Cómo consultar tus puntos de la DGT en tu tablet

miDGT-2

Cuando recibimos una multa por alguna infracción de tráfico, además de pagar dinero, puede suponer que hemos perdido puntos de nuestro permiso de circulación. Esto supone un problema y hay casos en los que queremos consultar cuántos puntos tenemos actualmente. Por suerte, este es un proceso que podemos hacer en nuestra tablet o teléfono.

La consulta de puntos de la DGT es un proceso que se ha hecho mucho más sencillo con el paso del tiempo. En la actualidad lo podemos hacer en su totalidad en nuestra tablet o en el teléfono, así que podrás hacer esto desde tu dispositivo Android de forma sencilla. Así, siempre que queráis saber cuántos puntos tenéis aún en vuestro permiso de conducir, será posible.

Lo normal es tener 12 puntos, al menos este es el punto de partida del permiso de conducir para la mayoría. Los conductores que empiezan, conductores noveles y otros que han recuperado de nuevo su permiso después de haberlo perdido, tienen un máximo de 8 puntos. No siempre sabemos cuántos puntos se pierden por alguna infracción de tráfico, así que es bueno realizar una consulta de puntos DGT de vez en cuando. Así tenemos podemos ver siempre los puntos que nos quedan en nuestro permiso de conducir en ese momento.

Consulta tus puntos DGT

Como hemos dicho, este es un proceso que actualmente se puede realizar en su totalidad desde nuestro teléfono o tablet Android. Hace un tiempo que tenemos disponible la app Mi DGT en la Play Store. En la misma se pueden realizar todo tipo de acciones o consultas relacionadas con nuestro permiso de conducir. Entre ellas está la consulta de puntos DGT, los puntos que tenemos aún en nuestro permiso de conducir. Así que podemos usar esta app para saber este dato en cuestión.

Para poder usar esta app y consultar tu saldo de puntos, se necesita tener una Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente. Si aún no tienes acceso al sistema Cl@ve, vas a necesitar una carta de registro que incluye el procedimiento que vas a tener que seguir para poder disfrutar de acceso a dicho sistema. El envío de la carta es gratuito, y debería tardar entre dos o tres días por regla general. Este sistema de seguridad sirve para que ninguna otra persona entre y pueda ver tus datos personales. Si lo tienes, ya podrás usar esta app de Mi DGT para ver tus puntos.

Consulta los puntos

miDGT-3

Cuando hayamos descargado la app Mi DGT en Android y tengamos esa Cl@ve PIN, ya podremos tener acceso a nuestros datos. La app es muy ligera, tiene un peso de unos 30 MB, así que cualquier usuario la podrá instalar en su tablet con Android. Esta app nos da mucha información de utilidad, ya que tenemos datos como la revisión del permiso de circulación, datos técnicos, el distintivo ambiental, ITV y seguro del vehículo en su interior, por ejemplo. Además, es posible compartir la información entre usuarios, además de contar con la opción de notificar si el vehículo lo conduce habitualmente otra persona, por ejemplo. La App miDGT sirve igualmente de recordatorio para saber cuándo tienes que pasar ITV o si hay cambios en tus puntos.

Simplemente se tiene que iniciar sesión en la app usando tu Cl@ve PIN. Cuando hayas introducido esos datos, se cargará la pantalla de inicio de la misma. En esta app vas a ver que hay un círculo de gran tamaño con un número en el interior del mismo. Ese número es el que indica la cantidad de puntos que tienes actualmente en tu permiso de conducir. Es un dato que está actualizado en todo momento, de manera que podrás saber esto de forma realmente rápida y simple. Con estos pasos has realizado ya esa consulta de puntos en la app de la DGT desde tu teléfono o tablet usando esta aplicación.

Cuando recibas alguna carta con una multa y se te informa de que te van a quitar puntos, en la app vas a poder ver que se cambiará dicho número de puntos que tienes en tu permiso. Vas a poder consultar este dato cuando quieras, ya que es un dato que se mantiene bien actualizado por parte de la DGT. También se nos da información sobre el coche, como cuándo has pasado la ITV es algo que se mantiene siempre al día dentro de esta app.

