¿Convergencia o rivalidad? ¿Cómo están las tablets frente a otros formatos?

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Cuando ayer os contábamos más sobre los pros y los contras de las phablets de gran tamaño, os decíamos que en el caso de los smartphones más grandes, las fronteras respecto a las tablets más discretas pueden quedar diluidas. Si hay otro rasgo que caracteriza a la electrónica de consumo, es el hecho de que, a pesar de encontrar multitud de soportes que nos pueden ofrecer una experiencia parecida con usos como por ejemplo, la reproducción de contenidos audiovisuales, las marcas se afanan no solo por lanzar multitud de modelos de cada uno de ellos, sino también, de crear duplicidades y hacer que los usuarios acaben adquiriendo muchos de ellos. Un ejemplo podemos encontrarlo en que en multitud de hogares, nos encontramos televisores y tablets al mismo tiempo y que, en el caso de estos últimos, pueden verse los mismos contenidos que en los más grandes gracias a las apps.

Pero, ¿Hasta qué punto podemos encontrar una convergencia entre todos ellos y cuándo es posible ver cierta rivalidad entre cada uno de los grandes formatos que millones de personas manejan y guardan en sus casas cada día? A continuación intentaremos ver cuál es la implantación de las tablets frente a otros soportes como los portátiles y a través de datos como el volumen de negocio del sector de la tecnología comprobaremos cuál es el peso de los terminales de entre 7 y 15 pulgadas en el mercado.

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Contextualizando

Según la consultora Futuresource Consulting, en 2016, la electrónica de consumo generó aproximadamente 680.000 millones de dólares en todo el mundo. A pesar de que la cifra aumentó en unos 7.000 millones respecto al dato de 2015, lo cierto es que tras esta cantidad, como suele ocurrir, encontramos matices que, en este caso se traducen en formatos que crecen y otros que experimentan un frenazo. Cámaras digitales y televisores de pequeño tamaño son los que sufren las caídas más acusadas. Teniendo en cuenta la bajada en este segundo formato, ¿Podemos llegar a pensar que se debe a la aparición y consolidación de tablets ya sean convencionales o convertibles?

1. ¿Portátiles o híbridos?

Esta consultoría, cuyos datos aparecen recogidos en el portal ITReseller, afirma que en el caso de los ordenadores, en los que se engloba a los de sobremesa y a los portátiles, también hemos asistido a una caída respecto a las marcas de años anteriores. En este caso, los responsables parecen ser las tablets convertibles que, como mencionamos en otras ocasiones, se espera que ocupen el grueso de ventas de los modelos táctiles en tan solo 4 años y que, para 2021, solo 1 de cada 4 soportes pertenezcan al formato convencional.

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2. ¿Tablets o televisores?

A continuación veremos cómo todo puede interpretarse como una mera reacción en cadena. A pesar de que el número de tablets convencionales vendidas siga cayendo en picado, lo cierto es que este comportamiento era algo lógico, ya que durante los primeros años de trayectoria de este dispositivo, se produjo un boom en el que millones de personas se lanzaron a la compra de los mismos debido a un clima propicio en el que a pesar, de la situación económica, era posible encontrar un catálogo amplísimo de modelos con un rango de precios que abarcaba desde las pocas decenas de euros, hasta los varios miles. Os damos otros dos datos que sirven para ejemplificar estas afirmaciones: En España, 3 de cada 4 hogares tienen uno de estos dispositivos. Por otro lado, el ocio, traducido en reproducción de contenidos, es el uso más extendido entre todos los grupos de edad.

3. ¿Tablets o phablets?

La misma consultora que estamos citando a lo largo de todo este artículo recalca que el sector de la telefonía ingresó unos 338.000 millones de dólares a lo largo de todo el 2016. Esta cifra supone aproximadamente la mitad de todo lo que generó la electrónica de consumo a lo largo del ejercicio anterior, lo que puede ser un indicador muy fiable acerca del comportamiento de los smartphones. Además, se cree que estos soportes seguirán creciendo, aunque eso sí, de manera más modesta que en años anteriores. Como todos sabemos, aquí debemos hacer una distinción entre los dispositivos más discretos, y los que superan las 5,5 pulgadas. Al mismo tiempo, en esta última categoría, ha aparecido una nueva familia de terminales que superan las 6 o 6,2 que para muchos, han sido los responsables de la caída de ventas en tablets tradicionales. ¿Qué pensáis?

4. ¿Tablets o videoconsolas?

La industria del videojuego se ha convertido en algo muy rentable y esto se traduce en que los títulos más populares de hoy en día se han erigido como auténticas obras de arte que no tienen nada que envidiar a las películas con mejores tramas y efectos. Como recordábamos en otras ocasiones, la diversificación y la búsqueda de nuevos públicos se ha convertido en el balón de oxígeno de muchas compañías como Nintendo, que a través de terminales como Switch, intentan conquistar a unos públicos potenciales compuestos por decenas de millones de usuarios. ¿Pensáis que las tablets para gamers acabarán teniendo futuro o los formatos más grandes seguirán ocupando el podio?

Como habéis podido comprobar, todos los dispositivos que es posible encontrar en millones de hogares están interconectados. ¿Pensáis que realmente puede existir un enfrentamiento entre todos ellos? ¿Creéis que en muchos casos, uno solo puede ser más que suficiente para disfrutar de redes sociales, películas, juegos e incluso trabajar? ¿Qué soportes tenéis en vuestras casas? Os dejamos disponible más información relacionada como por ejemplo, el estado actual de los convertibles para que podáis conocer más vosotros mismos.


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