Cómo consultar tus puntos de la DGT en tu tablet

Publicado por
Eder Ferreno

La cantidad de puntos que tenemos en nuestro permiso de conducir depende de diversos factores. Si eres un conductor veterano o uno novel, así como si hemos recibido alguna multa recientemente. Cuando recibimos una multa, además de tener que pagar dinero, es normal que se pierdan puntos del carnet de conducir. La cantidad dependerá de la gravedad de dicha infracción cometida.

Algo que muchos usuarios desean es realizar una consulta de puntos DGT. Esto es algo que a día de hoy se puede hacer fácilmente en el teléfono o en la tablet. Por lo que en cualquier momento que lo desees podrás ver cuántos puntos tienes disponibles aún en tu permiso de conducir. Una información que todo conductor debería conocer.

Consultar puntos en la app mi DGT

Si se quiere realizar una consulta de puntos DGT en la tablet o teléfono, es algo que podemos hacer usando la app oficial de la DGT. Hace dos años se lanzaba en Android e iOS la app mi DGT. Esta es una aplicación pensada para que se puedan realizar todos tipo de gestiones relacionadas con tu permiso de conducir. En la aplicación podrás ver la cantidad de puntos que tienes en tu permiso actualmente, una de las funciones más populares o usadas en la misma, pero no es la única.

También se pueden ver los coches que tenemos registrados a nuestro nombre, además de información sobre los mismos. Ya que podemos ver si tenemos que pasar la ITV dentro de poco, si tenemos una cita para dicha ITV, si el coche tiene seguro o no. Además la app se puede usar para llevar tu permiso de conducir directamente en el móvil, así como la documentación del coche. No se debe usar aún como sustituto, pero en esos casos en los que se te haya olvidado el permiso en casa, la app se puede usar para demostrar que tienes un permiso.

Como hemos mencionado, la aplicación se podrá usar entonces para esta consulta de puntos DGT. Es una aplicación que podrás descargar tanto en tu teléfono como en tu tablet. La aplicación es gratuita, como cabría esperar de una aplicación oficial del gobierno. Se puede descargar desde el siguiente enlace:

Developer: DGT oficial
Price: Free

Consulta tus puntos

Para poder usar la app mi DGT en tu teléfono o tablet, tendrás que iniciar sesión usando Cl@ve PIN. Este sistema está pensado para que podamos iniciar sesión de forma segura y privada en diferentes instancias del gobierno. En su página web podéis tener toda la información sobre el mismo y su funcionamiento, además de la forma en la que se puede solicitar. Ya que hemos de solicitar este servicio primero, antes de que podamos iniciar sesión en alguna app o servicio como mi DGT. Esto es algo que va a tardar varios días, donde recibirás una carta donde se te explica todo y tendrás los datos a usar para poder empezar a usar este servicio.

Cl@ve PIN cuenta con su propia app para Android e iOS, que podremos descargar también en el dispositivo en el que queramos iniciar sesión en mi DGT. Si descarga la app en tu tablet o teléfono, podrás obtener el acceso al mismo. Se te pedirá indicar tu DNI o tu NIE para que se te pueda identificar. Luego tendrás que seguir una serie de pasos dentro de la propia aplicación y así ya se te ha concedido el acceso a este servicio. Esto es algo que tendrás que hacer primero antes acceder a mi DGT. Puedes descargar la app de Cl@ve PIN desde el siguiente enlace:

Entrada Relacionada

Cuando ya tengamos esos datos de acceso, podemos abrir la app mi DGT en nuestra tablet o teléfono. El inicio de sesión se llevará a cabo usando los datos de Cl@ve PIN, los que acabamos de obtener en esta otra aplicación, por tanto. Así, cuando se nos haya identificado, se abrirá ya la pantalla principal de la aplicación oficial de la DGT. Ya estamos más cerca de poder ver nuestro saldo de puntos.

