Tras 15 años en Twitter como CEO y cofundador, Jack Dorsey no dejó por completo el mundo de las redes sociales. Al contrario, reforzó sus esfuerzos, ahora con una nueva alternativa, se llama BlueSky y de ella hablaremos en este post.
Esta nueva red social surge con la idea de que ninguna de ellas debe estar bajo el radar del control corporativo. Es un concepto que Dorsey comenzó a hacer realidad, por lo que decidió dar un paso para ello.
Qué es BlueSky
BlueSky es un prototipo de red social descentralizada. ¿Pero a qué se refiere con descentralizada? Es un concepto que el propio Jack empezó a trabajar en 2019 en su despacho, y significa acabar con las redes sociales centralizadas. Es decir, aquellas controladas por una sola corporación, como Facebook, YouTube, etc.
La inspiración que tomó de este concepto viene de los correos electrónicos, Sí, ¡así como lo lees! Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube son plataformas cerradas, sus conexiones se llevan a cabo dentro de un solo espacio.
En el caso de los correos electrónicos le puedes enviar mensajes a cualquier persona, no importa si es Gmail, Hotmail u otro proveedor de correo. Según BlueSky podrás moverte a diversas redes sociales con su protocolo.
Cómo funciona BlueSky
Aquí viene lo complicado. Aunque ya se hizo el anuncio públicamente y existe como corporación, apenas empieza a usarse. ¿Se sabe cómo funciona? Al presentar un protocolo al que llamaron AT Protocol, con el que la nueva red social piensa ponerse más interesante.
La idea de BlueSky es tener una sola cuenta y con ella conectarnos a cualquier red social que cuente con dicho protocolo y compartir contenido (imágenes, fotos, texto y videos). Con su app se puede entrar a cualquiera de ellos y decidir qué compartir en las diversas redes sociales.
Esta red social será atractiva para cualquiera que sea fanático al mundo digital, porque tendrá un algoritmo abierto para que decidas que experiencias, anuncios o recomendaciones aparezcan. La idea es que su protocolo AT se acople en ciertas redes sociales o se desarrollen nuevas, bajo esa filosofía.
Como lo ha expresado el propio Jack Dorsey, esta nueva red social le dará independencia en la plataforma a creadores, desarrolladores y usuarios.
Los 4 conceptos de BlueSky
Dentro del protocolo creado AT Procolo se encuentran cuatro conceptos que les permite cumplir con los usuarios y así darle mayor control de la información y de los datos que deseen compartir.
Algoritmo
Contar con algoritmos abiertos para darle mayor control a los usuarios dentro de la red social de todo su contenido y quitarle el control a aquellos que quieren dictaminar lo que se ve, se llega y se comparte.
Cuentas portables
Uno de los inconvenientes de las redes sociales es que la identidad de los usuarios pasa a ser propiedad de las corporaciones. Por esta razón, se presentan plagio de datos, sin embargo, con el protocolo AT de BlueSky los usuarios tomarán control de su información sin riesgo a que la pierdan.
Rendimiento
No solo es ser una gran red social, es necesario que cumpla con los estándares de respuesta, esto incluye: navegación e información. Aspectos esenciales que otros protocolos no consideran importantes.
Interoperabilidad
En el ámbito de las redes sociales es importante ser competitivo, especialmente para que sean elegibles las mejores plataformas que se vayan a usar. En este sentido, con el diseño de esquema Lexicon del que se basa el protocolo AT se evitará estos inconvenientes.
Cómo usar BlueSky
Suena muy rimbombante decir que BlueSky es una red social descentralizada, pero les permitirá a sus usuarios tener una plataforma amigable y fácil de usar. Esto lo confirma su versión beta que fue lanzada a primeros de marzo.
La aplicación ya se encuentra en la App Store, pero para acceder a ella deberás tener una invitación, ya hay una lista de espera y unirse es muy sencillo. Los que se suscribieron a la lista antes del 1º de marzo ya han accedido a la red social. No se sabe cuántos han sido.
Una vez recibida la invitación, hay que crear un identificador. No es como Twitter, cuyo formato era simple, en esta ocasión el nombre será: @nombre.bky.social. La propia red social te dará opciones para elegir un nombre. Quienes ya han usado la plataforma han dicho que la lista de usuario no es muy grande, tampoco cuentan con personajes de alto renombre.
Con respecto a las publicaciones, aunque Twitter ofrece 280 caracteres (antes eran 140), BlueSky da la opción de escribir hasta 256 de ellos. Ya se sabía que esta nueva red social tendría similitudes con la de Twitter, el lema de Twitter dice: “¿Qué está pasando?”, el de BlueSky dice: “¿Qué pasa?”.
Por otro lado, los tuits tienen la misma estructura visual que en Twitter: una foto de perfil y el mensaje. Además, incluye las mismas 4 opciones: respuesta, reblogueo, favoritos y otros.
Aunque se parece mucho a la red social de Elon Musk, lo cierto es que, aún es una plataforma en fase de prueba. Aquellos que la han probado dicen que tiene errores en la interfaz, pero que ya lo han resuelto sus desarrolladores.
Diferencias con el otro
Es probable que la versión final llegue en unos meses, no se estima que sea a corto plazo. Como será una plataforma no centralizada, Elon Musk ya ha estado al tanto, por lo que es uno de los cambios que hará en Twitter.
Como es evidente la competencia que habrá entre ambas plataformas, es probable que los ejecutivos estén esperando que cada quien haga cambios para así estar seguros del paso siguiente que darán.
Aunque BlueSky pretende cautivar a la audiencia de Twitter, lo cierto es que su formato se acerca más a competir con Mastodon, que también en alguna oportunidad fue un rival de Twitter. De hecho, allí fue que migró mucha de su audiencia.
Sabemos que BlueSky es una red social descentralizada, en cuanto al funcionamiento de Mastodon, se hace a través de diversas instancias que los usuarios eligen y que luego pueden cambiarse.
Cada una de estas instancias es administrada por una persona, así que, si desean mudarse a otra instancia lo pueden hacer con todos sus seguidores e informaciones.
¡BlueSky promete!