Tanto la app de Mi DGT, así como la app Cl@ve PIN, se encuentran disponibles en la Google Play Store. Las dos aplicaciones se pueden descargar de forma gratuita en tu teléfono o tablet en Android. No hay anuncios en el interior de ninguna de ellas. Están disponibles desde estos enlaces:

mi DGT
mi DGT
Developer: Unknown
Price: Free
Cl@ve PIN
Cl@ve PIN
Developer: Unknown
Price: Free

Página web

También puedes consultar los puntos de la DGT online. Esto es algo que haces en la web oficial del gobierno, ya que se puede acceder usando certificado digital, DNI electrónico, tus credenciales de cl@ve o bien solicitando usuario y contraseña. Desde el navegador en este caso, sin usar la app, también vas a poder ver cuántos puntos tienes en tu permiso de conducir en ese momento. Es otro método al que podemos recurrir de forma sencilla en la tablet.

Aquellos usuarios que no quieren instalar apps, porque no las van a usar de forma habitual, por ejemplo y creen que solo ocuparán espacio de forma inútil, podrás apostar por este método. En unos pocos minutos vas a tener acceso a esta web y allí vas a poder ver tu saldo de puntos directamente. Como hemos dicho, se hace necesario tener uno de los sistemas u opciones anteriores para poder acceder a esta web y así ver los puntos. Como en la app, los datos se mantienen actualizados en todo momento, así que vas a ver el saldo de puntos más reciente que tienes actualmente en el caso de que hayas cometido alguna infracción.

Cómo perdemos puntos

App Mi DGT

Es normal que algún conductor pierda puntos cuando haya cometido alguna infracción. La cantidad de puntos que se van a retirar de nuestro permiso de conducir es algo que depende del tipo de infracción. Como ya sabéis, tenemos infracciones que son vistas como graves, de modo que nos van a quitar más puntos del permiso en caso de cometer alguna de ellas. Esto es algo que debemos tener siempre en cuenta a la hora de conducir y cómo va a afectar esto al saldo de puntos que tenemos.

Algunos ejemplos básicos son conducir bajo los efectos del alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad (-4 puntos), mirar el móvil mientras se conduce (-6 puntos) o rebasar la velocidad máxima. Además de esta pérdida de puntos en el permiso, lo más normal es que que la infracción en cuestión venga acompañada de multas económicas, que algunas veces alcanzan los 600 euros (nuevamente depende del tipo de infracción que se haya cometido). Se pueden perder en un día un máximo de 8 puntos por norma general, pero si las infracciones son muy graves, se podría llegar a perder la totalidad del carnet en un día. Así que es algo que se debe tener en cuenta, si bien son pocos los casos en los que pasa.

Dentro de la app de Mi DGT se puede realizar esa consulta de puntos y se podrá ver cuántos hemos perdido en cada caso, si hemos cometido una infracción recientemente. La app nos dejará ver también los que nos quedan actualmente y así saber si estamos cerca de perder nuestro permiso de conducir, por ejemplo, algo que podría pasar si cometemos otra infracción y perdemos todos los puntos que hay en el mismo.

Recuperación de puntos

Así como hemos perdido puntos del permiso de conducir, vamos a poder recuperarlos en el futuro. Si has perdido todos los puntos, tu permiso perderá vigencia durante seis meses (tres meses en el caso de los conductores profesionales), lo que supone que no vas a poder conducir ni utilizar tu permiso de conducir en este tiempo. Para obtener otro permiso de conducir, se nos obliga a realizar un curso de sensibilización y, terminado el plazo de pérdida de vigencia, hay que superar una prueba teórica. Esta prueba cuesta alrededor de los 400 euros, por lo que es algo que va a suponer un notable gasto. Pagar el curso y asistir a clases no significa que vayas a aprobar, sino que tendrás que realizar unas determinadas pruebas teóricas y prácticas para que así sea. Solo entonces podrás tener de nuevo tu permiso de conducir en vigor.

¿Con cuántos puntos me quedo cuando haya acabado el curso? Con un total de 8 puntos, la misma cantidad de puntos que se otorgan a un conductor novel. La razón es que para perder todos los puntos debes haber cometido infracciones muy graves y el castigo es la recuperación gradual de los puntos, es decir, te los tienes que ganar de nuevo. Otra opción, si no has perdido todos los puntos es que los recuperes poco a poco. Esto es algo que podrás hacer sin cometer ninguna infracción durante al mínimo dos años. Te tienes que comportar de forma adecuada en la carretera y de este modo recuperarás puntos y tendrás de nuevo un total de 12 puntos de nuevo en tu permiso de conducir. Aunque hay que tener paciencia para ello.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)