En esta pantalla principal vais a ver que hay un círculo de tamaño grande, con una cifra en pantalla. Este número indica el saldo de puntos que tenemos actualmente en nuestro permiso de conducir. Por lo que no tenemos que buscar más, ya podemos ver directamente esa cantidad de puntos que tenemos. Además, esta es una cifra que está actualizada en tiempo real. Si has recibido una multa hace poco, que ha supuesto que se te van a quitar puntos de tu permiso, esto se reflejará en la aplicación. Vas a ver que tienes ya menos puntos, porque has recibido la multa, lo que tiene esa influencia en los puntos. Cada vez que se reciba una multa, podréis ver que se descuentan puntos de esta cifra en pantalla.

Consulta tus puntos en la página web oficial

Si no te apetece descargar la aplicación mi DGT y Cl@ve PIN en tu tablet o teléfono, hay una segunda opción para realizar una consulta de puntos DGT. Se puede hacer uso de la página web oficial de la DGT, que nos va a permitir ver también todo tipo de datos, además de la cantidad de puntos que tenemos en nuestro permiso de conducir en ese momento. En este caso no vamos a instalar dicha app, porque para muchos es algo que no tiene sentido, si no van a usarla o si no van a llevar su carnet de conducir en la misma.

Esta es la página web oficial de la DGT, a la que tienes que acudir entonces. Al igual que en la app, vas a tener que hacer inicio de sesión en esta página web. Se dan más opciones a la hora de iniciar sesión. Además del uso de Cl@ve PIN, esta página web da también soporte a al uso de certificado digital o el DNI electrónico, que tal vez algunos de vosotros uséis. Cualquiera de estos credenciales será de utilidad para entrar en esta web de la DGT. Una vez hayas iniciado sesión tendrás acceso a todo tipo de información relacionada con tus coches o documentación.

La página web te da también muchos datos, al igual que la app de mi DGT. Podrás ver información sobre los coches registrados a tu nombre, si tienes una cita dentro de poco para renovar el permiso de conducir o para pasar la ITV, así como información sobre multas. Incluso podrás tramitar las multas y hacer el pago directamente en esta página web. También se te permitirá ver la cantidad de puntos que tienes en tu permiso de conducir en la actualidad. Como en la app, el saldo está actualizado, por lo que si hace poco has recibido alguna multa que te ha quitado puntos, se podrá ver en la web también.

Pérdida y recuperación de puntos

 

Las infracciones que se cometan suponen que se recibirá una multa. La multa tiene dos elementos, como ya sabéis. Además de tener que pagar dinero, se van a quitar puntos del permiso de conducir. La cantidad de dinero a pagar, así como la cantidad de puntos que se van a retirar del permiso, son algo que va a depender de la gravedad de dicha infracción que se haya cometido. Puede haber infracciones en las que se pierden todos los puntos de golpe, por ejemplo.

Cuando recibes la multa se te indica la cantidad de puntos que se van a deducir del permiso, así que esto es algo que podrás saber de antemano. Luego podrás ver en la app o en la web que se ha quitado esa cantidad de puntos. En el caso de perder todos los puntos, el permiso deja de estar vigente durante seis meses. Estamos luego obligados a realizar un curso y a superar una prueba teórica de nuevo, que es la forma en la que se tiene que recuperar este permiso. Si hemos aprobado este curso y el examen, entonces se puede recuperar el mismo. Por cierto, la prueba no es gratis. Se tienen que pagar unos 400 euros (la tasa cambia anualmente), por lo que es algo que se nota en el bolsillo.

Una vez recuperado el permiso de conducir, no se regresa al estado de siempre. Es decir, no comienzas con 12 puntos otra vez, que es la cantidad normal a tener, sino que empiezas con 8 puntos en este caso. Esta es la misma cantidad de puntos que tiene un conductor principiante cuando obtiene su permiso. Si tienes un buen comportamiento en la carretera, podrás ir recuperando los puntos de nuevo. Esto supone que durante dos años no tienes que cometer ninguna infracción. Así volverás a tener un total de 12 puntos en tu permiso de conducir. Es algo que supone paciencia, pero que se puede conseguir, aunque en muchos casos puede suponer que se tiene que cambiar la actitud en la carretera de forma radical. Si bien esta es una de las tareas que el curso de sensibilización que se ha tenido que seguir tienen, que podamos ver que se debe ser responsable al conducir y que esto nos compensa a largo plazo, al evitar perder el permiso de conducir de nuevo.

Publicado por
Eder Ferreno