Concienciados: 10 apps medioambientales para Android

caliope interfaz Las apps tanto para nuestras tablets como para los smartphones se han convertido en las claves para que introduzcamos a estos soportes en el día a día. Desde las herramientas financieras que nos ayudan a controlar los gastos que tenemos, hasta aquellas que nos permiten entrenarnos en el gimnasio y mejorar nuestra calidad de vida, han ido surgiendo cientos de aplicaciones que han transformado los hábitos de millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, también existen iniciativas con las que podemos aportar nuestro grano de arena a otras causas como luchar contra el hambre o combatir el calentamiento global. La cumbre sobre cambio climático que se está celebrando actualmente en París, busca soluciones para frenar este hecho. Sin embargo, nosotros también podemos contribuir en la lucha contra él gracias a la existencia de apps medioambientales. A continuación os ofrecemos una lista de 10 de estas herramientas, disponibles para Android, con las qué podréis actuar gracias a vuestros dispositivos y conseguir un mundo más verde.

1. Ecosia

Esta app es similar a Google. Sus usuarios buscan contenidos a través de él y cuando la empresa recibe beneficios por publicidad gracias a los anuncios insertados en el buscador, los invierte en plantar árboles para reforestar Burkina Faso. Ecosia forma parte de un proyecto mayor llamado Greening the Desert y también permite que todos aquellos que la tengan, puedan comprar árboles. Ha superado las 100.000 descargas y por lo general, los usuarios valoran positivamente esta idea. Sin embargo, otros comentan que podría mejorarse el aspecto visual para hacerla más llamativa y que llegue a más público.

Ecosia Klimapositiver Browser
Ecosia Klimapositiver Browser
Developer: Ecosia
Price: Free

2. Solutions COP21

Desarrollada por Greencooper en colaboración con la ONU con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra en la capital francesa, esta aplicación nos da una lista de consejos y trucos para reducir nuestra huella en el Medio Ambiente y poder llevar un estilo de vida más ecologico. Al mismo tiempo, informa sobre exposiciones, conciertos y otros eventos culturales que se están realizando en París durante este acontecimiento. Sin embargo, su éxito está siendo modesto ya que solo tiene 1.000 descargas.

The app was not found in the store. 🙁

3. StatClimat

Aunque está disponible solo en francés, StatClimat es una herramienta muy útil ya que contiene multitud de gráficos e información que nos detallan cuántos gases de efecto invernadero se emiten actualmente, cómo y cuáles son los proyectos y fondos destinados por los gobiernos y asociaciones para luchar contra el cambio climático así como las políticas y medidas planeadas y que se están implantando.

The app was not found in the store. 🙁

4. Nuclear for Climate

Esta aplicación ha causado polémica entre los colectivos ecologistas. Creada por un consejo de científicos y expertos en la lucha contra el cambio climático, Nuclear for Climate es un portal en el que además de encontrar cifras sobre el calentamiento global, nos encontramos un punto de vista alternativo en el que la energía nuclear y la construcción de centrales también son parte de la solución a este problema.

The app was not found in the store. 🙁

5. Survive Global Climate Change

Dirigida a niños y adolescentes, se trata de un juego que transcurre en el año 2063 en el que el protagonista, viaja por el mundo contando los efectos que ha tenido el cambio climático en el planeta y dando trucos y consejos que podrían haber utilizado los ciudadanos en el pasado para haber evitado esta catástrofe. Se trata de una aplicación de educación medioambiental con un enfoque atractivo que puede ayudar a concienciar a los más pequeños.

The app was not found in the store. 🙁

6. Plume Air Report

Esta aplicación te informa al instante de los niveles de contaminación del aire de las principales ciudades del mundo. Entre sus fortalezas destacan su diseño simple pero muy visual y las gráficas por horas que nos ayudan a conocer cuales son los momentos del día en los que hay más partículas en el aire. Sin embargo, Plume Air Report tiene un alcance bastante reducido ya que solo ofrece datos de las 150 metrópolis más importantes del planeta.

Plume Labs: Air Quality App
Plume Labs: Air Quality App
Developer: Plume Labs
Price: Free

7. Aire!

Otra herramienta que nos permite conocer la cantidad de partículas nocivas en el aire. Mucho más completa que Plume Air, ofrece los datos al instante de más de 6.000 ubicaciones en todo el mundo. Además de contener gráficas que muestran los niveles de contaminación a cada hora, ofrece la localización de todas las estaciones y medidores de gases existentes de cada ciudad que esté incluida en la base de datos de esta aplicación y con etiquetas de colores, nos avisa del nivel de alerta existente.

The app was not found in the store. 🙁

8. Changers CO2 Fit

Otra aplicación muy útil que nos permite calcular el dióxido de carbono que evitamos emitir a la atmósfera si vamos al trabajo caminando, damos un paseo o utilizamos el transporte público. Un aspecto curioso de Changers CO2 Fit es que nos permite obtener recompensas llamadas ReCoins con las que podemos colaborar con empresas y asociaciones que luchan contra el cambio climático. Por otro lado, podemos compartir nuestros logros a través de las redes sociales.

The app was not found in the store. 🙁

9. Earth Now

Desarrollada por la NASA, se trata de una herramienta muy completa, compuesta de bases de datos y mapas que nos indican la temperatura superficial, los niveles de gases de invernadero en la atmósfera, la cantidad de ozono existente o la salinidad en los océanos entre otros datos. También ofrece comparativas que muestran la subida o bajada de estos indicadores a lo largo de la historia. Los usuarios destacan entre sus fortalezas su manejo sencillo, su atractivo visual y la gran cantidad de datos que ofrece.

Earth-Now
Earth-Now
Price: Free

10. Caliope

Por último, mencionamos esta app, cuyos usuarios denuncian fallos graves de funcionamiento, que nos muestra la calidad del aire en cientos de localidades de España, además de enseñarnos la cantidad de partículas de gases contaminantes en las ubicaciones que elijamos. Por otro lado, posee gráficos que muestran pronósticos de 12 horas y clasifica el aire de las ciudades que escojamos en cinco categorías en función de la polución existente.

The app was not found in the store. 🙁

Como hemos visto, existen multitud de apps medioambientales con las que podemos informarnos sobre el impacto de la contaminación en nuestras ciudades al mismo tiempo que podemos contribuir a luchar contra el calentamiento global. Tenéis disponible más información sobre otras herramientas muy útiles como aquellas que pronostican el tiempo que hará en nuestro entorno más cercano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Recientemente tuve la oportunidad de analizar la app Caliope en Greenapps&web y yo desde luego no tuve ningún problema de funcionamiento. Otra cosa es que no sea exactamente lo que la gente busca. En ese sentido, la app de Plume Labs (también analizada en Greenapps&web), puede resultar más completa ya que en las ciudades donde han desarrollado su sistema de inteligencia artificial sí que se puede obtener el dato referente a la contaminación en tiempo real.