Cómo crear un grupo de Instagram en unos segundos

Instagram app

Desde que Facebook, ahora Meta, comprara Instagram, la red social de fotografías de comida ha experimentado un rápido crecimiento ya dejado de ser una plataforma donde los usuarios únicamente colgaban lo que comían. En la actualidad Instagram se ha convertido en una red social donde cualquier persona puede vender sus productos, mantener conservaciones grupales con seguidores, publicar historias…

Si alguna vez te has preguntado cómo se puede crear un grupo de Instagram para mantenerte en contacto con tus seguidores, o bien para entablar conversaciones con personas que comparten los mismos gustos, en este artículo, te vamos a mostrar los pasos a seguir para poder hacerlo.

El funcionamiento de los grupos de Instagram es el mismo que el que nos lleva ofreciendo Twitter desde hace más de una década, por lo que si también utilizas esta red social, podrás comprobar cómo tanto la creación de grupos de Instagram como interactuar con ellos, es exactamente la misma que en Twitter.

Si no tocas Twitter ni con un palo, no te preocupes. A continuación, te mostramos todos los pasos a seguir para poder crear grupos de Instagram paso a paso.

Cómo crear grupos de Instagram paso a paso

Crear grupo Instagram

Lo primero que debemos tener claro antes de crear un grupo de Instagram es que da igual la plataforma que utilicemos, ya que el proceso es el mismo a través de la aplicación para iOS, para Android, la versión Lite disponible en Android e incluso en la versión web, una versión web que, desde hace unos meses, nos ofrece las mismas funcionalidades que la aplicación.

  • En primer lugar, abrimos la aplicación o visitamos la página web de Instagram introduciendo los datos de nuestra cuenta si todavía no la hemos configurado.
  • Seguidamente, pulsamos sobre el avión de papel que se encuentra en la parte superior derecha de la aplicación.
  • A continuación, pulsamos sobre el lápiz situado en la esquina superior derecha de la aplicación.
  • En la siguiente ventana, debemos seleccionar todos los contactos que seguimos o nos siguen con los que queremos crear un grupo de Instagram y pulsamos en Chat, situado en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • En la siguiente ventana, pulsamos sobre Asigna un nombre a este grupo y pulsamos sobre Aceptar.
  • Finalmente, podemos comenzar a escribir en el grupo a través del cuadro de texto que se encuentra en la parte interior de la aplicación.

Además de escribir cualquier cosa, también podemos enviar mensajes de audio, imágenes y GIFs animados. Hasta que no enviemos el primer texto, imagen o GIFs, los usuarios que forman parte del grupo, no recibirán la notificación de que han sido agregados a un grupo de Instagram.

Cómo silenciar los grupos de Instagram

silenciar los grupos de Instagram

Al igual que sucede con cualquier grupo de cualquier plataforma de mensajería o red social, muchos son los usuarios que no quieren que su dispositivo esté sonando continuamente cada vez que se comparte un nuevo mensaje.

Si quieres silenciar todos y cada uno de los mensajes que se comparten en el grupo del que formas partes, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

  • En primer, lugar, una vez abrimos la aplicación, nos dirigimos hasta el chat del que queremos silenciar los mensajes.
  • Seguidamente, pulsamos sobre el nombre del grupo para acceder a sus propiedades.
  • En esta sección, debemos habilitar el interruptor Silenciar mensajes. Si además queremos que tampoco se nos notifiquen las menciones a nosotros, también debemos habilitar el interruptor Silenciar @menciones.

Cómo añadir personas a un grupo de Instagram

añadir personas a un grupo de Instagram

Si quieres añadir a nuevas personas a un grupo de Instagram, debes realizar los pasos que os muestro a continuación:

  • En primer, lugar, una vez abrimos la aplicación, nos dirigimos hasta el chat donde queremos añadir nuevas personas.
  • Seguidamente, pulsamos sobre el nombre del grupo para acceder a sus propiedades.
  • Finalmente, debemos pulsar sobre la opción Añadir personas y seleccionar las nuevas personas que queremos añadir a la cuenta.
  • Si esa persona no se encuentra entre tus contactos, puedes realizar una búsqueda desde el cuadro de texto Para.

Cómo abandonar un grupo de Instagram

abandonar un grupo de Instagram

El proceso para abandonar un grupo de Instagram donde nos han añadido sin nuestro consentimiento al no haber tenido la precaución de modificar los ajustes de la aplicación en materia de privacidad, realizaremos los pasos que os muestro a continuación:

  • En primer, lugar, una vez abrimos la aplicación, nos dirigimos hasta el chat que queremos abandonar.
  • Seguidamente, pulsamos sobre el nombre del grupo para acceder a sus propiedades.
  • En esta sección, debemos pulsar sobre el botón Abandonar chat.

Cómo finalizar un chat de Instagram

finalizar un chat de Instagram

  • En primer, lugar, una vez abrimos la aplicación, nos dirigimos hasta el chat que queremos cerrar.
  • Seguidamente, pulsamos sobre el nombre del grupo para acceder a sus propiedades.
  • Finalmente, debemos pulsar sobre la opción Finalizar chat.

Al pulsar sobre esta opción, el grupo se cerrará y todos los usuarios serán expulsados. El historial de conversaciones se mantendrá almacenado en nuestro dispositivo a no ser que lo borremos, por lo que vamos a poder consultarlo siempre que queramos.

Cómo eliminar una conversación en Instagram

Si queremos eliminar definitivamente una conversación o grupo de Instagram, debemos acceder a la sección donde se muestran todos los mensajes. A continuación, deslizaremos la conversación de derecha a izquierda para que se muestre el mensaje Eliminar.

Esta opción no es reversible, por lo que una vez eliminemos una conversación, no vamos a poder recuperarla de ninguna forma.

Cómo evitar que te incluyan en grupos de Instagram

evitar que te incluyan en grupos de Instagram

Al igual que WhatsApp, también de Meta, nos permite limitar quien nos puede invitar a un grupo, en Instagram, también tenemos esa opción, una opción que deberíamos revisar para, dependiendo de nuestra popularidad, nos veamos periódicamente a ir abandonando o silenciando todos los grupos donde nos añaden.

Dentro de las opciones de configuración de la aplicación, tenemos que realizar los siguientes pasos para evitar que cualquier usuario nos pueda incluir en cualquier grupo de chat:

  • Una vez abrimos la aplicación, pulsamos sobre las tres barras en horizontal para acceder a las opciones de configuración.
  • Dentro de las opciones de configuración, pulsamos en Mensajes.
  • En Mensajes, pulsamos en Quién puede añadirte a grupos.
  • Finalmente, seleccionamos la opción Solo las personas que sigues en Instagram.

Instagram no nos ofrece la posibilidad de poder limitar a nadie quien nos puede añadir a un grupo de Instagram, sin embargo, tiene su lógica que podamos limitarla únicamente a las personas a las que seguimos, ya que presupone que tenemos un especial interés en mantenernos en contacto con él.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.