A día de hoy, en la Play Store podemos hallar un número extenso de aplicaciones móviles para prácticamente cualquier actividad o finalidad que nos sea necesaria. Al ser este un mercado muy competitivo, las aplicaciones de pago mediante suscripción se enfrentan cada día a nuevos retos. Hoy estaremos hablando sobre aplicaciones de pago, conoce la rentabilidad de las apps de suscripción.
Qué tan rentables llegan a ser estas herramientas, y cómo potenciarlas aún más puede llegar a ser todo un desafío, al cual los desarrolladores deben enfrentarse. Eso sí, un elemento clave para esto, es hacer un meticuloso estudio del mercado y del público al que van dirigidas estas apps. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta en el mundo de las apps de pago para garantizar que la tuya generará los ingresos necesarios.
¿Es realmente rentable una app de suscripción?
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre las aplicaciones que requieren un pago por suscripción. Un análisis detallado de este mercado realizado recientemente por herramientas móviles como RevenueCat arrojan cifras realmente impresionantes, y la verdad, algo desoladoras.
Más de 30 mil aplicaciones fueron estudiadas, las cuales lograron acumular ganancias bastante elevadas. Específicamente, se recaudaron más de 6.1 mil millones de euros a través de las suscripciones de más de 290 millones de usuarios. Ahora bien, a simple vista los números parecen ser favorables, pero realmente no son tan prometedores. Ya que solo un porcentaje inferior al 17 % de las apps ha logrado recaudar mensualmente más de 1000 USD (unos 900 euros al cambio actual).
Algo ha tener en cuenta como punto a favor, es que una vez que alguna de estas apps logra posicionarse de manera satisfactoria, los ingresos suelen ser buenos. Eso sí, para lograr recaudar más de 10 mil dólares, las apps necesitan posicionarse entre el 3.5% de apps más rentables. Lo cual, como es fácil de deducir, no es para nada sencillo.
Aplicaciones de salud y vida fitness, las más rentables
Los análisis han demostrado que las apps de estas categorías son las que mayur número de suscriptores suelen atraer, aumentando así la rentabilidad de las mismas. En el polo opuesto, encontramos aplicaciones relacionadas a la planificación de viajes y productividad no llaman la atención de los suscriptores con tanto interés.
Aunque como ha mencionamos, no es tan simple lograr generar los ingresos necesarios para que una app se pueda considerar como rentable. De hecho, este año se espera que los precios de las suscripciones se disparen notablemente, o que en cambio, hallemos más métodos de pago combinados. Esto se debe a la necesidad de pagar a los desarrolladores de las aplicaciones por su trabajo, generalmente una sola aplicación necesita de varios desarrolladores para su correcto funcionamiento.
¿Qué tipo de suscripciones existen?
Los diferentes tipos de suscripción que una app puede tener van a determinar la monetización de la misma, y por supuesto su rentabilidad. Los diferentes tipos de suscripción con los que una aplicación móvil puede contar son:
- Prueba gratuita: este modelo se encarga de ofrecer un período de prueba gratuita determinado, en el cual los usuarios podrán explorar las diferentes funciones de las que dispone la app en cuestión. Al concluir el período de prueba, los usuarios podrán realizar el pago para suscribirse a la app.
- Suscripción por un corto período de tiempo: los usuarios tendrán acceso por un período de tiempo usualmente corto a todas las funcionalidades y servicios de la aplicación.
- Suscripción Premium: conocemos por suscripción Premium a aquella en la cual los usuarios tendrán acceso a las herramientas y servicios más exclusivas de la aplicación. Generalmente es durante un período de tiempo más extenso.
¿Cómo aumentar los suscriptores y con ellos la rentabilidad de la app?
Ahora, si eres el propietario de una aplicación móvil que no acaba de despegar y generar los ingresos que esperas, debes cambiar el enfoque de tu estrategia. Para ello, podrás seguir algunos tips prácticos y efectivos:
Usa los canales adecuados para el intercambio
Lograr una comunicación efectiva con tus clientes es clave para el crecimiento de cualquier negocio, y no es este mercado la excepción de la regla. Para esto, te recomendamos una estrategia que incluya notificaciones push, comunicación a través de correo electrónico y mensajería de texto.
Algo muy importante a tener en cuenta es el estudio previo y detallado del tipo suscriptores a los que los servicios de tu app van dirigidos. De esta manera podrás conocer cuáles son las vías para comunicarte más efectivamente con estos.
Comunica que hay un método de suscripción disponible
Deja presente en todo momento qué tan beneficioso es para los usuarios suscribirse a los servicios de la aplicación. Y cómo podrán acceder a funciones únicas y útiles que la aplicación puede ofrecerles. Ya sea el acceso a funciones y contenidos exclusivos para suscriptores, eliminación de anuncios y otras funciones, es imprescindible que los usuarios conozcan esto.
Establece el momento exacto para sugerir la suscripción
Es muy importante elegir el momento indicado para sugerir a un usuario que se suscriba a los servicios de la app móvil. Por ejemplo, luego de que haya dado una calificación positiva a la app, o se encuentre muy activo en la aplicación. Decimos esto ya que consideramos que es el momento en el que los usuarios se muestran más receptivos y posiblemente con una opinión más favorable sobre la app.
Brinda diferentes métodos de suscripción
Una de las principales estrategias que debes poner en práctica, es la de contar con ofertas de suscripción variadas. Esto aumenta el atractivo del servicio, más aún cuando un usuario ya se halla suscrito a la app. En este último caso, es esencial ofrecer funciones adicionales y exclusivas, que hagan que los suscriptores se animen a pagar un poco más por otros servicios de suscripción.
¡Y esto ha sido todo!. En el artículo de hoy hemos hablado sobre la rentabilidad de las apps de suscripción, conoce todo al respecto para que tu app sea exitosa y genere las ganancias que esperas. Déjanos saber en los comentarios qué te han parecido nuestras recomendaciones.