¿Qué desafíos que debe afrontar el mercado de las phablets?

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Las phablets están siendo las que están manteniendo el sector de la telefonía móvil. En el ámbito de los dispositivos de menos de 7 pulgadas, nos encontramos con una situación compleja que podría asemejarse a la que está atravesando actualmente el mercado de las tablets. Si en el caso de los formatos de mayor tamaño, hablamos en otras ocasiones de un descenso de modelos convencionales comercializados, en beneficio de otras plataformas, en el de los smartphones asistimos a una bajada del número de unidades vendidas caracterizadas por tener menos de 5,5 pulgadas en contraste con el incremento que están sufriendo los que superan estas dimensiones.

Desde IDC aseguran que en 2016 se alcanzarán los 1.460 millones de teléfonos inteligentes, lo que a grandes rasgos, supondrá un aumento respecto a los niveles de 2015 y 2014 cercano al 10%. Sin embargo, este dato esconde sus matices y deben ser contextualizados en un entorno más complejo en el que todos los actores del sector tienen algo que decir y en el que la interconexión entre ambos es fundamental. ¿Cuáles son los retos que debe afrontar el sector de las phablets en el corto plazo para evitar el temporal que está atravesando el mercado de tablets y que durará, según algunos expertos, hasta 2020?

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1. Evitar la saturación

En otras ocasiones os hemos contado que uno de los grandes problemas de Android actualmente, es su fragmentación. A pesar de que existen multitud de desarrolladores que crean sus propias capas de personalización inspiradas en el robot verde, lo cierto es que la existencia de más de 1.000 firmas en todo el mundo que crean sus propios dispositivos, puede dar lugar no solo a fallos de compatibilidad a la hora de ejecutar las apps existentes en Google Play, sino también, a una saturación del mercado que se caracterizaría por una oferta excesiva, unos lanzamientos rápidos y frecuentes y la incapacidad de los consumidores para adquirir los nuevos productos a esta velocidad.

2. Los grandes mercados se desinflan

Tradicionalmente, Europa Occidental, Japón y Norteamérica han sido los receptores de nuevos terminales a nivel mundial. Las compañías más potentes, independientemente de que estuvieran asentadas o no en estas regiones, lanzaban sus joyas de la corona en estos mercados. Sin embargo, y como recordamos antes, la electrónica de consumo está relacionada con otros ámbitos como la economía y la evolución de las cuentas de un país influye en el consumo en tecnología de sus ciudadanos. Para explicar mejor esta afirmación nos basaremos en un dato ofrecido por IDC: Los smartphones vendidos en estas regiones en 2016 serán solo un 0,2% más que los comercializados en 2015. Los países emergentes serán los que tiren del sector.

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3. Cambio de hábito de los consumidores

Cuando hace unos meses, os presentamos una breve cronología sobre la evolución de las tablets desde su aparición, os comentábamos que en los últimos meses, hemos asistido a una mejora tanto de las prestaciones técnicas como físicas de los nuevos terminales. En el terreno de las phablets asistimos a una situación similar en la que, a primera vista, los modelos tienen una mayor vida útil. Esto tiene una repercusión inmediata ya que pospone la decisión de compra y el tiempo en el que se puede adquirir otro smartphone.

4. La estrategia de las compañías

A pesar de la fragmentación existente, lo cierto es que aquí no encontramos la creación de dispositivos enfocados a diversos colectivos como ocurre en el mercado de las tablets. La reproducción de contenidos audiovisuales y la captación de imagen y vídeo con la mejor calidad posible además de la compatibilidad con redes sociales de todo tipo, son las líneas seguidas por los fabricantes para ofrecer unos productos enfocados en muchos casos, a un público joven que es visto como una masa homogénea. La oferta para otros grupos como el profesional es más modesta aunque ya estamos viendo algunos terminales que hacen guiños a este segmento como por ejemplo, el Galaxy Note 7.

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5. La consolidación de las nuevas tendencias

La Realidad Virtual ha venido pisando fuerte en lo que llevamos de año tras multitud de proyectos que en algunos casos, han acabado guardados en el cajón. Por otro lado, los marcadores biométricos, el aumento de las dimensiones de las phablets, y la mejora de las prestaciones de imagen a través de elementos como resoluciones 4K y los sistemas de cámaras duales, parecen ser las hojas de ruta que seguirán las marcas en 2017. Sin embargo, esto tiene varios obstáculos pendientes por resolver: Incremento del precio de los terminales que incluyan estos avances, y por otro lado, en el caso de la Realidad Virtual, una oferta de aplicaciones y herramientas aún limitada.

Como habéis visto, nada es perfecto y a pesar de que las phablets están consiguiendo una mayor cuota en comparación con sus hermanos de menor tamaño, lo cierto es que este formato aún tiene varias tareas por resolver. Tras conocer los desafíos que aguardan a estos dispositivos en el corto y medio plazo, ¿Pensáis que son pequeños contratiempos que tendrán una solución rápida? ¿Creéis que pueden ser factores condicionantes en el futuro desarrollo de más productos? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, el comportamiento del mercado en lo que resta de año para que podáis opinar vosotros mismos sobre el futuro de los mismos y comprobéis qué es lo que está sucediendo a día de hoy.


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