Estamos viviendo una transición en las redes sociales y, especialmente, lo estamos notando en Instagram. Hemos pasado de una generación que busca a la desesperada ganar audiencia y atraer cuanto más público mejor, a costa de lo que sea, a otro sector de usuarios, más experimentados y, quizás más maduro, que no rechaza el uso de las redes pero prefiere reservarse un buen uso de ellas, optando a la prudencia y a compartir únicamente con personas de confianza. ¿Eres de estos últimos? Te interesa conocer el paso a paso para directos de Instagram solo para amigos.
Las redes sociales tienen una gran utilidad, pues nos permite estar conectados a personas a las que admiramos, apreciamos y queremos sentir cerca pero que, por las circunstancias, tal vez no podamos ver en persona tan a menudo como quisiéramos. Hay diferentes situaciones en las cuales nuestra red social puede ayudarnos a fortalecer ese vínculo. Por ejemplo, cuando somos una familia unida y queremos saber y compartir nuestro día, o al menos esos momentos felices, curiosos, tiernos o sensibles con los nuestros.
El encanto de los directos de Instagram
Imaginemos que acabamos de ser padres y vivimos alejados de nuestros familiares en distancia física. Instagram es una excelente vía para
que los abuelos y titos estén al tanto de cómo va creciendo su nieto o de cómo va progresando tu embarazo y luego seguir cada etapa de vuestra nueva vida. ¿Verdad que suena fascinante? Pero claro, no hay necesidad (ni tampoco conviene), que de todos estos momentos sean testigos gente extraña. Por muchos likes o comentarios amables que pudieran regalarnos, en ciertas ocasiones estos seguidores no dejan de ser extraños, de cuya identidad no conocemos más que los que ellos quieran mostrarnos.
Ante circunstancias como estas y conociendo los deseos y necesidades de sus usuarios, Instagram ha decidido permitir opciones para que podamos hacer directos solo para amigos o gente que nosotros escojamos.
¿Por qué nos gustan los directos de Instagram?
En los directos puedes interactuar en tiempo real con tus seguidores. Además, que tú mismo puedes decir mostrar un momento especial de manera espontánea o programando un encuentro más íntimo, cercano e interactivo que una mera fotografía sin movimiento y sin voz.
Conociendo el éxito de esta herramienta y la competencia que le hace TikTok, Instagram ha querido profundizar más allá en lo que desean sus seguidores y ha instaurado novedades atractivas. Entre ellas, la posibilidad de programar los directos. ¿Para qué podría resultarnos útil esto? Muy sencillo: avisar a las personas con las cuales quieras realizar ese directo para que se organicen y estén atentas a tu Instagram.
Cúrate en salud, asegurándote de que todos tus seguidores más especiales puedan enterarse de tu directo. Para que se enteren a tiempo, anúncialo en las Stories, en los feeds y hasta en otras redes sociales que suelas frecuentar, por si alguien de allí quiere ponerse una alarma para ver tu directo.
Tal y como te puedes imaginar, compartirás estos directos con los contactos que tengas añadidos a una determinada lista que será la que configures como permitida en tu Instagram y, concretamente, en la audiencia para tus directos. Esa lista será la de tus mejores amigos, que será la que elijas para compartir estas emisiones privadas.
Ventajas de los directos de Instagram solo para amigos
Recordemos, antes de continuar, que en la lista de mejores amigos para tus directos puedes incluir a quienes quieras como, por ejemplo, tus padres, hermanos, suegros, primos, tíos y esos amigos que son como hermanos aunque no llevéis la misma sangre. En definitiva, esas personas que consideras muy cercanas y con las que quieras tener una unión y estar conectado.
Estos directos de Instagram privados pueden ser para comunicar algo relevante, celebrar cumpleaños, anunciar ascensos, embarazos, bodas, peticiones, exámenes aprobados, etc.
También puedes anunciarlo en tus stories, sí, pero esto de los directos creará expectación y hará el evento más emocionante, lo cual le añade una chispa extra.
Cómo hacer directos en Instagram solo para tus amigos
Visto ya el preámbulo, los encantos y ventajas de los directos en Instagram ahora es el momento de aprender cómo hacer estos directos de Instagram solo para amigos. Aquí van los pasos que debes seguir:
- Si estás deseando probar esta experiencia, coge tu dispositivo móvil, entra en Google Play y actualiza tu Instagram para tener instalada la versión más reciente, que será la que incorpore todas las novedades.
- Una vez tengas actualizada la app, ingresa con tus datos e inicia sesión en tu cuenta.
- En la parte superior derecha del panel hay un icono con este simbolito: «+»
- Busca la casilla que indica “Directo”
- Dentro de la casilla del directo, busca la función que se refiere a la “Audiencia”.
- Sigue avanzando hacia “Audiencia de transmisión” y, de aquí a “Mejores amigos”.
- Te encontrarás otro botón llamado “Establecer audiencia”.
- Llega el momento de seleccionar a tus contactos de Instagram para escoger a aquellos con los cuales quieres compartir tus directos.
Ahora ya deberías tener tu lista con los contactos restringuidos para los directos y tu lista configurada, por lo que podrás empezar a invitar amigos a tus emisiones privadas para que ellos y solo ellos puedan verlas.
Si no pudiste encontrar la opción, quizás tu app aún no está actualizada. ¿Probaste a actualizar tu Instagram desde la tienda de apps? Si no lo hiciste, recuerda hacerlo. Si pese a haberlo hecho, persiste el problema, prueba instalando la versión beta.
¿Deseas compartir tu historia privada con todo el mundo?
Si ahora sucede a la inversa y ya que diste la primicia a tus mejores amigos, piensas que ha llegado el momento de abrirte al mundo y hacer pública tu emisión, también puedes hacerlo. Es tan fácil como cambiar la audiencia, o lo que es lo mismo, cambiar la configuración de tu lista seleccionada de audiencia para tus emisiones. Ahora, ese directo podrán verlo más personas, las del listado que hayas seleccionado.
Te hemos explicado paso a paso para directos de Instagram solo para amigos. ¿Te pareció interesante? Las redes sociales trabajan para acercarnos cada vez más a nuestros seres queridos a través de la pantalla. Y, al tiempo, garantizando nuestra privacidad.