El saber no ocupa lugar y poco a poco, las bibliotecas se han ido ampliando con títulos pero reduciendo en tamaño hasta llegar a un punto en el que actualmente, podemos tener la mayor parte del conocimiento humano a un clic de distancia o simplemente, tecleando en nuestra tablet o smartphone aquello que deseamos aprender.
Este es el caso de Wikipedia, que recientemente ganó el Premio Princesa de Asturias en el ámbito de Cooperación Internacional y que se ha convertido en una fuente de conocimiento global que pese a suscitar críticas y alabanzas a partes iguales, ha revolucionado la forma que tenemos de entender qué ocurre a nuestro alrededor. A continuación os hablamos de Wikipedia Móvil, la versión en app de esta enciclopedia y que ha superado los récords de descargas.
Millones de artículos a tu alcance
La edición móvil de esta aplicación contiene 32 millones de artículos, los mismos que la versión en ordenador. Por otro lado, está disponible en más de 200 idiomas y dialectos, aunque evidentemente, no todas las entradas están en todas las lenguas. Wikipedia en español tiene aproximadamente 2 millones de textos.
Novedades
Además de las funciones típicas de Wikipedia de edición y creación de nuevos artículos, la versión portátil incluye compartir entradas con tus amigos en las redes sociales y guardar entradas para leerlas posteriormente si nos falla la conexión a Internet.
Conocimiento gratuito
Wikipedia es gratuita aunque como todos sabemos, periódicamente sus fundadores hacen colectas de fondos para seguir financiándose. Sin embargo, la app no tiene ningún coste y tampoco posee compras integradas. Es una app dirigida para todos los públicos que ya va camino de los 50 millones de descargas.
Opiniones muy positivas
Los usuarios demandaban la versión móvil de Wikipedia y su llegada ha sido muy bien recibida por la mayor parte de los usuarios, que la califican como excelente por poseer un buen diseño y un buen formato adaptado a la perfección tanto a las tablets como a los smartphones. Sin embargo, en la edición web también han surgido voces críticas que atacan la falta de credibilidad de muchas entradas o la falta de objetividad de otros.
¿Pensáis que Wikipedia ha acertado al extenderse hacia los dispositivos portátiles o creéis que esta herramienta debería haberse quedado únicamente en la web? Tanto si sois usuarios frecuentes de este instrumento como si sois detractores, tenéis a vuestra disposición otras apps educativas con las que podréis conocer y juzgar mejor qué sucede a vuestro alrededor.