

Tu móvil está haciendo ruidos muy extraños

Será bastante fácil darse cuenta cuando la calidad de sonido de una llamada no es la adecuada, esto es un signo común de que están hackeando tu móvil. En muchas oportunidades estas aplicaciones utilizan el micrófono, con la intención de saber que dices y se afectará la calidad del sonido.

Otra señal bastante común de que la cámara de tu móvil ha sido hackeada es que hay algunos ruidos raros que provienen de tu teléfono. Será una señal precisa de que las cosas no están bien y te pueden estar espiando desde cualquier lugar.

La solución que podemos plantearte en este caso no pasa por ir directamente a un técnico que repare el móvil. Igualmente, si esto pasa lo que podemos recomendarte es que utilices la configuración del móvil para que puedas detectar aquellas aplicaciones que no hayas instalado y ver que tanto está rindiendo el dispositivo.

¿Existe la posibilidad de que puedan hackear la cámara de un móvil?

Aunque muchas personas no lo creen, esto si puede pasar. Tal y como te lo explicamos en un principio, este hackeo se basa en que alguna persona utilizando software malicioso va a poder observar qué estás haciendo en todo momento mientras estés usando tu móvil.

Para que este hackeo se realice, existen varias modalidades, pero la más común es que alguien logró tener contacto con tu móvil y logró instalar un software malicioso. Otra de las posibilidades es que hayas descargado alguna app desde la tienda a la que tengas acceso para este tipo de descargas.

Estas pueden usar la cámara con o sin tu autorización, es muy común que un software malicioso se instale a través de algún link que te llegue vía email. Es por esta razón que, debes estar muy pendiente con esos correos de páginas o personas que son desconocidas, no todas las intenciones son buenas.

Aunque las cosas que te hemos contado aquí parecieran ser tipo película de espionaje, ten en cuenta que son más realidades que ficción. Lo recomendable aquí es que no dejes que desconocidos usen tu móvil y estar alerta si llega un correo extraño, tampoco instales apps que estén fuera de la tienda de aplicaciones. Debes tener muy presente la posibilidad de Hackeos ya que Android vuelve a estar en el punto de mira de los hackers.

¿Cómo se eliminan este tipo de aplicaciones?

Ahora que te hemos enseñado cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil, tienes que aprender a eliminar estas aplicaciones maliciosas. Si encontrarla costó un poco, eliminarla es un poco difícil también y la razón de esto es que las aplicaciones son creadas para no eliminarse fácilmente.

Pero hay 3 métodos que puedes poner en práctica para que esta aplicación que está sirviendo de espía pueda eliminarse y no tener expuesta la cámara del móvil. Los procesos que se deben usar en este caso serían los siguientes:

  • Eliminar la aplicación a través del sistema.
  • Descargar algún antivirus bueno que pueda destruir el software malicioso.
  • Restaurar tu móvil de fábrica.

Eliminar la aplicación a través del sistema

Lo primero que debes tener en cuenta aquí es que debes ubicar la aplicación en la configuración del móvil. Cuando estés allí ubica la app espía. Infórmate bien de lo que vas a eliminar para que no elimines una app de sistema y tengas problemas luego.

Ahora desinstala el programa a través del sistema operativo. Será probable que debas hacer un escaneo rápido de la memoria para así evitar que queden rastros de la app. Cuando hayas hecho esto debes reiniciar el móvil y asegurarte que has eliminado por completo este software.

Si al hacer este proceso, la aplicación sigue allí lo que debes hacer es recurrir a un antivirus y te lo explicaremos en el siguiente punto.

Qué hacer si han hackeado la cámara del móvil

Utiliza un antivirus para eliminar la aplicación

Si el proceso anterior no te ha servido, tienes que utilizar el antivirus. Muchos móviles Android se encuentran trabajando junto a Google Play Protect, también puedes utilizar algunos antivirus como AVG o Avast ya que todas estas pueden escanear el móvil de una forma efectiva.

Abre el antivirus en el móvil y realiza un escaneo completo de seguridad, va a tardar unos minutos y cuando se haya hecho, el antivirus va a detectar esta app maliciosa y la podrás eliminar. Te recomendamos hacer otro análisis para asegurarte que se ha eliminado la app maliciosa.

Restaurar el móvil de fábrica

Si las opciones anteriores no funcionan, debes restaurar tu móvil para que quede de fábrica. Aquí se eliminará totalmente la aplicación espía, pero corres riesgo de perder información importante así que debes hacer una copia de seguridad.

Para ello debes entrar en la configuración del móvil y ubicar la opción para restaurar de fábrica tu móvil, esto varía en cada modelo de móvil, pero solamente tendrás que seguir el proceso que te va a indicar el sistema y al final tu móvil quedará tal y como viene cuando está nuevo.

Esperamos que esta información sobre cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil te haya sido de utilidad para poder verificar que no te ha pasado a ti.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.